Preguntas examen radio PDF

Title Preguntas examen radio
Course Técnicas del Mensaje en Radio y Televisión
Institution Universidad de Málaga
Pages 13
File Size 137.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 116

Summary

Download Preguntas examen radio PDF


Description

PREGUNTAS EXAMEN 1. Concepto de desarrollo: El concepto de desarrollo aparece por primer en 1949 tras la IIGM. Desde un primer momento Truman emplea esta teoría de desarrollo como una herramienta política catalogando los países que no tienen un estilo de vida y nivel económico igual como países subdesarrollados. Esta guerra terminó con EE.UU como potencia vencedora y se encontraban con el problema de no saber qué hacer con tanta industria, se encontraban en crisis, surgiendo la teoría del desarrollo como solución para mantener esa industria económica e industrial. El objetivo de EE.UU a partir de este momento era obtener el máximo beneficio económico. Según Reagan el objetivo primordial de esta teoría de desarrollo era lograr que todos los países del mundo tengan exactamente el mismo nivel económico y así evitar las desigualdades. El problema radica en que no todos los países tienen los mismos niveles: económico, político e incluso los mismos estilos de vida. ¿Queremos decir con esto que el desarrollo es malo? Sí, el desarrollo es el transcurso natural de las cosas, por lo tanto, un país que tiene unas determinadas características no se puede igualar a otro con otras características distintas. No podemos pretender un desarrollo infinito con recursos finitos. En la actualidad nos encontramos ante una perspectiva donde la comunicación es fundamental para lograr el desarrollo, por ejemplo, el control del discurso. Así distinguimos tres tipos de comunicación relativas al desarrollo: 1) Comunicación de desarrollo: trata de influir y sensibilizar. 2) Comunicación de apoyo al desarrollo: trata de capacitar a la población. 3) La comunicación de alternativa al desarrollo: los medios creados por la sociedad civil. El concepto de desarrollo es algo que tenemos asimilado, pero, ¿quién determina lo que es desarrollo y lo que no? Nosotros vemos la realidad como nos la pintan, enfocamos la realidad desde un determinado aspecto dogmático, en este caso desde el punto de vista Occidental. El problema reside en que los dogmas con los que se mueve el mundo se han creado en Occidente, quedando cualquier otra forma de realidad neutralizada. Ante esto, ¿quién es más listo: una persona de Occidente u otra de Oriente? La respuesta es clara, el conocimiento es siempre relativo, depende de dónde nos encontramos ya que, quizás, nuestros conocimientos nos funcionen en nuestro lugar de origen pero si los trasladamos a otro lugar no sean útiles. Así, una persona culta no es la que tiene más conocimiento, sino aquella que es capaz de conocer las necesidades del mundo y saber moverse en todas ellas. Por eso es importante ver el relativismo desde todos los puntos de vista posibles.

2. ¿Qué importancia tiene el tercer sector en el sistema democrático? El espectro radiofónico es de todos los ciudadanos, pero éste se divide en tres sectores: instituciones, medios comerciales privados y sociedad civil. Por tanto, el tercer sector del espectro radioeléctrico corresponde a los medios ciudadanos, es decir, aquellos hechos por y para la sociedad civil. Desde el inicio de la democracia, España no ha conseguido desarrollar una cultura de la participación que permite un acceso de la ciudadanía a los medios, ni tampoco se ha conseguido formar a ciudadanos críticos. A raíz de esta carencia nacieron los medios del tercer sector, concretamente en la década de los '70. El objetivo era sostener vivas las premisas de servicio público y la independencia de opinión e información. Se puede decir de este modo que el tercer sector son aquellos medios que son gestionados o creados por organizaciones civiles sin ánimo de lucro desde la inquietud de contribuir a la democratización del espacio radioeléctrico y a la diversidad en el discurso. Aquí reside la importancia del tercer sector: devolver el poder que los ciudadanos perdieron en el momento en el que las potencias económicas se impusieron a las políticas lo que permite, a su vez, una información más libre que da cobertura a temas que el resto de sectores dejan en el anonimato. Este es un poder conocedor del poder político, que tiene medio de las informaciones que pueden emitirse en estos medios. Por este motivo, éstos medios se encuentran en la actualidad en situación de alegalidad, es decir, no existe una legislación que regule la actividad del tercer sector. Un ejemplo de radio comunitaria perteneciente al tercer sector es Radio Venceremos, procedente de El Salvador, que nació en 1981e intentaba luchar contra la dictadura que había por aquel entonces. Además a esta falta de legislatura se le añade el problema de la financiación que sólo reciben dinero a través de colectivos. Y no debemos olvidar las palabras de Rafael Rocangliolo: "los medios deben ser alterativos y no alternativos".

