REPORTE MOVILIZACIÓN AL PACIENTE PDF

Title REPORTE MOVILIZACIÓN AL PACIENTE
Author Fernanda Melgoza
Course Laboratorio De Enfermería
Institution Universidad Autónoma de Occidente (México)
Pages 21
File Size 658.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 137

Summary

Información completa y detallada sobre los conceptos y metodologías de la Movilización del paciente, así como el reporte de la práctica realizada en el tema....


Description

Licenciatura en Terapia física y rehabilitación Grupo 01 Segundo semestre Ciclo escolar 2020-2021

Nombre del alumno: Melgoza López María Fernanda Nombre de la Asignatura: Laboratorio de enfermería

Tema: Atención al paciente Fecha: 22 de febrero del 2021

Melgoza López María Fernanda.

II.- ATENCIÓN AL PACIENTE Al hablar de atención al paciente nos referimos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades; así como la prevención del bienestar físico y mental a través de los servicios ofrecidos por los profesionales de la salud. Para precisamente poder llevar a cabo esto, es necesario en un inicio realizar una exploración al paciente. A la exploración del paciente también se le llama examen físico, y en sí, esto es la indagación que realiza el examinador, por medio de los sentidos solos, o auxiliándose de instrumentos, de las cualidades y circunstancias de una parte u órgano del paciente, para diagnosticar. Hay muchas posiciones para efectuar un examen físico, pero las más comunes son: erecta, decúbito dorsal, sedente, dorso sacra, Sims, fowler, litotomía, genupectoral, Trendelemburg y Rossiere. La exploración del paciente se debe realizar de una manera céfalo- caudal, es decir, de la cabeza a los pies. “Desde la punta del cabello hasta la punta de la uña del pie”. Hay distintos métodos para efectuar un examen físico, conocidos como métodos de exploración física, los cuales tienen como fin establecer y comprobar un diagnóstico, prescribir un tratamiento y predecir un pronóstico. Al hablar de un diagnóstico, nos referimos a el conocimiento de las alteraciones anatómicas y fisiológicas que el agente morboso (la causa de la enfermedad, puede ser un virus, una bacteria, etc.) ha producido en el organismo y se basa en los síntomas y signos. Una rápida definición para poder diferenciar síntomas y signos sería que los signos son las señales visibles o palpables por otra persona ajena al paciente; mientras que los síntomas son las señales que el paciente siente o nota.

Melgoza López María Fernanda.

.

Mientras que un tratamiento serían los medios profilácticos, higiénicos, dietéticos y terapéuticos para combatir el diagnóstico. Así como un pronóstico es la predicción de la evolución de la enfermedad. Retomando lo dicho antes, los métodos de exploración física, son: 1. Inspección 2. Palpación 3. Percusión 4. Auscultación Más adelante, serán desglosados uno a uno junto con su respectiva metodología e instrumentación. Mientras tanto, hay que dejar en claro otros aspectos generales del examen físico.

OBJETIVOS DEL EXAMEN FÍSICO ❖ General − Evaluar el estado de salud para brindar atención integral. ❖ Específicos − Detectar problemas físicos, psíquicos y sociales para establecer su diagnóstico de enfermería. − Brindar tratamiento precoz y oportuno. − Fomentar el autocuidado.

EQUIPO GENERAL DEL EXAMEN FÍSICO a) Tensiómetro. b) Termómetro. c) Estetoscopio. d) Otoscopio. e) Esfigmomanómetro. f) Depresor. g) Torundas.

Melgoza López María Fernanda. h) Paraban. i) Sábana. j) Báscula. k) Bolígrafo. l) Lámpara de mano. m) Cinta métrica. n) Abatelenguas. o) Oftalmoscopio. p) Expediente clínico. q) Guantes. r) Bata.

PASOS DEL EXAMEN FÍSICO PREVIOS A LOS MÉTODOS DE EXPLORACIÓN 1. Saludo y presentación del profesional de la salud. 2. Escribir los datos que lleva el usuario al expediente clínico. 3. Verificar los signos vitales. 4. Realizar la anamnesis. 5. Explicar el procedimiento al usuario. 6. Disponer el equipo. 7. Entregar bata al usuario de ser necesario.

