Bloqueo del nervio pudendo PDF

Title Bloqueo del nervio pudendo
Author Bris Navarrete
Course Ginecología y Obstetricia
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 2
File Size 210.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 177

Summary

Bloqueo de Nervio pudendo...


Description

Bloqueo de Pudendos El bloqueo pudendo recibe su nombre debido a que un anestésico local, como lidocaína o cloroprocaína (ropivacaína), que se inyecta donde se encuentra el nervio pudendo. Permite que el alivio rápido del dolor en el perineo, la vulva y la vagina. Bloqueo nervioso periférico que proporciona anestesia local en los dermatomas (S-2 S-4) la mayor parte del periné y el cuarto inferior de la vagina No bloquea el dolor de la porción superior del canal de parto (cuello del útero y vagina superior, por lo tanto, la madre puede percibir las contracciones uterina

Indicaciones Un bloqueo pudendo se da generalmente en la segunda etapa del trabajo justo antes de la entrega del bebé. También es útil justo antes de una episiotomía. Es un método muy utilizado en obstetricia ya que no se provoca depresión en el lactante y la pérdida de sangre es mínima. El nervio pudendo atraviesa junto con la espina ciática en su recorrido para inervar al perineo

La inyección de 10 ml de lidocaína al 1% a cada lado del nervio lograra la analgesia durante 30-40 minutos en 50% de las ocasiones

Se puede utilizar la guía de aguja conocida como " trompeta de lowa", y el dedo del Médico debe colocarse el final de la guía para palpar el ligamento sacroespinoso, que corren la misma dirección y se encuentra un poco antes del nervio y de la arteria pudendos. Debe realizarse la aspiración de una jeringa para determinar si se ha ingresado de manera correcta, debe inyectarse 10 ML resolución de anestésico local en forma de abanico hacia los lados derecho e izquierdo. La realización exitosa del bloqueo del punteado requiere la inyección del fármaco cuando menos 10 a 12 minutos de la episiotomía.

Ventajas Las ventajas del bloqueo del nervio pudendo son la seguridad, administración y rapidez en el inicio de su efecto.

Desventajas. Las desventajas incluyen traumatismo, infección de la madre; convulsiones maternas poco comunes debidas a la sensibilidad del fármaco; fracaso completo o parcial

1. Palpe las espinas ciáticas a través de la vagina. Inserte lentamente la guía de la hoja hacia cada espina. Después de lograr la colocación, la aguja se introduce a través de la guía para penetrar aproximadamente 0.5 cm. Aspire y si la aguja no ingresó a un vaso, deposite 5 ml debajo de cada espina. Esto bloqueará los nervios pudendos derecho e izquierdo. Vuelva a llenar la jeringa según se necesite y proceda de manera similar para anestesiar las otras áreas especificadas. Mueva la aguja mientras se inyecta y evite las zonas sensibles de la mucosa vaginal y el periostio.

2. Retire la aguja y la guía alrededor de 2 cm y vuelva a dirigirla hacia la tuberosidad isquiática. Inyecte 3 ml cerca del centro de cada tuberosidad y anestesia los nervios hemorroidal inferior y femoral cutáneo lateral.

3. Retire la aguja y la guía casi por completo y luego inserte hacia la sínfisis del pubis, casi hasta llegar al clítoris manteniéndose aproximadamente a 2 cm lateral pliegue labial acerca de 1 - 2 cm por debajo de la piel. La inyección de 5 ml de lidocaína a cada lado por debajo de la sínfisis bloquear a los nervios ilioinguinal y genitocrural.

No obstante, a pesar de la colocación correcta del bloqueo bilateral, es posible que se noten áreas en las que no se logró la analgesia.

Bibliografías



Cunningham Gary F. (2011). Bloqueo de pudendo. En Williams Obstetricia (423-426). Argentina: McGraw-Hill.



Fuller. Instrumentación quirúrgica teoría, técnicas y procedimientos 4° edición. Editorial Panamericana. 2008...


Similar Free PDFs