Participacion femenina en la revolucion mexicana. Ensayo PDF

Title Participacion femenina en la revolucion mexicana. Ensayo
Author Laura Velasco
Course Historia del derecho mexicano
Institution Universidad de Colima
Pages 4
File Size 117.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 158

Summary

Ensayo completo, características, personalidades, etc. ...


Description

Participación femenina en la Revolución Mexicana: Ensayo.

Como cada 20 de noviembre, es celebrado a nivel nacional el aniversario del levantamiento revolucionario en México. Este año, 2018, siendo el 108 aniversario de ya mencionado movimiento, ponemos en alto el nombre de los grandes héroes que históricamente nos han dado a conocer, siendo en su totalidad varones. Pero ¿qué hay de las mujeres? Debido a la escasa existencia biográfica femenina de la época, el papel de la mujer como revolucionaria, ha sido poco común dar seguimiento a la trascendencia que su desempeño y labor nos ha otorgado en la consolidación de nuestra realidad mexicana actual. Ese es el principal propósito de este ensayo; reconocer que tan importante fue o dejó de ser la integración del sexo débil a la lucha armada, que claramente buscaba un cambio social, el cual se suponía sería logrado con un cambio en su régimen presidencial. "En la Revolución, iniciada en 1910, la mujer poblana tuvo una participación tan importante como ejemplar por su abnegación y valentía, y sería imperdonable que la historia no recogiese, siquiera sea en brevísima síntesis, la labor de tantas heroínas que contribuyeron a crear el actual orden social". Castillo, P. 1(1917) Desde la proclamación del Plan de San Luis, en octubre de 1910, por Francisco I. Madero, surgieron ciertas complicaciones y conflictos internos en nuestro país, que estaba en busca de la libertad política que la dictadura del General Porfirio Díaz impedía tener.

1 Porfirio del Castillo. "La mujer poblana en la Revolución", en Archivo Guadalupe Narváez, col. INEHRM, Archivo General de la Nación.

La historiadora Martha Eva Rocha Islas 2 (1939), en su obra “Los rostros de la rebeldía”, logró recaudar datos de 432 mujeres de distintos estratos sociales que fueron parte de esta guerra armada civil. El hecho de que las mujeres no estuvieran en el mismo ambiente y grupos sociales aportó a esta investigación una esencia incomparable de lo que fue tan famosa Revolución. La participación de una mujer en el desarrollo de una sociedad resulta sumamente importante, principalmente por ser el pilar indiscutible de las familias, fungiendo como educadoras, enfermeras administradoras del hogar y proveedoras de los alimentos sin dejar de lado el mantenimiento del hogar. Pero, por desgracia, su desarrollo directo estaba dentro del hogar, no en la vida social y política activa, recordando que el derecho de voto a nivel nacional le fue reconocido a la mujer hasta el año 1955. Sin embargo, las “Adelitas” o “soldaderas”, como fueron conocidas las mujeres revolucionarias, no se limitaron a la educación y al hogar; sino que entraban en el campo como mujeres armadas que combatieron al ejército con fusil en mano y dentro de la línea de fuego. De igual forma, Las soldaderas no dejaban de lado sus labores cotidianas. Eran las encargadas de que los hombres estuvieran lo suficientemente alimentados para continuar en la guerra. Con los escasos alimentos que tenían, preparaban tortillas a base de maíz, cocían frijoles y servían café. Las hermanas Narváez y Carmen Serdán fueron las primeras mujeres reconocidas en participar en dicho movimiento. En un principio se dedicaron a repartir armas, dar órdenes y llevar el correo necesario, y con el paso de los días, fueron prestando labor de enfermería a hombres heridos o enfermos, con la ayuda de mujeres conocedoras de herbolaria, como Ana Pérez de Villarreal. Entre las coronelas más importantes de la época, se tiene conocimiento de una mujer de nombre Carmen Alanís, quien se levantó en armas en Casas Grandes, 2 Rocha, Martha (1939) “Veteranas de la Revolución en el México posrevolucionario” en “Los rostros de la rebeldía” pp. 26-28.

Chihuahua y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando. Se conoce también de Lucrecia O. Toriz, quien fue la primera mujer sacrificada por las causas de la Revolución. Nos resulta de mucho interés la manera en la que, a lo largo de los años, el reconocimiento de la participación femenina, tanto en la vida política como en la familia, sigue siendo despreciable por muchos y aceptado por otros cuantos. Antecedentes de este tipo de movimientos sociales, los cuales han sido sostenidos en muchas formas por féminas, muestran la necesidad que tiene el hombre de siempre tener el respaldo de la mujer, ya sea de forma directa o indirecta; en el hogar o en la batalla, pero siempre juega un papel importante. Al igual que muchas mujeres, Petra Herrera combatió en la División del Norte vestida de hombre, haciéndose llamar Pedro Herrera. Cuando Pancho Villa descubre que se trataba de una mujer, se niega a darle crédito militar, siendo que se había ganado con mucho esfuerzo y capacidad para liderar, el respeto de todos los hombres que le seguían. Es claro que mucho tuvo que ver el sexo femenino en el triunfo del movimiento revolucionario de 1910, lo que a su vez ha venido arrastrando una ola de cambios que construyen la sociedad que tenemos actualmente, a nivel familia y nivel nacional, siendo que fue hasta 1939 que le fue reconocido su mérito y veteranía revolucionaria, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Podemos poner como ejemplo de desarrollo e importancia de la participación de la mujer mexicana a Griselda Álvarez, la primera gobernadora en la historia del país, quien llevó las riendas del Estado de Colima de 1979 a 1985, postulada por el Partido Revolucionario Institucional. Por fortuna, hoy en día la mujer puede desarrollar las actividades que mejor le parezcan o mejor le acomoden; incluso puede ejercer su derecho al voto libre y secreto. No está impuesta por el hombre a dedicarse únicamente al hogar y como ya mencionamos, puede incluso participar activamente en el régimen político de nuestra nación.

Referencias consultadas:    





Porfirio del Castillo. "La mujer poblana en la Revolución", en Archivo Guadalupe Narváez, col. INEHRM, Archivo General de la Nación. Estela Leñero. Soles en la sombra, Jus/CNT, México, 2011, p 119 NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario. Editorial "Cosmos”. Estado de México. Martha Eva Rocha Islas. "Presencia de las Mujeres en “La Revolución Mexicana: Soldaderas y Revolucionarias ". Estado de San Luis Potosí México, 1991, Tomo I – Páginas 182-197. Carrillo, Melissa (s.f) “El papel de la mujer en la revolución mexicana” recuperado de : http://www.mugsnoticias.com.mx/cultura/el-papel-de-lamujer-durante-la-revolucion-mexicana/ Peña, C. (2016) “Participación de la mujer en la vida revolucionaria”. Recuperado de: http://www.congresobc.gob.mx/contenido/Diputados/GloriaLoza/ensayos/2. pdf...


Similar Free PDFs