8. Asistir al usuario para que se coloque en la posición de exploración requerida.

PRÁCTICA No. II.1 INSPECCIÓN CONCEPTO Es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista, para detectar los hallazgos anormales en relación con los normales. Es decir, se observa para buscar cualquier alteración patológica extrema apreciable, así como otros aspectos físicos de la persona.

Melgoza López María Fernanda.

OBJETIVO Obtener datos basales, observables, medibles y objetivos sobre el estado de salud actual.

INTRODUCCIÓN El aspecto general y el comportamiento de un individuo deben ser valorados en términos de cultura, nivel educativo, nivel socio económico y problemas actuales (historia general de salud). La edad, el género y la raza del paciente son factores útiles para interpretar hallazgos. La inspección se divide en dos: 1) Inspección General: Incluye el aspecto general, el estado mental, los signos vitales, el peso y altura, postura, marcha y piel. Aspecto General: •

Constitución mesomorfa: Cuando se presenta un desarrollo armónico, proporcionado.



Constitución ectomorfa: Cuando predomina un crecimiento en altura, con tendencia a ser delgado y tener extremidades largas.



Constitución endomorfa: Cuando predomina una talla corta, asociada a sobrepeso.

También es muy importante evaluar la higiene en general. Si la persona está limpia, arreglada, pulcra o por el contrario se mira desaliñada, sucia o simplemente descuidada. Estado Mental: •

Orientación en las 3 esferas: Espacio, lugar y tiempo (nombre, fecha y localización actual).



Tono de voz: Tono elevado, tono claro.

Melgoza López María Fernanda. •

Pensamiento: Coherente, generalizado o vago durante la conversación.

2) Inspección Segmentario: Comprende la valoración de la cabeza, cuello, tórax, abdomen, genitourinario y extremidades.

MATERIALES 1. Paraban 2. Lámpara de mano 3. Guantes 4. Bata 5. Cinta métrica 6. Báscula 7. Entre otros de los mencionados en el apartado de materiales generales

METODOLOGÍA La inspección se realiza en todo momento, aun antes de comenzar el examen físico como tal, desde el momento en que vemos al individuo, hasta que termina nuestra comunicación con él. La operación se realiza. de la siguiente manera: 1. Iniciar examinando simetría, forma, tamaño, y sensibilidad del cráneo. 2. Verificar la existencia de nódulos o cicatrices en este. 3. En la cara revisar palidez, cianosis, ictericia y gestos. 4. En los oídos revisar limpieza o presencia de secreciones. 5. En los ojos revisar anormalidades oculares. 6. En la boca identificar problemas en labios y dientes. 7. En el cuello identificar problemas de ganglios, tiroides y otros. 8. Seguir revisando palidez, cicatrices, erupciones, simetría, aspecto, color, forma, tamaño, movilidad, etc., según se avance de manera céfalo- caudal.

Melgoza López María Fernanda.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Una buena inspección es fundamental para comenzar a detectar síntomas y sentar las bases hacia un diagnóstico acertado, y consecuentemente, el tratamiento apropiado y un acertado pronóstico. La inspección es el primer contacto con el paciente por decirlo en términos coloquiales, o hasta nuestro amor a primera vista con él por decirlo aún más de esa manera, haciendo referencia a que empieza desde la primera vez que lo vemos. Antes de incluso hacerle alguna pregunta o sencillamente saludarle. Al ser mi propio paciente no encontré otra manera de representar la inspección. Mis observaciones son que estaba orientada en tiempo y espacio, pero un poco distraída debido a la falta de sueño que tengo. Por lo mismo me observo algo pálida y con los ojos caídos. Igualmente en la cara son visibles mis labios resecos. Soy de una altura superior al promedio de mi raza, tengo sobrepeso y una constitución mesomorfa. Tengo diferentes tonos de piel pero no por una complicación de salud, sino por años de exposición al sol de brazos y piernas en el voleibol.

