POST - Produccion II MODULOS PDF

Title POST - Produccion II MODULOS
Course PostProducción Digital II
Institution Universidad Siglo 21
Pages 225
File Size 11.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 447
Total Views 513

Summary

¿Por qué es necesario hacer corrección de color?La importancia del material de origenCorrección de color digitalVideo conceptualReferencias¿Por qué es necesario hacer corrección de color?Cuando vemos los “detrás de cámaras” de las grandes producciones de Hollywood, una de las cosas más llamativas so...


Description

¿Por qué es necesario hacer corrección de color?

¿Por qué es necesario hacer corrección de color?

La importancia del material de origen

Corrección de color digital

Video conceptual

Referencias

Lección 1 de 5

¿Por qué es necesario hacer corrección de color?

Cuando vemos los “detrás de cámaras” de las grandes producciones de Hollywood, una de las cosas más llamativas son las diferencias entre el aspecto de la filmación original y el resultado final.

Incluso si comparamos diferentes footages (material de archivo), filmados con una misma cámara, pero en producciones diferentes, podremos observar con claridad las sensaciones extremadamente diferentes que puede transmitir una misma cámara, pero en diferentes manos. Por un lado, podemos ver producciones con un aspecto casero y poco profesional, y, por otro, imágenes que no nos dejan salir del asombro, habiendo sido filmadas con el mismo modelo de cámara.

Entonces, ¿qué es lo que hace esa diferencia tan notable? El secreto está en el tratamiento del color.

Figura 1: Muestra de antes y después de corrección de color

Fuente: adaptado de [Imagen sin título sobre díptico]. (s. f.). Recuperado de http://goo.gl/a0KofG

Es muy poco probable que una filmación no requiera algún tipo de ajuste o corrección en su color para mejorar su aspecto y acercarlo al gusto del director o del espectador. De hecho, existen algunos ajustes que se consideran los más básicos y esenciales, tales como el aumento del contraste, la modificación de la tonalidad, el aumento o disminución de la luminosidad, la saturación o la oscuridad de las sombras. En la actualidad, es prácticamente inconcebible conservar las imágenes tal como se ven en la grabación original.

En muchos casos, el rol de la corrección del color es muy importante para mantener un mismo aspecto visual a lo largo de una película. En las filmaciones en espacios exteriores, por ejemplo, las condiciones de luz varían con el paso de las horas, debido a que la dirección de la luz del sol va cambiando. Aún mayor es la diferencia que puede haber cuando una filmación se extiende durante varios días, y las condiciones meteorológicas

van cambiando. La luz natural incide de maneras muy diferentes si el cielo está nublado o si está despejado.

Algo parecido sucede cuando se utilizan diferentes modelos de cámaras para filmar una misma película, ya que la diferencia entre registros puede ser bastante evidente, y es allí cuando la corrección de color ayuda a unificar el aspecto final de la película.

Por último, tenemos los casos de los directores que quieren que su película tenga un look muy específico y poco natural, o de directores de fotografía que simplemente quieren fortalecer en la post producción el trabajo hecho en el set. En estos casos, la corrección de color juega un rol fundamental, ya que permite alcanzar aspectos cinematográficos que, de otra manera, no se podrían obtener.

Figura 2: Muestras de diferentes looks cinematográficos aplicados a una misma toma

Fuente: [Imagen sin título sobre looks cinematográficos]. (s. f.). Recuperado de http://goo.gl/79zyH0

C O NT I NU A R

Lección 2 de 5

La importancia del material de origen

La corrección de color es una tarea que se sostiene por dos pilares. El primero es el colorista, ya que, sin el ojo de un artista, esta tarea jamás se podría concretar. El segundo es el material de archivo sobre el que se trabaja.

Las características del material de archivo son tan determinantes sobre el resultado final como el talento del colorista que realice las correcciones. Lo primero que debemos afrontar es que la calidad del material determina su flexibilidad. Mientras mayor calidad tenga el material, más margen de mejoras y arreglos tendrá el colorista.

Sin embargo, filmar con la mayor calidad posible no es tarea fácil, ya que todas las cámaras (a excepción de algunos equipos extremadamente costosos) realizan procesos de tratamiento sobre el color, los cuales implican una pérdida considerable de calidad.

 Consejo práctico:al momento de realizar una filmación, siempre es preferible que haya luz de sobra, y no que falte. Una toma muy oscura es prácticamente imposible de restaurar, mientras que una toma muy luminosa siempre se podrá oscurecer más. De

hecho, algunas películas filman sus escenas nocturnas con luz de día y posteriormente le realizan algunas correcciones de color hasta lograr un aspecto nocturno. Para más información, busque el efecto “Noche americana”.