3. Servicio público: Para abordar esta cuestión debemos comenzar por la definición del término público. Público es todo aquello que afecta a un universo amplio con titularidad o gestión privada o bien estatal. Por ello no debemos hablar de radios o televisiones públicas frente a radios o televisiones privadas: todos los medios son públicos, por más que su titularidad y su gestión sea estatal o privada. Expresada la definición del término púbico, el siguiente paso es abordar la diferencia entre "servicio público" y "servicio al público", algo que se le olvida a los medios privados centrados en la publicidad y las audiencias. Servicio al público es la actividad que llevan a cabo los medios comerciales públicos gestionados por las instituciones y

servicio público es lo que también ejercen los medos privados aunque sea utilizado este espacio para reflejar intereses ideológicos o empresariales. La garantía de servicio público implica mayores compromisos y sólo puede existir cuando la actividad desarrollada logra situarse por encima de los intereses de mercado: medio competente antes que competitivo. La importancia del servicio público recae en que éste deber ser de calidad ya que en la sociedad contemporánea el consumo y apropiación de los mensajes informativos es una condición previa para la participación política, económica y cultural de los individuos a todos los niveles: local, nacional e internacional. En cuanto a su cuestionamiento, se está viendo cómo esta calidad se ve menguada por la búsqueda del fin económico y la reglas que rigen el mercado. Este incumplimiento afecta directamente al desarrollo de la sociedad democrática.

4. Medios públicos/medios privados: El medio público es aquel que depende económicamente de los fondos públicos y de recaudaciones controladas por la Administración según el concepto europeo de servicio público. Su misión es la de ofrecer un servicio a la comunidad y tratar temas de interés general como aspectos sociales, culturales o educativos. En este medio no se deben anteponer aspectos mercantiles ni especulativos. El Estado por tanto debe controlar este bien y realizar una gestión adecuada. Los medios privados también prestan un "servicio público" aunque este espacio sea utilizado para reflejar intereses ideológicos o empresariales. La convivencia de estos dos modelos son necesarios en una sociedad democrática. El control plural de los medios públicos permite al menos, si no controlar absolutamente los comportamientos incorrectos, aumentar los márgenes de respeto del juego democrático. En los medios privados, las decisiones estratégicas aparecen crípticas. El profesional del periodismo vive condicionado por las estrategias de consolidación de marcas del siglario comercial y político. A pesar de que el sector público debe optar por la objetividad y la emisión de unos contenidos plurales y de calidad, éste aún mantiene en la actualidad una sorprendente fidelidad a los gobiernos, que se empeñan en controlar la agenda informativa y obtener la mayor cuota posible de escaparate, amortiguando las críticas haciendo notar las carencias del adversario y ensalzando la acción del gobierno. Parece oportuno disolver la ambigüedad del término público. Público es todo aquello que afecta a un universo interindividual amplio con titularidad o gestión privada, o bien estatal. Por ello no debemos hablar de radios o televisiones públicas frente a radios o televisiones privadas: todos los medios son públicos, por más que su titularidad y su gestión sea estatal o privada.

5. ¿Qué significa y qué consecuencias tiene la oligopolización del espacio radioeléctrico? Los problemas derivados del proceso de liberación han concluido en una desregularización absoluta que, como consecuencia, han provocado que la oligopolización de la radio privada quede dominada básicamente por tres grupos empresariales (PRISA, Planeta y COPE) que se reparten la casi totalidad de las frecuencias, imponiendo una radio supeditada a la cadena, con contenidos remedadores en sus agendas informativas y escasas o nulas expresiones locales. Resulta curioso que la fórmula de conceder frecuencias locales haya puesto fin a la radio local. La agrupación consentida de frecuencias bajo la cobertura de una cadena ha impedido el desarrollo de la radio privada comercial de carácter local. El mapa radiofónico en España es fruto de una desregularización producida sin que se haya promulgado una reglamentación clara. El paisaje está dominado por las emisiones en cadena, por discursos únicos con diferenciaciones de matices semánticas más que ideológicas y ha desertizado, en claro proceso de extinción, a la información local. El sistema emisor español posee una confusión entre información y opinión. Juegan a captar simpatías de las audiencias y a sumar adictos a una causa que pocas veces representa los auténticos intereses de la sociedad civil. Cientos de emisoras autónomas han sido incapaces de sobrevivir en un paisaje monopolizado por la centralización del mercado publicitario y la conjunción de sus intereses con las cadenas. Esta mundialización del mercado de la información audiovisual afecta en mayor medida a la televisión, ya que la imagen no conoce fronteras. En España tres grandes cadenas (Unión SER- Onda Cero y COPE) monopolizan el 90% de las frecuencias de radio privada. Todo ello redunda en una falsa representatividad de los intereses del conjunto de los ciudadanos, favoreciéndose la configuración de la agenda desde sus acomodos mercantiles y políticos. Sobre el papel los concursos se han venido incumpliendo hasta en la intención de favorecer un mapa más plural que primara las agendas locales con emisoras que vivieran al margen de las cadenas. Este oligopolio del espectro radioeléctrico ha provocado la extensión de una única cultura, la del conocimiento de unos productos capaces de llegar a todos los mercados y convertirnos en iguales ante su consumo. Los espacios donde hoy el individuo conquista su libertad y se realiza han quedado reducidos a los hipermercados y las superficies comerciales. Ante estas prioridades nacidas del desarrollo de un sistema político y económico dominante y aceptado se hace necesaria la búsqueda de nuevos modelos de comunicación que aporten ingredientes de cambio para modificar las claves perniciosas del pensamiento único.

