Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Biosfera PDF

Title Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Biosfera
Author Mariela Matus
Course Ecología
Institution Universidad La Salle México
Pages 11
File Size 718.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 141

Summary

Explicación de la Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Biosfera en la ecología ...


Description

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Educación pública de calidad Plantel 32 Cuilapam Ecología Bloque II: Estructura de la naturaleza e implicaciones sustentables Temas: Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Biosfera Sandra Mariela Juárez Matus 603 29 de abril del 2020

Introducción La ecología es una ciencia que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, la palabra ecología se deriva de dos vocablos griegos: Oikos, que significa casa, y logos, que quiere decir tratado o estudio. El término “ecología” fue empleado por primera vez en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919), quien lo definió como “todas las relaciones de los animales con su ambiente, tanto orgánico como inorgánico”. Una manera de definir actualmente esta ciencia es como “la encargada de estudiar las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su ambiente”. Tiene sus antecedentes en un gran número de observaciones que hacían de la vida estudiosos como los naturalistas, en aspectos específicamente de su entorno. El ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos que rodean al ser vivo y con los cuales mantiene sus relaciones, como la energía solar, el agua, el suelo, etc. (más adelante se describirán los factores bióticos y abióticos del ambiente). La educación ambiental tiene muchas definiciones; para llegar a una de ellas resulta conveniente analizar primero el significado de las dos palabras que componen el término. Educar proviene del latín educare (el cual se formó del verbo aducare) que significa conducir, formar, adoctrinar, enseñar, instruir; durante las distintas etapas del desarrollo social, al concepto de educación se le ha dado diversos significados. La ecología tiene un amplio campo de estudio para tratar de conocer las variadas y complejas interacciones del ser vivo con su ambiente. En ese estudio participan no sólo las disciplinas biológicas, sino también ciencias independientes de la biología, que mediante sus respectivos campos permiten conocer a los seres vivos desde diferentes enfoques, sus interrelaciones y la forma en que se relacionan con su medio.

Población Población es un conjunto de organismos de la misma especie que habita en una zona determinada. Una especie es un conjunto de organismos con características similares y capacidad para reproducirse, que puede incluir a una o más poblaciones. Algunas de sus propiedades son: o Tamaño y densidad. La densidad de población es el tamaño de ésta en relación con alguna unidad de espacio, es decir, el número de sus individuos respecto al área o volumen que ocupan en un momento dado. Existen dos tipos de densidad; La densidad absoluta es el número de individuos por la unidad del espacio total y la densidad relativa o ecológica se toma en cuenta el número de organismos de una especie por cierta unidad de espacio específico. o Dispersión o distribución espacial. Dispersión o distribución espacial de una población es la forma que se organizan los organismos en el seno de una población. Esa distribución puede obedecer a diversas causas, como: La búsqueda de alimento, en caso de animales y nutrientes en vegetales, por características instintivas de atracción social, por reacciones de competencia y por procesos de reproducción. o Natalidad. Es la producción de nuevos organismos por nacimiento, germinación, fisión o cualquier otro proceso que incremente el número de individuos de la población. Puede ser absoluta, máxima o fisiológica, y real o ecológica. o Mortalidad. Se denomina mortalidad al número de individuos de una población que muere por unidad de tiempo. El ritmo de fallecimiento que más se observa en una población natural no es la mortalidad que se presenta en condiciones ambientales favorables, cuando los organismos fallecen por envejecimiento, sino aquel donde la muerte se presenta por determinadas causas del medio, como la depredación, los accidentes o la competencia, entre otros.

o Migración. La migración es la salida periódica de individuos de una población y su regreso a ella. Por tanto, abarca dos fenómenos: la inmigración que es el proceso por el cual los individuos procedentes del exterior ingresan al área que ocupa una población y la emigración que significa que ciertos individuos se desplazan hacia un área localizada fuera de la población. o Crecimiento. El crecimiento de la población es el cambio que se presenta con el tiempo en la magnitud de la población, como consecuencia de la natalidad, la mortalidad y la migración neta.

