Práctica 1 Técnicas de colecta PDF

Title Práctica 1 Técnicas de colecta
Course Biodiversidad de Invertebrados
Institution Universidad del Caribe
Pages 5
File Size 76.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 138

Summary

Práctica de Técnicas de colecta de invertebrados artrópodos...


Description

Discusión Los artrópodos terrestres y acuáticos se pueden colectar de muchas maneras, pero usualmente se requieren de herramientas para facilitar su captura. Las técnicas de colecta de modo directo implican activamente buscar al organismo que se desea capturar, como en el caso de las redes, los aspiradores, los pinceles o pinzas o con las manos (MárquezLuna, 2005). Las técnicas de colecta de modo indirecto toman ventaja de algún comportamiento del animal, como las trampas de luz y el embudo de Berlese aprovechan el fototropismo de ciertos artrópodos, el vuelo en las trampas de Malaise, o los hábitos alimenticios o sexuales de otros como en las trampas pit-fall y las de cebo (Márquez-Luna, 2005; Medina-Gaud, 1977). Para ambos tipos de colecta el colector debió realizar una investigación y observación previa para facilitar el encuentro con la especie deseada y su captura (Porter, 1929). Para la preservación y montaje de los ejemplares es necesario elegir el adecuado en base a sus características y si se quiere preservar en seco, en líquido, de manera temporal, semipermanente y permanente. Según (Darrigran et. al., 2007), a los artrópodos microscópicos se les suele conservar en glicerina o en alcohol y montarlos en laminillas. En el caso de los macroscópicos, a los insectos se les suele montar con alfileres y a los crustáceos se les puede conservar en frascos con preservadores. El etiquetado es el paso final antes de entregarse el ejemplar para una colección y debe contener una serie de datos mínimos, que deben ser tomados en campo, de preferencia al momento de la colecta, para formar un apoyo para estudios taxonómicos y consultas (Márquez-Luna, 2005). Entre los datos más importantes se incluyen localidad, coordenadas geográficas, fecha de colecta, hábitat y la especie. Conclusión Posterior a la clase de laboratorio y a la investigación en casa, se adquirieron conocimientos sobre los dos tipos de colecta: directo e indirecto, y de técnicas específicas para utilizar en diferentes situaciones, como las redes entomológicas con artrópodos voladores terrestres y las redes planctónicas y bentónicas para artrópodos acuáticos. Además, se comprendió la importancia de una buena preservación, fijación, montaje y etiquetado para su entrega en una colección y como futuro material de referencia para investigadores. Cuestionario ¿Qué es un aspirador y para qué es indispensable? Según Márquez-Luna (2005), un aspirador es una herramienta para la colecta directa de artrópodos, específicamente en hojarasca y suelo, y es indispensable porque permite colectar una gran cantidad de artrópodos pequeños en un periodo corto de tiempo.

¿Para qué se utilizan las trampas de luz? Las trampas de luz se utilizan para atraer artrópodos, frecuentemente insectos voladores, con fototropismo positivo (Márquez-Luna, 2005), ya que ciertas longitudes de onda los atrae, por lo que existen trampas de luz convencionales, de bombillas de mercurio y de luz negra (Medina-Gaud, 1977).

Menciona los grupos que conforman el plancton. El plancton está constituído por el fitoplancton, que incluye principalmente microalgas como las diatomeas, algas verdes, rojas, fitoflagelados y cianobacterias, y el zooplancton, que incluye en su mayoría animales invertebrados microscópicos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Museo de Historia Natural, 2014).

Menciona ejemplos de líquidos que son preservadores. Alcohol etílico al 70 u 80%, solución de Dietrich (50 cc de alcohol al 95%, 50 cc de formalina al 40%, 10 cc de ácido acético y 300 cc de agua destilada), alcohol metílico, AGA (8 partes de etanol al 95%, 5 partes de agua destilada, 1 parte de glicerina y 1 de ácido acético), KAAD, líquido de Koeniche, líquido de Oudeman y líquido de Kahles (MárquezLuna, 2005; Medina-Gaud, 1977).

Menciona ejemplos de líquidos fijadores. Solución de formol al 4-5%, Lugol, M3 (formol, yoduro de potasio y ácido acético glacial) y alcohol etílico al 70 y 96%, XA (xilol alcohol al 95%), XAAD, KAAD, solución de Hood y solución de Bouin (Márquez-Luna, 2005; Medina-Gaud, 1977Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Museo de Historia Natural, 2014). Menciona ejemplos de líquidos aclarantes. Hidrato de cloral, xilol y solución de hidróxido de potasio al 10% (Medina-Gaud, 1977).

Menciona algunos medios de montaje para los artrópodos. Los artrópodos microscópicos y los que miden algunos milímetros se pueden montar en portaobjetos, de manera temporal, semipermanente y permanente. Los macroscópicos generalmente se montan en alfileres y triángulos de cartón, directamente en alfileres, de manera doble con alfileritos y en triángulos de cartulina (Medina-Gaud, 1977).