Figura 3: Efecto “Noche americana” realizado con una toma filmada de día

Fuente: [Imagen sin título sobre iglesia]. (s. f.). Recuperado de http://goo.gl/gRFBbA

Los tratamientos de color que realizan las cámaras sobre el material filmado tienen un motivo lógico. Esto sucede porque una imagen en calidad original ocupa demasiado espacio de almacenamiento, y a su vez, es imposible de gestionar por medios rápidos. Para poder resolver este inconveniente, la cámara realiza un recorte sobre el material original. Este recorte se denomina submuestreo.

Cuando la cámara realiza el submuestreo, puede desechar la mitad de la información del color original (submuestreo 4:2:2) o tres cuartas partes de

ella (submuestreo 4:2:0). Lo ideal es trabajar en un formato 4:4:4, lo que significa que no hay

submuestreo, pero, como ya mencionamos

anteriormente, esto solo puede ser realizado por cámaras de cine muy poco accesibles.

En la siguiente imagen podrá observar una comparación entre una imagen sin pérdida (4:4:4) y la misma imagen con submuestreo 4:2:0. A pesar de que las dos imágenes tienen la misma resolución, las diferencias de calidad son muy notorias.

Figura 4: Comparación entre una imagen sin pérdida y la misma imagen con submuestreo

Fuente: OneRiver Media, 2012, http://goo.gl/CpKpqq

Además del submuestreo, existe otro factor que afecta a la pérdida de calidad de la imagen: los bits. Los sensores de las cámaras, al igual que los televisores o los monitores de computadora, operan con el sistema RGB (recrean la paleta de colores a partir de la combinación de rojo, verde y azul). Sin embargo, los sensores tienen sus limitaciones, y una de ellas es la cantidad de variantes de un mismo color que pueden capturar. En el caso de un sensor de 8 bits, puede capturar hasta 256 variantes de un mismo color. Y, teniendo en cuenta que el sensor capta tres colores en simultáneo, puede capturar hasta 16.7 millones de combinaciones diferentes, es decir, de colores distintos. También existen cámaras de 10, 12 y 14 bits, y estas últimas pueden capturar hasta 4.5 billones de colores, pero sus precios son extremadamente altos.

Figura 5: La cámara de cine Alexa, de ARRI, puede filmar en 12 bits sin ningún tipo de compresión

Fuente: Arnold and Richter Cine Technik [ARRI], (s. f.), http://goo.gl/VIFFA7

De todas maneras, la limitación no está en el sensor, sino en los medios de reproducción. En la actualidad, la mayoría de los televisores o monitores tiene una profundidad de color de 8 bits (aunque ya hay televisores domésticos capaces de reproducir imágenes a 10 bits). Entonces, la pregunta es: ¿vale la pena filmar con cámaras cuyos sensores tengan un rango de sensibilidad de color mayor que 8 bits?

Muchas personas piensan que no vale la pena filmar o editar en 10 o 12 bits, si después ese material será reproducido en un televisor o monitor de 8 bits. Sin embargo, aunque la señal se “reduzca” a 8 bits cada vez que se reproduzca en un medio doméstico, una imagen reducida de 10 bits a 8 bits siempre será mejor que una imagen que fue capturada originalmente en 8 bits. Esto se debe a que manejar información digital implica manejar información matemática. En efecto, cuanta mayor exactitud tengan las cifras numéricas que componen los archivos digitales, mejor calidad tendrán la imagen capturada y todos los ajustes de color que se hagan sobre ella.

En términos prácticos, podemos decir que lo más recomendable siempre es trabajar con una buena profundidad de color (10 o 12 bits). Cuando trabajamos con poca profundidad de color, la reducción de calidad es notable, y esto es muy evidente en los degradados, por ejemplo. En las imágenes de 8 bits se puede ver claramente que los degradados pierden

suavidad, y se genera un molesto efecto de franjas de colores, tal como se puede apreciar en la Figura 6.

Figura 6: Diferencias de calidad entre una imagen de 8 bits y una imagen de 10 bits

Fuente: [Imagen sin título sobre paisaje]. (s. f.). Recuperado de http://goo.gl/tvLsxe

C O NT I NU A R

Lección 3 de 5

Corrección de color digital

La corrección de color se compone de tres etapas principales: las correcciones primarias, las correcciones secundarias y el desarrollo del look.

Las correcciones primarias tienen como objetivo compensar algunos errores comunes en las filmaciones. El objetivo es acercar la imagen hacia lo más neutral posible. Esta es una etapa fundamental que cualquier toma debe atravesar, no importa si no planeamos hacerle más manipulaciones posteriores. Casi nunca se deja, en la película, la toma con el mismo aspecto con el que se grabó en la cámara.

