Plexopatias cervicales PDF

Title Plexopatias cervicales
Course Medicina
Institution Universidad de Cuenca
Pages 6
File Size 326.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 128

Summary

Es un trabajo sobre la afectación del pel´xo braquial y cervical
...


Description

PLEXOPATÍAS CERVICALES El plexo nervioso es una red de nervios interconectados, las fibras nerviosas procedentes de diferentes nervios espinales están ordenadas y recombinadas, de manera que todas las fibras que van a una parte específica del cuerpo quedan agrupadas en un nervio. En el tronco se localizan cuatro plexos nerviosos, en el presente trabajo se va a tratar sobre los:

- Plexo Cervical proporciona conexiones nerviosas a la cabeza, el cuelo y los hombros. - Plexo Braquial proporciona conexiones al tórax, los hombros, los brazos, antebrazos y manos.ß El plexo braquial se encarga de brindar inervación motora, sensitiva y simpática del miembro superior, excepto en la zona alta y lateral del hombro cuya sensibilidad corresponde al plexo cervical.

Las plexopatías son trastornos que afecta una red de nervios, vasos sanguíneos o vasos linfáticos, generado por traumatismos físicos generados por una compresión, tracción, heridas penetrantes, iatrogenia quirúrgica y anestésica, lesiones tumorales e infecciones.

PLEXOPATÍA CERVICAL.

- Anatomia del plexo Cervical. El plexo cervical controla principalmente las funciones motoras del cuello y es el plexo nervioso más superior en el sistema nervioso periférico. Está formado por los ramos anteriores de los

primeros cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uniéndose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales, anterolateral al músculo elevador de la escápula y escaleno medio, y en la profundidad del músculo esternocleidomastoideo

El plexo cervical tiene dos tipos de ramos, los superficiales que serán sensitivos, y los profundos que serán motores largos,2 que están organizados de la siguiente forma: a. Superficiales * Occipital menor: Se origina en C2, e inerva la piel de la parte posterior del cuero cabelludo. * Auricular mayor: Se origina de C2 y C3, inerva la piel que va del ángulo de la mandíbula a la apófisis mastoides, la glándula parótida y la piel que la cubre, y la cara posterior del pabellón auricular.1 * Cervical transverso: Se origina de C2 y C3, inerva la piel del triángulo anterior del cuello. * Supraclavicular: Se origina de C3 y C4, inervan la piel del hombro. b. Profundos

* Asa cervical: Se origina por ramos de C1, C2 y C3, inerva los músculos infrahioideos del triángulo anterior del cuello. * Frénico: Se origina principalmente de C4 pero tiene ramos de C3 y C5, da la totalidad de la inervación motora del diafragma y la sensibilidad de su porción central.

- Características Generales. - Síntomas. - Manejo Fisioterapéutico.

PLEXOPATÍA BRAQUIAL.

- Anatomia del Plexo Braquial: El plexo braquial está formado por los ramos anteriores de los nervios espinales de C5, C6, C7, C8 y parte de T1. En su trayecto se distinguen dos porciones: supraclavicular e infraclavicular. * A nivel SUPRACLAVICULAR el plexo pasa entre los músculos escaleno anterior y medio. Las fibras nerviosas se distribuyen formando tres troncos primarios: - Tronco superior: proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4). En él se origina el nervio supraescapular, que va a inervar los músculos supra e infraespinoso, y el nervio subclavio que va a inervar el músculo con el mismo nombre. - Tronco medio: proviene de la rama anterior del nervio C7. - Tronco inferior: proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1. * A nivel INFRACLAVICULAR (sobrepasa la clavícula) cada tronco se divide en una división anterior y otra posterior, que se van a reorganizar para formar los troncos secundarios, fascículos o cuerdas:

- Las divisiones anteriores del tronco superior y medio van a unirse formando el Fascículo o Cuerda lateral. Sus nervios terminales serán: el N. Torácico medial, el N. Cutáneo medial del brazo y del antebrazo, el N. Musculocutáneo, y la rama lateral del N. Mediano.

- La división anterior del tronco inferior formará el Fascículo o Cuerda medial. Sus nervios terminales serán el N. Cubital y la rama medial del N. Mediano.

- Las tres divisiones posteriores formarán el Fascículo o Cuerda posterior. Son ramas terminales el N. subescapular, el N. toracodorsal, el N. axilar y el N. radial.

- Función del Plexo Braquial: El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por la raíz espinal del nervio accesorio, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial.

Causas de una plexopatía Braquial:

- Un fuerte estiramiento accidental o por una flexión excesiva del brazo a la altura del hombro. - Procedimientos cirúrgicos. - Cáncer de seno, pulmonar o de linfomas, puede ser causado por metástasis al plexo braquial de un tumor primario distante.

- La neuritis braquial aguda (síndrome de Parsonage-Turner, o amiotrofia neurálgica) es una disfunción repentina del plexo braquial debido a inflamación más que a una lesión o un cáncer

- En los recién nacidos durante el parto al realizar maniobras o el uso de fórceps. Sintomas

* El dolor se presenta sobre el 85% de los pacientes con compromiso del plexo braquial y puede preceder en meses a la debilidad o pérdida sensorial: • Cuando las ramas superiores son lesionadas el dolor comienza en el hombro y se asocia a una sensación punzante o eléctrica en los dedos pulgar e índice. • Las ramas inferiores están comprometidas, como es más frecuente, el dolor empieza en el hombro y se irradia al codo, brazo, región media del antebrazo y el 4to y 5to dedo. * Debilidad en todo o en una parte del brazo. * Pérdida de sensibilidad en un brazo. * Reflejos osteotendinosos alterados. Tipos de lesiones nerviosas: avulsión, estiramiento y ruptura Los signos y síntomas de una lesión del plexo braquial pueden variar en gran medida según la gravedad y la ubicación de la lesión. Por lo general, hay un solo brazo afectado. Lesiones menos graves Un daño menor a menudo se produce durante los deportes de contacto, como el fútbol o la lucha, cuando los nervios plexo branquiales se estiran o se comprimen. Estos se llaman ardores o quemazones y pueden producir los siguientes síntomas:

- Una sensación parecida a una descarga eléctrica o una sensación de ardor que irradia hacia el brazo.

- Entumecimiento y debilidad en el brazo Estos síntomas suelen durar solo algunos segundos o minutos, pero en algunas personas puede persistir por unos días o más.

Lesiones más graves Los síntomas más graves son el resultado de lesiones que dañan gravemente los nervios, o incluso los rasgan o los rompen. La lesión del plexo braquial más grave (avulsión) se produce cuando la raíz del nervio se desprende de la médula espinal. Entre los signos y síntomas de lesiones más graves se pueden incluir los siguientes:

- Debilidad o incapacidad de usar ciertos músculos en la mano, el brazo o el hombro. - Falta total de movimiento y sensibilidad en el brazo, incluidos el hombro y la mano. - Dolor intenso Cuándo debes consultar con un médico

Las lesiones del plexo braquial pueden causar debilidad o discapacidad permanentes: - Ardor o quemazón recurrentes - Debilidad en la mano o el brazo - Dolor de cuello

- Síntomas en ambos brazos. - Atrofia muscular. Los nervios vuelven a e regenera lentamente y puede llevar varios años curarse luego de una lesión. Durante ese tiempo, la falta de uso puede causar que los músculos afectados

-

se degeneren. Discapacidad permanente. El grado de recuperación que logres luego de una lesión del plexo braquial depende de una cantidad de factores, entre ellos tu edad y el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión....


Similar Free PDFs