Psicología de La Actividad Física Y Del Deporte PDF

Title Psicología de La Actividad Física Y Del Deporte
Course Psicología De La Act4Idad Física Y Del Deporte
Institution Universidad Autónoma de Madrid
Pages 13
File Size 205.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 103
Total Views 136

Summary

Download Psicología de La Actividad Física Y Del Deporte PDF


Description

PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

HISTORIA Y MARCO TEÓRICO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE La Psicología del deporte es una disciplina que tiene una vida corta de unas siete u ocho décadas, pero a pesar de su corta vida a hecho grandes aportaciones tanto dentro del ámbito como fuera de él. Podemos destacar varios personajes de este campo como por ejemplo: P.Rudick, A.Peni, P.Lesgaft (Rusia), Diein, Schulte, Sippel, Grese (Alemania),Kunath, Mueler etc. No es fácil saber el nacimiento de esta disciplina pero siguiendo la opinión de los historiadores y expertos sobre la psicología del deporte se podría considerar como año clave el 1965 con motivo del primer congreso mundial sobre Psicología del Deporte, también se crea la primera Sociedad

Internacional y la primera revista internacional de la Psicología del Deporte. En España esta disciplina apareció más tarde que en otros países y su desarrollo es relativamente limitado desde diferentes puntos de vista. Entre los pioneros españoles hay que destacar a J.M.Cagigal y a J.Roig Ibáñez. En los años setenta predominaba una psicología deportiva de laboratorio, mientras que en los ochenta se abre a contextos aplicados y a los agentes del deporte. Se ofertan las enseñanzas de Psicología del Deporte en las escuelas y facultades de Educación Física y de Psicología. En los años noventa se da una consolidación de la Psicología del Deporte. Surgen nuevos campos de interés como asesoramiento a los entrenadores, preparación psicológica para de competición deportiva, mejora y optimización del rendimiento deportivo, etc. No obstante hay que decir que todavía son pocos los profesionales de la psicología que está trabajado en este campo. El objeto principal de estudio de la Psicología del Deporte en la actividad deportiva especificada por el sujeto, el centre de atención ha de ser el deportista y su práctica deportiva ofreciéndole nuestro asesoramiento y ayuda. Se propone un modelo teórico interaccionista, multinivel y multidisciplinar.

ROL DEL PSICÓLOGO: ÁMBITO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN Actualmente todavía no están bien delimitados ni el marco teórico ni los ámbitos de aplicación, por tanto no podemos decir que el rol del psicólogo este bien definido. El psicólogo debe contar con una serie de conocimientos teóricos, metodológicos y de experiencia profesional. Consideramos que el psicólogo es un profesional que requiere una gran preparación para poder ejecutar su rol en el ámbito deportivo. Tiene que contar con estudios de licenciatura en psicología científica, una especialización en Psicología del Deporte a través de doctorado, máster o escuela. El psicólogo tiene diversas funciones, aunque todas ellas las podríamos reducir a cuatro funciones básicas: Estudio e investigación: El psicólogo debe realizar estudios, investigar y recoger información sobre los diferentes aspectos del deporte. Debe conocer de primera mano los datos necesarios para realizar una actuación eficaz. Asesoramiento y formación: El psicólogo debe ayudar a planificar y a realizar la enseñanza de las destrezas y aprendizajes específicos del deporte, tanto para los entrenamientos como para la competición. Además puede asesorar a directivos e instituciones deportivas. Prevención: Entre las tareas del psicólogo está la prevención de perjuicios y daños en la práctica deportiva. Intención psicológica: Una tarea importante será la de intervenir en el desarrollo personal, en el bienestar del deportista y mejora del rendimiento deportivo, en la recuperación de lesiones, en la recuperación de la baja forma, etc. Aunque la mayoría de las instituciones están de acuerdo con el papel del psicólogo deportivo es muy limitado y poco satisfactorio. Como a otros profesionales a veces se exige demasiado y resultados inmediatos. La actuación de un psicólogo deportivo esta dirigida principalmente a los deportistas pero también a entrenadores, directivos, padres….

