Recursos M3-M4 PDF

Title Recursos M3-M4
Author Victoria Suez
Course Recursos Informáticos
Institution Universidad Siglo 21
Pages 22
File Size 1.7 MB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 137

Summary

Download Recursos M3-M4 PDF


Description

Construcción de contenidos en documentos de texto

Herramientas principales de procesadores de texto Barra de herramientas: está fuera del ambiente de trabajo (hoja donde se edita el contenido) y tiene funciones para moldear el texto. Esta barra tiene una subdivisión donde se observan en secciones (inicio, insertar, diseño de página, referencias, correspondencia, revisar, vista). Funciones que hallamos en la sección inicio Tipografía: formato de letra que se utiliza en el texto. En un mismo texto pueden convivir distintas tipografías. Su tamaño se mide en puntos, los cuales pueden variar al igual que la fuente para diferencia el cuerpo del texto de otras partes como los títulos, subtítulos, epígrafes, pies de página, etc. Otra forma de destacar una oración o distintas palabras es modificando su aspecto mediante el uso de negritas, cursivas o subrayados. En muchas ocasiones, las negritas destacan palabras clave de un texto y las cursivas suelen utilizarse para destacar términos en otro idioma. Otras funciones: resaltar el texto con colores, darles un color distinto a las palabras y aumentar o disminuir gradualmente el tamaño. Edición del párrafo: funciones para escribir textos en viñetas, numerarlo o listarlo. incrementar o disminuir el espacio del texto. funciones correspondientes para ubicar los párrafos (alineados), modificar el espacio del interlineado, y una función que permite identificar dónde han quedado espacios de más para corregirlos. El símbolo que es similar a una P (el calderón) indica cuántas veces ha sido presionado el Enter en un texto. (ver imagen 1) Subsección de estilos: serie de estilos rápidos predeterminados. Subsección de edición: buscar y reemplazar elementos del texto Inicio de la barra: opciones para pegar, copiar, cortar y copiar formato. Incorporar textos o elementos extraídos de otros archivos: se nos habilitará para seleccionar de qué forma queremos pegar el elemento (conservando el formato de origen o adaptándolo al formato que tiene nuestra plantilla). Opción de copiar el formato (tipo de letra, forma, tamaño, color, etc.)

Funciones que hallamos en la sección insertar Esta sección también se divide en subsecciones: Insertar tablas: seleccionar la cantidad de celdas que compondrán cada fila y columna. Insertar y editar distintos tipos de ilustraciones: figuras, imágenes predeterminadas, imágenes desde el ordenador o en la nube o gráficos de barra/torta/etc. y darles formato a los bordes (selección de grosor, color, tipo de línea) y al fondo. Opciones para insertar encabezados, pie de página y número de página. Sección símbolos: aquellos que no se encuentran en tu teclado de forma evidente

Funciones que hallarás en la sección diseño de página Funciones necesarias para configurar las páginas que componen al archivo. Seleccionar los diferentes tipos de márgenes predeterminados o ajustarlos manualmente. Elegir el tipo de hoja (tamaño) Determinar la orientación de la página (vertical u horizontal). Bordes para las hojas, marcas de agua o temas predeterminados para las páginas. Insertar referencias al pie de página. Opciones para gestionar el uso de citas y bibliografía abordadas en el texto.

Funciones que hallarás en la sección revisar Revisión ortográfica del texto, más allá de que generalmente cuando el procesador detecta una palabra mal escrita la subraya en rojo mientras que si el error es referente a la puntuación o a la gramática, se marcará en azul. Dejar o leer comentarios que se han dejado en el archivo. Útil cuando se quiere indicar algo sobre una parte puntual del archivo. Observar el historial de cambios que se han realizado en el documento: qué, cómo y quién lo ha realizado. Detener el seguimiento y aceptar los cambios realizados hasta el momento.

Funciones que se hallan en la sección vista Funciones que permiten ver el diseño de impresión o el archivo de forma total. Menú de inicio Funciones básicas en todos los programas: Opción de abrir un nuevo documento. Opción de abrir un documento que ya está guardado entre tus archivos. Opción de guardar, lo cual implica que el archivo original guardará los cambios de forma permanente. Opción de guardar cómo, la cual permite modificar el nombre del archivo y elegir otros formatos de guardado para permitir la compatibilidad si se desea abrir con otro programa. Opción de imprimir y elegir las características de la impresión, el tipo de hoja, la orientación, la calidad, el color, los intervalos (de la hoja tal a tal).

