Obstruccion de la via Aerea PDF

Title Obstruccion de la via Aerea
Course Soporte Básico de la Vida
Institution Universidad de Aquino Bolivia
Pages 24
File Size 842.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 146

Summary

INTRODUCCION

De acuerdo con las tecnicas de primeros auxilios se identifica el manejo de la via aérea, como uno de los conocimientos mas importantes para salvar vidas.
E.s importante generar elementos de enseñanza y aprendizaje que facilitan a la población poder auxiliar eficaz y ...


Description

PRIMEROS AUXILIOS MANEJO DE VÍA AÉREA

INTRODUCCION

De acuerdo con las tecnicas de primeros auxilios se identifica el manejo de la via aérea, como uno de los conocimientos mas importantes para salvar vidas. E.s importante generar elementos de enseñanza y aprendizaje que facilitan a la población poder auxiliar eficaz y oportunamente a personas por medio del uso adecuado de las diferentes maniobras, de acuerdo a cada situación.

1 OBJETIVOS 1

1.1 OBJETIVO GENERAL

Explicar a la comunidad la forma de restaurar la permeabilidad de la vía aérea obstruida por un cuerpo extraño (atragantamiento), por medio de la práctica de técnicas de primeros auxilios, en bebés, niños y adultos.

1.2 OBJETIVOS ESPECÌFICOS

 Identificar la población a ser atendida  Elaborar material para cada una de las técnicas a poner en práctica.  Dar a conocer de manera didáctica los primeros auxilios en el manejo de vía aérea.

2 DEFINICIÓN 2

La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE), es la suspensión de la actividad respiratoria del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los tejidos y la atmósfera, provoca una hipoxia grave que da lugar a un estado de inconsciencia, seguida de un paro cardiorespiratorio hasta llegar a la muerte. La obstrucción de las vías respiratorias altas es un bloqueo que puede ser en las áreas de la tráquea, la laringe o la garganta (faringe). El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido implica la puesta en funcionamiento de los mecanismos de defensa, siendo la tos el más importante. La obstrucción de las vías respiratorias (atragantamiento) impide que la sangre de nuestro organismo reciba el oxígeno necesario para alimentar los tejidos, lo que implicará la muerte de los mismos. La obstrucción de las vías respiratorias también puede ser: Externa: También denominada sofocación y consiste en el taponamiento de la nariz y la boca o en la imposibilidad de mover la caja torácica. Interna: Puede ser por objetos sólidos o por líquidos. Sólidos, son aquellos que proceden del exterior de forma accidental, o bien alimentos que atraganta. Líquidos, por vómitos o bien si el líquido procede del exterior, por inmersión de la cabeza en el agua: asfixia por ahogamiento. Para intentar resolver esta grave situación se deben realizar una serie de maniobras cuyo objetivo es lograr la expulsión del cuerpo extraño y que variarán de una víctima a otra ya sea un lactante, un niño o un adulto, y según la obstrucción de la vía aérea sea parcial o completa.

3 TIPOS DE OBSTRUCCIÓN 3.1 Obstrucciòn parcial: 3

 



La víctima presenta gran agitación, con una respiración más o menos dificultosa con tos y con tendencia a llevarse las manos a la garganta. La víctima está habitualmente consciente por lo que la persona que la auxilia debe animarle a toser, si la dificultad respiratoria empeora o se deteriora el nivel de consciencia se procederá como si la obstrucción fuese completa. Si la persona permanece estable, pero no logra expulsar el cuerpo extraño con la tos, se le trasladará al hospital para su valoración y en este caso se realiza la extracción instrumental del cuerpo por aspiración.

3.2 Obstrucción completa: La víctima con obstrucción completa no puede hablar, toser ni respirar y en poco tiempo pierde el conocimiento, es necesario actuar rápidamente si no es prontamente auxiliado pasa por tres etapas consecutivas: 1. Incapacidad de hablar y respirar 2. Palidez momentánea seguida de cianosis progresiva, agitación y angustia. 3. Pérdida de consciencia toda maniobra debe apuntar a que el objeto que está obstruyendo la faringe o laringe sea expulsado, por esto no le dé al afectado nada para tomar, esta situación es distinta de los típicos atoros al tragar. 4. No hay que perder ni un segundo para empezar las maniobras de ayuda, para desobstruir la vía aérea se utiliza la maniobra de Heimlich.

Fig 3.1

Fig. 3.2

4 ETIOLOGÍA La asfixia por atragantamiento es dividida en dos categorías según la causa que la desencadena: 4

    

Obstrucción aguda de las vías respiratorias Cuerpos extraños Edema de los tejidos en la vía respiratoria Quemaduras severas La lengua, es la causa más común en pacientes inconscientes. Reacciones alérgicas en general

Falla respiratoria aguda     

Ahogamiento Intoxicación Choque eléctrico Ausencia de oxígeno Intoxicación por monóxido carbono.

de

5 Síntomas y Signos:      

El atragantamiento se identifica porque el paciente presenta dificultad para respirar Se lleva las manos al cuello y adquiere una coloración azulada Las venas del cuello se dilatan y el rostro se congestiona Después de 1 a 2 minutos se puede evidenciar cianosis en labios Presenta anoxia cerebral si no ha sido atendida Si no hay respiración se intenta respiración artificial inicial

DIFERENCIAS ENTRE OBSTRUCCIÓN GRAVE Y OBSTRUCCIÓN LEVE SIGNOS ¿Se ha atragantado?