BIBLIOGRAFÍA 1. “Módulo: Examen físico”, Lic. Alcira Durán, Docente de la Cátedra de Enfermería Básica de la Universidad Nacional de Mar de Plata. Publicado en 2017. 2. B.

Kozier,

“Fundamentos

de

Enfermería”,

5ta

Edición,

Ed.

Interamericana. 3. “Métodos de la exploración física”, publicado en la sección “Práctica básica de enfermería” del blog de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; escrito por: Trejo C., Maldonado G., y Camacho S. Sin año de publicación especificado.

Melgoza López María Fernanda. 4. “Manual de procedimientos de enfermería”, Secretaría de salud. Sin año

de

publicación

especificado.

Extraído

de:

http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/manual/manual_procedimiento _enfemeria_t1_p3.pdf 5. “Enfermería Teórica + Práctica”, Gomis Duilio, 4ta edición, 2012.

PRÁCTICA No. II.2 PALPACIÓN CONCEPTO Es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto, para detectar la presencia o ausencia de masa o masas, presencia de dolor, temperatura, tono muscular y movimiento, y corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspección.

OBJETIVO Obtener datos relacionados a la morfología del paciente, a su temperatura, fuerza, tono muscular, así como también relacionados a los órganos y la fisiología del paciente según el tipo de tacto.

INTRODUCCIÓN Hay dos tipos de palpación: •

Directa: inmediata por medio del tacto o presión.



Indirecta: mediante el uso de instrumentos, aunque es mucho menos común y casi no se usa.

Y la palpación se subdivide según: •

Según el grado de presión: o

Superficial: con presión suave para obtener resultados táctiles finos (textura de piel, tamaño de ganglios linfáticos, entre otras).

Melgoza López María Fernanda. o

.

Profunda: con presión interna para producir depresión y así percibir órganos profundos.

o

Unidigital o bidigital: para investigar puntos dolorosos, medir panículo adiposo, estudiar movilidad de piel y otros.



Según el tipo de exploración: o

Tacto: mediante 1 o 2 dedos.

o

Manual sencilla o bimanual: en esta última se utilizan ambas manos, una para sentir, la cual se coloca contra el abdomen, y la otra contra la "mano activa" aplicando presión mediante las protuberancias blancas de la mano pasiva.

La palpación se utiliza para corroborar en tejidos y en órganos según corresponda: − La textura. − La temperatura. − Las vibraciones. − La forma – posición de los diferentes órganos. − La consistencia – movilidad de los órganos o masas localizadas. − La presencia de la distensión. − La presencia – frecuencia de los pulsos periféricos. − La sensibilidad. − La presencia del dolor, o zonas dolorosas. − La consistencia. Normas de la palpación: − La palpación debe seguir a la inspección y completarla, no sustituirla. − Colocar al paciente en posición cómoda. − Favorecer la relajación muscular de la región. − Evitar tensión emocional.

Melgoza López María Fernanda. − La temperatura de las manos del explorador debe ser similar a la del paciente. − Realizar maniobras según el objetivo de perseguir.

MATERIALES Para la palpación directa en sus distintas formas no hay otra cosa necesaria más que las manos perfectamente lavadas, pues es con estas mismas que se realiza todo.

METODOLOGÍA Igualmente deberá comenzarse de manera céfalo- caudal. 1. En la cabeza se revisa en busca de amasamientos o cualquier otra alteración. 2. En el cuello se explora que la tiroides no sea visible ni precisamente palpable, tampoco que haya un resalto laringo-traqueal presente ni una ingurgitación yugular. 3. El tórax en general se revisa no haya alguna alteración, y en caso de que el usuario sea femenino se deberán revisar las mamas. 4. El abdomen en un inicio no deberá doler al ser palpado. Este mismo deberá ser dividido imaginariamente o en 4 áreas o en 9 cuadrantes. Es más común de la última manera y los nombres serían: 1) Región o fosa iliaca izquierda 2) Flanco izquierdo. 3) Hipocondrio izquierdo. 4) Epigastrio. 5) Hipocondrio derecho. 6) Flanco derecho. 7) Región o fosa iliaca derecha. 8) Hipogastrio. 9) Mesogastrio.

