Práctica 6 - Masaje Transverso Profundo (Cyriax) PDF

Title Práctica 6 - Masaje Transverso Profundo (Cyriax)
Course Métodos Específicos En Fisioterapia I
Institution Universidad Nebrija
Pages 15
File Size 984.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 129

Summary

Práctica 6 - Masaje Transverso Profundo (Cyriax)...


Description

Definición y objetivos: Se trata de un método de terapia manual por el cual llegamos a estructuras profundas de tejidos blandos del aparato locomotor que se encuentran lesionados. El masaje se aplica transversalmente en la zona exacta de la lesión, sobre estructuras como músculos, ligamentos y tendones.

Objetivos de la terapia: -

Mecánicos: mantener la movilidad, evitar adherencias y facilitar la formación del tejido de colágeno bien orientado.

-

Analgésicos: provocar una hiperemia local y estimular los sistemas que inhiben el dolor.

Principios de aplicación: En la fase aguda de la lesión no se puede aplicar MTP, al menos en las 48-72 horas previas (excepto en lesiones musculares).

Para realizar esta técnica debemos conocer la anatomía de la zona a tratar y con nuestros dedos, bien con el pulgar o índice reforzado, debemos realizar el masaje tratando de desplazar la piel y aponeurosis profunda.

No

aplicaremos

pomadas,

los

deslizamientos

serán

transversales.

La posición del fisioterapeuta es importante, el antebrazo debe estar alineado en el sentido de la fricción. Señalamos algunos aspectos generales de su aplicación.

Asignatura: Métodos Específicos en Fisioterapia I Curso: 2º Fisioterapia M Participantes: Ane Fernández, Carlos García y Marta Sánchez

Lesión

Aguda Crónica

Tiempos de sesión

3-5 minutos

20 minutos

Aplicación

Suave y superficial

Vigoroso y profundo

Diario

Días alternos

Corto

Prolongado

Frecuencia de sesiones

Duración de sesión

Se finalizará el tratamiento cuando haya ausencia de síntomas y las pruebas exploratorias sean negativas y en caso de no mejora, aplicando una técnica correcta, cambiaremos de tratamiento.

Clasificación según la estructura dañada:

Lesiones capsulo-ligamentarias (esguinces): -

En la fase aguda, se realizará Cyriax con el ligamento en acortamiento y sesiones diarias. Buscaremos analgesia por el mecanismo de Melzac y Wall.

-

En la fase subaguda pondremos el ligamento en posición intermedia con una presión más profunda. Seguimos buscando la analgesia y además la reorientación de las fibras.

-

En lesiones crónicas pondremos el ligamento en posición de estiramiento, con presión profunda y sesiones alternas. Buscamos romper adherencias.

Lesiones tendinosas sin vaina:

Los más habituales y tratados en prácticas fueron

el

tendón

del

supraespinoso,

epicondíleo, rotuliano y aquíleo. Esta técnica disminuye el dolor, colabora desbridando cicatrices y facilita la movilización de las fibras. -

Fase aguda no se realizará.

-

En fase subaguda o crónica el MTP será durante 15-20 minutos sin tensión máxima, con sesiones de 3-4 días por semana.

Lesiones tendinosas con vainas: En estos tendones encontraremos adherencias entre el tendón y su vaina sinovial (tenosinovitis), por lo que con el masaje transverso profundo buscaremos romper adherencias y restaurar el movimiento indoloro del tendón al deslizarse sobre la vaina. -

En fase aguda no se realizará MTP.

-

En la fase subaguda o crónica se realizará durante 10-15 minutos, en tensión máxima. Sesiones de 3-4 días por semana.

El masaje transverso profundo no se debe realizar en caso de existir nódulos tendinosos.

Lesiones musculares (roturas fibrilares): -

Fase aguda: buscaremos conseguir analgesia. Se realiza en las primeras 24-48 horas, a través de una fricción suave no muy profunda en posición de acortamiento muscular durante 1-3 min diarios.

-

Fase subaguda: facilita la cicatrización fisiológica.

-

Fase crónica: se realiza pasado un mes, 2-3 veces por semana de 10-15 min de manera intensa y profunda en elongación muscular.

Con el objetivo de la ruptura de adherencias.