Construcción de contenidos en presentaciones

Recomendaciones para armar una buena presentación: Antes de comenzar, realizar un esquema sencillo de los temas centrales de tu ponencia. Mantener un orden lógico en la presentación. comienzo: slide que presenta el título del tema y el nombre del expositor siguientes slide: de desarrollo último slide: cierre. Utiliza frases cortas o palabras clave que te sirvan como disparadores. La idea es que en pocas palabras se entienda los puntos clave de la temática sin textos extensos. Utiliza imágenes que complementen a las palabras clave para completar el sentido Procurar un equilibrio entre los elementos insertados (distribución como en cantidad) Ser equilibrado con la animación de los elementos. El soporte visual atrae, debes ser estratégico en su construcción para utilizarlo a tu favor y lograr mantener un ritmo que cautive a la audiencia el mayor tiempo posible. Las presentaciones tienen diapositivas o slide y se integran por tres partes principales: el área de diseño de la lámina la lista (esquema) de láminas la barra de herramientas con opciones para diseñar tanto láminas como presentación. Al igual que los otros programas que estudiaste, este tiene una cinta de herramientas que se subdivide en distintas solapas para poder utilizar las opciones de edición del contenido. Funciones que se hallan en la sección diseño Opciones para configurar la página Orientar las diapositivas y una amplia cantidad de temas (diseños) para las plantillas a las cuales puedes modificar los colores, las fuentes y los efectos.

Funciones que hallamos en la sección inicio Opciones para seleccionar el tipo de letra, tamaño, orientación y espaciado Función para buscar, reemplazar y seleccionar elementos Función para recortar, copiar, pegar y copiar formato. Duplicar o insertar nueva diapositiva Selección de diapositivas

Funciones que hallarás en la sección insertar En la sección de insertar, tienes casi las mismas funciones que se repasaron en el procesador de texto (imágenes, videos, texto, etc.)

Funciones que hallarás en las secciones vista y revisar Al igual que en los procesadores de texto, estas secciones contienen funciones que permiten al usuario revisar el texto, corrección ortográfica y ver el contenido.

Funciones que se hallan en la sección animación Entrada, salida, énfasis de la diapositiva Funciones en la sección de presentación con diapositivas Funciones para ver la dinámica de la diapositiva, realizar vistas previas para corroborar cómo está quedando el contenido e incluso podemos compartir la presentación con otros en línea.

Introducción a planillas de cálculo

El Excel es la herramienta más conocida. Es un software que posibilita desarrollar trabajos contables y financieros gracias a sus funciones, que fueron creadas para ayudar a trabajar y elaborar hojas de cálculo. Las planillas u hojas de cálculos se componen de celdas organizadas en filas y columnas que ayudan a determinar una ubicación específica de la celda. En dicha celda se pueden ingresar tanto datos numéricos como alfanuméricos. Esto se debe a que el programa permite realizar cálculos aritméticos mediante el uso de fórmulas, la cual debe estar seguido por regla de un signo igual (=).

Opciones que encontramos en la barra de herramientas la barra de herramientas de una hoja de cálculo se divide en secciones: sección de inicio: opciones similares que en los procesadores de texto y de presentaciones, pero con elementos distintivos como los estilos de la tabla y las opciones de las celdas, que te permiten insertar o eliminar celdas o un conjunto de ellas, como filas y columnas.

Sección insertar Opciones más específicas para establecer estadísticas y presentar datos con diferentes gráficos (de barra, de torta, etc.) e, incluso, se pueden elaborar tablas dinámicas, es decir, que variarán según vayamos modificando el contenido de la hoja de cálculo.

Sección Fórmulas Encontramos todas las funciones y fórmulas que puedes aplicar en la hoja de cálculo. Funciones básicas hasta funciones más complejas

Dato destacado: En la sección de datos encontrarás los filtros, los cuales pueden ser muy útiles si quieres seleccionar la información en función de uno o varios criterios.

Características de los comandos de Excel: Realizan acciones del mismo modo que los usuarios. Pueden hacer lo que haga un usuario (sujeto a los límites de la interfaz que se use), como modificar la configuración de Excel, abrir, cerrar y editar documentos, iniciar actualizaciones, etc. Se pueden configurar para que se los llamen cuando se producen determinadas capturas de eventos. Pueden mostrar cuadros de diálogo e interactuar con el usuario. Se pueden vincular para controlar los objetos, de modo que se les llame al realizar alguna acción en ese objeto, como al hacer clic. Excel nunca los llamará durante una actualización. Las funciones no pueden llamarlos durante una actualización.

