Pedagogía Diferencial PDF

Title Pedagogía Diferencial
Course Pedagogía Diferencial
Institution UNED
Pages 10
File Size 200.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 122
Total Views 156

Summary

Corregio con un 10...


Description

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL ACOSO AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. FERNANDO GALLEGO GONZÁLEZ

UNED: Pontevedra e-mail: [email protected] Móvil: 689377576

ÍNDICE

Contenido INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 2

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y EL ACOSO............................................... 3 TIPOS DE ACOSO RECIBIDO POR EL ALUMNADO CON TEA .............................. 4 CONSECUENCIAS DEL ACOSO.................................................................................... 5 MÉTODOS PARA PREVENIR EL ACOSO.................................................................... 6

CONCLUSIÓN ............................................................................................................................ 7

REFERENCIAS .......................................................................................................................... 8

INTRODUCCIÓN

El autismo es considerado como un “trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse alrededor de los dos primeros años del niño y se extiende durante el resto de su ciclo vital” (UNIR, 2019), se caracteriza por una intensa concentración de las personas que muestran este trastorno en su propio mundo interior y de la pérdida de contacto con la realidad exterior. Una persona tiene trastorno del espectro autista (TEA) cuando presenta afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Aparece en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida, presentando a menudo afecciones como: epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Y, a nivel intelectual, presentan una variación de un caso a otro, hablando de personas con capacidades cognitivas altas hasta un deterioro profundo. Diversos estudios indican que hay una existencia de factores, de carácter genético y/o ambiental, que son más probables que aparezcan en un niño con TEA, afirmando que uno de cada 160 niños sufre de trastorno de déficit de atención. Sin embargo, algunos estudios consideran que la prevalencia de este tipo de trastorno parece estar aumentando. No obstante, en países de ingresos medio/bajo es desconocida la prevalencia del TEA. Las personas con este tipo de capacidades generalmente suelen presentar necesidades educativas especiales. Si estas no son seriamente atendidas podrían suponer una desventaja para el desarrollo social y emocional del joven.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y EL ACOSO Como ya sabemos los niños/as con trastorno del espectro autista son personas que sufren de un trastorno que afecta sus capacidades de interacción social y comunicativa y la manera de regular sus pensamientos y conductas. El alumnado con este síndrome normalmente no buscará relacionarse con sus compañeros de clase y, si lo hace, su manera de interacción puede no ser la más adecuada; creando una situación que lo podrían llevar al aislamiento y al acoso por parte de sus compañeros. El acoso no solo puede provenir de algunos que otros niños/as, sino, que en algunas ocasiones puede ser fomentado por la familia de estos/as debido al desconocimiento del tema o del modo en el que se debe tratar este tipo de personas, por lo cual incitan de manera indirecta a que sus hijos/as dejen de lado a los que son diferentes a ellos. En otras ocasiones, el profesorado son los que tratan de manera diferente a este tipo de alumnado, debido a que son personas que no se han formado en ese ámbito o se han conformado con los conocimientos que ya tienen a pesar de desconocer esta patología, provocando de esta manera que les dejen de dar asistencia, o castigándolos más de lo debido, por no saber cómo actuar con estos. Y es que los menores “tienen que conocer que aunque no sean su figura de referencia, (tutor), pueden acudir a ellos si necesitan ayuda. Además, la salida por la falta de orden, ruido y las actividades que allí se generan, puede producir una situación agobiante para ellos”. (Sirera, 2016) Los niños y niñas de este colectivo sufren de acoso en las aulas, un 46,3% respecto a un 10,6% de los alumnos sin este trastorno o sin diversidad funcional (Vidriales, 2018), simplemente por ser personas que se comportan de manera diferente al resto en algunas cosas. “Eso los convierten en objeto de burlas y acoso” (Hernández 2018). No obstante/Sin embargo, son niños/as que al igual que el resto de personas les gusta estar con sus familiares o amigos, aunque lo muestran de una manera diferente.