Melgoza López María Fernanda. Si el paciente ha referido presencia de dolor de localización definida, no se debe comenzar por dicha zona. De no haber dolor preciso, por lo general debemos comenzar por la fosa iliaca izquierda, ascender por el flanco izquierdo al hipocondrio de ese lado, pasar a epigastrio y mesogastrio, continuar al hipocondrio derecho, flanco derecho hasta la fosa iliaca derecha, palpando finalmente el hipogastrio. Si detectamos alguna tumoración durante la palpación, debemos tener en cuenta sus características: localización, tamaño, forma, superficie, sensibilidad, movilidad y consistencia. 5. En la columna vertebral la palpación se realiza tomando entre los dedos índice y pulgar las pequeñas eminencias óseas que se encuentran a lo largo de la misma e imprimiéndole movimientos laterales observamos si determinan dolor. Posteriormente realizamos la compresión de los puntos que se encuentran entre dos apófisis espinosas a unos 2 centímetros, a ambos lados de la línea media( punto de emergencia de las raíces), comprobando si hay dolor o no . Finalmente se procederá a la palpación de los músculos paravertebrales, comprobándose el grado de espasticidad que puedan tener. 6. En la región glútea se palpará en busca de púrpura, abscesos por inyecciones enquistadas, tumoraciones y/o cualquier alteración. 7. En las extremidades lo que se evaluará será: •

Extremidades superiores: − Brazos y antebrazos: debemos explorar: forma, posición, trofismo muscular y óseo. − Manos: forma , tamaño, color , movimientos, trofismo y humedad. − Dedos: forma, color, movilidad activa y pasiva. − Articulaciones: (hombros, codos, muñecas, interfalangicas): actitud, forma, tamaño, color, calor, fluctuación, bolsa sinovial, movimientos activos y pasivos.



Extremidades inferiores:

Melgoza López María Fernanda. − Muslos y piernas: Debemos observar: forma, posición, trofismo muscular y óseo. − Pie: Forma, tamaño, color, movimientos, trofismo y humedad. − Dedos: forma, tamaño, color, movilidad activa y pasiva. − Articulaciones: (cadera, rodillas, tobillos, interfalangicas): forma, tamaño, color, calor, fluctuación, bolsa sinovial, movimientos activos y pasivos.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES La palpación es muy importante ya que es un complemento a la inspección, van de la mano. A mi parecer en gran parte sirve para comprobar lo observado en la inspección. La palpación te da una mejor idea de lo que ocurre con el paciente pues te ayuda a literalmente sentir lo que ocurre dentro de él, por decirlo de una manera coloquialmente. De igual manera, aunque se le clasifique como un complemento te da una gran orientación hacia lo que será el diagnóstico. Es algo así como una brújula a mi parecer, ya que así como es un apoyo a la inspección, te muestra el camino a seguir con los siguientes dos métodos de exploración al paciente. Realicé una palpación directa en el epigastrio primero para familiarizarme, como se representa en la imagen. Después la palpación sugerida pasos arriba. Si sentí una sensación extraña, pero no me preocupé mucho ni alarmé debido a que en estos momentos sufro de cólicos menstruales, entonces tengo malestares. Jamás en la vida había hecho esto así que fue muy interesante.

Melgoza López María Fernanda.

BIBLIOGRAFÍA 1. “Manual de enfermería”, Suárez R, sin año de publicación especificado. El autor es un profesor miembro de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García Iñiguez y comparte su material a manera de sitio web. 2. “Métodos de la exploración física”, publicado en la sección “Práctica básica de enfermería” del blog de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; escrito por: Trejo C., Maldonado G., y Camacho S. Sin año de publicación especificado. 3. “Manual de procedimientos de enfermería”, Secretaría de salud. Sin año de

publicación

especificado.

