Noche de san juan PDF

Title Noche de san juan
Author yomismo mismo
Course Antropología
Institution Universitat de Lleida
Pages 8
File Size 593.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 188

Summary

noche de san juan costumbres...


Description

La colgadura más preciada para una muchacha sin pretendiente será la toba, planta silvestre que nace a las afueras del pueblo, con un aspecto bastante feo que la asemeja a un cardo borriquero, ya que es la que más significado sexual tiene, queriendo indicar que se trata de una buena moza y que es muy guapa, pudiendo ser interpretado por las mozas como novio a la vista. Aunque la mayoría de las veces la afortunada no llega a enterarse de quién es el que le ha puesto la preciada toba ya que todo esto se realiza bajo el más cerrado de los secretos, no faltando la típica curiosa que esa noche no duerme para vigilar su balcón y el de sus vecinas. "la danza de las brujas" Las hogueras que se hacían en las vísperas del bautista, San Pedro, Por estas fechas los jóvenes, en la mayoría de los casos mujeres, recorrían los campos recogiendo brazados de "cardos y abrepuños secos'" para arrojarlos sobre el fuego de su hoguera. Por esas fechas estas plantas no estaban totalmente secas lo que obligaba a recorrer a pie, a campo traviesa y de mar a cumbre las zonas conocidas donde crecían estas plantas. Sin embargo para la víspera de fiestas de la Patrona -1 de julio- ya abundan.

El resultado de los cardos y abrepuños arrojados a la hoguera era el estallido sonoro de estos arbustos y las consecuencias brillantes de "los efectos" por la vieja maestría de preparar el pilón de la hoguera. Otra consecuencia, no deseada, era los consecuentes arañazos en los maltrechos brazos de las alegres y jóvenes recolectoras.

Los conjuros de los tres deseos; pétalos de rosas rojas para encontrar el amor; papelitos con los nombres de los candidatos a novio; la clara de huevo; las tres papas, reflejo del rostro en agua clara; las formas del plomo derretido; y grano de sal en previsión de lluvia son algunas de las costumbres de más arraigo en el Valle de Aridane.

Para realizar "el conjuro de los tres deseos de la noche de San Juan": Se pone en un recipiente de barro un puñado de tierra, un poco de agua -a poder ser de una fuente- y un papel doblado en el que se escribe tres deseos, cada uno de ellos en tres tintas; roja, verde y azul. A las doce de la noche se enciende la hoguera y se coloca el recipiente y su contenido sobre las llamas. No se sacará hasta que se hayan consumido los papeles. Según la creencia popular uno de los tres deseos se cumplirá antes de que llegue la noche de San Juan del año siguiente.

Tres rosas rojas son necesarias "para encontrar un amor". En un jarrón con agua se pone tres rosas rojas. En un papel se escribe el nombre de la persona amada y se pone, a buen

resguardo, debajo del jarrón. Se enciende una vela verde, con fósforos de madera, y cuando las rosas están secas se ponían en una bolsita también verde y las guardaban debajo de la almohada. Hay quien las seguía guardando como amuleto y otros las arrojan a las hogueras de San Juan.

Entre las más comunes y generalizadas costumbres se encuentra la de escribir en tres papeles el nombre de "tres candidatos" y se ponen en un recipiente con agua, al rocío de la noche de San Juan. Por la mañana el nombre que aparezca en la papeleta que esté bien abierto ese será el futuro esposo. En el momento de poner el recipiente al rocío la joven casadera decía: "San Juan bendito y glorioso de mi Dios el mensajero, sí nací pára ser casada dime quien será mi compañero".

Otras encomiendas se pronunciaban solicitando de San Juan el oficio de la pareja después de poner una clara de huevo en un vaso con agua. Dos versiones se han recogido: "San Juan bendito y glorioso de mi Dios el mensajero, en este huevo me pongas el oficio de mi compañero" y la segunda: "San Juan bendito y glorioso, entre los Santos nacido, quiero que en este vaso me pongas el oficio de mi marido". Si la clara formaba un martillo el futuro esposo sería carpintero, si por el contrario una guitarra le gustaba la parranda y la fiesta, un cofre sería símbolo de riqueza, un barco sería marino.

El cableado de las viejas instalaciones eléctricas estaba recubierto de plomo. Con este plomo, en esta noche mágica, se predecía el destino de la persona. Para ello se derretía el plomo en un calderito o cacharro y en estado líquido se derramaba en un recipiente con agua. El metal se solidificaba al contacto con el líquido formando caprichosas "formas", interpretadas como "el destino que le esperaba a la persona que realizaba el rito". Si se veía un cofre significaba "tesoro", la persona sería rica. Si por el contrario era un ataúd, la muerte rondaba a la familia.

