Niños Salvajes EL CASO DE Genie Victor N45 PDF

Title Niños Salvajes EL CASO DE Genie Victor N45
Course Sociología
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 4
File Size 88.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 121

Summary

Lectura niños salvajes
...


Description

TEMA 2. SOCIABILIDAD Y CULTURA LECTURAS 1. EL CASO DE GENIE Genie (nacida el 18 de abril de 1957) es el nombre que las autoridades del estado de California le dieron a una adolescente estadounidense descubierta en la ciudad de Arcadia, California, de manera fortuita, el 4 de noviembre de 1970. Es uno de los casos representativos de los llamados niños salvajes, y, posiblemente, uno de los mejor documentados, si bien el paradero actual de Genie es un dato reservado a fin de conservar el derecho a la privacidad de la persona. El término Genie, según la Dra. Jeanne Butler, una de las especialistas que trabajaron con la niña, viene de la idea de un espíritu mágico encerrado en una botella, esperando a salir. Infancia Genie nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres y un hermano mayor, John, que era, junto con ella, el superviviente de un total de cuatro nacimientos. La pareja, formada por Irene y Clark Wiley, sufría de frecuentes desavenencias. Irene sufría de ceguera progresiva debido a las cataratas y a su desprendimiento de retina. Genie comenzó a hablar un poco tarde, a los 20 meses. Un médico familiar sugirió que la niña presentaba problemas de aprendizaje y que posiblemente también una discapacidad intelectual. Clark tomó esta situación al extremo, llegando a creer que las autoridades le quitarían a su hija, o que sería llevada a una institución especializada, y que era su deber proporcionarle un tratamiento doméstico y protegerla de los peligros del mundo exterior. Aislamiento A partir de ese momento, Genie comenzó a experimentar los efectos de la soledad. Hasta los 13 años de edad, Genie no tuvo contacto con el mundo, ni con persona alguna, salvo su padre (según la reconstrucción de hechos). Se especula que pasaba los días encerrada en una habitación, ataviada únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal. Cuando era de noche, su padre la colocaba en una especie de bolsa de dormir, la ataba y la dejaba dentro de una jaula hecha de alambre y madera, cuando no se le olvidaba y

1

la niña pasaba las noches sin protección alguna en la silla (de acuerdo con el testimonio de su madre). Tenía prohibido emitir sonidos o hacer ruido. Si llegaba a hacerlo, su padre la golpeaba o le ladraba como un perro feroz para asustarla. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño por sí sola. Su alimentación, hasta los 13 años, consistió en comida de bebé, cereales y huevos cocidos, todos los cuales le eran proporcionados de mano, sin entrenamiento. En la habitación de Genie, a pesar de estar sellada y con las ventanas tapadas, había un pequeño hueco en la parte superior del cristal de éstas, con lo que Genie posiblemente haya escuchado la música de piano que un vecino solía poner y los aviones que pasaban por el lugar. Su vista del mundo se reducía a 5 centímetros de cielo y parte de la casa de dicho vecino. Descubrimiento y tratamiento En algún punto a mediados de 1970, cansada de los abusos y las palizas, Irene Oglesby logró escapar, llevándose a sus hijos y huyendo con su madre. Debido a que la situación económica era precaria, por decir lo menos, no disponía de dinero para operarse y recuperar la vista. Por tal motivo, el 4 de noviembre de 1970 acudió a una oficina de beneficencia a buscar apoyo del Estado de California. La trabajadora social que le atendió notó de inmediato que la niña que iba con ella usaba pañales, miraba puntos indefinidos en el espacio y sostenía sus manos como si estuviera apoyada en una barandilla imaginaria, mientras hacía ruidos infantiles. Pensó que era autista, y que no tendría más de siete años de edad. Al descubrir que en realidad tenía trece, llamó a su supervisor, quien dio aviso a la Policía. Inmediatamente la niña fue puesta en custodia y los padres acusados de negligencia y maltrato infantil. Fin del tratamiento Pese al relativo éxito, la Asociación de Salud Mental de los Estados Unidos consideró que el mérito científico de los años de estudio en la niña era dudoso, y que estaba gastando un dinero innecesario. Por tal motivo, en 1974 el presupuesto para Genie fue suspendido. Genie en la actualidad Debido a la orden judicial, se sabe poco de Genie en la actualidad de manera pública. Lo único que se sabe es que su madre falleció alrededor del año 2

