Práctica 3. Película, Bullying PDF

Title Práctica 3. Película, Bullying
Author Julia Luttenberger
Course Psicopatología Del Comportamiento Delictivo
Institution Universidad de Alicante
Pages 13
File Size 377.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 141

Summary

Práctica sobre la película Bullying, hacer un informe clínico criminológico....


Description

2020/2021

Práctica 3: BULLYING Psicopatología del Comportamiento Delictivo

Julia Luttenberger GRUPO 4 FACULTAD DE DERECHO. CRIMINOLOGÍA PRFA. ANA MARÍA CEREZO MART´ÍNEZ

1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN

2

PRIMERA ETAPA: Valoración

2

§

Datos subjetivos

§

Datos objetivos

§

Datos históricos

§

Datos actuales

§

Fuentes de datos

SEGUNDA ETAPA: Diagnóstico Clínico Criminológico §

Problema real, potencial o de riesgo y situacional

§

Factores relacionados

§

Manifestación y evidencias clínicas

§

Fundamentación científica

4

TERCERA ETAPA. Implementación

8

PERFIL PSICOLÓGICO DE LAS VÍCTIMA/VÍCTIMAS

8

PAPEL DE LOS CONTEXTOS EN QUE SE ENCUENTRA

9

BIBLIOGRAFÍA

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

12

2

INTRODUCCIÓN En la siguiente práctica realizaremos un informe criminológico sobre los agresores en la violencia escolar. Después trataremos de dar un breve perfil psicológico de las víctima/víctimas que aparecen, donde se especifica si presentan o no algún tipo de psicopatología desarrollada a causa del acoso sufrido. Finalmente, daremos un comentario sobre el papel que desempeñan los distintos microsistemas o contextos en los que se encuentran agresor y víctima en el inicio y mantenimiento del problema. Para poder realizar esta práctica veremos la película “Bullying” (2009). Esta película trata sobre la vida de Jordi, este es un adolescente que ha perdido recientemente a su padre, y que, junto a su madre, deciden cambiar de ciudad para comenzar una nueva vida. Su llegada al instituto no es bien acogida por sus compañeros, especialmente por Nacho. Paralizado por el miedo y las humillaciones, Jordi encuentra la comprensión de una chica llamada Ania, pero la desesperación le llevará a buscar una salida complicada.

PRIMERA ETAPA: Valoración En esta primera etapa procederemos a realizar un proceso sistemático y organizado de recolección de los datos. Los tipos de datos que se recogen son: §

Datos subjetivos: En cuanto a los datos subjetivos, no encontramos descripciones de los percepciones, sentimientos e ideas sobre sí mismo o de su pasado sobre Nacho. Tenemos datos de que ha tenido una infancia infeliz, ya que nos dice que el padre de Nacho es violento hacia el, y le provoca hematomas. Además, tiene una familia disfuncional, ya que ha perdido a su madre con temprana edad y su padre es alcohólico. No hay evidencias de que tenga traumatismos. Podemos observar muchas situaciones donde el agresor tiene mucha frustración e ira acumulada, por ejemplo, cuando Nacho le pregunta a Jordi si “ha entendido todo” y el se queda mudo mirándole, o cuando Jordi le amenazaba de no hacer lo que le

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

3

pedía o decirle la verdad a alguien, Nacho no podía controlar sus agresiones en ese momento. En cuanto al arrepentimiento, no vemos ninguno en el agresor, ni cuando un profesional sobre el tema del acoso escolar vino al instituto a dar una charla sobre el tema, ni cuando los profesores le confrontaron con la realidad, el seguía negándolo y viéndolo como una simple broma aún. Por otra parte, vemos que Nacho no muestra ningún tipo de sensibilidad con Jordi, hay numerosas escenas de violencia contra el que lo demuestran, por ejemplo, cuando se mea encima de la víctima, lesiona la pata de su perro, incluso cuando le pone una bolsa de plástico en la cabeza, tras intentar que tenga relaciones sexuales con una prostituta.

§

Datos objetivos: Pasamos a los datos objetivos, en cuanto a ellos, podemos describir físicamente a Nacho como un adolescente de 15 años, de estatura mediana y una complexión ectomorfo. Tiene el cabello marrón y corto, ojos claros, y labios finos. Es de raza blanca y nacionalidad española. Respecto a su forma de vestir, su estilo es informal, cómodo, deportivo, aunque hay días que va más arreglado, con un jersey. El sujeto se encuentra en buenas condiciones de higiene y aliño. No tiene cicatrices, aunque cuando Jordi se defiende en la última pelea con la prostituta, le dejó una cicatriz en la nariz y en la boca. Tampoco encontramos ningún tipo de tatuajes. Tiene una buena orientación en tiempo y espacio, ya que no se aprecia ningún tipo de delirio o alucinación. Además, presenta una buena coordinación motora. En algunas escenas podemos ver que Nacho consume sustancias, como alcohol y marihuana, y consume a diario cigarrillos y marihuana. Finalmente, no hay datos que Nacho tenga certificados de estudios, ni valoraciones por parte de un profesional, ni que haya asistido a algún taller de violencia escolar, sino son charlas en el instituto sobre el tema.

