Prehistoria. Ulu Burun PDF

Title Prehistoria. Ulu Burun
Author Patty V
Course Història
Institution Universitat de Barcelona
Pages 12
File Size 382.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 139

Summary

Trabajo de prehistoria sobre el pecio naufragado...


Description

Patricia Alarcón Campos Prehistoria 1ºD NIUB: 20228530

LAS CARTAS DE EL-AMARNA Y EL INTERCAMBIO DE MATERIAS PRIMAS

Resumen: En 1982 un buzo turco halló un barco naufragado en la costa sudoeste de Turquía, en Ulu-Burun. Este barco es considerado como el mayor representante de cargamento de materias primas y bienes manufacturados del Bronce Tardío. Entre todo el cargamento se incluyen regalos reales y bienes exóticos, fruto de un intercambio entre grandes reyes de la época. El origen del barco es probablemente Sirio, naufragando alrededor del 1300 aC, datación que conocemos en parte por la dendrocronología de la madera del pecio y la datación de algunos objetos encontrados como un escarabajo de oro de Nefertiti y diversa cerámica Micénica. Se realizaron once campañas de excavación submarina a cargo del Instituto de Arqueología Submarina de Texas. Hasta el presente, han sido encontrados alrededor de 18000 objetos. Se le ha considerado una capacidad de carga de unas 20 toneladas, por lo que se afirma que fue utilizado especialmente como barco de cabotaje para el comercio de mercancías de larga distancia. El último viaje del barco ha sido datado en torno al 1318 – 1316 aC. Hoy se puede afirmar que el barco realizó una ruta de cabotaje por el Egeo, partiendo de un puerto Sirio hacia Micenas o Creta y regresando por costas Egipcias hacia el Levante. Posiblemente gran parte del cargamento fuese destinado al palacio de Cnossos. Entre el cargamento se han encontrado lingotes de bronce, lingotes de vidrio coloreado, resinas perfumadas, frutos y especias destinados a la elaboración de perfume, joyas, huevos de avestruz, vasijas, armamento y demás materiales preciosos muy valorados entre las cortes reales del mediterráneo oriental.

Contextualización: La presencia de mercancía lujosa indica que el cargamento iba destinado a la realeza. Durante el Bronce Creciente (2ª mitad del 2º milenio) existió una gran difusión de la escritura entre las grandes civilizaciones del mediterráneo oriental, por lo que tenemos valiosa documentación que ayuda a comprender las relaciones entre estas civilizaciones. Durante el siglo XIV y XIII aC existió multitud de correspondencia entre Hatti, la costa levantina, Chipre y las dinastías XVIII y XIX egipcias. Las primeras embarcaciones que comerciaron por el mediterráneo fueron hechas en madera y se trabajó para otras partes de la misma con cuero y hueso, implantándose también el uso del mástil. Existió un territorio delimitado de comercio que se fue haciendo cada vez más frecuente entre las costas del norte de Anatolia, la costa del Levante oriental, el Delta sur de Egipto, Creta y todo el continente griego. Los textos encontrados provenientes de Grecia, los encontramos en su mayoría escritos en Lineal B1, provenientes de Cnosos, Pylos, Tébas, Micenas…Son textos donde queda reflejada la administración del palacio y comportan un inventario de personas, animales y objetos. Igualmente, no hay documentos que nos aporten información sobre el mundo marítimo ni de las relaciones internacionales de comercio. En cambio, los documentos egipcios son muchos más ricos y si que encontramos en ellos una evidencia de las relaciones comerciales entre Egipto y las demás zonas costeras. Los textos más significativos encontrados en las zonas costeras del mediterráneo están escritos en Acadio 2, en la capital Hitita y en archivos de Amenhotep III y Amenhotep IV en Egipto, en la zona de El-Amarna. Estos textos ponen en evidencia las relaciones de Egipto durante más de diez siglos con las ciudades costeras del Levante como Byblos, Tyr, Sidon, Siria… En ellas, se habla sobre todo del comercio y la circulación por vía marítima. 1 Sistema de escritura usado para escribir el griego micénico, desde el 1600 hasta el 1110 a. C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para escribir la lengua griega. El lineal B está formado por signos silábicos, es decir, que cada uno de los signos representa una sílaba, y de un gran número de signos ideográficos. 2 Escritura mesopotámica que utilizaba cuneiforme silábico. Era utilizada en todo el Próximo Oriente como lenguaje de comunicación para las relaciones diplomáticas. En Egipto, por ejemplo, el faraón se comunicaba con el rey de Asiria en Acadio.

