Oraciones Subordinadas y valores del UT y el CUM (hechos a mano) PDF

Title Oraciones Subordinadas y valores del UT y el CUM (hechos a mano)
Author Naiara Diaz-guerra Castillo
Course Latín
Institution Universidad de Málaga
Pages 4
File Size 200.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 119

Summary

Download Oraciones Subordinadas y valores del UT y el CUM (hechos a mano) PDF


Description

ORACIONES SUBORDINADAS 1. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS O COMPLETIVAS O.S.C.I.N.C (Oración subordinada completiva infinitivo no concertado)

Introducidas por una conjunción

Interrogativas indirectas

(v. apuntes INFINITIVO) ➔ INTRODUCIDAS POR CONJUNCIÓN Las conjunciones más frecuentes que aparecen en las subordinadas sustantivas y que funcionan como nexo entre la oración principal y la subordinada son: ut – que; ne – que no; ut non – que no; neve, ne – que no; quod, quominus, quin – que, que no. La subordinada sustantiva puede desempeñar la función de Sujeto o CD de la oración principal. Además de esto, dependiendo de la conjunción que lleven y según el modo verbal de la oración, se pueden distinguir distintos tipos: •

Con el verbo en SUBJUNTIVO:

-

Dependiendo de verbos de voluntad o eficacia se utilizan las conjunciones ut, neve y ne (faciam hodie ut gratia sagas – haré que hoy des las gracias).

-

De verbos de impedir o estorbar se utiliza ne, quominus (casus quidam impedivit ne facerem – una casualidad me impidió hacerlo/que lo hiciese).

-

Verbos de dolor, alegría, admiración, alabanza se utiliza quod (accusat quod largitione benevolentiam consectetur – le acusa de captarse las simpatías con sus larguezas).

-

Con sentido explicativo se utilizan ut y quod

-

Dependiendo de verbos de temor y prohibición las conjunciones ut y ne significan lo contrario, es decir, ut significa ‘que no’ y ne ‘que’(Timeo ne venias – temo que vengas; timeo ut venias – temo que no vengas).



Con el verbo en INDICATIVO:

-

Se utiliza la conjunción quod y puede aparecer con cualquier tipo de verbo (es menos frecuente). La oración subordinada que encabeza la conjunción puede hacer, del mismo modo que las oraciones de ut y ne, de Sujeto o CD de la oración principal. Esta se traduce como “el hecho de que” “por lo que se refiere al hecho de que” y “a saber qué”. 1

2. SUBORDINADAS DE RELATIVO (ADJETIVAS) -

El elemento que, por excelencia, sirve para introducir una oración de relativo es el pronombre relativo ‘qui, quae, quod’. También adverbios relativos como ‘ubi – cuando, unde – de dónde’ o los indefinidos.

-

El modo del verbo empleado en las oraciones de relativo es el INDICATIVO, sin embargo, hay veces en las que puede aparecer también el SUBJUNTIVO, pero solo en casos excepcionales, equivaliendo, además, a una subordinada adverbial (el matiz más habitual es el matiz final).

-

La oración de relativo tiene un antecedente en la oración principal al que se refiere y con el que concierta en género y número, pero no siempre en CASO.

-

Si la oración subordinada no tiene un antecedente expreso, significa que está sustantivada.

Existe, por otro lado, el pronombre relativo conocido como “FALSO RELATIVO”, es decir, cuando el pronombre va a continuación de una pausa fuerte (punto o punto y coma), es un falso relativo. Es equivalente a un demostrativo, por lo tanto, no subordina. Aparece con mucha frecuencia en construcciones de ablativo absoluto (Qua re cognita – conocida esta cosa).

3. SUBORDINADAS ADVERBIALES TEMPORALES Las partículas o conjunciones más frecuentes son: a) Cum – cuando (con indicativo) o construcción de cum histórico (con subjuntivo) – al + inf, gerundio o como o como quiera que. b) Ubi, ut – cuando, como (con indicativo) c) Ut primum, cum primum o simul ac/atque (con indicativo) – a la vez que. d) Antequam, priusquam (con indicativo) – antes de que. e) Postquam (con indicativo) después que. f) Dum, donec, quod – mientras, hasta que. (indicativo y subjuntivo) Ej. Cum rosam viderat, tunc incipere ver arbitrabatur (cuando veía una rosa, entonces creía que empezaba la primavera) – temporal.

2

CAUSALES Las conjunciones que aparecen con más frecuencia en este tipo de subordinadas son: quod, quia, quoniam, cum – porque. Estas se construyen indistintamente en indicativo y en subjuntivo, sin embargo, cuando aparece la conjunción “cum” con valor causal, esta aparece con el verbo en subjuntivo (normalmente con presente o pret. perfecto). EJ. Accusavit Catilinam quod rei publicae insidiabatur […] (acusó a Catilina porque maquinaba contra el estado); cum plerique arbitrentur.

CONSECUTIVAS Las conjunciones más comunes son: ita – de tal manera, así; talis – tal; eo – de tal modo; is – de tal manera; tantus – tanto (en la principal); ut – que; ut non – que no (en la subordinada). Estas se construyen en subjuntivo. Hay que tener en cuenta que la conjunción que aparece en la principal es correlativa a la que aparece en la subordinada (por eso es consecutiva, porque una cosa sigue a la otra, o porque expresa una consecuencia de una u otra cosa): EJ. Asia tam fertilis est ut facile omnibus ceteris terris antecellat (Asia es tan fértil que fácilmente aventaja a todos los demás países).

FINALES Las partículas de enlace en latín son: ut, quo – a fin de que, para, para que; ne, ut ne, neve, neu – para que no, a fin de que no. Estas oraciones se construyen con el verbo en subjuntivo: EJ. Athenienses Miltiadi coptas dederunt, ut bellum gereret (los atenienses dieron a Milcíades tropas para hacer la guerra).

CONCESIVAS Las partículas más frecuentes son: quamquam (indicativo) – aunque; tametsi (indicativo) – a pesar de que; cum, ut, (subjuntivo) etsi, etiamsi (concesión real – indicativo; concesión irreal – subjuntivo)– aunque. Estas se pueden construir con indicativo y con subjuntivo dependiendo del tipo de concesión.

3

CONDICIONALES Las conjunciones más frecuentes son: si – si; nisi, ni (cond. Negativa – si no, excepto) – a no ser que; si non – si no. Dependiendo del tipo de condición se puede expresar con indicativo o con subjuntivo.

COMPARATIVAS Las conjunciones empleadas para la construcción de subordinadas comparativas son: ut, sicut (comparación real en indicativo) – que, como; velut – como, ita…ut, sic…ut – así como; talis…qualis, tantus…quantus; quam, quasi – que, como (lleva elemento en la ppal).

3. VALORES DEL UT (v. apuntes valores UT) UT

+ INDICATIVO

Temporal: cuando Comparativo: como

+ SUBJUNTIVO

Completivo: que Final: para que

sin correlativos

Consecutiva: que Concesiva: aunque

4. VALORES DEL CUM CUM

PREPOSICIÓN de ablativo: con

CONJUNCIÓN

+ INDICATIVO

Temporal: cuando

+ SUBJUNTIVO Temporal-causal (cum hco) con Imperfecto o Pluscuamperf. (al + inf/gerundio/como/como quiera que)

Causal (pres o pret. perf – aunque, puesto que)

Concesivo (cualquier tiempo y correlat) 4...


Similar Free PDFs