FACTORES DETERMINANTES DE LA INICIACIÓN, PARTICIPACIÓN, MANTENIMIENTO Y ABANDONO EN LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE

Cada día es mayor el número de niños y jóvenes que se inician el esta práctica, este interés por iniciarse en una actividad deportiva tiene muchas explicaciones, como por ejemplo el auge y presencia de los deportes en los medios de comunicación. También la progresiva importancia del deporte infantil y juvenil es fruto de que ha ido aumentando su poder adquisitivo familiar. Para otros ese contacto con el deporte lo hacen a través e amigos, compañeros y familiares. Por otro lado está el valor intrínseco del deporte, el deporte lleva implícito el placer del ejercicio, la diversión , pero son las motivaciones las que parecen la fuente mas importante de la iniciación y realización de la actividad física y deportiva. En principio las motivaciones determinan la continuidad y calidad de su participación, en segundo lugar tienen una gran influencia tanto en la realización de los entrenamientos como en la competición. Estar motivado significa tener objetivos y hacer lo posible por conseguirlos. Motivaciones básicas: Necesidad de jugar por diversión, por afiliación Reconocimiento social Demostrar la competencia y la autoestima. Al deporte también se le concede unos valores, actitudes positivas, unos beneficios para la salud física y para reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, el exceso puede tener el lado positivo. Hacer deporte y ejercicio físico en esas primeras etapas pueden contribuir al desarrollo psicológico y social de los individuos. Por otra parte señalaremos como causas más importantes para la iniciación en la actividad física las siguientes: Mejorar la forma física y la imagen corporal Divertirse y disfrutar Sociabilizarse, hacer amistades, darse a conocer... Rehabilitarse. El abandono deportivo es un fenómeno que actualmente preocupa sobre todo por dos aspectos: su alta tasa en niños, adolescentes y jóvenes, y por sus consecuencias a nivel psicológico. La retirada de la práctica deportiva puede suponer pasar de un ambiente controlado a otro más desconocido. Los factores que conllevan al abandono son los siguientes: la falata de disfrute con ese deporte, sobre consideración competitiva, excesivos y duros entrenamientos, limitaciones del tiempo libre y diversión, bajo autoestima, falta de autoconfianza….

PERSONALIDAD Y DEPORTE Cada deportista es diferente a otro y por esto hay factores que inciden de manera diferencial en el rendimiento deportivo. Por eso es fundamental para conocer un entrenador las diferencias individuales de cada deportista. Sin duda tales diferencias individuales reflejan aspectos diferenciales de la personalidad de cada uno. Las características de personalidad son determinantes en la actuación y comportamientos deportivos. Podemos considerar como características básicas de personalidad para el deporte: el autocontrol, la autoestima, la confianza y seguridad en los recursos en si mismo y la autoeficacia en sus propios recursos y habilidades; en deportes de