Otros signos:

OBSTRUCCIÓN LEVE

OBSTRUCCIÓN GRAVE

“ SI “

 

Incapaz de hablar. Puede asentir.

Puede hablar, toser, respirar.

   

No puede respirar Su respiración sibilante Imposibilidad de toser Puede perder la consciencia rápidamente.



Fuente: European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010. Section 2: Adult basic life support and use of automated external defibrilators.

6 PROCEDIMIENTO FRENTE A UNA OBSTRUCCIÓN AGUDA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS 5

6.1 PREPARACIÓN DEL MATERIAL    

Guantes si la urgencia lo permite. Equipo de protección personal: Barbijos Toalla o cualquier prenda enrollada que sirve para mantener la vía aérea libre

6.2

EN PERSONAS CONSCIENTES 6.2.1 Preparación de la víctima: Posicionarle sentado o de pie.

6.2.2 Golpes de Espalda:  

Antes de dar palmadas sostener la parte anterior del tórax de la víctima para una buena compresión torácica. Se aplica de tres a cinco golpes secos con el talón de la mano en la región interescapular, intentando aumentar la presión dentro del tórax, que lleva a la expulsión súbita de aire ya a la eliminación del cuerpo extraño cuando se tiene éxito.

6.2.3

Maniobra

de

Heimlich

Biografía

6

Henry Heimlich (3 de febrero de 1920), médico estadounidense nacido en Wilmington, Delaware, se graduó en la Universidad de Cornell y recibió su Doctorado en Medicina en el Instituto Weill Cornell Medical College en 1943. Es mejor conocido por la maniobra que creó dirigida al tratamiento de las personas con obstrucción traqueal. Heimlich, publicó por primera vez sus conocimientos acerca de la maniobra en 1974, y sólo una semana después, un periódico publicó que esta maniobra había salvado una vida. De 1985 al 2005, la maniobra de Heimlich era la única recomendada para la obstrucción traqueal por parte de la American Heart Association and the American Red Cross. En el 2006 las dos instituciones cambiaron de parecer drásticamente y le quitaron crédito a la Maniobra de Heimlich. Para los pacientes conscientes ahora era recomendado primero darle palmadas en la espalda, si este método fallaba, los rescatistas deberían aplicar el apretón abdominal. Para las víctimas inconscientes, las nuevas guías recomiendan el apretón de pecho, método recomendado en 1976 de un estudio por el Dr. Charles Guildner, cuyos resultados fueron duplicados en un estudio por el Dr. Audun Langhelle en el 2000. Las pautas de rescate, por obstrucción traqueal, publicadas por la American Heart Association dejo de denominar la Maniobra de Heimlich como tal.

6.3 Procedimiento

Basada en el aumento de la presión abdominal, la que lleva el diafragma y produce un aumento en la presión torácica, forzando la espiración y la expulsión del cuerpo extraño.  Con el paciente sentado o de pie, el auxiliador debe ubicarse por detrás de la víctima  Rodearlo con ambos brazos en la parte superior de su abdomen.  Inclinarle bien hacia delante.  Poner una de nuestras manos en puño, se aplica la zona del dedo pulgar e índice del puño a nivel del epigastrio, situarlo en la línea media entre el ombligo y lejos del xifoides.  Siempre se deberá ubicar el xifoides para evitar lesionarlo durante la maniobra, ya que puede comprometer hígado, corazón, pulmón o diafragma.  Con la otra mano se agarrará el puño y se presionará con movimientos rápidos hacia adentro y hacia arriba.  Repetir cada compresión 5 veces si el cuerpo extraño no es expulsado. 7

Esta maniobra puede ser utilizada en cualquier persona con algunas variantes según el caso:

6.3.1 En embarazadas, personas obesas o con lesiones abdominales:  La presión abdominal no se debe realizar, pero sí la compresión a nivel del tercio medio del esternón, intentando aumentar tan solo la presión torácica.  La posición del auxiliador es la misma, se rodea el tórax desde la parte posterior ubicando el dedo pulgar de una de las manos en el tercio inferior del esternón, la otra mano encima y se realiza las compresiones.

6.3.2 En los adolescentes:  La compresión debe menor fuerza.

ser

realizada

con

6.3.3 En los infantes:  Se debe realizar a nivel del esternón, a un dedo por debajo de una línea imaginaria que une ambas tetillas, la presión debe realizarse con 1 o 2 dedos y obviamente con mucha menor potencia. 8

6.3.4 Si es usted la víctima:  Si es usted la víctima y se encuentra solo, realice la maniobra de Heimlich con la ayuda de una silla  Apoye su abdomen a la altura del ombligo sobre el respaldo de una silla alta y realice movimientos hacia abajo con el peso de su cuerpo, intentando comprimir el tórax.

En resumen, pasos:

es

importante seguir los siguientes

Tomado de: Recomendaciones 2005 en Resucitaciòn...


Similar Free PDFs