§

Datos históricos: Sobre los datos históricos, no tenemos evidencia de si han tenido lugar situaciones o acontecimientos pasados como detenciones previas por conductas antisociales delictivas o no delictivas, ya que solo podemos observar el periodo de la película.

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

4

Podemos concluir que tras el suicidio de Jordi, se le deberán imponer varios hechos penales, como el de lesiones, coacciones, e inducción al suicidio. Gracias a los instrumentos de valoración (el HCR-20 al igual que la PCL-R), nos ayudan a evaluar factores de riesgo situados en el presente y en el futuro, ya que como he nombrado anteriormente no tenemos información del pasado del sujeto. Al ser un caso de diagnóstico aplicado a un adolescente infractor, tenemos que tener en cuenta unos factores individuales y familiares que tienen una importancia determinante. Podemos encontrar que el agresor tiene mucho temperamento e impulsividad, y poca empatía. Aunque la película no lo menciona, podemos deducir que existe pobreza en las relaciones de apego con sus padres, ya que en ningún momento vemos la presencia de ellos, incluso le dejan la casa solo para hacer una fiesta al adolescente. Un factor agravante, es la presencia de abuso de alcohol por parte del padre, y las agresiones que sufre de el.

§

Datos actuales Respecto a estos datos no tenemos información, ya que se supone que el sujeto no es sometido a ningún tipo de internamiento, solo tenemos constancia de que en la última escena en la película nos presentan a los pupitres vacíos de los agresores adolecentes, por lo que podemos concluir que el centro ha decidido expulsarles, pero no sabemos si han pasado a denunciar el caso.

§

Fuentes de datos Por último, todos estos datos proceden de diferente fuentes. Por un lado, sacando información visualizando la película “Bullying”. Por otro lado, he encontrado informes en internet que veremos al final en la bibliografía.

SEGUNDA ETAPA: Diagnóstico Clínico Criminológico §

Problema real, potencial o de riesgo y situacional El problema presentado por Nacho se trata de un problema real debido a que la manifestación es evidente. Ya que, hemos podido observar su agresividad de Nacho y todos los actos violentos que le hace.

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

5

§

Factores relacionados En este apartado, vamos a observar las circunstancias o situaciones que aumentan la probabilidad de ocurrencia del problema, es decir, los factores de riesgo de Nacho. Por un lado, tenemos que mencionar la falta de relaciones de apego con sus padre, y la temprana pérdida de su madre. Estos factores han iniciado o han potenciado que se convierta en un agresor de violencia escolar. Otro factor relevante, es el grupo de amigos que tiene, es una situación social negativa. Por último, quiero mencionar un factor a nivel individual, esta es la falta de control de los impulsos que tiene y la mala respuesta a situaciones cotidianas.

§

Manifestación y evidencias clínicas: El agresor se caracteriza por tener compañeros que le siguen en su conducta violenta, incluso graban todo lo que le hacen. Tiene una acentuada tendencia a la violencia, a dominar a los demás, a abusar de su fuerza física. Es bastante impulsivo y no sabe controlar esa agresividad, tiene bajo rendimiento escolar, incluso le dice a Jordi que le haga muchos trabajos o deberes que les manda para subir la nota. Es decir, tiene escasas habilidades sociales. Como ya hemos mencionado antes, Nacho toma de vez en cuando drogas y alcohol, pero solo de forma cotidiana, el tabaco. Además, encontramos que tiene baja tolerancia a la frustración, y una dificultad para cumplir las normas. Su capacidad de autocrítica suele ser nula, su autoestima es media. Por otra parte, observamos que con sus padres tiene ausencia de una relación cálida y afectiva, ya que, por un lado, ha perdido a su madre con un temprana edad, y solo recibe agresiones por parte del padre por el abuso de alcohol que este toma. Nacho presenta cuatro necesidades básicas, es decir cuatro motivaciones diferentes para agredir: tiene la necesidad de protagonismo, es decir, necesidad de ser visto, de ser el centro de atención, así como ser aceptado; vacío emocional, necesidad de nuevas vivencias, incapacidad de emocionarse con estímulos diarios, y la incapacidad de reaccionar a estímulos cotidianos; superioridad, es decir, deseo de sr más poderoso

