Relacion Entre Entorno- Estrategia- Estructura PDF

Title Relacion Entre Entorno- Estrategia- Estructura
Course Pensamiento Estrategico
Institution Universidad Autónoma de Bucaramanga
Pages 3
File Size 70.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 127

Summary

Relacion Entre Entorno- Estrategia- Estructura...


Description

RELACION ENTRE ENTORNO, ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA

Por estrategia debemos entender el conjunto de planes y objetivos que la empresa se marca a largo plazo y que permiten la realización de la visión (el propósito estratégico) y la misión (qué papel juega en el mercado). La estrategia puede ser planificada; es decir, surge de un proceso racional de la alta dirección, o emergente; fluye de la organización en su quehacer diario; sin que ambas sean incompatibles. La estrategia, a su vez, debe ser definida al nivel corporativo (qué negocios va a desarrollar la empresa y cómo los va a gestionar), competitivo (cómo va a competir) y operativo (de qué modo las distintas áreas que componen la cadena de valor la empresa contribuyen al logro de la estrategia). Por entorno debemos entender el conjunto de factores externos a la empresa que ejercen una influencia sobre ella. Podemos incluir aspectos de índole macroeconómica, política, social y tecnológica y entonces hablamos de entorno global o aspectos tales como la situación de los competidores, la forma de competir, el poder de los clientes y proveedores, las redes de cooperación y la existencia de productos sustitutivos, y hablamos entonces de entorno competitivo. Podemos, y debemos, a su vez, establecer un análisis del entorno; y así, entender, entornos estáticos y dinámicos y entornos hostiles y no hostiles, su correcta identificación, vigilancia y la adopción de medidas anticipativas ante cambios en el mismo es clave para garantizar el éxito. Por estructura organizativa debemos entender la manera en que una organización se configura para llevar a cabo las operaciones que requiera la estrategia. La estructura organizacional de una empresa varía con el paso del tiempo y con el crecimiento, de ahí que arquitecturas válidas en el pasado puedan no serlo en la actualidad, por ello se considera que la estructura sigue a la estrategia. Ahora, en cuanto a la relación que existe entre el entorno, la estructura y la estrategia tenemos que definir el orden de importancia entres estas. ¿Esto a que se debe? a que no podemos definir por desorden una primero que otra sino que ya existe un orden entre estas que hace que se genere un beneficio para la organización. En cuanto a la idea que propongo es que primeo tenemos que analizar el entorno para poder para la elección de la estrategia a utilizar, además de proporcionar una visión del ambiente que le rodea, permite identificar la posición competitiva de la empresa, también sus puntos fuertes y débiles. A ello también debemos podemos distinguir diferentes tipos de entorno: Entorno general: integra a todos aquellos elementos que afectan a todas las empresas de un sistema económico. Entorno específico: integra a todos aquellos elementos que afectan de modo especial a cada empresa (o grupo de empresas de un mismo sector) en sus esfuerzos por alcanzar sus metas y objetivos, y es el único cuyas reglas de juego pueden ser, en cierta medida, modificadas por una única empresa.

Aquí podemos contar distintos mecanismos para facilitar el análisis del entorno. En cuanto al entorno específico podemos utilizar herramientas como la DOFA ya que nos ayuda en la búsqueda de amenazas y oportunidades de la organización, además de oportunidades y fortalezas. Y también podemos hacer uso del PESTAL, ya que es una herramienta de análisis estratégico para definir el entorno general de una compañía a través del análisis de una serie de factores externos (político, económico, socio-cultural, tecnológico, ambiental, legal) Ya después de haber definido y haber analizado el entorno proseguimos a establecer la estrategia organizacional. Y lo primero que debemos definir es el negocio (ESTRATEGIA CORPORATIVA), ósea, el campo en el que la empresa va a actuar. Entre ellas encontramos el servicio aportado del producto al cliente, las tecnologías existentes y el grupo de compradores. También nos podemos apoyar en la Matriz BCG, ya que esta herramienta ayuda a poder definir el negocio. Después seguimos con buscar cómo competir en el negocio (Estrategia competitiva), para esto existen tres tipos de estrategias genéricas para competir, estrategias de diferenciación, estrategias de liderazgo en costos y estrategias de focalización. Pero cuando hablamos de cómo crecer tenemos que tratar otros tipos de estrategias, las cuales son: estrategias de integración, de crecimiento/contracción y de combinación. Y ya por ultimo debemos establecer la estrategia funcional la cual nos habla sobre los planes de acción sobre las áreas en los que se define los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos y también Se desarrolla con el propósito final de obtener una ventaja competitiva. Ya después de haber establecido el análisis del entorno y definir la estrategia, tenemos que diseñar la estructura organizacional a utilizar. Para ello primeramente debemos diseñar las relaciones formales, mostrar la manera en la que están agrupados los individuos y por ultimo diseñar unos sistemas para tener una comunicación efectiva además de una buena coordinación y control. Luego establecemos la manera que se va a manejar la información, vertical (de niveles altos a los más bajos) u horizontal (para lograr coordinar tareas y actividades). Después procedemos a identificar si nuestra estructura va encaminada más hacia lo eficiente (mecánico) o si va hacia la innovación (orgánica), es importante resaltar que la estructura va de la mano con la cultura, por lo que si se afecta la estructura implicaría cambios en la cultura también. Para concluir podemos decir que la estructura sigue a la estrategia puesto que la manera en que las organizaciones se estructuran es un medio o instrumento para obtener un fin que es ayudar a conseguir los objetivos de implantación. Ya que, si la estructura está adecuadamente diseñada para ajustarse a la estrategia, es más fácil coordinar, relacionar y motivar.

Si miramos la búsqueda de ese “éxito organizacional” desde un enfoque estratégico coinciden que únicamente cuando una compañía desarrolla una estrategia acorde con las condiciones del entorno (y los cambios) y lo hace con una estructura organizativa adecuada, tiene éxito. Es decir, debe producirse la conjunción de las denominadas tres "e" (estrategia, estructura, entorno) y esto no es nada fácil. Si miramos las empresas podremos darnos cuenta si ha variado o no la estrategia en función de los cambios del entorno y, por tanto, es adecuado el par estrategia-entorno, si la estrategia que tiene planteada puede ser ejecutada por la estructura organizacional y, por tanto, es adecuado el par estrategia-estructura y si la estructura es adecuada para adaptarse rápidamente a la situación cambiante del entorno y, por tanto, es adecuado el par estructura-entorno y, por supuesto, si todo esto encaja de forma adecuada. Para ello surgen una serie de preguntas como ¿Qué estrategias son adecuadas? ¿Qué cambios tengo que hacer en mi estructura para posibilitar el éxito en la ejecución de la estrategia? ¿Qué cambios espero en el entorno y cómo voy a adecuar mi estrategia y mi estructura organizacional? Estas y otras preguntas han de ser formuladas y respondidas; pues, de lo contrario, es posible que el fracaso esté cerca. Para terminar, hay que tener en cuenta que, si bien la idea planteada acerca de la relación entorno-estrategia-estructura en la respectiva dirección, existe también la posibilidad de que las relaciones que se establecen entre las tres, se produzcan de manera inversa, ya que la estructura puede determinar la estrategia y, esta a su vez, puede definirse con el fin de modificar el entorno que rodea a la organización, para hacerlo más favorable...


Similar Free PDFs