Gracias a la gran cantidad de iconografía encontrada podemos reconocer dos grandes tipos de embarcaciones: los grandes barcos largos destinados al combate, y barcos más pequeños que eran utilizados para el transporte de mercancías. Estos barcos mercantes solían tener de una a dos velas, y en comparación con los barcos de guerra es raro encontrarlos representados y en las pocas imágenes que encontramos vemos como están interpretados de forma muy sistemática, en las que generalmente no aparece la carga que llevaban. En Egipto, se descubre en un fresco de la tumba de Kenamon, una representación de barcos de carga sirios descargando mercancía en el puerto (img 1)

1

Históricamente, el período del siglo XIV-XIV aC es particularmente favorable al comercio marítimo, ya que la “pax aegyptiana3”, así como el notable desarrollo de las artes y técnicas de los países costeros del Mediterráneo oriental, lo convierten en una época de intercambios e intercambios fructíferos con un enriquecimiento general de las ciudades.

LAS CARTAS DE EL-AMARNA 3 Período en que empezó a consolidarse la figura del faraón, empezando esta consolidación con Sesostris III (1889 aC, dinastía XII) después de una larga crisis. Se anexionó la Baja Nubia al territorio y se hicieron reformas en la administración central.

Las cartas de El-Amarna son una serie de documentos descubiertas en 1887 que arrojan gran información acerca de los tratados administrativos y comerciales entre regiones del mediterráneo oriental. El-Amarna está situada al este del río Nilo, a unos 300 km al sur del Cairo, siendo la capital de Egipto durante un corto período de tiempo en torno al 1350 aC durante el reinado de Akenatón, en la dinastía XVIII. Se descubrieron en la zona una serie de tablillas de barro escritas en cuneiforme (img 2). Entre otras muchas cosas, se trató de un gran descubrimiento que ayudó al estudio de las lenguas cananeas y los dialectos babilónicos, siendo la primera traducción en 1893. Tras una serie de estudios filológicos sobre las tablillas, fueron estudiadas desde una perspectiva histórico-política, ya que constituían una serie de correspondencias diplomáticas que nos cuentan la situación política en el próximo oriente. Una cuarta parte de las tablillas tratan de la correspondencia entre grandes reyes de Egipto, Mitanni, Hatti, Siria, Babilonia…Las otras cartas corresponden a las cartas enviadas por el faraón a sus vasallos de la zona Sirio-Palestina.

2 Cronológicamente nos encontramos en la época del Imperio Nuevo egipcio, una de las épocas de mayor apogeo de la cultura egipcia. Egipto tiene relaciones con la mayor parte de los reinos independientes del próximo oriente y con Grecia aquea y con las islas del mediterráneo. Las cartas demuestran que hacia la mitad del II milenio aC es Mitanni quien domina el cercano oriente. Mitanni comenzó su expansión territorial aprovechando la debilidad de Hatti. Posteriormente, el avance hacia Siria fue detenido