equipo es imprescindible la cohesión del grupo. Actualmente necesitamos más estudios e investigaciones que nos permitan identificar cuáles son los rasgos más relevantes en cada deporte. Se ha elaborado una Batería de tests psicológicos Salamanca para deportistas, a través de ella evaluamos las características básicas de personalidad, las motivaciones, etc. Parece que no se debe hablar de un perfil psicológico universal de los profesionales que alcanzan el éxito ya que depende de la disciplina deportiva y de las diferencias individuales de cada uno. No obstante hay quienes tratan de identificar algunas características básicas de estos deportistas. En todos los deportes pero principalmente en los deportes de equipo aparecen deportistas que son toda una autoridad dentro y fuera del campo de juego o competición. Como ya hemos dicho no hay dos deportistas iguales tampoco hay dos entrenadores iguales que piense y actúen de la misma forma, esto quiere decir que su actitud y forma de relacionarse con los deportistas será diferente. Se han hecho estudios y se ha destacado tres estilos de personalidad entre los entrenadores: Entrenador autoritario: Utiliza métodos y castigos bastante antidemocráticos. Esto tiene inconvenientes, es una persona temida y poco querida. Pero también tiene ventajas como imprimir un ambiente de disciplina. Entrenador democrático: Persona abierta, comunicativa y dialogante que comparte las decisiones con el jugador y el equipo. Ventajas, el equipo esta relajado y disfruta de los entrenamientos y de la competición. Inconvenientes, puede ser juzgado como una persona débil. Entrenador permisivo: Parece el peor estilo, pero maneja los problemas con calma y serenidad. Inconvenientes, sensación de poca disciplina y esfuerzo. Ventajas, crea un ambiente relajado y de menor disciplina El mejor entrenador es aquel que sabe tratar a cada uno de sus jugadores de forma autoritaria, democrática o permisiva según los casos. Defendemos que el trato debe ser diferenciado y personalizado. Un buen entrenador deberá ser un buen líder. La personalidad del entrenador va afecta a la filosofía del deporte y esto se va a reflejar en su forma de trabajar y de relacionarse con los deportistas. La forma y el estilo de entrenador puede observarse de una forma más clara sobre todo a la hora de: preparar y dirigir las sesiones de entrenamiento, fijar las metas, tratar a cada deportista y al equipo, ayudar a los deportistas con sus problemas, etc.

LOS ENTRENAMIENTOS Y LA COMPETICIÓN DEPORTIVA

El objetivo de los entrenamientos es adquirir una serie de automatismos psicofisiológicos y adaptaciones bilógicas básicas, y poco a poco ir mejorando. Dado que existen diferencias individuales hay que planificar, adaptar y optimizar los beneficios de los entrenamientos atendiendo a estas diferencias. Las estrategias básicas del aprendizaje son la percepción de los movimientos y de los ejercicios, estrategias atencionales y anticipaciones y el biofeedback. La creciente demanda de mejorar la eficacia de los deportistas y del equipo ha llevado a la necesidad de evaluar y valorar se rendimiento deportivo.

Uno de los elementos importantes es la competitividad, esta competitividad no todos los deportistas la afrontan de la misma manera, unos con miedo al fracaso y otros pensando más en éxito deportivo. La competición en muchas ocasiones va a dar lugar a reacciones psicológicas, por eso es importante conocer los efectos sobre el perder o ganar para poder reconducirlas eficazmente en los entrenamientos. Ya hemos dicho que la activación es importante pero no cualquier nivel de energización sino que hay que buscar el nivel óptimo. Existen agentes estresantes, pero si se aprende a enfrentarse a ellos no habrá problemas para la salud física ni para su bienestar psicológico, pero si por el contrario no los afrontan se generaran estados de ansiedad y de stress negativo. En la competición el principal objetivo es ganar pero no siempre es el más importante. Hoy en cualquier deporte se exige ganar, pero sobre todo si es de alta competición, ya que detrás hay muchos intereses económicos, comerciales, políticos, de prestigio, etc. Hay intereses por parte de los medios de comunicación, las marcas comerciales patrocinadoras, ciertos políticos, los aficionados y los ciudadanos. Sería deseable que nos orientásemos en la línea de disfrutar y en aceptar la derrota como una de las alternativas posibles.