Las correcciones secundarias son más profundas y responden a ciertos arreglos o mejoras que se deben hacer en determinados lugares de la imagen. Las correcciones secundarias más habituales suelen ser: modificar el tono o la luminosidad del rostro de un personaje, reforzar o reducir áreas con sombras, agregar o reducir la luminosidad del cielo, entre otras. Para realizar estos ajustes, se combinan herramientas de corrección de color con otras herramientas de post producción digital, como las máscaras After Effects o las herramientas de seguimiento de movimiento. Por ejemplo: se puede capturar el movimiento del rostro de un personaje, luego asignar ese movimiento a una capa de ajuste, posteriormente, agregar a esa capa una

máscara que comprenda el área que se debe corregir (como el rostro del personaje) y, finalmente, agregar un efecto de corrección de color a dicha capa. De esta manera, se puede hacer una corrección de color en un área específica.

Y el desarrollo del look ook, a diferencia de la mayoría de las correcciones primarias y secundarias, no tiene como objetivo corregir errores. Cuando hablamos de look, nos referimos a darle un acabado visual diferente a una película que le dé un aspecto más profesional y atrapante para el espectador. Esta etapa es la más subjetiva, y a su vez, la más difícil, ya que no existen parámetros que indiquen cuándo un look es correcto o no. Sin embargo, como puntos de partida, podemos utilizar los looks preestablecidos que nos traen algunos plugins como Magic Bullet Suite y elegir el que creamos más apropiado para nuestra toma. Además, siempre es recomendable que el director de fotografía nos acompañe en esta etapa, ya que él nos ayudará a elegir el look más acorde con la estética del filme.

Figura 7: Etapas de corrección de color

Fuente: Imagen de elaboración propia a base del software Adobe After Effects (Adobe Systems Software Ireland Ltd. año 2016).

 Para finalizar, te invito a leer las siguientes publicaciones:

Entrevista - Luis Ochoa, colorista de cine y publicidad.pdf 463.6 KB

Colorista, una profesión con futuro que ha cambiado radicalmente en los últimos años.pdf 127.4 KB

El flujo de trabajo de la corrección de color.pdf 27.7 MB

La influencia del color en el cine.pdf 344.5 KB

C O NT I NU A R

Lección 4 de 5

Video conceptual

Tratamiento del color

Verify to continue We detected a high number of errors from your connection. To continue, please confirm that you’re a human (and not a spambot).

I'm not a robot reCAPTCHA Privacy - Terms

C O NT I NU A R

Lección 5 de 5

Referencias

Adobe Systems Software Ireland Ltd. (diciembre de 2012). Efecto Curvas [imagen].

Recuperado

de:

https://helpx.adobe.com/es/after-

effects/using/whats-new-2014/_jcr_content/main-pars/multi_column_0/col50-50-c1/image.img.png/curves-2_1465466538936.png.

Adobe Systems Software Ireland Ltd. (2016). Three way color corrector CS6 [imagen].

Recuperado

de:

https://helpx.adobe.com/es/premiere-

pro/using/three-way-color-corrector-cs6/_jcr_content/mainpars/image.img.png/three-way-colorcorrector-cs6_1413963747441.png.

Arnold and Ritcher Cine Technik [ARRI]. (s. f.). Alexa XT Plus [imagen]. Recuperado de: http://4k.com/wp-content/uploads/2014/06/alexaxtplus.jpg.

[Imagen

sin

título

sobre

díptico].

(s.

f.).

Recuperado

de:

https://i.vimeocdn.com/video/481198349.jpg?mw=1920&mh=1080&q=70.

[Imagen

sin

título

sobre

iglesia].

(s.

f.).

Recuperado

http://1.bp.blogspot.com/-qI8v13ynRdU/UMTxIrywQI/AAAAAAAAAuM/ZYYBo4CiA6g/s1600/church-day4night.jpg.

de:

[Imagen sin título sobre looks cinematográficos]. (s. f.). Recuperado de: http://4.bp.blogspot.com/YZjUY9md_R0/UKobXr7iHYI/AAAAAAAAAbI/vqd1n2jRCFI/s1600/MB_Mojo_ Hero.jpg.

[Imagen sin título sobre paisaje]. (s. f.). Recuperado de: http://www.zerofriction.net/wp-content/uploads/2016/05/4K-Malas-image-2.png.

OneRiver Media. (2012). Hair Comparison [imagen]. Recuperado de: https://library.creativecow.net/articles/solorio_marco/BMD-Cinema-Cameraholds-its-own/assets/Hair_Comparison_400x.png.

El rol del director de fotografía en la post producción de imagen

El rol del director de fotografía en la postproducción de imagen

Referencias

Lección 1 de 2

El rol del director de fotografía en la postproducción de imagen

El de director de fotografía (D.F.) es uno de los roles de mayor importancia en la realización de una película, y su tarea no tiene que ver con sacar fotos en el set o dirigir a un grupo de fotógrafos. El D.F. es el mayor responsable del aspecto visual de la película. En acuerdo con el director del filme, el director de fotografía definirá la estética general que tendrá la película y deberá encargarse de que ese criterio se mantenga a lo largo de ella, dirigiendo al equipo de personas que trabajan en el departamento de fotografía (camarógrafos, iluminadores, técnicos eléctricos, etc.).