TIPOS DE ACOSO RECIBIDO POR EL ALUMNADO CON TEA El acoso escolar en las personas que lo sufren tiene muchos efectos negativos. El más claro e irrebatible es la notable disminución del rendimiento escolar en el joven, lo que puede dar lugar al fracaso escolar. Asimismo, otras muchas de las consecuencias que podemos nombrar son: la depresión y ansiedad que puede provocar en la víctima y problemas en las relaciones con familiares y con amigos. El acoso es una cuestión sociológica y tiene un efecto directo en la autoestima del niño, dejando siempre alguna huella en la personalidad del joven. Por este motivo, es muy importante tratar esta cuestión de la forma más inmediata posible. Dicho esto, los diferentes tipos de acoso que pueden recibir los niños y niñas con TEA son: 

Acoso físico: Puede ser realizado de manera directa, con golpes físicos; o de manera indirecta, con amenazas, robando su material, o incluso destrozándolo. Entre los tipos de acoso escolar, la agresión física es el de más fácil identificación debido a que/ya que es más fácil ver cuándo alguien ha sido maltratado. (Hernández, 2017, p.21)



Acoso verbal: Puede hacerse de manera directa, por ejemplo, insultando, poniendo motes, o metiéndose con su físico; o de manera indirecta, al extender falsos rumores o realizar pintadas vejatorias. Cuando la víctima es una persona con TEA, las agresiones verbales muchas veces giran alrededor de las dificultades que tiene la victima a la hora de: relacionarse, hablar, etc.

Es un tipo de maltrato que puede afectar negativamente a la persona toda su vida, haciendo que sea un acoso poderoso y dañino. (Hernández, 2017, p.22)



Exclusión

social:

Puede

ser

de

manera

activa,

no

permitiendo que el niño participe con el resto del grupo en las actividades; o de manera pasiva, ignorando su existencia y haciéndole sentir aislado del resto de compañeros. Después del acoso verbal, es el más frecuente en TEA. (Hernández, 2017, p.23.)



Acoso sexual: Puede llevarse a cabo de forma verbal (con frases o insultos que ofenden sexualmente) o de forma física (obligando a participar en situaciones de carácter sexual). (Hernández, 2017, p.24.)



Ciberacoso: Es una nueva forma de acoso escolar, debido a la aparición de las nuevas tecnologías. Se produce cuando se difunden videos o mensajes de carácter vejatorio a través de las redes sociales. A día de hoy muchos niños y niñas pueden acceder fácilmente a un dispositivo electrónico, por lo cual el alumnado con TEA, puede sufrir este tipo de acoso y ser intimidado. (Hernández, 2017, p.24)

CONSECUENCIAS DEL ACOSO



Problemas en el aprendizaje: El miedo a ir a la escuela puede ser una consecuencia del maltrato recibido por sus compañeros, creando un rechazo a la escuela y un total desinterés por los estudios. Se acentúan los problemas que las personas con TEA experimentan y disminuye el rendimiento en el centro escolar. (Hernández, 2017, p.28)



Dificultades sociales: Con el acoso escolar, disminuyen las interacciones sociales y aumenta el aislamiento. En las personas con TEA esto es mayor, socavando sus relaciones sociales e impidiendo su participación en clase. (Hernández, 2017, p.28)



Malestar emocional: El acoso aumenta el riesgo de los trastornos emocionales y de los problemas de salud, creando ansiedad en el alumnado. En los alumnos con TEA las consecuencias del acoso recibido son similares a las de sus compañeros, pero con unos efectos más intensos. Los problemas emocionales generados por el acoso de los compañeros en la infancia no siempre acaban ahí, sino que pueden afectar a la vida adulta. (Hernández, 2017, p.28)