Asignatura: Métodos Específicos en Fisioterapia I Curso: 2º Fisioterapia M Participantes: Ane Fernández, Carlos García y Marta Sánchez

Localización y ubicación anatómica: Localización miembro inferior: Principalmente debemos saber que el ligamento lateral externo del tobillo tiene 3 haces: el ligamento peroneo-astragalino anterior (LPAA), ligamento peroneo-calcáneo (LPC), ligamento peroneo-astragalino posterior (LPAP). Para localizar estos ligamentos debemos situarnos en la articulación del tobillo. Para tensar y, por tanto, palpar el ligamento peroneocalcáneo (LPC), sabemos que está en la base del maléolo, entonces primero localizamos el maleolo externo. Luego longitudinalmente tomo la referencia del peroné y en la parte más inferior está el LPC. Para saber si es un ligamento debemos hacer el movimiento contrario al que realiza dicho ligamento para así estirarlo, en este caso, fijamos el pie con una flexión dorsal de 90º y llevamos el calcáneo hacia supinación o en varo. Mientras tanto, tendremos colocado el dedo encima del ligamento y cuando realizamos este movimiento debemos notar cómo se tensa. El LPAP se localiza un través de dedo por detrás del LPC, nos colocamos por detrás del LPC y para poder tensarlo y palparlo, le realizamos al paciente una flexión dorsal con una inversión. El LPAA está mucho más anterior, para poder tensarlo y palparlo, le realizamos al paciente una flexión plantar con una inversión.

Maleolo externo Ligamento peroneo-astragalino anterior (LPAA)

Ligamento peroneo-calcáneo (LPC) Ligamento peroneo-astragalino posterior (LPAP)

El ligamento deltoideo no tiene haces que sean tan diferenciables y se encuentra alrededor del maléolo interno, por lo que, principalmente debemos localizar el maléolo interno. La orientación de las fibras son perpendiculares a la cortical del maléolo y para poder tensarlo y palparlo le vamos a realizar una eversión al paciente.

Maleolo interno Ligamento deltoideo

Para palpar el tibial anterior le pedimos al paciente que realice una flexión dorsal e inversión. Se origina en la cara antero-supero-externa de la tibia y se inserta en la base del primer metatarsiano, pasa por delante del maléolo tibial. Se trata de un tendón sin vaina por lo que se realizará el MTP sin tensión máxima (sin vaina).

Tibial anterior

Asignatura: Métodos Específicos en Fisioterapia I Curso: 2º Fisioterapia M Participantes: Ane Fernández, Carlos García y Marta Sánchez

Para el tibial posterior, le llevamos al paciente hacia una flexión plantar e inversión. No es muy visible pero se palpa fácilmente. El tibial posterior se origina en la cara antero-supero-externa de la tibia y se inserta en el escafoides, primer metatarsiano y primeras cuñas, pasando por detrás del maléolo tibial. Tibial posterior Inserción tibial posterior

Tendones peroneos, se encuentran en la cara lateral externa del tobillo, pertenecen a los peroneos corto y largo, se originan en la cabeza del peroné y se insertan en la apófisis estiloides del V metatarsiano del pie (peroneo corto) y en la base del I metatarsiano del pie atravesando el arco del pie. Ambos pasan posterior al maléolo peroneo (sin vaina). Para poder palparlos le pedimos al paciente una eversión contra resistencia.

Peroneo largo Peroneo corto

Tendón de Aquiles, conecta el tríceps sural con el calcáneo, lo ponemos en tensión con una flexión dorsal, es un tendón sin vaina. Tendón de Aquiles

Tendón rotuliano, une el cuádriceps con la tibia. Primero hay que localizar la tuberosidad anterior de la tibia y el vértice de la rótula y debemos tener la rodilla en flexión. Para ponerlo en tensión debemos realizar una flexión de rodilla (sin vaina). Asignatura: Métodos Específicos en Fisioterapia I Curso: 2º Fisioterapia M Participantes: Ane Fernández, Carlos García y Marta Sánchez

Ligamento colateral externo de la rodilla, origen en el cóndilo interno y se inserta en la cabeza del peroné, lleva una dirección de arriba abajo y desde delante hacia detrás. Para localizarlo palpamos la cabeza del peroné y para poner en tensión y palpar el ligamento le realizaremos un varo junto con una flexión de rodilla. Ligamento colateral interno de la rodilla, origen en cóndilo interno, se dirige hacia la parte inferior de la meseta tibial, lleva la misma dirección que el Ligamento Cruzado Anterior, va dese arriba hacia abajo, de atrás hacia delante. Para localizarlo vamos a necesitar las dos manos, una de ellas va a ir al cóndilo femoral interno y la otra a la meseta tibial anterior, entre medias, colocando los dedos en la interlínea articular interna, si se fricciona se nota que las fibras saltan, pero para ponerlo en tensión y palparlo debemos realizarle al paciente una flexión junto con un valgo de rodilla.