En el caso de las escenas que se filman con fondo croma (verde o azul), el D.F. se encarga de que el fondo esté correctamente iluminado para que el efecto se pueda realizar sin inconvenientes, y a su vez, es el responsable de iluminar el personaje de manera tal que la iluminación que reciba en el set coincida con la iluminación del fondo que se coloque posteriormente. Por ejemplo, si el fondo del personaje es un paisaje exterior, la dirección de luz principal en el set deberá coincidir con la dirección de la luz del sol en el paisaje que se colocará como fondo posteriormente.

En la siguiente imagen (Figura 1), podemos ver cómo la iluminación del personaje en el set con fondo croma coincide con la luz del escenario que se colocó posteriormente en post producción.

Figura 1: Panel Proyecto (Project)

Fuente: [Imagen sin título sobre actor en silla de ruedas]. (s. f.). Recuperado de https://goo.gl/IULqd8

Entonces, si la mayor parte del trabajo del director de fotografía ocurre durante la preproducción y el rodaje de la película, ¿cuál es su participación durante la post producción?

Lo cierto es que, por lo general, el D.F. no tiene una tarea técnica que hacer durante la post producción, pero sí tiene la responsabilidad de asegurarse de que todo el trabajo de post producción respete el criterio estético con el que se filmó la película.

Figura 2: Panel de control de color Davinci Resolve, de Black Magic Design

Fuente: [Imagen sin título sobre panel de control]. (s. f.). Recuperado de goo.gl/saM2p0

En producciones pequeñas, es común que el trabajo de post producción quede totalmente en manos del post productor. En estos casos, el post productor puede hacer arreglos de color y agregar efectos ópticos según su criterio, que corrompan la estética original del filme. Este es un grave error, ya que de esta manera se arruina el trabajo de todo un equipo de personas.

El post productor debe trabajar bajo la supervisión del D.F., para asegurarse de que la parte más artesanal de su trabajo responda a la estética original del

filme. De esta manera, la estética original no solo se conserva, sino que también puede ser mejorada con herramientas de post producción digital.

En la siguiente imagen (Figura 3) podemos observar dos trabajos de post producción diferentes sobre una misma toma.La primera imagen (izquierda) nos nuestra el resultado de una corrección de color básica, en la que el post productor simplemente realzó lo que se veía en pantalla. La segunda imagen (derecha) nos muestra el resultado de una post producción que responde a un criterio estético vintage, que evoca el aspecto de las fotografías antiguas. Ambas propuestas son correctas, pero una responde a un criterio estético más técnico, mientras que la otra da cuenta de un criterio estético más artesanal. El D.F. sería el responsable de que el post productor realice su trabajo con el criterio adecuado.

Figura 3: Comparación entre dos trabajos de postproducción sobre una misma toma

Fuente: Adaptado de: [Imagen sin título sobre pareja]. (s. f.). Recuperado de https://goo.gl/CEKvxW

 Para profundizar conocimientos, te invito a leer las siguientes publicaciones:

Pasando de la película al digital, una entrevista con Vittorio Storaro.pdf 1.1 MB

La fotografía y la luz en el cine.pdf 914.4 KB

Qué hace un colorista audiovisual.pdf 892.6 KB

C O NT I NU A R

Lección 2 de 2

Referencias

[Imagen

sin

título

sobre

actor

en

silla

de

ruedas].

(s.

f.).

Recuperado

de:

https://assets.rocketstock.com/uploads/2016/01/DaVinci-Resolve.jpg.

[Imagen

sin

título

sobre

panel

de

control].

(s.

f.).

Recuperado

de:

https://assets.rocketstock.com/uploads/2016/01/DaVinci-Resolve.jpg.

[Imagen

sin

título

sobre

pareja].

http://screenshots.macupdate.com/JPG/41433/41433_scr.jpg.

(s.

f.).

Recuperado

de:

Herramientas digitales y analógicas

Herramientas digitales y analógicas

Herramientas de corrección de color

Estudio de caso

Referencias

Lección 1 de 4

Herramientas digitales y analógicas

Los procesos de corrección de color de una película varían en función de la tecnología con la que se haya filmado, pero en la actualidad, todos desembocan en lo mismo: plataformas digitales.

Hoy en día, casi todos los programas de edición de video cuentan con herramientas de corrección de color. Sin embargo, existen algunas diferencias entre lo que nos ofrecen los programas de manera nativa ...


Similar Free PDFs