La seguridad económica del matrimonio era otras de las inquietudes que tenía la joven casadera. A estos efectos se tiraban tres papas debajo de la cama. Una de ellas totalmente pelada, otra peluda -con toda la cáscara- y otra a medio pelar. Por la mañana se coge una con los ojos cerrados. Si resulta ser la totalmente pelada es que el futuro esposo será muy pobre, si es la medio pelar "es regular" y si por el contrario es la "peluda" es que rico. Esta costumbre nos hace deducir que posiblemente el dicho que hay hoy al decir que una persona está totalmente "pelada", en señal de que no tiene un céntimo, venga de esta tradición sanjnanera.

Agua y fuego se conjugan en la mágica la noche de San Juan. El predecir la vida y la muerte también tenía un apartado por San Juan. Si en la mañana el rostro de una personase reflejaba

perfectamente en el agua de un aljibe, palangana, balde o en una charca de rocío vivirá, al menos, hasta la próxima festividad del bautista.

Una lavadera con agua y pétalos de rosas blancas se ponía a recoger el rocío de la noche de San Juan. Al amanecer, con esa agua la mujer se lava el rostro. Se dice que esa costumbre hoy continúa y los rostros de esas mujeres se han conservado tersos y joviales.

La predicción de lluvias también tenía un apartado importante como este curioso ejemplo. Se preparan doce cascos de cebolla -uno por cada mes- a los que se le coloca un grano de sal y se dejan en el exterior de las viviendas al rocío de la noche sanjuanera. A la mañana siguiente comienza el recuento de cada uno de ellos. Si se observa que los cascos "están sudados", es decir el grano de sal se ha disuelto totalmente es síntoma de que ese mes habrá abundantes lluvias. Según la intensidad del "sudor" habrá más, menos o "seca" (lluvia) en cada mes.

El "paso del niño herniado por el mimbre" ocupa, aún hoy, gran parte de las costumbres de San Juan. Según testimonios se sigue practicando en Tijarafe o al menos hasta fechas recientes. Una mujer llamada María y un hombre llamado Juan eran los maestros de ceremonia de esta tradición universal de la cultura occidental.

El rito tenía lugar en una frondosa y abundante plantación de mimbre, desde el amanecer del día de San Juan hasta el atardecer. Cuando el niño herniado se encontraba en este lugar se elegía una recta y larga vara de mimbre a la que se abría, sin arrancarla, un gran ojal por donde pudiera pasar el menor. Mientras se pasaba al niño se decía por parte de los ceremoniantes:

Juan: ¿Qué traes María? María: un niño quebrado Juan: San Juan y la Virgen te lo vuelvan sano.

Otra encomienda, mientras se pasaba por el mimbre al niño, decía: Juan: ¡María! María: ¿qué quieres Juan? Juan: yo te entrego este niño quebrado y rendido para que la Vírgen María y San Juan bendito me lo entregue sano.

Terminado el paso del niño por el mimbre la vara se liaba bien, como si fuera un injerto, y se marcaba para no confundida con las de otro niño. Si al año siguiente estaba perfectamente cicatrizada era señal que la hernia estaba curada. Por tres años era necesario pasar al niño por el mimbre y combatir el mal de la hernia. Aún hoy se pueden ver las cicatrices

HOY ES NOCHE DE SAN JUAN

inconfundibles del rito en mimbreras de La Palma.

Esta noche celebramos mi fiesta preferida del año El título de la entrada viene a cuento de una tradición que creo se va perdiendo irremediablemente y que yo no conocí hasta que me fui a estudiar a Salamanca , al instituto , con dieciseis años.... La tradición es SENCILLA Y BONITA, se ponen ramos de flores A SER POSIBLE ROSAS, generalmente robadas de jardines y parques, a las muchachas por parte de los pretendientes, o cardos borriqueros a las menos agraciadas, Yo tuve de todo , más rosa que cardos ..., pero el que me pusieron la primera vez , unos amigos muy graciosillos , era más grande que yo en Ávila son ramos de cerezos.........las habas verdes de las casaderas, coger el trébole .....en cada zona de España hay una tradición para esta noche aunque todas coinciden en la hoguera. AHORA QUE VIVO EN GALICIA LA TRADICIÓN ES OTRA BIEN DIFERENTE en concreto aquí en OGROVE , hay una costumbre muy curiosa , que a veces llevada a cabo por algún gracioso de más , acaba rayando en vandalismo Consiste en quitar las vallas y cancelas de las puertas , los aperos de labranza y los tiestos y macetas y llevarlos lejos , con lo que al día siguiente aparecen en la huerta del vecino , o a veces no hay quien los encuentre En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra San Juan, que es además denominación de todo el mes de junio., llega la hora de ir a comer sardinas asadas y saltar las hogueras.

Hoguera de San Juan, Galicia Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán). Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina. Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja....


Similar Free PDFs