Menciona los datos que debe de llevar la etiqueta de los ejemplares de crustáceos. Según el manual del laboratorio debe incluir número de ejemplar, familia, sexo, especie, colector, determinador, así como estado, localidad, municipio, latitud, longitud, hábitat y micro-hábitat en el que fue colectado.

Menciona los datos que deben de llevar las laminillas de microcrustáceos. Según el manual debe incluir localidad, hábitat (u hospedero) y fecha en que fue colectado, colector, género y determinador.

¿Qué función realizan los alcoholes en la práctica de la garrapata? Según Darrigran et. al. (2007), la técnica de alcoholes ascendentes sirve para deshidratar el ejemplar. En el caso de la garrapata, es para extraer cualquier agua restante en su cuerpo (como sangre que pudo hacer crecer su cuerpo) y facilitar el montaje en la laminilla, ya que para eso debe estar lo más delgado posible.

Describe el funcionamiento del embudo de Berlese. El embudo de Berlese utiliza el fototropismo y la búsqueda de calor de organismos pequeños para que, mediante la utilización de un foco, pasen a través de un sustrato muestra a un frasco colector. Los de fototropismo positivo suelen bajar durante un periodo de oscuridad, mientras que los de fototropismo negativo lo hacen durante el periodo de luz (Márquez-Luna, 2005). El tiempo promedio de los periodos es de 3 días.

Describe el funcionamiento de las trampas de cebo. Existen diversos tipos y formas de trampas de cebo, entre las cuales se encuentran las coprotrampas, las carpotrampas, las necrotrampas (Márquez-Luna, 2005) y las que utilizan atrayentes sexuales o feromonas (Medina-Gaud, 1977), pero se basa en el fundamento de que, si se coloca algo atractivo para un organismo en específico que se quiera colectar, éste caerá en la trampa.

Describe el funcionamiento de la red bentónica.

Según (Cifuentes et. al., 1987), existen dos tipos redes bentónicas o redes de arrastre, la de puertas y la de en pareja, y ambas consisten en bolsas de red arrastradas en el fondo por embarcaciones que se mueven a una velocidad baja o moderada, para atrapar organismos en el fondo de un cuerpo de agua. La de puertas se mantiene abierta por dos puertas de madera de diferentes dimensiones que pueden ser controladas por la tripulación desde arriba y se cierran antes de comenzar a subirla. La de parejas requiere de dos embarcaciones que arrastren una red grande, cada una de cada lado estando lo más alejadas posible, y al momento de querer levantarla, ambas se acercan para “cerrar” la salida de la bolsa.

¿Qué otros grupos de organismos conforman el bentos? El bentos lo conforman principalmente organismos sésiles o de poco movimiento como bivalvos, vegetales, hidrozoarios, anémonas, abanicos de mar y corales, así como quitones. Pero si el fondo es rocoso o no rocoso y de la profundidad se pueden encontrar cefalópodos, crustáceos como cangrejos hermitaños, estrellas de mar, ofiúridos, erizos y gusanos anélidos, caballitos de mar, camarones, nudibranquios, rayas, torpedos, etc (Cifuentes et. al., 1987).

Describe el funcionamiento de la red de plancton. Según (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Museo de Historia Natural, 2014), la red de plancton consiste en una malla con aberturas de 60 a 70 µm que es arrastrada por la superficie, mediante una embarcación de velocidad lenta o moderada, que filtrará el agua, pero captará los organismos planctónicos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para entregar una buena colección de arañas y crustáceos? El ejemplar debe estar completo y de preferencia en su madurez. Sus colores y su morfología deben apreciarse claramente para ser representativo de la especie. Debe estar preservado y/o fijado, montado y etiquetado correctamente.

Literatura Citada Cifuentes J.L., Torres-García P., Frías M. (1987). El Océano y sus Recursos. Vol. VI Bentos y Necton. Fondo de Cultura Económica: México. Darrigran G., Vilches A., Legarraide T., Damborenea C. (2007). Guía para el estudio de macroinvertebrados I: Métodos de colecta y técnicas de fijación. UNLP: Argentina. 54-55, 61 p.

Márquez-Luna J. (2005). Técnicas de colecta y preservación de insectos. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa. Vol. 37. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: México. 385-408 pp. Medina-Gaud S. (1977). Manual de Procedimientos para Colectar, Preservar y Montar Insectos y Otros Artrópodos. Boletín 257. Universidad de Puerto Rico: Puerto Rico. 3-24 p. Porter C.E. (1929). Breves instrucciones para la recolección y conservación de los crustáceos. Revista Chilena de Historia Natural: Chile. 226-228 pp. Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Museo de Historia Natural. (2014) Métodos de Colecta, Identificación y análisis de com,unidades biológicas: plancton, perifiton, bentos (macroinvertebrados) y necton (peces) en aguas continentales del Perú. Ministerio del Ambiente: Perú. 12, 19 pp....


Similar Free PDFs