Como consecuencia de esta desregularización y esta oligopolización en el modelo español se ha pasado de la confianza en un sistema desmonopolizador, participativo y aperturista que apostaba por el desarrollo democrático a un sistema de permisividades emisoras que está empobreciendo los contenidos.

6. Medios comunitarios Se empezó a decir que son medios alterativos porque lo que queremos es alterar el orden social ya que lo que importa es la decisión del otro. Lo que define verdaderamente a un medio comunitario es su lógica de funcionamiento. Tiene dos lógicas de funcionamiento: 

La lógica que la rentabilidad económica busca es la maximización de las utilidades e el nivel macroeconómico de la empresa.



La lógica de la rentabilidad cultural busca, en cambio, maximizar utilidades al nivel macrosocial de un país.

Mirando América Latina existe una tercera lógica que es la de la rentabilidad política. El problema se presenta cuando la lógica del funcionamiento queda subordinada a la maximización de utilidades en términos de ingresos publicitarios. Entonces la publicidad se convierte en el verdadero contenido y la programación en su envoltura, conocido como la lógica mercantil. Si esto traiciona la finalidad de una radio comunitaria, cualquiera que sea su estatuto jurídico, no importa que sea privada o pública, si el modelo es éste, ya no es radio comunitaria.

7. EGM Conocer los datos de los estudios de audiencias motiva al mercado publicitario y permite conocer el grado de aceptación de la programación entre el público. La investigación de las audiencias en radio es relativamente reciente. Según Martí i Martí no se empezó a sistematizar hasta la década de los 70, debido a la estructura basada en el oligopolio de la radio, que repartía las audiencias y el mercado publicitario, además de por el retraso de la TV como competencia. Precisamente, el audímetro consiguió implantarse en la TV pero no en la radio. Pese a los avances actuales, no se ha producido un cambio en los análisis realizados por la Asociación para al Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) en su Estudio General de Medios (EGM), lo cual deja a la radio sin un sistema que facilite datos con regularidad y credibilidad. Aunque, el hecho de que el EGM esté realizado por AIMC conlleva un problema, AIMS es privado y engloba a todos los productores de prensa, radio y TV, que son los dueños de todo. Los que no son poderosos no van a ser nunca

de los visibles, por razones obvias, ni de interés comercial por parte del EGM. Los estudios cuantitativos no dirán el grado de satisfacción de las audiencias, se necesitan realizar análisis cualitativos para ello. Como problema principal encontramos la falta de aplicación de las nuevas tecnologías. El reducido tamaño de las muestras en una audiencia fragmentada cuando la audimetría podía ofrecer una información más exacta a través de datos satélite. Es por ello que los datos de la AIMC en su EGM no lograrán jamás representar emisoras locales al implicar solo a una parte de la industria radiofónica. Las muestras carecen de proporcionalidad. La proliferación de emisoras de escasa audiencia exige muestras cada vez de mayor tamaño y más costosas, lo cual hace imposible acercarnos al conocimiento al de la radio en España. Mientras que podemos conocer casi al instante la audiencia de un programa de TV, en radio, aún procesándose los datos cada cuatro meses, o tenemos certeza. El EGM atiende solo a los núcleos cuya población supera los 50.000 habitantes y todas las capitales de provincia. El resto participa en los sondeos de manera aleatoria cuando más del 50% de municipios con emisoras municipales reside en poblaciones inferiores a 50.000 personas. Por tanto, por mucho que la muestra se amplíe, el elemento distorsionador para las audiencias locales existirá siempre que el universo de referencia de una emisora no sea del de su cobertura. En una local, el ámbito principal de influencia es el municipio donde se asienta y su muestra exige. Otro elemento a tener en cuenta para valorar la validez de los estudios de audiencia es su preocupación al intentar ofrecer valores cualitativos. Cada vez que la audiencia se atomiza se hace más necesario atender sus valores cualitativos. Es por ello que, como conclusión: cualquier estudio de audiencias incapaz de reflejar la existencia de todas las emisoras de nuestra geografía, está obviando una porción cada día más importante de oyentes y no facilita las herramientas necesarias para anticiparse a un futuro de evolución permanente.