ENTRENAMIENTO PSCOLOGICO PARA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Desde la Psicología del Deporte intentamos relacionar la ejecución y la eficacia de un deportista con un conjunto de técnicas y estrategias de intervención psicológica que le ayudaran a aumentar sus conocimientos. Es necesario un entrenamiento psicológico específico que ayuden al deportista, al entrenador y al equipo a superar esos agentes de presión. Un programa de entrenamiento psicológico bien planteado y eficaz te permitirá saber sus posibilidades y a controlar mejor esos agentes de presión antes y durante la competición. Una planificación y propuestas de entrenamiento psicológico adecuadas tienen distintas fases: El análisis del problema. La recogida de información inicial de forma objetiva. Delimitar las destrezas objeto de entrenamiento psicológico. Determinar las metas a conseguir. La periodización del entrenamiento y tiempo a dedicarle Contextos a los que se van a aplicar Las estrategias a utilizar para la mejora del rendimiento deportivo. La evaluación de la eficacia del programa de entrenamiento psicológic Los objetivos concretos son los de entrenar al deportista en el aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades psicológicas. Estos objetivos han de ser fijados de forma realista. Una de las tareas del psicólogo será planificar las sesiones de entrenamiento para enfrentarse mejor a los problemas y situaciones de la competición deportiva. Por tanto un buen programa de entrenamiento psicológico tendrá entre sus objetivos ayudar a los deportistas a conseguir una mayor autoestima y seguridad en si mismos. Debemos atender en estos entrenamientos a mejorar las situaciones de stress, ansiedad, auto eficacia… La autoestima es un aspecto fundamental para la vida y por supuesto para el deporte que hace referencia a la valoración personal. La autoconfianza le capacita para

superarse. Pero la autoestima y la seguridad en uno mismo no son aspectos invariables y permanentes para toda la vida, sino algo sujeto a cambios, y que se deben potenciar día a día para mantenerlos. Hay una relación estrecha entre autoeficacia y el nivel de ejecución en tareas deportivas y que la autoeficacia es un requisito para alcanzar o mejorar cualquier actuación. La motivación es el lifemotiv de la vida humana y por supuesto en el deporte, pero no podemos olvidar que cambian a lo largo de la carrera deportiva. Una motivación excesiva durante la competición ya que puede contribuir a que un deportista realice acciones impulsivas inadecuadas. A medida que se van alcanzando las diferentes metas el deportista se va motivando y mejorando su autoconfianza. Un deportista tiene que estar concentrado en su tarea olvidándose de todo aquello que puede perturbar o distraer su atención. El deportista necesita estados emocionales agradables y niveles de activación adecuados. En los ámbitos y contextos deportivos se dan con mucha frecuencia situaciones y acontecimientos que pueden generar ansiedad y stress, y este tipo de estados conspiraran contra el rendimiento óptimo. Al psicólogo le interesa analizar cuáles son los agentes y fuentes generadoras de stress y los efectos negativos del mismo. Nuestro trabajo de intervención en la mejora del rendimiento deportivo ha de basarse en los conocimientos de la psicología científica, en la planificación de un programa de entrenamiento psicológico y en la aplicación de las técnicas adecuadas para cada situación.

TECNICAS MAS USUALES DE ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO EN AMBITOS DEPORTIVOS. Hay muchas técnicas y estrategias psicológicas que pueden utilizar los deportistas para prepararse psíquicamente como por ejemplo: Técnicas de relajación: estas técnicas nos pueden permitir rebajar y eliminar el nivel de arousal (nervios), de tensión y de stress. La ansiedad está muy relacionada con el rendimiento deportivo, ciertos niveles de ansiedad provocan un incremento de tensión muscular, por eso una de las estrategias que más atención ha recibido consiste en destensar los músculos a través del control de la respiración y la relajación muscular. Concentración, autocontrol, y focalización de la atención: la concentración se define como el prestar atención a los distintos aspectos propios de la actuación. Dentro de la concentración la técnica más importante sea la de la focalización de la atención, consiste en el control de la atención y centrarla solamente en aquellos aspectos más relevantes. Visualización: esta técnica es una de las más efectivas para mejorar las actuaciones deportivas, consiste en imaginarse mentalmente las acciones y movimientos que se tienen que realizar durante la competición. Autocontrol de los pensamientos: consiste en ser capaz de detener los pensamientos negativos, realizar el control de los pensamientos. Autoconvencimiento o afianzamiento de la autoconfianza y de la autoeficacia: consiste en animarse a sí mismo a dar todo lo mejor de uno mismo y a realizarlo de la mejor forma y no dar por perdida ninguna ocasión. Estrategias de positivación de las motivaciones: se debe crear motivación a través de la propia actividad deportiva, crear un clima motivacional

