Reacciones Febriles - Apuntes 1 PDF

Title Reacciones Febriles - Apuntes 1
Author Cynthia Roque
Course Fisiologia
Institution Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Pages 7
File Size 250 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 121

Summary

Reacciones febriles ...


Description

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

CIUDAD UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

REACCIONES FEBRILES

CYNTHIA YAQUELINE ROQUE GUTIERREZ 186001

DOCENTE RIVERA SIDA JORGE

31/01/20

INTRODUCCION Las reacciones febriles son un conjunto de pruebas que sirven como su nombre lo indica para diagnosticar enfermedades que cursan con fiebre, como Fiebre tifoidea (Salmonella),Brucelosis(fiebre ondulante, fiebre de Malta) y Rickettsiosis (Fiebre Q, fiebre manchada de las montañas rocallosas). Las reacciones febriles son pruebas que han venido a caer en desuso, sin embargo en muchos países en vías de desarrollo como México se siguen utilizando por ser pruebas baratas y rápidas, pero en países desarrollados son cada vez menos utilizadas por su poco valor diagnóstico. Los antígenos febriles se usan para detectar anticuerpos en el suero del paciente contra la Salmonella, Brucella y Rickettsias (reacción cruzada con Proteus OX-19) Estas reacciones se basan en el hecho de que cuando el organismo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra ellos los cuales se ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el anticuerpo específico. El título (valor) del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de ellos debe aumentar, por lo que se deben tomar 2 muestras separadas por un periodo de tiempo de 4 semanas para ser comparadas. Fiebre tifoidea (Salmonella).La reacción de Widal en un método serológico usado comúnmente en el diagnóstico de las fiebres tifoideas, entérica y ondulante, la reacción mide el título del suero contra una suspensión de microorganismo conocidos La reacción de Widal es un test basado en el principio de aglutinación antígeno-anticuerpo, donde se determina la presencia de anticuerpos contra el antígeno O y H de la Salmonella typhi para el serodiagnóstico de fiebre tifoidea, sin embargo debido a su falta de especificidad, debe ser interpretado en el contexto clínico del paciente. Para considerar el diagnóstico de fiebre tifoidea con un titulo Anti-O y Anti-H aislado, se debe conocer su prevalencia en una determinada comunidad, en términos generales, se acepta títulos anti-O y antiH ≥1:160-200 y ≥1:50-100 en zonas endémicas y no endémicas, respectivamente.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa de alta prevalencia a nivel mundial, deriva su nombre del latín tyvphos, que significa oscurecimiento

de los sentidos o mente turbia; es causada por la bacteria Salmonella typhi, nombrada así en honor del bacteriólogo estadounidense David Salmon. El género Salmonella tiene una estructura con tres tipos de antígenos: 1. Antígeno somático (O) 2. Antígeno flagelar (H) o (d) 3. Antígeno capsular o de envoltura (Vi) o (K) La prueba que se realiza en las reacciones febriles para detección de fiebre tifoidea es la reacción de Widal. La reacción de Widal radica es un método serológico, rápido, barato, y ampliamente conocido para el diagnóstico de la fiebre tifoidea; sin embargo, tiene grandes limitaciones por reacciones antigénicas cruzadas con otras bacterias (principalmente enterobacterias, incluyendo Salmonellas no typhi), parásitos, virus y hongos, llevando con frecuencia al clínico a sobrediagnosticar síndromes febriles como fiebre tifoidea. Brucelosis (Brucella abortus). La Brucelosis (conocida también como fiebre de Malta, fiebre ondulante, enfermedad de Bang o fiebre del Mediterráneo) es una Zoonosis es decir una enfermedad que es transmitida de los animales al humano causada por bacterias del genero Brucella. La enfermedad se adquiere por ingerir alimentos contaminados o mantener un estrecho contacto con el ganado. La incidencia y prevalencia de la brucelosis tienen importantes variaciones geográficas. Las zonas de mayor prevalencia corresponden a la región del Mediterráneo, Asia occidental, algunas partes de África y América (Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina). La brucelosis en el hombre se transmite por la ingesta de leche, sus productos y derivados contaminados, no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos, y por inoculación de brucelas o inhalación del polvo de corrales o mataderos, donde éstas se encuentran; de ahí que atender animales que se sospeche que han estado en contacto con el agente, manipular carne y vísceras de animales infectados y trabajar en laboratorios, se consideren actividades ocupacionales de alto riesgo. Reacción de Huddleson: es una reacción de aglutinación rápida en placa donde se enfrentan cantidades decrecientes del suero a investigar con cantidades constantes de antígeno y se observa la presencia o no de aglutinación. Existe una escala de títulos, establecida por convención, que permite la expresión de resultados. Se utiliza una suspensión Antígenos de B. abortus al 3-10% de gérmenes en fenol, con verde brillante y cristal violeta para la búsqueda de anticuerpos.

