Practica-N-5 - ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO POBLACIÓN POR POR EL MÉTODO DE CAPTURA Y RECAPTURA. PDF

Title Practica-N-5 - ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO POBLACIÓN POR POR EL MÉTODO DE CAPTURA Y RECAPTURA.
Course Ecología de Sistemas I
Institution Universidad Católica de Santa María
Pages 9
File Size 355.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 137

Summary

ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO POBLACIÓN POR POR EL MÉTODO DE CAPTURA Y RECAPTURA....


Description

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

“UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA”

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL ECOLOGIA DE SISTEMAS I DOCENTE: Blgo. Armando Arenazas

PRESENTADO POR: Alencastre Rocha Italo Barriga Bizcarra Erick Guzman Guillen Silvia Neira Mollocco Elba Valeria Pinto Montoya Gian Pierre Daniel II SEMESTRE

A

AREQUIPA-PERU 2015

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

PRACTICA Nº 5 ESTIMACION DEL TAMAÑO POBLACIONAL 1. INTRODUCCION En algunas poblaciones animales, la estimación del tamaño poblacional basándose en el recuento directo del número de individuos resulta imposible o poco práctica de llevar a cabo. Capturar, marcar y recapturar animales, sean éstos insectos, peces o mamíferos, es la técnica más ampliamente utilizada para estimar poblaciones de animales móviles. Hay muchas variaciones de esta técnica, que van desde la marca y recaptura únicas hasta la múltiple captura y recaptura. Se han dedicado libros enteros a explicar distintos métodos de aplicación y de análisis estadístico. Los métodos de “CAPTURA Y RECAPTURA” o de “marcado y recaptura” están basados en la caza, marcado y posterior liberación en la población de un número conocido de animales. Después de un período determinado de tiempo, los individuos son capturados de nuevo (Fig.Nº 1). De los individuos capturados en esta segunda fase, algunos serán portadores de marcas mientras otros no. Una estima de la población se puede realizar a partir de la proporción de individuos marcados y no marcado en la población.

Fig. Nº 1. Recaptura de un saurio Microlophus spp., notese en la parte lateral (flecha) el chip que permitió el seguimiento 2. ESTIMACION DE LA DENSIDAD POR EL METODO DE CAPTURA Y RECAPTURA En algunas poblaciones animales se puede estimar el tamaño de la población con técnicas que implican marcar una parte de la población y posteriormente se realiza un muestreo de la misma, en una o dos ocasiones, para determinar la proporción de animales marcados en relación con el total de animales de la población. La técnica más simple de captura y recaptura se denomina Índice de Lincoln o Petersen. En esta técnica, se captura una muestra de la población, se marcan los individuos y se devuelven de nuevo a la población. De esta manera se establece una

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

proporción de individuos en la población que están marcados. Posteriormente se efectúa un segundo muestreo, a fin de estimar esta proporción, de acuerdo a la siguiente ecuación:

N=

( M ) (C) R

DONDE:

(Ec. 1)

N = tamaño de la población M = número de individuos marcados y liberados C = número de individuos recapturados R = número de individuos marcados de la recaptura La estimación de N es solo una aproximación de la densidad real, y los valores son aceptables cuando el tamaño de la recaptura es relativamente grande.

Si el número de individuos marcados y recapturados se expresa como una fracción decimal ( p ) del total de individuos recapturados, entonces el tamaño de la población será:

N=

M p (Ec. 2)

De esta manera podemos hacer una estimación de la población, calculando los límites de confianza, entre los cuales el tamaño verdadero de la población tiene una probabilidad de estar. Para hacerlo, primero se calcula p de la siguiente manera:

p=

R C (Ec. 3)

Siendo los límites de confianza al 95 %



95 %= p ±1.96

Pq C (Ec. 4)

Donde q = 1-p y t (α, 95%) = 1.96. Sustituyendo el valor p en la ecuación 2, se calcula los límites de confianza del tamaño de la población.