Comunidad Es el conjunto de poblaciones diferentes que comparten el área donde viven, el mismo ambiente y mantienen relaciones interactuando entre sí alguna clase de ser vivo. Las relaciones que los integrantes de la comunidad mantienen son variadas y complejas. No todas las especies se encuentran distribuidas de manera homogénea en la superficie o el volumen que ocupan, habrá una en menor proporción que otras. Por tanto, debemos entender por abundancia el número total de individuos de una especie o especies localizado en un área o volumen en un momento determinado. Así, la abundancia sufre variaciones en el espacio y el tiempo. De todas las especies son pocas las que destacan por su número, su tamaño y su actividad. Las que sobresalen y mantienen cierto control sobre las demás especies con las que cohabitan y se interrelacionan se llaman dominantes ecológicas, que son los que controlan la mayor proporción de la síntesis y transferencia de la energía interna de la comunidad. Por ejemplo, en la pradera, aunque existan agrupaciones de arbustos y algunos árboles, los dominantes ecológicos son los pastos y las hierbas que controlan la mayor proporción de energía que fluye en ese medio. Las distintas poblaciones se encuentran distribuidas en un determinado espacio como respuesta a su adaptación a las condiciones del clima y del suelo de su hábitat, donde al mismo tiempo que aprovechan los recursos que el medio les ofrece también contribuyen con materia y energía en la conservación de las condiciones del mismo.

Ecosistema El ecosistema lo forma la comunidad integrada por las diferentes poblaciones de organismos que ocupan esa área y se mantienen relacionadas entre sí y al mismo tiempo interactuando con el medio físico o abiótico que habitan y de donde la comunidad obtiene los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida, es un espacio definido donde tienen lugar las interacciones entre una comunidad y su entorno. Es importante señalar que el ambiente representa un papel determinante en los tipos de organismos que pueden vivir en él, pero también reconocer la función de los seres vivos en el establecimiento de las características de su propio ambiente. El ecosistema posee una estructura trófica bien definida mediante la cual circula la energía, de igual manera presenta en forma permanente ciclos de materia que van del medio físico al biológico y viceversa. Una de las características que distinguen al ecosistema es su capacidad de auto conservarse y autorregularse. Cada uno posee cierta homogeneidad en su clima, suelo, flora y fauna. Las diversas especies de organismos que integran la comunidad del ecosistema se encuentran adaptadas a su medio como consecuencia de su proceso evolutivo, ya que mediante la selección natural los poseedores de mayor capacidad de adaptación han sido favorecidos. Esta funciona gracias a una unidad integrada por: o Elementos abióticos o físicos que en su conjunto se denomina biotopos. Constituidos por los aspectos fisicoquímicos inorgánicos que influyen en los seres vivos como luz solar, temperatura, agua, atmósfera, relieve, sustrato geológico, sustancias químicas, pH, altitud y latitud. o Elementos bióticos que integran la comunidad o biocenosis. Grupos de organismos que realizan diversas actividades en el ecosistema, dentro de los que se encuentran:

a) La función de productor de los autótrofos como las plantas y los microorganismos fotosintéticos, que tienen la capacidad de producir alimentos a partir de agua y bióxido de carbono, empleando la energía solar. b) La función de consumidor de los heterótrofos; los consumidores primarios, herbívoros o fitófagos que se alimentan de vegetales; los consumidores secundarios, carnívoros primarios que se alimentan de los herbívoros; y los consumidores terciarios son los carnívoros secundarios que se alimentan de los carnívoros primarios. c) La función de desintegrador o reductor de los saprófagos como bacterias y hongos que actúan sobre los productos de desecho de los animales, los vegetales y los animales muertos para nutrirse, degradando las moléculas complejas del protoplasma y devolviéndolas al medio físico como sales biogénicas que pueden ser aprovechadas por las plantas.