Construcción de contenidos en planillas de cálculo

FUNCIÓN SI Se utiliza para realizar una prueba lógica: comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO. Pasos: 1. Selecciona una celda y escribe en ella =SI 2. Aparecerá de forma predeterminada las indicaciones para completar la comprobación: SI(prueba_lógica; valor_si_verdadero; [valor_si_falso]) 3. Para completar la fórmula, primero debes seleccionar la condición que quieras probar. 4. Luego deberás establecer un valor para el caso de que la respuesta sea verdadera y otro en caso de que la respuesta sea falsa. (NO OLVIDAR COMILLAS!) 5. Finalmente, la fórmula te quedará: =SI(E23>F3; “MAYOR”; “MENOR”). 6. Al presionar el Enter, el resultado de la comprobación quedará establecido en la celda. Lo que se quiso buscar es si el total de las ventas brutas es superior al total del IVA. Para ello se marco que si el total de las ventas brutas (E23) es mayor (>) a el total de IVA (F23) debe arrojar: VERDADERO: "MAYOR" FALSO: "MENOR"

FUNCIÓN AUTOSUMA Imagen 1: Esta función permite sumar todos los datos en un rango determinado. Gracias a la intuición del programa, no hace falta seleccionar dicho rango; sencillamente, debes posicionarte en la primera celda vacía que se encuentre a continuación de la fila o columna que contiene los datos y aplicar la opción autosuma de la barra de herramientas. Imagen 2: Seleccionando la celda y desplazándola podrás copiar su formato en la siguiente columna como se puede observar a continuación.

Funciones combinadas de operaciones sencillas Supongamos que deseas realizar una operación sencilla para averiguar qué cantidad representa los dos tercios de las ventas de ese año. Para ello deberás posicionarte en la celda en la cual quieres que se ubique el resultado e insertar la fórmula de la siguiente manera: =(E24*2/3). FUNCIÓN SUMAR.SI Sirve para sumar los valores de un rango que cumplen los criterios especificados. Primero te posicionas en la celda en la que deseas que aparezca el resultado. Escribís =SUMAR.SI(rango; criterio; [rango_suma]) Al presionar Enter, obtendrás el resultado. Lo que se quiso buscar es el monto de las ventas se han realizado en Santa Fe durante el 2018. donde: Rango: Seleccionamos el rango donde aparecen las provincias Criterio: Santa fe (el que queremos buscar) Rango suma: donde queremos que busque los valores a sumar de la provincia santa fe

FUNCIÓN PROMEDIO y PROMEDIO.SI Función PROMEDIO, debido a la intuición del programa, realiza la acción sobre un rango determinado sin distinciones de los datos Función PROMEDIO.SI devuelve el promedio de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados. Pasos: Te ubicas en la celda donde deseas que aparezca el resultado. Escribís =PROMEDIO.SI(rango; criterio; [rango_promedio]) Seleccionarás el rango que deseas analizar Al oprimir el botón de Enter, obtendrás el resultado. Lo que se quiso buscar es el promedio de las ventas realizadas al cliente Carrefour. Rango: Seleccionamos el rango donde aparecen los nombres del cliente Criterio: Carrefour (el que queremos buscar) Rango promedio: donde queremos que busque los valores a promediar de Carrefour

Diferencia entre referencias absolutas, relativas y mixtas Referencias relativas: Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, cambia la referencia. Si se copia o se rellena la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas usan referencias relativas. Por ejemplo, si copia o rellena una referencia relativa de la celda B2 en la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.

Referencias absolutas: Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas usan referencias relativas, de modo que puede resultar necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 en la celda B3, permanece invariable en ambas celdas: =$A$1.

Referencias mixtas: Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, viceversa. Una referencia de columna absoluta tiene el formato $A 1, $B 1.Una referencia de fila absoluta tiene el formato A $1, B $1. Si la posición de la celda que contiene la fórmula cambia, la referencia relativa cambia y la referencia absoluta no cambia. Si copia o rellena la fórmula en filas o columnas, la referencia relativa se ajusta automáticamente y la referencia absoluta no se ajusta. Por ejemplo, si se copia o rellena una referencia mixta de la celda a2 a B3, se ajusta de = A $1 a = B $1.

Diferencia entre referencias absolutas, relativas y mixtas Algunas veces, es necesario cruzar datos entre diferentes hojas de cálculo o sencillamente tienes algunos datos específicos alojados en lugares donde es más sencillo encontrarlos. 1. Generar una columna o espacio específico donde alojarás estos resultados. 2. Escribir en la primera celda =( y seleccionar el primer valor sobre el cual realizarás la fórmula, en este caso, ese valor se encuentra ubicado en la celda E2 3. Escribir la operación que se quiera realizar (multiplicación *, división /) 4. Luego, debes cambiar de hoja y seleccionar la celda que contiene el dato que se requiere. 5. Al seleccionarlo, verás que en la barra de fórmulas se completa este y debes cerrar el paréntesis dejando establecida la fórmula de la siguiente manera:=(E2*Hoja1!C2) 6. Al cerrar el paréntesis, estás indicando que ya no se incluirán más datos en la fórmula y puedes regresar a la hoja donde estabas trabajando para oprimir Enter y ver el resultado.