2002, que su hermano John asistió a la preparatoria por lo menos un año, que sigue vivo y que ella está en una institución de cuidados para adultos ubicada cerca de Los Ángeles. Si bien su paradero es medianamente conocido, se prefiere evitar su divulgación por razones éticas. Jamás se sabrá el grado de desarrollo que hubiese podido alcanzar de haber seguido con su terapia cognitiva.

2. VÍCTOR, EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON

Víctor de Aveyron era un joven que fue encontrado en un bosque francés. Desde estas primeras tomas de contacto, se convertiría en uno de los casos de niños salvajes más estudiados por científicos. En la Francia otoñal de finales de septiembre de 1799, entre los bosques de Caune, cerca de los Pirineos, apareció un chico de tan solo diez años completamente desnudo. Su aspecto, aparentaba ser el de un vagabundo de la época, con signos de haber sufrido la viruela, lleno de suciedad y magulladuras. Ya había sido avistado varias veces, mientras intentaba recoger bellotas y tubérculos para poder subsistir, pero no fue hasta ese momento cuando dieron de lleno con él. No se dejaría capturar fácilmente, pero una vez hecho, fue enviado a convivir con una anciana que vivía en una cabaña cercana. A la semana, se escaparía para vivir durante todo el invierno en el bosque. Durante ese tiempo, el joven llegaría incluso a acudir a los pueblos de alrededor. En una de sus visitas a St. Sernin, se introduciría en una casa abandonada para ser capturado de nuevo. Se le llevó al hospital de Saint–Afrique y más tarde al de Rodez, en el que estuvo varios meses. Durante ese tiempo, se mostró distante, con una actitud salvaje y rebelde. La noticia de su captura dio rápidamente la vuelta a toda Francia. La gente no hablaba de otra cosa. La magnitud del acontecimiento fue tal que hasta un ministro de gobierno ordenaría trasladarlo a París a finales del 1800 para así poder estudiarlo con fines científicos.

3

Traslado a París y estudio Ya en la capital francesa, varios expertos se reunieron para observarlo y estudiarlo. Entre ellos, se encontraba Philippe Pinel, el director del manicomio de Bicêtre. Este denominaría al muchacho como un deficiente mental incurable. En contra de esta teoría, el médico y pedagogo Jean Marc Gasspard Itard propuso un programa de adaptación y educación para el muchacho, algo que fue visto con buenos ojos por el resto de profesionales. Durante los siguientes años, y gracias a los cuidados del joven, mejoraron notablemente su estado tanto físico como social. Jean Marc le pondría el nombre de Víctor, al que trataría prácticamente como a un hijo. Víctor entró en las etapas propias de la pubertad, las cuales le causaron verdaderos problemas a su tutor. Asimismo, pese a haber realizado grandes avances en su forma de comunicación, el chico no parecía terminar de despegar. Había momentos en los que Jean Marc se daba por vencido ante la imposibilidad de poder enseñarle a hablar. Fue entonces cuando el chico se trasladó a vivir con Guérin. La médica pudo seguir por su cuenta con el estudio gracias a la pensión que le había dejado el Ministro de Interior de 150 francos. Finalmente, Víctor de Aveyron murió en el 1828 en una edad que rondaba los 41 años. Las habladurías y leyendas dicen que murió de tristeza al añorar la libertad y naturaleza del bosque en el que residía. Trabajo con el tutor: Jean Marc Gaspard Itard Jean Marc utilizó diferentes técnicas para hacer que Víctor pudiera amoldarse a la sociedad. Para el médico-pedagogo, la educación era una mezcla de filosofía y antropología a través de la cultura. Por ello, basándose en los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, Gaspard Itard consiguió conseguir colocar su nombre entre los pioneros del mundo educativo experimental de la época. Inventó varios mecanismos que, aun a día de hoy, se siguen utilizando.

4...


Similar Free PDFs