Extraído

de:

http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/manual/manual_procedimiento_en femeria_t1_p3.pdf

PRÁCTICA No. II.3 PERCUSIÓN CONCEPTO Es el método que consiste en golpear suavemente con la mano o instrumentos, cualquier segmento del cuerpo, para producir movimientos, dolor y obtener sonidos para determinar la posición, tamaño y densidad de una estructura subyacente y determinar la cantidad de aire o material sólido de un órgano.

OBJETIVO Obtener datos orientados más a la fisiología del paciente, pues se busca saber cómo está reaccionando el cuerpo de este ante los estímulos propiciados. Así mismo nos ayuda a determinar: − El tamaño y la ubicación de órganos, como el hígado y el corazón. − La cantidad de contenido líquido, gaseoso o sólido presente en los tejidos subyacentes.

Melgoza López María Fernanda. − La presencia de masas. − La movilidad diafragmática.

INTRODUCCIÓN En palabras más sencillas la percusión consiste en la apreciación por el oído, de los fenómenos acústicos, generalmente ruidos que se originan cuando se golpea la superficie externa del cuerpo. Puede ser practicada golpeando la superficie externa del cuerpo con las manos desnudas, o valiéndose de un martillo especial. Los distintos tipos de percusión son los siguientes: •

Directa: Se golpea directamente la superficie del cuerpo con los dedos en forma suave, breve y poco intensa.



Digito-digital: Se realiza percutiendo con un dedo de la mano derecha sobre otro dedo de la mano izquierda, sobre la región a explorar.



Indirecta: Mediante el uso de instrumental.

MATERIALES La percusión puede ser llevada a cabo con las manos desnudas, pero como se ha explicado anteriormente, estas deberán estar aseadas según una buena metodología del lavado. Hay ciertas herramientas utilizadas para poder realizar la percusión, pero la más común es el martillo.

METODOLOGÍA Deberá realizarse de manera céfalo- caudal. El proceso descrito a continuación está escrito en perspectiva para una persona diestra:

Melgoza López María Fernanda. El examinador debe de colocar el dedo medio de su mano izquierda sobre la zona a percutir, procurando apoyar sólo la falange distal de dicho dedo. A continuación, con el dedo medio de su mano derecha golpea la falange distal del dedo que se encuentra apoyado sobre la zona a percutir. El golpeo debe de ir dirigido en sentido distal, es decir, en dirección ungueal, y debe de nacer en la muñeca de la mano derecha. Al efectuar la maniobra se obtendrán distintos tipos de sonidos.

Por

ejemplo, percutir tejidos solidos como los huesos el sonido es agudo, los tejidos macizos tienen otro tono (mate), los líquidos algo más grave y el aire corresponde al tono más grave (timpánico).

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los sonidos producidos en la percusión son consecuencia de las vibraciones del organismo adyacente y su claridad e intensidad van a depender de la rapidez y de la fuerza con que se ejecute. Se puede percutir cualquier región del cuerpo, sin embargo, esta maniobra es de mayor utilidad en el tórax, abdomen y región lumbar. También según la forma de la mano y el área es posible utilizar la percusión como recurso fisioterapéutico, pero eso es entrar en otros temas no correspondientes a la asignatura. La percusión te sirve para literalmente escuchar el cuerpo, según el cómo este reaccione te acercas aún más a entender lo que ocurre, lo que te llevará a un diagnóstico aún más acertado. Es muy interesante ver cómo los sonidos cambian según el momento del día y la persona en la que lo efectúas.

Melgoza López María Fernanda.

Percutí de manera digito-digital otra vez en el cuadrante del epigastrio, pero en esta ocasión solo lo realicé ahí. Me costó un poco entender la técnica pero igualmente fue muy interesante.

BIBLIOGRAFÍA 1.

“Manual de enfermería”, Suárez R, sin año de publicación especificado. El autor e...


Similar Free PDFs