Procedimiento para la Gestión Directiva de los Servicios de Enfermería en Unidades de Servicios Médicos de Segundo Nivel de Atención. 2660-003-053 PDF

Title Procedimiento para la Gestión Directiva de los Servicios de Enfermería en Unidades de Servicios Médicos de Segundo Nivel de Atención. 2660-003-053
Author Anonymous User
Course Gerontología
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 7
File Size 89.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 113

Summary

Procedimiento para la Gestión Directiva de los Servicios de Enfermería en Unidades de Servicios Médicos de Segundo Nivel de Atención.
2660-003-053...


Description

Procedimiento para la Gestión Directiva de los Servicios de Enfermería en Unidades de Servicios Médicos de Segundo Nivel de Atención. 2660-003-053 Introducción El proceso administrativo se define como el conjunto continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas con el objetivo de aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de otro tipo, con los que cuenta la organización, para hacerla efectiva, para sus trabajadores y para la sociedad; el cual fue detallado en 1916 por Henry Fayol, ingeniero francés, que describió sus fases y características en su obra: “Administración industrial y general”, quien decía que el factor humano es la pieza fundamental en el funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de metas y objetivos. Las fases del proceso administrativo son: Planeación o planificación, que consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente. Planificar abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar esas metas y el desarrollo de una jerarquía minuciosa de los planes para integrar y coordinar las actividades. Organización, que permite una utilización equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar. Es un proceso en donde se determina qué es lo que debe hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos. Organizar incluye determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

Dirección, la cual tiene como objetivo dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes y con cada una de las personas que trabajan con ellos. Control, que es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse respecto a los objetivos, contrasta lo planeado y lo conseguido para desencadenar las acciones correctoras, que mantengan el sistema regulado, es decir, orientado a sus objetivos. Algunos beneficios del proceso administrativo son: 

Es una guía práctica y metodológica para la administración de empresas.



Permite sistematizar y controlar las operaciones continuas.



Sienta las bases para estructurar (organizar) el trabajo y dividirlo en departamentos y jerarquías conforme a las necesidades y los recursos de las empresas.



Permite establecer un sistema de selección de individuos acorde con las necesidades de la empresa.



Facilita el desarrollo de capacidades y competencias laborales.



Posibilita la dirección, al darle estrategia y control a quien la conduce.



Faculta el análisis de problemas para su solución.



Da las bases para aplicar el método científico para el mejoramiento de la empresa o su replanteamiento.



Es un instrumento importante de reorganización de la empresa.

Mejora continua de los procesos La mejora continua es una de las herramientas básicas para aumentar la competitividad en las organizaciones, se apoya en la explotación de los recursos de la compañía, especialmente los recursos humanos y en el aprendizaje interno. El proceso de mejora continua se basa en la aplicación del Ciclo de Deming, el cual consta de las siguientes etapas:

Planificar, se encarga de identificar las actividades que son susceptibles de mejoras y se establecen los objetivos que se quieren alcanzar, es necesario realizar una recopilación de toda la información para analizar las causas que han originado esa situación desfavorable y así poder elaborar un Plan de Acción, con las acciones preventivas y correctivas que se consideren necesarias. Esta fase incluye la formación al personal con el propósito de que sean capaces de aplicar y entender las medidas que se hayan definido. Hacer, consiste en ejecutar todas las acciones que se han planeado, es recomendable hacer una prueba piloto para validar el funcionamiento de las acciones antes de realizar cambios. Verificar, se debe evaluar la eficacia de las acciones llevadas a cabo. Si las actividades no tienen el efecto que se desea, habrá que modificarlas para que se puedan conseguir los objetivos establecidos. Actuar, Una vez finalizado el proceso, se deben estudiar los resultados obtenidos y compararlos con los datos que se recogían antes de aplicar las acciones de mejora, hay que documentar cada acción que se haya realizado.

Clima organizacional El Clima Organizacional juega un papel importante en el éxito de una organización, el contexto organizativo del trabajo se compone de diferentes elementos, como lo son el liderazgo, la estructura, recompensas, comunicaciones, etc., de acuerdo con Rousseau (1988) el clima organizacional se asocia con la percepción de la práctica organizativa expresada por las personas que allí laboran. La relación entre el clima y el bienestar de los empleados es innegable, en las organizaciones en las que existe un clima organizacional inadecuado es común la falta de liderazgo, poca cooperación, conflictos interpersonales, castigos, confrontación con el liderazgo y la presencia de múltiples estresores, esto hace necesario realizar trabajos preventivos para asegurar un clima amigable al trabajador, esto redunda en beneficio de la salud mental y en la disminución de ansiedad, depresión y estrés.