por el faraón Tutmosis III, el cual realizó diversas campañas en Siria y Palestina, venciendo a los príncipes siriopalestinos en la batalla de Meggido. Estos enfrentamientos entre los distintos poderes se frenaron gracias a la creación de alianzas entre los distintos reinos mediante los acuerdos de matrimonio, creando una gran estabilidad política y de paz entre ellos. Surge así un período extremadamente importante en cuanto al auge de la cultura debido al comercio entre los reinos que favorecía ya no solo el intercambio material si no también el intercambio cultural. Cabe destacar, que pese a todo, el reino Hitita volvió a ejercer una notable presión sobre Egipto durante el reinado de Akhenatón y que existía cierta hostilidad en la zona siriopalestina. En muchas de las cartas vemos como el rey de Byblos pidiendo ayuda militar a Akhenatón, se queja de que este lo ignora, al igual que el rey de Mittani, que le recuerda al faraón su falta de generosidad. Egipto estaba en una etapa excepcional de apertura hacia la política internacional y el comercio entre ciudades. Al existir la concordia y la paz entre ellos Egipto dejó de ver al resto de pueblos como inferiores y hostiles, y empezó a ver la gran oportunidad que suponía mantener una concordia entre ellas, realizando intercambios y acuerdos de “hermandad” A pesar de todo, existían monarcas que aceptaban no de muy buen grado las condiciones de hermandad, sobre todo entre reyes menores. El caso del rey de Alashiya (actual Chipre), se encontraba entre la lista de reyes de menor importancia, pero debido a su situación geográfica de difícil ataque y por sus abundantes fuentes de cobre, era necesario mantener una buena relación para que otros pueblos pudieran abastecerse de esta materia prima. En otra gran cantidad de cartas aparecen reflejadas las voluntades del portador como si fuera él quien hiciera las demandas y no el rey. En muchas ocasiones el mensajero tenía plena potestad para dirigirse a los reyes receptores y exigirles a voluntad, incluso podían declarar la guerra o la paz. También existen ejemplos de solicitud de dioses de unos a otros, lo que nos da a entender que existía una gran mezcla cultural y religiosa. En ocasiones, un monarca de una ciudad pedía a otro monarca que se hiciese una procesión del dios pertinente de la ciudad a la que lo demandaba para que en su nombre consiguiese una mejora en los campos, favoreciese la lluvia o cualesquiera que fuese la demanda a la divinidad.

En todas ellas se redactaba con cierta intencionalidad que las caracteriza por un estilo peculiar, llenas de fórmulas y peticiones que favorecían y establecían una red de intercambio cultural, religioso y comercial sin precedentes.

EL COMERCIO MARÍTIMO Y SUS CARACTERÍSTICAS Durante las primeras rutas que se hicieron por mar, se tuvieron muy en cuenta el estado de la mar y se calculó cuáles eran las temporadas óptimas para la navegación. Los vientos cambian durante las estaciones y las corrientes marítimas varían en un par de ocasiones a lo largo del año. Entre diciembre y julio predominan los vientos del sur y el oleaja del oeste o suroeste, siendo las corrientes del norte las que dominan gran de la costa levantina. Durante la temporada de otoño los vientos y las crecidas provienen del noroeste, con numerosas corrientes del norte y del sur. Durante la navegación de cabotaje se hacía necesario buscar refugios seguros accesibles en la costa. La cuenca del Mediterráneo oriental es muy montañosa, con costas dentadas, especialmente en Grecia y Turquía, por lo que gran parte de la zona marítima es muy rocosa. Sin embargo, la costa del Delta del Nilo apenas tiene relieve. Estos relieves costeros servían para proteger a los navegantes, pero existía el peligro que las zonas montañosas se adentraran bajo la superficie marina y se convirtieran en un gran peligro que podía hacer que el barco naufragara. Otro de los grandes peligros era salir del refugio de la costa durante una tormenta, puesto que cabía la posibilidad que el oleaje te empujara hacia tierra con gran fuerza, cosa que ocurría bastante en las zonas rocosas de la costa de Turquía. Se hacía difícil establecer las instalaciones portuarias en las zonas seguras de costa, en la mayoría de las ocasiones no se contaba con un urbanismo capaz de albergar los servicios necesarios para favorecer la estancia de los comerciantes y llevar a cabo la correcta gestión administrativa de los comercios internacionales. Con el paso del tiempo, estos asentamientos de barcos en las zonas costeras, dieron paso a la creación de nuevos lugares de asentamiento en torno a la costa donde descansaban y se refugiaban estos barcos. De esta manera, paulatinamente se construyó en los alrededores, dotando las ostas de un verdadero servicio portuario y creando verdaderas ciudades alrededor. Se construían almacenes que preparaban a los barcos de abastecimiento con el que comerciar.