Rickettsiosis (Proteus 0X-19): Las Rickettsias son bacterias cocobacilares, muchas de ellas son transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y piojos. En general la Rickettsiosis se considera una zoonosis, siendo el humano un huésped accidental excepto por el tifo epidémico (transmitido por piojos) Son parásitos intracelulares estrictos, por eso existieron dudas mucho tiempo sobre si pertenecían a los virus o a las bacterias. Son muy sensibles y raramente sobreviven fuera del huésped (reservorio o vector), a excepción de Coxiella burnetii (productora de la fiebre Q) que es resistente a la desecación, al calor y la luz solar y se transmite fundamentalmente por vía aérea. El resto es inoculado al huésped directamente a través de una picadura (indolora) en la dermis producida por el vector, por contaminación de la picadura con las heces del insecto o bien por inoculación de las mucosas con las heces contaminadas del mismo. (Espinoza V. 2010)

En las reacciones febriles se utiliza la reacción de Weil-Felix, esta prueba en si no busca Rickettsias, se basa en la capacidad del suero del paciente infectado por Rickettsias para aglutinar ciertas cepas de Proteus (reacción cruzada) por lo que es poco sensible y especifica y siempre deberá seguirse de pruebas confirmatorias (fijación del complemento, hemaglutinación indirecta, inmunofluorescencia directa e indirecta y otras). (Campos R. y colab. 2012)

OBJETIVO Determinar la presencia de anticuerpos para los antígenos O y H de Salmonella typhi y A y B de S. paratyphi mediante una reacción antígeno-anticuerpo de una muestra problema.

MATERIALES Muestra de sangre 3ml (suero del paciente), centrifuga, placa serológica, antígenos: tífico O, tífico H, paratífico A, paratífico B, B abortus, proteus 0X 19, palillo de madera, tubos rojos para muestra de sangre, pipeta, suero control.

METODOS

1. PRUEBA CUALITATIVA: Se realizó la prueba de weil-felix en el laboratorio. Como primer paso se sacó sangre de una compañera la cual había estado enferma, se tomó 3 ml de sangre y para separar el suero del contenido celular de la muestra se colocó el tubo de muestra en la centrifuga con un tiempo de 10 min. Después de ese tiempo con una pipeta agregamos 0.4 ml de suero en cada pozillo de la placa serológica enumeradas del 1 al 6. A continuación con cada antígeno mencionado anteriormente se agregó 1 gota en cada pozillo (tífico O en pozillo 1, tífico H en pozillo 2, paratífico A en pozillo 3, paratífico B en pozillo 4, B abortus en pozillo 5 y proteus ox 19 en pozillo 6). Luego de haber puesto el suero y los antígenos en sus pozillos correspondientes se mezcló con un palillo de madera y se revolvió rotando la placa en forma de “8” durante 3 min. Al terminar de mezclar se supone que a simple vista tendría que verse la aglutinación en dado caso de que algún antígeno reaccionara con el anticuerpo, en nuestro caso no se notaron grumos en ningún pozillo. Con ayuda del microscopio en 10x se observo si la prueba había funcionado, realmente fue muy difícil encontrar el antígeno que reaccionara positivamente, pero, se determino que la prueba de el antígeno B abortus y los anticuerpos de mi compañera salieron positivos. Este resultado será utilizado para la prueba cuantitativa.

2. PRUEBA CUANTITATIVA En esta prueba se utilizo el antígeno que resulto positivo en la prueba cualitativa. Después de lavar la placa serológica para utilizarla ahora solamente con el antígeno B abortus y el suero de la compañera. Las cantidades utilizadas fueron las siguientes: Pozo # 1 2 3 4 5 6

Ml suero 0.4 0.2 0.1 0.05 0.025 0.2 suero control

Antígeno 1 gota 1 gota 1 gota 1 gota 1 gota 1 gota

Aglutinación 4+ 4+ 3+ 2+ 1+ 3+

Titulo 1:40 1:80 1:160 1:360 1:720 1:80

Como en la prueba obtenida de la compañera no se mostro muy bien el profesor nos sugirió tomar los resultados de otro equipo; el cual es el 1, ellos obtuvieron positivo en Proteus OX 19 y en la prueba cuantitativa el suero tenía mucho anticuerpo considerando que conforme se avanzaba de pozillo se iba colocando menos suero.

RESULTADOS 1. Prueba cualitativa:

Fig. 3 placa serológica con antígenos y suero mezclados. No se aprecian grumos

Fig. 4 antígeno B abortus y suero mezclado visto en el microscopio. Se puede observar muy poca aglutinación dando un resultado no muy eficaz.

2. Prueba cuantitativa:

Fig. 5 Antígeno B abortus y suero. No se aprecia muy bien la aglutinación, es por eso que se tomaron resultados de otro quipo.

Fig. 6 Aglutinación de Proteus OX 19 vista desde el microscopio. Resultado de otro equipo.

DISCUSION Los resultados obtenidos, son solamente informativos de la presencia de anticuerpos anti-antígenos de Salmonella, Rickettsia y Brucella ya que la compañera había estado enferma no se observo aglutinación , entonces, se deduce que la presencia de dichos anticuerpos está dado por anticuerpos de memoria, cumpliendo así el objetivo de la práctica que fue visualizar una reacción de aglutinación, y debido a la información anterior no fue necesario hacer alguna dilución de los anticuerpos ni determinar nada, porque lo ya anteriormente mencionado.

CONCLUSION Las reacciones febriles anteriormente mencionadas determinó la presencia de anticuerpos contra varios antígenos de la bacterias que anteriormente se mencionaron, una titulación de pruebas febriles es útil para diagnosticar si puede haber una enfermedad grave o solamente si hay memoria inmunológica o sea que los anticuerpos ya reconocen a ese antígeno. En esta práctica se puede dar un poco de credibilidad a lo que se dice de estas pruebas que no son 100 por ciento efectivas ya que en nuestro caso no resulto aglutinación en si en ambas pruebas cualitativas y cuantitativas.

BIBLIOGRAFIA   

Espinoza Román V. REACCIONES FEBRILES. 2010. Poza Rica de Hidalgo. Campos Vega R, Medina Salgado D, Méndez Pérez Z, Valdez Ortega N. 2012. Reacciones Febriles. Gómez Rúelas P. 2013. Reacciones de aglutinación en placa reacciones febriles. Laboratorio de inmunología....


Similar Free PDFs