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

3. OBJETIVOS ·

Ensayar e interpretar el método de Lincoln o Petersen para la estima de la densidad y del tamaño poblacional

4. PROCEDIMIENTO Para este ensayo se coloca en una bolsa oscura de plástico 1 kilogramo de granos de frejol, de este modo podemos simular, por ejemplo, un bosque que contiene una población de conejos con dicho tamaño. Luego extraiga con un muestreador al ras de frejoles, cuéntelos y sustitúyalos por unos de otro color e introdúzcalos en la bolsa de plástico. Homogenice la población dentro de la bolsa. Extraiga con el muestreador al ras de frejoles (recaptura) y cuente el número total de organismos, el de organismos marcados y el de los no marcados. Utiliza la tabla de trabajo Nº 1.

Tabla de trabajo Nº1 Límite inferior

p= Esfuerz o 1 2

3 Promedi o

R C

¿= q = 1-p

Límite superior

M q

Ns=

R

C

20

207

0,09

0,91

217,6

2200

10

180

0,06

0,94

210,1

3300

M p Intervalo (0.109810.07010)

0.07770 ¿

0.04229)

11

205

0,05

0,95

208,4

3960

14

197

0.07

0.93

212,03

3153,2

(0,065220,07477) (0.842430,06238)

INTERPRETACIÓN · Como se puede observar en la Tabla de trabajo N°1, el primer esfuerzo nos muestra un número de individuos marcados de la recaptura. · El valor “p”, representa, la cantidad de seres marcados en la primera recaptura, es decir, en el primer esfuerzo, representan 9%.

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

·

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

El valor “q”, representa el porcentaje restante a “p”, por lo que en el primer esfuerzo, representará el 91%, siendo los seres vivos no marcados.

·

5. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Con los datos de la tabla Nº1, obtenga el tamaño de la poblacional empleando el índice de Lincoln y sus respectivos límites de confianza

CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS: Aunque la idea del método de recaptura es simple y lógica, a menudo en la práctica los resultados no son muy buenos. Esto se debe a dos razones básicas: 1. N no es un estimador preciso de la población total a menos que el tamaño de la muestra de recaptura sea grande o que una gran parte de la población esté marcada. 2. Existen una serie de condiciones que deben cumplirse para que la estima de la población sea válida: 2.1. No debe producirse ningún cambio en la proporción de animales marcados con respecto a la población total. Esto significa que: · La población no debe aumentar por reproducción o inmigración, pues esto variaría la proporción N/M. · Las marcas no deben perderse o borrarse. 2.2. No debe producirse una pérdida diferencial de animales marcados o no marcados con respecto al total. Además, la actividad y respuesta a las trampas de los marcados debe ser la misma que la del resto de individuos de la población. La captura para el marcado y la posterior recaptura deben ser al azar dejando un intervalo de tiempo suficiente entre ambas para que los individuos marcados se dispersen en la población. Desarrollo e Interpretación: POBLACIONES AGRUPADAS Se han propuesto muchas funciones de agrupaciones de animales. Estas funciones propuestas pueden ser agrupadas en las siguientes cuatro categorías: sociales y genéticas, anti-depredadores, optimización de la alimentación, y aumento de la eficiencia de locomoción. Interacción social Es posible observar el apoyo a las funciones sociales y genéticas de las agregaciones, especialmente

aquellas

formadas

por

peces,

en

varios

aspectos

de

su

comportamiento. Por ejemplo, ciertos experimentos han mostrado que peces individuales extraídos de un cardumen pueden presentar un ritmo respiratorio más

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

elevado que aquellos que permanecen en el cardumen. Este efecto puede ser atribuido al estrés, por lo que el efecto de estar en compañía de con específicos por lo tanto parece tener un efecto tranquilizador y ser una poderosa motivación social para permanecer en una agregación Protección ante depredadores Se han propuesto varias funciones anti-depredadores de las agregaciones de animales. Un posible método por medio del cual cardúmenes de peces o bandadas de aves pueden combatir a los depredadores es el ‘efecto de confusión del depredador’ propuesto y demostrado por Milinksi y Heller (1978). Esta teoría se basa en la idea de que es difícil para los depredadores elegir una presa individual de entre grandes grupos a causa de que los numerosos objetivos móviles sobrecargan el canal visual del depredador. Mejor forrajeo Un tercer beneficio propuesto como consecuencia de la agregación de animales en grupos es el de mejor forrajeo. Esta habilidad fue demostrada por Pitcher et Al. en su estudio sobre el comportamiento de alimentación en cardúmenes de cypriniformes. En este estudio, se determinó el tiempo que le requería a grupos de pececillos de la familia Gerreidae y peces dorados ( Carassius spp.) encontrar un trozo de alimento. Se variaron la cantidad de individuos que componían los grupos, y fue posible determinar una disminución estadísticamente significativa en el tiempo requerido por los grupos mayores para encontrar el alimento respecto al tiempo requerido por los grupos más pequeños. Aumento de la eficiencia de locomoción Esta teoría establece que los grupos de animales que se desplazan en un medio fluido podrían ahorrar energía cuando nadan o vuelan juntos Se piensa que los gansos que vuelan en una formación en "V" también ahorran energía al volar ya que aprovechan el empuje generado por los vórtices del extremo alar generado por el animal que vuela delante de ellos en la formación.

