Práctica 2 Guía Portage PDF

Title Práctica 2 Guía Portage
Course Desarrollo Socioemocional
Institution Universidad de Jaén
Pages 3
File Size 102.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 116

Summary

Desarrollo Socioemocional...


Description

PRÁCTICA 2: ESCALAS DEL DESARROLLO GUÍA PORTAGE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Imaginad que trabajáis en un centro de atención temprana y os piden llevar a cabo una evaluación de un niño de 2 años y medio con Síndrome de Down. Os pedimos que describáis brevemente (dos páginas) como aplicaríais la Guía Portage de Educación Preescolar. Antes de evaluar es necesario planificar algunas cuestiones de relevancia para garantizar unas adecuadas condiciones de aplicación (la aplicación en sí no tenéis que realizarla, solo se os pide la planificación). Os presentamos a continuación algunas cuestiones sobre las que reflexionar (aunque podéis incluir cualquier otra información que consideréis relevante).

1. ¿Dónde se podría llevar a cabo la evaluación y qué condiciones garantizarían la correcta evaluación? (desde la toma de contacto con familiares y niño hasta la finalización de la evaluación).

La evaluación se podría llevar a cabo en una consulta psicológica o en una asociación donde tenga la especialización de atención temprana y se realice en un aula adaptado al niño, con la ayuda de una psicóloga con conocimientos en atención temprana, la cual asesorará a los padres sobre los conocimientos necesarios en atención temprana.

2. ¿Qué material tendríais que preparar para llevar a cabo la evaluación?

El material necesario para poder llevar a cabo la evaluación seria la Guía Portage, esto es una guía que evalúa cinco áreas de intervención en niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años, las áreas de intervención que comprende esta guía son: Socialización, Lenguaje, Autoayuda, Cognición, Desarrollo motriz

3. ¿Cómo le explicaríais a los padres (de forma sencilla y clara) en qué consiste la evaluación, qué se va a evaluar en su hijo y para qué sirve la evaluación?

Se lo explicaría de la manera más clara posible es decir usando un lenguaje que se entienda, sin dar ningún tipo de rodeo siendo clara y precisa, le mostraría el material que voy a utilizar para llevar a cabo dicha intervención, también invitaríamos a los padres a ser participes de la primera sesión de intervención del menor, aquí de forma explícita vamos a ir explicando que área se va a trabajar o que áreas se van a trabajar en cada sesión, le diría que la función principal que tiene la evaluación es ver los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones presenciales, después de cada intervención realizada les explicaremos a los padres los avances que va teniendo el niño.

4. ¿Cuánto tiempo estimáis que podría llevar la evaluación al completo? ¿Cuántas sesiones y de qué duración creéis que serían necesarias?

El tiempo de estimación es variable ya que cada niño tiene un proceso de adaptación y diferente, yo estimo que con seis meses de intervención el menor podría obtener grandes resultados, pero como bien hemos comentado anteriormente puede variar en función del menor.

5. ¿Cómo organizaríais la evaluación (por qué ítems empezaríais a evaluar, cómo los secuenciaríais, en qué momento daríais por concluida la evaluación)? Para comenzar la evaluación me guiaría por la guía Portage, empezaría evaluando el área de socialización, luego evaluaría el del lenguaje, luego de seguido se evaluaría el área de autoayuda, cognición y por último se evaluaría el área de desarrollo motriz.

6. Elegid un ítem que os resulte altamente representativo de cara área a evaluar e indicad cómo lo evaluaríais. Autoayuda: Ficha 52: Encuentra la parte delantera de la ropa Indicarle al niño como puede diferenciar la parte delantera y la de atrás de una prenda ( por ejemplo una camiseta, decirle que la etiqueta va en la parte de atrás, si tiene un bolsillo decirle que este va en la parte delantera) También se pueden marcar las prendas por alguno de sus lados y decirle que las partes marcadas corresponde a la parte delantera, que al ponérsela esa marca debe quedar de ese lado. Al estar las prendas ya marcadas pedirle al niño que se ponga la prenda y si se la pone de forma correcta dar muestras de alegría y felicitarlo por ello, y si no lo logra animarlo a que lo vuelva a intentar y decirle que lo logrará. Socialización: Ficha 51: Muestra que comprende los sentimientos expresando amor, enfado, tristeza, alegría, etc. Se le mostrarían al niño imágenes de personas indicándole en cada imagen que emoción es la que se expresa para que la identifique. Decirle al niño que señale la imagen donde se muestre una emoción determinada, si señala la imagen correcta mostrarle alegría y decirle que está alegre porque el ha acertado, y si no acierta hacer un gesto de tristeza y decirle porque lo está. Contarle al niño un cuento sencillo en donde se describan las emociones de los personajes, al finalizar la historia preguntarle al niño el porqué X personaje tenía una determinada emoción.

7. ¿Qué tipo de dificultades consideráis que podrían aparecer? (indicad al menos 2 y cómo intentaríais resolverlas). Una de las dificultades que podría presentarse es la falta de acatamiento de órdenes frecuentemente en el niño (aunque este realiza la conducta “cuando quiere”) ante esto el objetivo sería aumentar la frecuencia con que acate las órdenes que se le den. Los niños con este tipo de actitud demuestran que no son complacientes y por lo tanto se necesita una mayor cantidad de dedicación por parte de sus padres, maestros u orientadores, al igual que también logran que se les preste una mayor atención. Para evitar lo anterior es primordial que se le proporcione atención solamente cuando acate las órdenes ya que en este caso la atención es un refuerzo potente. Por lo tanto se debe aprovechar el momento en que el niño está siguiendo cualquier orden, para prestarle atención en cuanto realice la conducta deseada.

Otra dificultad podría ser la falta de interés por parte del niño a realizar una actividad determinada, pero no porque este no quiera acatar órdenes si no porque la actividad no le parezca atractiva, para evitar esto se tendría que saber de antemano las preferencias del niño en cuanto a juegos, colores, comidas, etc, y así usar dichas preferencias como incentivadores de la motivación del niño para que realice la actividad que se le pide que realice....


Similar Free PDFs