8. Canales Taibo El crecimiento económico facilita el asentamiento del modo de vida "esclavo", que consiste en que somos felices cuántas más horas trabajemos, cuánto más dinero ganemos. El hiperconsumo tiene muy poco que ver con la felicidad de las personas (se consume más de lo que en realidad necesitamos en el día a día). La palabra decreciente es conflictiva, pero a la vez es un concepto atractivo. El término tiene la virtud de atraer un debate interesante. Hay que reducir la actividad de sectores económicos como el del automóvil, industria, militar, etc. Actualmente el trabajo se divide entre personas, y se trabaja muchas horas y se gana menos.

Ejemplo: Anécdota ambientada en el amazona brasileño. Un misionero se encuentra con un indio y le regala un cuchillo - que le servirá para cortar leña -. Al año siguiente, se vuelve a encontrar con el indio y le pregunta qué tal le va con los cuchillos que le regaló. El indio le responde al misionero, que le han ayudado a cortar leña diez veces más rápido. Entonces el misionero le pregunta, ¿has aumentado también tu producción de leña? El indio le contestó que siguen produciendo lo mismo, lo que pasa que ahora tienen más tiempo libre. Esto hoy día no ocurre la sociedad industrial (se trabaja cada vez más y apenas hay tiempo libre). Vivimos en una sociedad basada en el consumismo, y en los medios de comunicación no se da cobertura de los problemas que ello conlleva (los recursos se acaban). Decrecimiento no es empobrecimiento sino que cuestiona el crecimiento desorbitado de la sociedad (se explotan unos recursos hasta la saciedad, mientras que hay otros que no se utilizan). Vídeo: Binta y la gran idea - Javier Fèsse.

9. Radio pública local Son emisoras de capital público, privado o mixto, sin ánimo de lucro, de carácter estrictamente local y regentadas por escuelas, universidades, municipios, organizaciones no gubernamentales y colectivos ciudadanos. Las emisoras de esta red poseen programaciones autónomas. La colaboración entre ellas se limita a la elaboración de determinados espacios informativos y a la obtención de fondos federales para completar sus exiguos presupuestos. La fuente principal de estas emisoras procede de ayuntamientos, universidades públicas y privadas, colegios, estados federales y fundaciones de empresas importantes. Roma Gubern dice que la misión de estos medios será establecer el contrapunto y complemento necesario para la diferenciación, especialización y personalización informativa y cultural. En la misma línea Rafael Roncagliolo añade que lo alternativo debería entenderse como o alterativo que es aquello que tiene vocación por alternar, por cambiar. Lo que estamos buscando es una comunicación que cambie, que transforme, que altere el orden de las cosas existentes. En el espacio europeo hay dos modelos básicos dentro de la radiofusión local alternativo: 

Las emisoras estrictamente públicas como es el caso de las municipales españolas.



Aquellas de carácter asociativo o comunitario (están concebidas sin ánimo de lucro y funcionan con el espíritu de constituir en sí mismas un servicio público, un servicio contributivo socialmente. Pertenecen a asociaciones y entidades

privadas y en muchos casos están participadas por organismo públicos, constituyendo, en ocasiones modelos mixtos). La mayoría son emisoras de barrio montadas por colectivos de jóvenes que las financian con fondos propios. James Miller dice que la radio pública local se adapta fácilmente a las necesidades de las pequeñas comunidades y es esto lo que atrae a los poderes públicos. Cebrián Herreros dice que los intereses de las radios comunitarias tiene como solución más viable a la actual situación de ilegalidad en la que se encuentran en España, el acuerdo conjunto entre los grupos políticos, empresariales y sociales para crear un modelo global que satisfaga las aspiraciones de unos y otros. Peter Lewis además justifica como necesaria su existencia porque dan voz al ciudadano, de ser contrapeso para la concentración de los medios, ser un recurso de formación y un socio para los proyectos con Europa oriental y los países en vías de desarrollo. El principal problema que tienen todas estas radios en la permanente crisis de financiación.

10. Comunicación y desarrollo El modelo de desarrollo basado en planteamientos economicistas se ha desvelado inviable para el cumplimiento de sus objetivos de búsqueda del progreso y justicia social. Para construir una nueva sociedad es necesaria una verdadera democracia mediática, que requiere la búsqueda...


Similar Free PDFs