En la zona de Tell-Abu-Hawam, Israel, existió una zona de puertos con una gran actividad comerciar, abiertos al mar Egeo, que servían de punto de referencia para las rutas orientales. En Egipto los circuitos comerciales descendían por el Nilo, provenientes del Alto Egipto hasta desembocar en alta mar, siendo uno de los puertos más utilizados el de Tanis, a través del cual se salía del delta para bordear la costa del levante, pasando por Byblos y desembarcando en Chipre. Durante la etapa final de la Edad de Bronce el período de navegación se ajustaba a un tiempo concreto. No existe documentación que acredite rutas comerciales marítimas durante los meses de invierno, por lo que se cree que se ajustaron a la tradición romana del “mare clausum” puesto que consideraban los meses de noviembre a marzo como los más peligrosos para la navegación. En la zona del Levante las expediciones marítimas y terrestres se ajustaban a un cuadro jurídico concreto, que pese a no tener un texto que defina explícitamente los preparativos administrativos, si que se conocen indicios que dan pie a esta hipótesis. Aparentemente, los comerciantes estaban distribuidos según estructuras jerárquicas, de corte familiar, que les permitían tener representantes en cada una de las ciudades y puertos. Se han encontrado archivos en los que aparte de documentar los estatus de la familia real y cada uno de sus miembros, también se documentan familias con empresas privadas dedicadas al comercio. En uno de estos documentos aparece una familia que tiene a su principal representante asentado en Émar, en la zona del Eufrates. Las empresas de mercantes se apoyaban mutuamente en caso de destrucción de la nave y pérdida de cargamento, y a su vez, el propio Estado se encargaba de proteger a los comerciantes y los responsables de los navíos, garantizando el reembolso del navío completo y su carga en caso de pérdida durante una tormenta o en caso de hundimiento. La seguridad marítima también dependía en gran medida de las situaciones de guerra entre reinos vecinos y de que no existiera el control de algunas zonas por parte de los piratas. Las relaciones comerciales en ocasiones no eran cordiales, y se han descubierto multitud de documentos en los que comerciantes y reyes se quejan de situaciones en las que se veían afrentados por sus vecinos. Un ejemplo son las cartas de reyes levantinos que forman parte de las recopiladas en las cartas de El-Amarna, en las que se quejan al faraón de los ataques de comerciantes vecinos y le piden ayuda.

En Ugarit, en la mayoría de los casos, se castigaba a los culpables a reembolsar el triple de las pérdidas del barco que habían atacado o saqueado y si los culpables no eran encontrados, era el Estado quien se encargaba del reembolso. Para aportar más seguridad y remediar estos ataques decidieron poner escoltas en cada uno de los barcos que guardaban la mercancía que llevaban del país de origen al país de destino. “Estos hombres pertenecen al rey, mi señor (rey de Chipre). Devuelva el barco sin demora y con seguridad (es decir, con escolta). Estos hombres son los siervos del rey, mi señor, que nadie se acerque a ellos para solicitar algo en tu nombre (ninguna tasa ni pago)”.4 Se regularizaron también los procedimientos de entrada y salida de un territorio. Las fronteras estaban bien custodiadas por tropas y fortalezas, y en ocasiones, los comerciantes omitieron su verdadero nombre u origen para que les diesen permiso para entrar al territorio y comerciar oficialmente. La existencia de impuestos sobre ciertas mercancías está también atestiguada, a la vez que las mercancías que estaban exentas. Existe el caso en el cual el rey de Chipre, en una carta, pide eximir las tasas e impuestos por las mercancías que deseaba comerciar y por los barcos que deseaba utilizar para tal fin. Las exenciones de impuestos son decisión exclusiva del rey y son otorgadas a los comerciantes en función de la nacionalidad de los comerciantes y del prestigio de los mismos. Por norma general, todos los reyes del Levante consideraban al faraón el encargado de promover y asentar la paz en los territorios. En la etapa final de la Edad de Bronce, Egipto ejerce su soberanía en la parte sur del Levante, mientras que el norte depende del control del rey Hitita. Fue la pax aegyptiana la que promovió la paz en todo el territorio marítimo comercial, pero con el paso del tiempo se fue deteriorando a causa de la amenaza constante que supusieron los conocidos “Pueblos de la mar”5. CARGAMENTOS Y PRODUCTOS TRANSPORTADOS Desde la zona de Mesopotamia lo que más se exportaba eran aceites, ya que Babilonia era la principal productora de aceite de sésamo. De las zonas de alrededor de 4 Parte de una carta de unos documentos de El-Amarna en la que un ministro de Alashiya (zona de Chipre) a un alto funcionario real egipcio. 5 Se desconoce el verdadero origen de los Pueblos del Mar, se cree que fueron un conglomerado de tribus de distintas zonas continentales que atacaron en su mayor parte a Egipto, huyendo de situaciones de pobreza y hambre. Navegaron por la zona oriental del mediterráneo en torno al 1200 aC y se cree que pudieron ser los causantes de la caída de Micenas y de la civilización Hitita.

