Qué beneficios se obtienen utilizando el almacenaje adecuado-seguridad personal PDF

Title Qué beneficios se obtienen utilizando el almacenaje adecuado-seguridad personal
Author Miguel Ravelo Gomez
Course Curso Integrador 1
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 3
File Size 58.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 460
Total Views 989

Summary

¿Qué beneficios se obtienen utilizando el almacenaje adecuado? (Seguridad personal)El almacén seguroSe entiende por seguridad en el almacén el conjunto de recomendaciones y medidas adoptadas para velar por el óptimo estado de los componentes que intervienen en él y evitar así riesgos sobre personas,...


Description

¿Qué beneficios se obtienen utilizando el almacenaje adecuado? (Seguridad personal)

El almacén seguro Se entiende por seguridad en el almacén el conjunto de recomendaciones y medidas adoptadas para velar por el óptimo estado de los componentes que intervienen en él y evitar así riesgos sobre personas, interrupciones en el servicio o daños en las mercancías. La interacción entre operarios y carretillas u otros equipos de manutención es susceptible de provocar accidentes y daños en las estructuras de almacenaje. Con el fin de garantizar la máxima protección y minimizar cualquier riesgo, hay cinco puntos primordiales a tener en cuenta: formación, prevención, responsabilidad, mantenimiento e inspección técnica.

Formación

Implicar y motivar a todo el personal de la empresa para que trabaje en la dirección adecuada en la gestión de la seguridad y la salud en su puesto de trabajo debería ser uno de los principales objetivos de la dirección de la compañía. En este sentido, Mecalux defiende la necesidad de la formación como medida preventiva fundamental, impartiendo cursos a los usuarios: - las instalaciones sobre el uso seguro y eficaz del equipamiento. - entregando manuales de seguridad de cada uno de los productos de la

instalación.

Prevención La evaluación de riesgos es la piedra angular de la prevención de accidentes laborales. Si este paso no se lleva a cabo, será muy difícil determinar y adoptar las medidas adecuadas.

Una correcta gestión en esta materia pasa ineludiblemente por la observación de cinco pasos: 1. 2. 3. 4. 5.

Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos. Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos. Planificación de las medidas preventivas necesarias. Adopción de esas medidas. Seguimiento y revisión.

En un almacén es esencial comprobar no solo el estado de las estanterías y de las carretillas de manutención, sino también que la iluminación sea adecuada, que los palets estén en buen estado y resistan la carga, que los pasillos de trabajo estén limpios y ordenados.

Responsabilidad Expondremos aquí solo las más básicas en materia de seguridad: Responsabilidades del proveedor de las estanterías  Realizar la distribución y el cálculo en base a las especificaciones facilitadas por el cliente.  Definir las limitaciones técnicas del sistema.  Aconsejar qué tipo de protección adicional de la estantería debería suministrarse.  Definir las cargas que debe soportar el suelo del almacén por causa del equipo de almacenamiento.  Suministrar placas de características de la instalación, que deben colocarse en distintas localizaciones visibles, indicando la distribución de los niveles y la capacidad de carga máxima de las estanterías. No podrán modificarse sin la conformidad del fabricante. Responsabilidad del usuario de las estanterías  Establecer unas condiciones de trabajo seguras en base a una evaluación de riesgos, que minimicen las posibilidades de daños a las personas y al equipo de almacenamiento.  Nombrar a una persona responsable de supervisar diariamente la seguridad de los trabajadores y del equipo de almacenamiento, el PRSES (Person Responsible for Storage Equipment Safety, en sus siglas en inglés).

 Garantizar que el personal manipulador de los equipos de manutención tenga la formación adecuada y realice las maniobras de forma correcta.  Asegurar que la operativa coincida con las instrucciones del proveedor de las estanterías.  Evitar o disminuir el número de incidentes mediante la señalización y colocación de medidas de seguridad (cerramientos, mallas y protecciones, etc.).  Realizar inspecciones regulares de las estanterías.  Mantener en buen estado de uso los equipos de almacenaje.

Mantenimiento El mantenimiento, control y vigilancia de forma habitual son factores que influirán positivamente en la seguridad y el buen estado de la instalación, Cuando la rotación de mercancía y las horas trabajadas en el almacén sean muy elevadas, el plan de control debe ser más exhaustivo:  Inspección visual diaria por el personal del almacén para detectar anomalías fácilmente visibles y proceder, en consecuencia, a su inmediata reposición.  Inspección semanal por el responsable de seguridad del equipo de almacenaje (PRSES), en la que se verificará la verticalidad de la estructura y de todos los componentes de los niveles inferiores con notificación, calificación y comunicación de daños.  Inspección mensual realizada por el PRSES y que incluya también aspectos generales como el orden y limpieza del almacén; con notificación, calificación y comunicación de daños.

https://www.mecalux.es/articulos-de-logistica/claves-para-garantizar-seguridad-almacen...


Similar Free PDFs