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

6

que los demás, y el deseo de ser mas fuertes; y diferencia, en otras palabras, es la creación de una identidad propia en el grupo de iguales, y el rechazo a toda imagen que no ha creado. Otra posible motivación, son los celos que le causa, ya que Jordi es un estudiante 10 y destacan entre los compañeros, por ejemplo, en el baloncesto como en matemáticas. En cuanto al perfil que presenta el agresor es: un agresor seguro, también conocido como agresor puro, es el más preciso de los agresores, caracterizado por su certeza y su sensación de satisfacción al demostrar su pode sobre el grupo atacando a su víctima. Dentro de este perfil, lo podemos subdividir en un agresor activo, es decir, ejerce la agresión de forma directa y abierta, mostrando sus intenciones y actitudes hacia la victima, haciéndolo de forma impulsiva, presumiendo de su fuerza impulsiva y de la violencia que emplea. Carece de empatía afectiva y de sensibilidad, aunque suele tener una autoestima media y desarrolla conductas organizadas y encaminadas hacia el logro de sus objetivos. El agresor no necesita provocación previa para actuar de forma agresiva, solo con ver a su víctima ya se acerca a agredirle, aunque también hay momentos de celos que le encaminan a la agresividad.

§

Fundamentación científica En cuanto al agresor, Nacho, tiene muchos rasgos de un Trastorno Antisocial de la Personalidad (TPA), ya que cumple los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), el cual pertenece al Grupo B de los Trastornos de Personalidad. o Presenta un patrón conductual de despreocupación por los sentimientos de los demás o Siente desprecio por las obligaciones y normas sociales, no hace caso cuando los profesores le dicen algo. o Es incapaz de mantener relaciones personales estables, por ejemplo, con su novia tenia muchos problemas. o Tiene una baja tolerancia a la frustración, fácil irritabilidad. o Tiene tendencias al comportamiento violento o Escasa capacidad para experimentar sentimientos de culpa, es más, ni los sintió cuando salió la verdad con Jordi.

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

7

Aunque también podemos observar rasgos narcisistas, típicas del Trastorno de la Personalidad Narcisista, el cual también pertenece al Grupo B de los Trastornos de Personalidad. Debido a que el sujeto cumple los siguientes criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V): o Elevada tendencia a la grandiosidad y auto importancia, es arrogante. o Presenta hipersensibilidad ante las valoraciones de los demás, por ejemplo, cuando la novia de Nacho le dice cosas que no le parecen bien. o Sus relaciones personales se ven afectadas por su falta de empatía o Experimenta sentimientos de envidia, temperamento explosivo y abuso de los demás. o Tiene una necesidad exhibicionista de atención y de admiración. Para poder diagnosticar a Nacho un Trastorno Antisocial de la Personalidad con rasgos narcisistas, debe tener como mínimo 18 años. Al tener solo 15 solo podemos decir que existen evidencias de la presencia de este trastorno. Aún así podemos decir que Nacho padece un Trastorno Disocial, según el manual de diagnóstico DSM-IV-TR (APA, 2002). Se caracteriza por un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto. Comportamientos cualitativos y cuantitativos que van mucho más allá de la simple "maldad infantil" o la "rebeldía adolescente". Los comportamientos típicos que tiene del Trastorno Disocial son: •

Agresiones a otras personas (intimidar, ser cruel con otras personas, iniciar peleas, ocasionar daño físico, forzar a una actividad sexual, etc.), y a animales (por ejemplo, cuando agredió la patita de Birria)



Dañar la propiedad de otros



Fraudulencia o robo



Violaciones graves de normas

El Trastorno Disocial sólo se puede diagnosticar hasta los 18 años, una vez que Nacho haya cumplido 18 años entonces estaríamos ante un caso de Trastorno Antisocial de la Personalidad.

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

8

TERCERA ETAPA: Implementación El Trastorno Disocial o Antisocial de la Personalidad es difícil de tratar, pero para algunas personas, el tratamiento y el seguimiento cercano a largo plazo pueden ser beneficiosos. Hay que buscar profesionales médicos y de salud mental con experiencia en el tratamiento de este trastorno. El tratamiento depende de la situación particular de cada persona, su voluntad de participar en el tratamiento y la gravedad de los síntomas. Un tratamiento muy eficaz es la psicoterapia, o también terapia de dialogo, este puede incluir manejo de la ira y la violencia, tratamiento para el abuso de alcohol o sustancias, y tratamiento para otras afecciones de salud mental. Pero la psicoterapia no siempre es eficaz, especialmente si los síntomas son graves y la persona no puede admitir que contribuye a la aparición de problemas graves. Otras intervenciones son: o El tratamiento basado en la mentalización, ya que ayuda a los pacientes: a regular sus emociones de manera eficaz, a entender cómo contribuyen a sus problemas y dificultades con los demás, y a reflexionar y comprender las mentes de los demás o La psicoterapia centrada en la transferencia, con el fin de permitir a los pacientes: desarrollar un sentido más estable y realista de sí mismos y de los demás, y relacionarse con los demás de una manera más saludable a través de la transferencia con el terapeuta. o La terapia enfocada en esquemas ya que ayuda a los pacientes a cambiar sus esquemas El último tratamiento son los medicamentos, aunque no hay medicamentos aprobados específicamente para tratar este trastorno. Los médicos pueden recetar medicamentos para afecciones que a veces están asociadas con el trastorno de la personalidad antisocial, como ansiedad o depresión, o para síntomas de agresión. Por lo general, ciertos medicamentos se prescriben con precaución porque tienen el potencial de ser usados indebidamente.