Bioma Son grandes unidades regionales habitadas por tipos característicos de vida propios de su condición climática, la cual es determinada especialmente por diferencias de temperatura, vientos dominantes, la humedad del aire y las precipitaciones. Existen diferentes tipos de Biomas como, por ejemplo: o Biomas terrestres. Aquellos que tienen lugar sobre tierra firme, es decir, en alguna parte de la plataforma continental, sea en planicies, montañas o desiertos de cualquier naturaleza. o Biomas marinos. Aquellos que se hallan en los depósitos de agua salada: mares y océanos, así como las costas continentales.

o Biomas de agua dulce. Aquellos que tienen lugar en lagos, ríos y otros depósitos de agua dulce, así como sus respectivas costas. Desierto. Un bioma predominantemente árido, con pocas precipitaciones y vegetación xerófita, de haberla. Los hay cálidos, como el que cubre la zona norte del África (desierto del Sahara) y congelados o polares, como la meseta helada de la Antártida, tan fría que el agua líquida es inexistente. También suelen darse en suelos arenosos, rocosos y helados. Casi una tercera parte del planeta está cubierto por este tipo de bioma: 50 millones de kilómetros cuadrados (53% cálidos y el resto fríos). Estepa. Bioma escaso en precipitaciones, de territorio llano y vegetación herbácea (arbustos y yerbajos a lo sumo) que suele hallarse lejos del mar. Poseen una amplia variación térmica y suelos ricos en minerales, pero escasos en materia orgánica y por ende poco fértiles. Se le puede considerar un yermo, es decir, un desierto frío y rocoso, como las estepas de Asia, de Norteamérica y de la Patagonia argentina, o la meseta altiplánica de la Puna andina. Tundra. Bioma de bajas temperaturas y suelos helados, vegetación baja típica de las zonas polares, ocupa casi un quinto de la superficie total del planeta. Predominan los musgos, líquenes y los suelos pantanosos, abundante en turberas. Es frecuente en Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia, así como en los extremos

sur de Chile y Argentina, regiones con climas fríos y verano corto, cuyas temperaturas máximas no superan los 10 °C. En ocasiones puede darse la congelación del suelo (permafrost). Taiga. Llamada a la vez bosque boreal, este bioma es la mayor reserva forestal del planeta, compuesta casi exclusivamente de coníferas de alto tamaño y hoja perennifolia, como abetos, arces y pinos, y una abundante fauna herbívora. Son exclusivas del hemisferio norte: Siberia y la Rusia europea, Alaska y Canadá. Pradera. Bioma predominante de pastizales y matorrales templados, en zonas de baja precipitación (alrededor de 300 a 1500mm anuales), incapaces de albergar bosques, pero sin llegar a ser zonas desérticas. Su suelo es fértil y de abundantes capas, producto de la corta vida de la vegetación. Idóneo para el cultivo de plantas alimenticias, con inviernos fríos y veranos cálidos, típicos de las zonas norteamericanas o de la pampa argentina. Selva tropical. Este bioma se extiende en la cercanía del ecuador, en Suramérica (la Amazonía), en África (la selva del Congo), en Asia y Oceanía. Es el de mayor abundancia en biomasa del planeta: una alta y frondosa vegetación de copa abundante, que garantiza un suelo fértil y húmedo, con muy frecuentes y abundantes precipitaciones anuales y un clima cálido, desprovisto de invierno. Son el gran reservorio de biodiversidad del planeta (50% de todas las especies conocidas) en una franja menor al 7% de la superficie terrestre.