Mesopotamia se obtenía aceite de oliva, resina de enebro, vino, miel y especias. La resina de enebro así como los aceites eran muy codiciados para la elaboración de ungüentos cosméticos y perfumes, siendo en exclusividad productos para reyes y familias de la realeza. A cambio, Babilonia solía abastecerse de maderas aromáticas y resinas de cedro y pino. Uno de los regalos más preciados que solían intercambiar los reyes en sus visitas a otros reinos y como muestra de poder ante los monarcas eran los aceites perfumados con esencias como la mirra, el saúco o el sésamo. Otro de los bienes más cotizados era el vino. Babilonia recibía vino de Siria y Cilicia y a través de los viajes de larga distancia llegaron hasta la ciudad cargamentos de especias y tintes vegetales, procedentes de las zonas de Omán o India. Generalmente, el tinte vegetal más usado era el azul índigo. En una de las cartas de El-Amarna aparecen nombrados los regalos que le ofrecieron a la hija de Tushratta, rey de Mittani, por su boda, fueron tintes rojo y azul índigo junto con especias y aceites aromáticos. Mittani, Babilonia y Asiria también requerían de ganado para el transporte y tuvieron que depender de Ugarit para obtenerlos, sobre todo los asnos. También obtuvo caballos de Asia Menor e Irán, siendo esto uno de los regalos de mayor prestigio tanto para quien comerciaba con ellos como para el que recibía la mercancía. La madera era también un objeto muy preciado, sobre todo en Egipto, donde era muy escasa, y solía traerse de Asiria. En las cartas de El-Amarna aparece un regalo del rey de Mittani al faraón de madera de boj. Uno de los bienes más comunes y con lo que más solía comerciarse era con lapislázuli. Solía obtenerse de la zona de Afganistán a través de comercio de larga distancia. En el barco naufragado de Ulu Burun se encontró gran cantidad de sellos de esta piedra semipreciosa. Solía intercambiarse entre monarcas gran cantidad de joyas de oro, armas, carros y vestidos. El oro fue el patrón de cambio para Babilonia en sus transacciones con otras ciudades. El barco de Ulu Burun por ejemplo, estaba constituido por unos 20000 objetos, parte de los cuales se utilizaron para su venta, como la materia prima natural (madera, marfil), materia elaborada (lingotes de oro) o productos transformados (aceite, perlas). Otra parte de los materiales y objetos encontrados provenían del propio mobiliario del barco

que nos da a entender que los comerciantes y demás pasajeros que iban en él, ya sea representantes de las ciudades o guardianes de las mercancías, eran personas con un alto poder adquisitivo. Es difícil saber qué objetos iban destinados al comercio y cuales formaban parte del utilaje de la tripulación, aunque se ha encontrado cerámica micénica que evidentemente no iba destinada a venderse en costas griegas. La mayor parte eran objetos provenientes de oriente, destinados a las costas...


Similar Free PDFs