Conclusiones Gracias a la práctica realizada podemos llegar a la conclusión de que con la técnica de Lincoln, se podrá obtener una aproximación a la densidad real. Podemos así estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado. De esta manera podemos hacer una estimación de la población, calculando los límites de confianza, entre los cuales el tamaño verdadero de la población tiene una probabilidad de mantenerse en un mismo entorno.

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

Crocodylus acutus

Hábitat El Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) es natural de las Américas. Este reptil habita en agua dulce, salobre y salada. Descripción: · Corteza Cerebral: tiene corteza cerebral, un tipo de tejido en el cerebro que se sabe está vinculado a la inteligencia, la memoria y la conciencia. · Extremidades cortas: por lo que son mucho más lentos en la tierra. La mayoría de las veces, sus movimientos en el agua, están por debajo de la superficie donde no se puede observar · Patas palmeadas: bien diseñados para movimientos en el agua, especialmente en partes poco profundas de la misma. · Piel escamosa: con gran cantidad de poros aparecidos por todas partes, tienen elementos sensoriales que les ayudan a identificar lo que está alrededor de ellos en un entorno determinado · Los dientes de un cocodrilo: son muy afilados, tienen la capacidad de utilizarlos para sostener a sus presas, así como para destrozarlas, sin embargo es el poder de sus mandíbulas lo que hace la mayor parte del trabajo. · Para la liberación de calor: tienen que tener la boca ligeramente abierta. Esta es la razón por la que se encuentran a menudo durmiendo con la boca abierta. Comportamiento: · Reproducción: Es estacional y tras el apareamiento cada hembra suele poner una media de 39 huevos; cuando nacen, las madres desentierran a los pequeños, los llevan en el hocico y los conducen hasta el agua. · Si es que es invadido por algún ser humano no duda en atacarlo. · Alimentación: Se alimenta de toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua. Puede correr durante trechos cortos, por lo que puede matar también a sus presas fuera del agua. Amenazas: · A menudo son perseguidos por el hecho de que su piel se puede utilizar para hacer gran variedad de artículos de cuero. El vientre de un cocodrilo, es muy suave. · Si al momento de recoger las redes los cocodrilos aún se encuentran vivos, son generalmente ofrecidos para la venta, pero en caso de que mueran ahogados, son desollados y las pieles vendidas.

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

·

La caza implacable para obtener su piel redujo el número drásticamente en la década de 1960 hasta que las leyes estatales y federales proporcionan una protección jurídica completa. Además, hay ahora restricciones que controlan el comercio de caimanes y sus pieles.

·

La temperatura, además de tener repercusiones en la distribución del Cocodrilo de Tumbes, podría estar afectando directamente la viabilidad poblacional, ya que el sexo de los cocodrilos al igual que de otros reptiles está determinado por la temperatura.

ECOLOGIA DE SISTEMAS I – UCSM -201

BLGO. ARMANDO ARENAZAS RODRIGUEZ

Bibliografía · · ·

ht t ps: / / es. wi ki pedi a. or g/ wi ki / Compor t ami ent o_col ect i vo_de_l os_ani mal es ht t p: / / www. dami sel a. com/ zoo/ r ep/ cocodr i l os/ amer i cano/ ht t p: / / www. cocodr i l opedi a. com/...


Similar Free PDFs