Tendón rotuliano Ligamento colateral externo Ligamento colateral interno

Tendón común de los aductores (sin vaina). Para ponerlos en tensión y poder palparlos le colocamos al paciente en decúbito supino y le realizamos una flexión de rodilla pidiéndole una contracción de los aductores.

Tendóncomún de los aductores

Isquiotibiales: para poder palparlos colocamos al paciente en decúbito prono sobre la camilla con la rodilla flexionada. De lateral a medial, en la zona distal posterior del muslo nos encontramos el tendón del bíceps femoral en la parte externa y en la parte interna tendón del semitendinoso (superficial) y tendón del semimembranoso (más profundo).

Bíceps femoral Semitendinoso

Localización en raquis: Ligamentos sacroiliacos: se encontrarán habitualmente afectados en pacientes con patología reumática, embarazadas o sujetos con una pronunciada hiperlordosis. Para palparlo, tomamos como referencia las Asignatura: Métodos Específicos en Fisioterapia I Curso: 2º Fisioterapia M Participantes: Ane Fernández, Carlos García y Marta Sánchez

apófisis espinosas lumbares y la cresta sacra media, desde ahí lateralmente notamos dos surcos, pertenecientes a la articulación sacroiliaca. Transversalmente a la articulación se encuentra el ligamento sacroiliaco.

Ligamento sacro-ilíaco

Ligamentos inerespinosos lumbares: se coloca al paciente en una flexión lumbar y en el espacio que existe entre dos apófisis espinosas consecutivas se sitúa el ligamento interespinoso.

Apófisis espinosa Apófisis transvers Ligamento interespinoso

Localización en miembro superior: Ligamentos interóseos de la muñeca: se encuentran uniendo radio y cúbito con el cóndilo carpiano por anterior y posterior.

Tendón del abductor y del extensor del pulgar: lo palpamos haciendo una extensión del pulgar con la aparición de la tabaquera anatómica (con vaina). Origen músculos epicondíleos: se localiza en el epicóndilo, en la parte lateral del codo (sin vaina). Origen músculos

epicondíleos Inserción de músculos epicondíleos: se localiza en la parte posterior de la mano, dependiendo del músculo que sea, su inserción será en falanges, metacarpianos o carpo (con vaina).

Tendón porción larga del bíceps braquial: utilizando la regla de los cuatro dedos, se localiza en la corredera bicipital entre troquín y troquíter (con vaina). Para localizar su inserción solicitamos al paciente una flexión del codo, se inserta en la tuberosidad anterior del radio. Tendón del músculo supraespinoso: pasa por debajo del tejadillo acromioclavicular y se inserta en el troquíter (sin vaina). Para localizarlo, palpamos la articulación acromioclavicular y realizamos una extensión de hombro a nuestro paciente.

Asignatura: Métodos Específicos en Fisioterapia I Curso: 2º Fisioterapia M Participantes: Ane Fernández, Carlos García y Marta Sánchez

Músculo supraespinoso Clavícula Acromion Tendón del músculo supraespinoso Espina de la escapula

Extensor radial del carpo: lo localizamos en la parte externa y posterior de la muñeca, se inserta en la base del segundo metacarpiano. Para una mejor palpación solicitamos al paciente una extensión de muñeca Extensor cubital del carpo: en la parte interna y posterior de la muñeca. Se inserta en la base del quinto metacarpiano. Para una mejor palpación solicitamos al paciente una extensión de muñeca. Extensor común de los dedos: se sitúa entre los dos anteriores. Para una mejor palpación solicitamos al paciente una extensión de muñeca.

Extensor cubital del carpo Extensor común de los dedos Extensor radial del carpo

Flexor radial del carpo: solicitamos al paciente una flexión de muñeca. Se sitúa en la parte anterior y se inserta en la base del segundo metacarpiano. Flexor cubital del carpo: solicitamos al paciente una flexión de muñeca. Se sitúa en la parte anterior y se inserta en el hueso pisiforme. Palmar largo: situado entre los dos anteriores.

Flexor cubital del carpo Palmar largo Flexor radial del carpo

Abductor largo del pulgar: localizamos la tabaquera anatómica y lo encontramos en la parte más externa. Extensor corto del pulgar: inmediatamente medial al abductor largo del pulgar. Extensor largo del pulgar: forma la parte medial de la tabaquera anatómica.

Extensor largo del pulgar

Extensor corto del pulgar Abductor largo del pulgar

Asignatura: Métodos Específicos en Fisioterapia I Curso: 2º Fisioterapia M Participantes: Ane Fernández, Carlos García y Marta Sánchez...


Similar Free PDFs