MÉTODOS PARA PREVENIR EL ACOSO Conseguir prevenir y solucionar situaciones de acoso escolar es una labor más difícil de lo que parece, ya que requiere un análisis de los diferentes casos para realizar estrategias que consigan eliminar o reducir el acoso en situaciones posteriores. Para conseguirlo es muy importante trabajar de forma constante y en profundidad en diferentes aspectos. El mejor método para prevenir el acoso en el alumnado con TEA es la prevención, "Prevenir, prevenir, prevenir. Y prevenir es trabajar en la convivencia para lograr aulas con un mejor clima social, donde se trabaje en valores, en el respeto al diferente y no sólo en estudiar más y sacar buenas notas" (Hernández 2018). Aunque conseguir prevenir puede ser una labor más difícil de lo que parece, ya que hay que analizar cada caso y realizar estrategias para poder reducir estos casos. Dicho esto, algunas de las soluciones pueden ser:

-

Concienciar, a todo el equipo de docentes, debido a que, en algunos casos, el equipo de docente del colegio no está lo suficientemente concienciado o formados para tratar con este tipo de patología llegando a restar importancia a estos trastornos por ser niños. Por eso , los profesores deben de ser capaces de detectar los diferentes tipos de acoso, para poder intervenir de la manera más adecuada.

-

Implicar al alumnado y concienciarlos sobre este tipo de patología, para evitar que los compañeros tengan una reacción negativa y evitar el acoso.

-

Educar en valores como la tolerancia y respeto, enseñando a gestionar y expresar las emociones de cada uno mismo sin hacerlo ver como algo desagradable o tabú.

-

Comunicación del profesorado con la familia. La familia tiene una labor importante a la hora de comunicar la patología del hijo/a al profesorado para poder ayudar y, a la vez, percatarse de si el niño/a sufre acoso e informar al tutor para poder encontrar una solución.

CONCLUSIÓN Para finalizar, considero que debemos comprometernos a seguir una evolución constante de cada tipo de niño, tanto a nivel emocional como a nivel intelectual, y observar si es víctima del acoso. Cuanto antes sepamos en qué situación se encuentra el menor, antes podremos evitarla y erradicarla para que tenga los menores efectos negativos. Además, hay que tener en cuenta que, aunque se erradique de una manera rápida, siempre pueden quedar algunas pequeñas huellas y alterar la personalidad del menor.

Asimismo, es muy importante que la familia esté en contacto constante con el centro educativo para poder cooperar mutuamente y afrontar de la mejor manera la situación. Finalmente, creo sinceramente que la manera más eficaz de evitar este tipo de acosos es concienciar al profesorado y al alumnado sobre este tipo de patologías. Para ello, se deberían realizar charlas para concienciar y sensibilizar al alumnado y formar al profesorado. Es una tarea que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero que podría resultar muy eficiente. “No hay que olvidar que la presencia del niño autista también contribuye al enriquecimiento social, personal y emocional del resto de los integrantes de la comunidad.” (UNIR, 2019)

REFERENCIAS EFE (8 de octubre de 2018). Casi la mitad de niños con autismo sufre acoso escolar, cuatro veces más que los que no tienen. RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20181008/casi-mitad-ninos-autismo-sufre-acosoescolar-cuatro-veces-mas-no-tienen/1814743.shtml EFE (8 de octubre de 2018). El “bullying” otro problema para los niños con autismo.

INFORMACIÓN.

Recuperado

de:

https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2018/10/08/bullyingproblema-ninos-autismo/2071865.html VIU (29 de diciembre de 2014). Principales estrategias educativas para niños con autismo. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de: https://www.universidadviu.es/principales-estrategias-educativas-para-ninoscon-autismo/

Sirera.M. (2016) La integración de niños con TEA en Educación Primaria. Resumen de la Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria de gallego. Mª. (2012) Recuperado de: https://www.redcenit.com/laintegracion-de-ninos-con-tea-en-educacion-primaria/ UNIR (22 de octubre de 2019) El autismo en el aula: la necesidad de un equipo docente formado en Educación Especial. Revista cientifica. UNIR Revista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/autismo-en-elaula/549204348424/ OMS (7 de noviembre de 2019). Trastornos del espectro autista. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/autism-spectrum-disorders Hernández, J. (2017).

Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo

(TEA). Guía de actuación para profesorado y familias. PP 21-28 Recuperado de: http://www.autismo.org.es/sites/default/files/web_guia_bullying_tae_a5.pdf...


Similar Free PDFs