Elaboración de una tabla dinámica Una tabla dinámica permite combinar, comparar y analizar grandes volúmenes de datos. Gracias a ellas, puedes ver diferentes resúmenes de los datos originales, mostrar información detallada sobre áreas de interés y crear informes. Estas permiten analizar una gran cantidad de columnas, lo que ayuda a ver únicamente la información relevante, por lo que el análisis se torna más sencillo. Por tal motivo, son interactivas, ya que los datos pueden organizarse, reorganizarse y resumirse usando diferentes criterios. Estas se basan en dos conceptos: Sumarización: capacidad que tienen de resumir datos del mismo tipo y que poseen los mismos atributos. Rotación: posibilidad de colocar, quitar y mover cualquier cantidad de campos en todas las posiciones que se requiera siempre que estos campos estén contenidos en la base de datos. Resumiendo, una tabla dinámica se creará a partir de los datos existentes en otra tabla, la tabla de datos original, y permitirá con absoluta facilidad presentar estos mismos datos de forma que su análisis resulte más sencillo.

Colaboración e interacción en entornos digitales

Coworking: espacios de trabajo colaborativo. Estos espacios pueden ser virtuales o físicos y cabe muchas empresas adoptan esta metodología de trabajo en la actualidad y habilitan espacios para llevarlas a cabo, pero ¿qué es y cómo funciona realmente el coworking? Primero se debe distinguir el trabajo en equipo del trabajo colaborativo. Trabajos en equipo: implica una distribución de tareas donde todos trabajan para lograr un mismo objetivo pero no existe una comunicación o intervención entre sus miembros durante el proceso o por lo menos no una que implique el cambio o la transformación del resultado obtenido. La limitación es que promueve cierto aislamiento en el proceso de producción y creación. Trabajo colaborativo: supone que el grupo o equipo tiene un objetivo en común y alcanzarlo es responsabilidad de todos por igual. El trabajo colaborativo es un proceso en el que un individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes de un equipo y que en conjunto generan un proceso de construcción de conocimiento. Implica la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes. Se rompe con el simple reparto de tareas en compartimentos estancos Cada miembro se involucra y cooperará en la tarea del otro El éxito del equipo depende de de que todos los miembros asimilen los objetivos que se plantean y aprenden algo como equipo. La actividad se centra en enseñarse unos a otros, y en asegurarse de que cada miembro del grupo ha alcanzado un dominio de la totalidad del contenido La tarea planteada para todos debe ser realizada de forma compartida y todos puedan responder a una evaluación individual sin la ayuda del equipo Algunas actitudes que facilitan el trabajo en equipo son: el compromiso, la transparencia, la constancia y el respeto hacia las opiniones de los demás miembros. Aspectos positivos: Mejora la gestión del tiempo al permitir optimizar las horas de trabajo. Reduce los errores al mejorar la comunicación con todo el equipo. Minimiza los conflictos entre los miembros del equipo. Resolución de problemas más rápida al combinarse las posibles soluciones que aporta cada miembro del equipo. Permite complementar los puntos fuertes del equipo y los puntos débiles de uno son compensados por los puntos fuertes de los demás. El estrés se reduce al saber que hay otras personas que podrán echar una mano Crea un ambiente de trabajo mucho más confortable y motivador. Despierta la motivación en los trabajadores Fortalece la unión de la empresa y mejora su imagen de cara al público y a los clientes.

Aspectos negativos: Para las empresas con una cultura empresarial poco colaborativa, puede suponer unos tiempos y recursos importantes de implementación. Siempre hay personas que prefieren o que se encuentran más a gusto trabajando solas que en equipo y puede producir resistencia al trabajo colaborativo Es importante tener en cuenta que cada persona tiene su ritmo y su velocidad de trabajo, por lo que a veces unos trabajadores frenarán a otros. El trabajo colaborativo, bien implementado, consigue que una empresa o un equipo se vuelva más eficaz, eficiente y efectivo: Es eficaz cuando consigue resultados y cumple los objetivos Es eficiente cuando alcanza los resultados gastando la menor cantidad posible de recursos. Es efectiva cuando es eficaz y eficiente. Para conseguir una empresa efectiva y evitar la ineficacia y la ineficiencia se debe tener en cuenta una serie de aspectos ...


Similar Free PDFs