Procedimiento para la Gestión Directiva de los Servicios de Enfermería en Unidades de Servicios Médicos de Segundo Nivel de Atención. 2660-003-053 Objetivo Administrar de manera eficiente los recursos humanos, materiales y físicos institucionales a través de actividades que desarrollen la gestión directiva de los procesos sustantivos de Enfermería en las Unidades de Servicios Médicos de Segundo Nivel de Atención. Ámbito de aplicación El presente procedimiento es de observancia obligatoria para las y los Coordinadoras y Coordinadores Delegacionales de Enfermería de Atención Médica, personal de Enfermería que integre los Equipos de Supervisión, así como en los Órganos Operativos (Unidades de Servicios Médicos): Jefes de Enfermeras, Subjefes de Enfermeras y Enfermeras Jefes de Piso.

Coordinadora Delegacional de Enfermería de Atención Médica y personal de Enfermería que integra los Equipos de Supervisión Difundirá, implementará, supervisará, evaluará y asesorará la aplicación del presente procedimiento al nivel directivo de enfermería en las Unidades de Servicios Médicos de Segundo Nivel de Atención, de acuerdo al modelo de gestión vigente. Jefe de Enfermeras Integrará un diagnóstico situacional de Enfermería utilizando herramientas administrativas, como la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y de la gestión de riesgos, a partir de los cuales establecerá prioridades para la Planeación

estratégica con enfoque en los procesos sustantivos de enfermería se encargará de realizar un plan de capacitación que incluya inducción al puesto, con base al diagnóstico de necesidades de capacitación integradas en el diagnóstico situacional; Realizará las acciones o los trámites necesarios para consolidar un sistema de reconocimiento interno al desempeño, eficiencia y calidad en servicio. Solicitará y analizará los informes de los procesos sustantivos de enfermería; Promoverá el desarrollo humano y profesional del personal de enfermería; Analizará los resultados de la evaluación de la gestión del cuidado enfermero. Subjefe de Enfermeras Supervisará la ejecución del procedimiento para la gestión directiva de los servicios de enfermería; Concentrará los informes que se generan durante el proceso de atención de las áreas bajo su responsabilidad y los analiza; Realizará pruebas selectivas de insumos terapéuticos y no terapéuticos; Actualizará el cuadro de distribución de personal de enfermería por servicio, turno y categoría Enfermera Jefe de Piso Integrará un diagnóstico situacional de Enfermería, utilizando herramientas administrativas, como la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y de la gestión de riesgos, a partir de los cuales establecerá prioridades para la Planeación estratégica con enfoque en los procesos sustantivos de enfermería; Participará en actividades docentes y de investigación conforme a las necesidades, programas y eventos que determine el Instituto y aquellas que se consideran relevantes en su ejercicio profesional; Supervisará y evaluará la calidad de la atención de Enfermería con base en los instrumentos y la metodología respectiva; Analizará los informes que se generen de la supervisión y evaluación de la calidad de la atención de enfermería del servicio asignado; Orientará y actualizará al personal a su cargo, al de nuevo ingreso, a estudiantes de Enfermería y otros, sobre: la organización y funcionamiento del servicio y las “Instrucciones de operación para los cuidados de enfermería en hospitalización”, así como en el manejo de aparatos, equipo y material.

Conclusión El conocer todos los temas anteriores demuestra que las empresas desarrollan habilidades referentes a las planeaciones para un mejor manejo de estas, que son necesarias para una adecuada aplicación de servicios lo que incluye capacitación del personal, insumos de buena calidad, una atención digna, buen ambiente de trabajo, etc. Todo en lo que nos desenvolvemos tiene una serie de pasos los cuales con la aplicación de objetivos nos llevaran a fijarnos y cumplir metas de la mejor manera. Dentro del ámbito laboral todo está ligado, el aplicar las fases de un proceso administrativo, para llegar a una mejora continua, que ayudará a adquirir un ambiente laboral sano, para así poder realizar nuestras actividades de la forma adecuada, con el conocimiento, responsabilidad, habilidad y capacidad que conlleva cada uno de nuestros profesiogramas de acuerdo a como estemos contratados dentro de la empresa a la que prestamos nuestros servicios.

Referencias Bibliográficas



Experto

GestioPolis.com. Qué

[Internet]. Gestiopolis.com. 2019

es

proceso

[citado

el

22

administrativo. Origen, de

marzo

de

fases

y

etapas

2021]. Disponible

en:

https://www.gestiopolis.com/que-es-proceso-administrativo/



Marin-Garcia JA, Bautista-Poveda Y, Garcia-Sabater JJ. Levels in the evolution of continuous improvement: A multiple case study. Intangible Capital. 2014 Jun 26;10(3)



Gob.mx. [citado

el

20

de

marzo

de

2021]. Disponible

http://reposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/Procedimiento/2660-003-053.pdf

en:...


Similar Free PDFs