Biosfera Es la capa delgada de la corteza terrestre donde funciona la vida y las distintas especies de las comunidades que interactúan con el ambiente físico de la Tierra; con la litosfera, formada por las placas de la corteza terrestre; con la hidrosfera, la masa acuática que comprende las aguas atmosféricas, superficiales y subterráneas; y con la atmósfera, la envoltura gaseosa que circunda el planeta. Corresponde al mayor sistema ecológico, con el más alto nivel de organización biológica, conformado por todas las áreas de vida del mundo y sus interacciones. Es decir, considerando todos los ecosistemas que existen en la Tierra y los lugares del planeta donde se desarrolla la vida. La biosfera está compuesta por las formas de vida en sí mismas, es decir, por el total de los seres humanos, animales, plantas, hongos, microorganismos y demás. Además, también la componen los distintos ciclos biogeoquímicos que hacen posible el sostén de la vida, que tienen lugar en la superficie terrestre. En ella convergen tres sistemas que podrían entenderse como fundamentales para su mantenimiento, que son: •

Geósfera. La capa física y sólida de la Tierra, en cuya superficie se produce la vida.



Hidrósfera. El conjunto de todos los cuerpos de agua líquida y sólida que existen en el planeta, y sin los cuales la vida no habría sido ni sería posible.



Atmósfera. La bola heterogénea de gases que recubre a la geósfera, y que brinda los gases indispensables para la vida como la conocemos, particularmente el dióxido de carbono (CO2) necesario para la fotosíntesis y el oxígeno (O) necesario para la respiración.

Conclusión En la actualidad el mundo esta sufriendo de una pandemia provocada por el virus COVID-19, lo cual ha disminuido a la población por los casos de muerte, hasta este punto van 20,000 fallecidos en todo el mundo a causa de esta enfermedad. Es importante tomar conciencia, seguir las instrucciones que da el secretario de salud, respetar la cuarentena y mantener la higiene debida, en caso de presentar algún síntoma o mal estar llamar al numero indicado por las autoridades para poder darle seguimiento y recibir instrucciones precisas de que hacer en caso de contraer dicha enfermedad. Como hemos podido ver a través de imágenes de la internet, al nosotros estar ausentes en las calles, playas y carreteras, muchos animales han llegado, tal es el caso de los canales de agua en Venecia, donde ahora por el inexistente paseo de canoas en este los patos han podido recuperar ese lugar, o algunas playas, donde los cocodrilos han podido llegas a las orillan sin ser molestados. Con esta situación todo nuestro ecosistema esta siendo afectado, los campos no hay quien los trabaje, pues la población debe estar resguardada en casa y muchas cosechas se han perdido, al estar en la fase tres nos es imposible salir a menos que sea muy indispensable, en mi comunidad los tianguis se han prohibido debido a que al se una gran masa de gente concentrada en el mismo lugar la probabilidad de contraer este virus aumenta, por lo que ahora nos es más difícil conseguir alimentos frescos y de buena calidad, porqué solo podemos comprarlos en los super mercados pero como anteriormente hemos visto, estos no son 100% naturales ya que son modificados para tener un mejor aspecto y durar un poco más. No nos olvidemos de las comunidades que no tienen muchos recursos, personas que viven al día o vagabundos que recorren la ciudad pidiendo un poco de ayuda, ellos por lo general duermen en la calle y no muchos tienen acceso al alimento diario lo cual los pone mas en peligro pues al no estar alimentados debidamente sus defensas bajan y son más propensos a poder contraer este virus. Si las poblaciones siguen ignorando la importancia de los protocolos que se han tomado para combatir el COVID-19 los contagios serán más y más, lo cual provoca que la tasa de mortalidad suba cada día y no solo en México, en todo el mundo estamos intentando controlar esto, nuestro país vecino E. U es el más afectado hasta ahora, con mayor caso de pacientes con coronavirus y con mayor numero de muertos, es importante que comprendamos que los humanos venimos de una especie evolucionada de Homo Sapiens, que somos tan frágiles como cualquier otra especie de animales lo cual nos hace propensos a estar extintos y si no acatamos ordenes de nuestros superiores algún día seremos pocos los humanos que queden en el mundo. Creo que todos extrañamos salir, visitar a nuestras familias y amigos, así que todos debemos poner de nuestra parte para pronto volver a la normalidad....


Similar Free PDFs