Práctica 1 Otorrinolaringología HUVM PDF

Title Práctica 1 Otorrinolaringología HUVM
Author Jose Francisco Rodríguez Dorado
Course Patología General
Institution Universidad de Sevilla
Pages 4
File Size 128.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 122

Summary

Práctica de ORL en HUVM. ...


Description

PRÁCTICA 1 OTORRINOLARINGOLOGÍA HUVM El primer paciente de la consulta era un joven con Estenosis Velopalatina. Es una complicación muy rara que puede presentarse tras una cirugía de adenoides (Adenoidectomía) y amígdalas (Amidalectomía), así como tras radiación. Por desgracia el caso no pudo ser presentado al no presentarse el paciente; más tarde nos enteramos de la razón: el paciente y su madre habían sufrido un accidente de tráfico. Afortunadamente ambos salieron ilesos. Mi compañero de práctica le pregunto al Dr. Hugo Galera una duda relacionada con la Otosclerosis. El Dr. Galera nos aclaró que generalmente la otosclerosis se produce en la fissula ante fenestram, que se halla en la porción anteroposterior de la platina, la cual es la parte inferior del estribo. El primer caso que vimos trataba de un hombre con insuficiencia respiratoria nasal. Teniendo en cuenta que ya fue operado de pólipos nasales en el 2001-2002 sospechamos la causa de la insuficiencia sean pólipos (esto es debido a que los pólipos vuelven a salir pasado un tiempo de la extirpación). El paciente además está ronco. No es alérgico ni tiene asma. Se pide rinoscopia que corrobora la presencia de pólipos en ambas vías nasales (poliposis nasosinusal). Como los pólipos hay que extirparlos se pide cita para la cirugía y un TAC. El nombre específico es una cirugía endoscópica nasosinusal funcional. Esta cirugía no supone un tratamiento curativo sino paliativo, pues como ya hemos indicado los pólipos volverán a salir. El Dr. explica al paciente nos riesgos de la cirugía entre los más se incluyen meningitis o absceso cerebral como los más graves y raros. Al paciente se le receta un lavado nasal, Singulaid (Montelukast), Fisionase (Corticoides, por vía oral previa a la cirugía porque cuando menos inflamación haya más fácil será extirpar los pólipos) y Antibióticos. El paciente es dado de alta con el diagnóstico de sinusitis crónica con poliposis recidiva.

Tras esto el Dr. Galera nos dijo que, aunque muchos médicos digan lo contrario, los tubos de drenaje timpánico que se colocan en el oído no solo se pueden mojar, sino que incluso se pueden sumergir hasta 1 metro bajo el agua; nos dijo que quien dice esto es la American Academy of Otolaringology. Tambien nos dijo que no debemos echar corticoides en gotas a manos que sea estrictamente necesario, pues puede provocar perforaciones en el oído. El segundo paciente acuda a consulta por sequedad y picor, así como afonía. Dice que su anterior médico le aconsejó la realización de injerto en alas de mariposa (se trata de una operación quirúrgica para colocar cartílago en el interior de las fosas nasales) pero el Dr. Galera le dice que no cree que sea necesario. Se le realiza otra rinoscopia hasta la faringe donde observamos lesiones que concuerdan con acidez o reflujo gastroesofágico (RGE), por lo que el Dr. Galera le pregunta si el otro médico le dijo algo acerca de una posible hernia de hiato, a lo que responde afirmativamente, por lo que decide valorarla como posible. Es por ello que el Dr. Galera le receta omeprazol (2 veces por la noche) durante un mes. Si al mes el reflujo ha desaparecido significa el paciente tiene hernia de hiato. A esta prueba se la denomina test del omeprazol. Tambien se manda revisión del aparato respiratorio para valorar la presencia de apnea del sueño. El siguiente paciente llega a consulta para revisión. Sufrió un fuerte traumatismo en un accidente de tráfico donde se rompió la nariz. Fue operado en Virgen del Rocío de forma satisfactoria. Sin embargo, falta por sustituir el ala derecha de la fosa nasal. Se le hace una rinoscopia asi como una endoscopia nasal donde se observan pólipos. El último paciente del día llega a revisión por poliposis nasal. Se observa una buena evaluación desde la última revisión. Se le diagnóstico un lipoma cervical (es un tumor benigno formado por células de tejido graso en el cuello) gracias a las técnicas de imagen, aunque tambien puede tratarse de un quiste del conducto tirogloso

o un nódulo de la pirámide de Laluette. Cualquiera de ellas su operación es fácil de abordar y por lo tanto fácil de quitar. Se le pide cita para la cirugía. Aprovechando que había tiempo el Dr. Galera nos dio unas nociones básicas de otoscopia: Nos dijo que es importante tener muy claro la localización del tríangulo luminoso, que siempre se localiza en el cuadrante anteroinferior del tímpano. Para ello se debe tener muy claro cuales y donde se localizan cada uno de los cuadrantes, así como las estructuras que hay en ellos:

El cuadrante anteroinferior nos va a permitir distinguir en imágenes si estas corresponden a oído derecho o izquierdo.

Si el triángulo luminoso está a la derecha estamos ante un oído derecho. Si está a la izquierda: oído izquierdo.

Tambien nos dijo que siempre hay que mirar con detenimiento el cuadrante posterosuperior, pues es donde se suelen encontrar las perforaciones más importantes. Tambien nos dijo que es importante mirar la pars flácida (en el cuadrante anterior, justo encima del mango del martillo): si hay cerumen hay que quitarlo, pues podría estar escondiendo un colesteatoma.

Tambien me dijo que le eche un ojo a las publicaciones del Dr. Dennis Poe, responsable de oído medio de Harvard University. Me dijo que sus trabajo sobre la dilatación de la trompa de Eustaquio era algo digno de leer....


Similar Free PDFs