PERFIL PSICOLÓGICO DE LAS VÍCTIMA/VÍCTIMAS Una vez que hemos analizado a Nacho, pasamos a la víctima principal, Jordi, este es una víctima pasiva, es decir:

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

9

o Sufre una situación social de aislamiento por una parte del grupo de clase, además tampoco nadie le ayuda cuando la directora pregunta la primera vez si hay alguna agresión por algún alumno. o Baja asertividad o Dificultad de comunicación o Miedo ante la violencia., mucha ansiedad o Inseguridad y baja autoestima o Manifiesta vulnerabilidad, es decir, incapacidad de defenderse ante la intimidación o Tiende a culparse de la situación en incluso a negarla. Según su aspecto físico, se trata de un joven adolescente con una menor fortaleza física que su compañeros. En su ámbito familiar, esta “sobreprotegido” por su madre, aunque con la perdida de su padre, Jordi intenta no molestarla con sus problemas que tiene con Nacho y así intenta “protegerla” a ella. Por último, en el ámbito social, tiene pocos amigos que estos tampoco le ayudan mucho con el bullying que sufre, no participa en actividades extraescolares, como el baloncesto, y falta a clase. La víctima tiene miedo ante el agresor, lo ve como un ser superior en fuerza, incluso en inteligencia, y que es temido por la mayoría de la comunidad estudiantil. Pero es evidente que, el miedo de la víctima aumentará el “poder” de su agresor. Este miedo le impide hablar y decir la verdad sobre este acoso porque se siente intimidado. Cree que no tienen a nadie a quien recurrir en busca de ayuda o simplemente alguien que los oriente, situación que se torna complicada y de difícil salida. Pero Jordi, busca ayuda en internet, y encuentra a su novia, Ania, una joven inmigrante que sufre al igual que el acoso por sus compañeras. Estas le insultan, le queman con cigarrillos y, por último, le golpean con tanta fuerza que debe ser hospitalizada. Forman una pareja que también tienen en común el hecho de no querer preocupar a sus padres, y es ella la primera en pensar la muerte como una salida a su pobre vida. Concluyendo este apartado, quiero señalar que este acoso puede desencadenar un trastorno mental, y los más frecuentes son ansiedad, depresión, trastorno psicosomático, trastornos postraumáticos y miedos patológicos, e incluso pueden llegar, al suicidio.

Julia Luttenberger | PRÁCTICA 3

10

Si lo relacionamos con nuestro caso sobre Jordi, vemos que el joven ha sufrido ansiedad, por la vivencia subjetiva de estados de miedo o agitación acompañados de un alto nivel de activación fisiológica ante un diverso abanico de estímulos internos y externos, y una depresión, este trata de un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esta ansiedad constante y la depresión que ha sufrido Jordi, ha desencadenado que haya querido quitarse la vida.

PAPEL DE LOS CONTEXTOS EN QUE SE ENCUENTRA En cuanto a los diferentes microsistemas o contextos en los que se encuentran el agresor y la víctima en el inicio y durante el problema, nos encontramos con tres: escuela, familia y compañeros de clase (Jordi además tiene una más, a Ania, su pareja). Comenzamos a hablar sobre la escuela, es decir, los profesores y, en concreto ,la directora. Podemos decir que la directora es autosuficiente, arrogante, niega constantemente que haya bullying en “su Instituto”, aunque las cosas no sean así. Aunque sea un tema difícil de tratar y resolver, ni la directora como el tutor de Jordi, han podido solucionar este problema, solo han preguntado a los compañeros de clase si hay acoso entre sus alumno o no, pero no han interrogado más. Pasamos a la familia, la directora le reprocha a la madre por no enterarse ella mismo del acoso que sufre su hijo, pero en mi opinión, si lo hace. Acude con el al médico al momento que se entera que tiene lesiones, va a hablar con el tutor cuando escucha que hay problemas, e insiste a Jordi en que le cuente la verdad, lo único que no ha prestado la atención suficiente en pequeños detalles, al tener que trabajar mucho e ir al psiquiatra para ella misma por el fallecimiento de su marido. Respecto a Nacho, solo podemos contar lo que he mencionado anteriormente, perdió su madre a temprana edad y tiene un padre ag...


Similar Free PDFs