para los entrenamiento y la competición adecuado, establecer las metas a conseguir y establecer objetivos posibles. Automensajes positivos y positivación de los pensamientos: el deportista se tiene que autoconvencer de que puede lograrlo y que vale para ello. Atribuciones positivas: se trata de cambiar las atribuciones erróneas sobre qué o quién es la causa de sus fracasos o sus éxitos. Modelado o aprendizaje vicario: consiste en que el deportista vea a través de un video o en vivo como otros deportistas realizan una tarea concreta de forma correcta. Simulación competitiva: consiste en simular la competición, el ambiente, recorrido… Aparte de estas técnicas existen otras muchas más como por ejemplo la persuasión verbal, reforzamiento verbal, estrategias de energetizacion, autocontrol de la sobreactivación, de las emociones , la ansiedad, el stress, el biofeedback…

APLICACIÓN Y DESARROLLO LAS DESTREZAS ESPECIFICAS EN CADA DEPORTE Primero tenemos que hacer una valoración de las destrezas básicas en ese deporte en concreto, luego decidir cuáles son las destrezas más adecuadas para comenzar a desarrollarlas y por último debemos evaluar los progresos logrados por el deportista.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A ÁMBITOS Y ASPECTOS ESPECÍFICOS Para mejora la autoestima: nuestras estrategias han de ir encaminadas a mejorar su autoconcepto, su nivel de aceptación y la seguridad en si mismo. Mejorar la autoeficacia para la competición: los psicólogos deben ayudar al deportista a mejorar su rendimiento durante los entrenamientos fijando metas realistas. Para mejorar la autoconfianza: como estrategias utilizaremos el reforzamiento positivo, la evaluación de los propios progresos, afirmaciones de autoeficacia y modelado. Para mejorar el nivel motivacional: la motivación lleva a intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo y para ello hay que crear actitudes positivas sobre el deporte y crear un clima motivacional. Para mejorar la expectativa de autoeficacia y de éxito: lo primero establecer objetivos y metas de niveles progresivos y en segundo dar información sobre los resultados. Para mejorar la ansiedad: una autovaloración positiva, reorganización de actitudes, objetivos adecuados… Estrategias para el afrontamiento del stress deportivo: neutralizando y controlando los estímulos ambientales, aprendiendo técnicas y habilidades psicológicas de control de stress y planificación de la actividad deportiva.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA BAJA FORMA

La bajada de forma, el bajo rendimiento, el bache deportivo constituyen un fenómeno propio de muchos deportistas y equipos, son prácticamente inevitables e ineludibles. No tienen , en muchos casos una causa aparente, ni un fácil ni rápido remedio. Lo primero que hay que hacer es identificar las posibles causas primarias de ese bajo rendimiento, luego profundizaremos en los aspectos psicológicos. Para superar esta situación de crisis debemos ofrecer una intervención especifica que permita salir lo más pronto posible de ella. Algunos expertos y entrenadores piensan que lo mejor es incrementar el número y carga de los entrenamientos, mientras que otros aconsejan periodos de descanso.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DEPORTES DE EQUIPO La intervención psicológica en deportes de equipo en una de las tareas del psicólogo deportivo , con la intervención de conseguir el máximo rendimiento; aunque este tipo de intervención en deportes de equipo ha crecido en nuestro país estamos muy lejos de los deseable y de lo posible. Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con un equipo deportivo, entre todos ellos destacamos la eficacia co...


Similar Free PDFs