Reseña del libro de antropología. Los Nuer PDF

Title Reseña del libro de antropología. Los Nuer
Course Antropologia
Institution Universitat de Barcelona
Pages 5
File Size 108.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 126

Summary

Reseña del libro Los Nuer, profe: Carles Sitges...


Description

Los Nuer Introducción El libro que he leído ha sido Los Nuer, del antropólogo Edward Evan Evans-Pritchard. El señor Evans - Pritchard nació en 1902 en Inglaterra y murió en 1973. No siempre se dedicó a la antropología, antes de ejercer esta profesión estudio la carrera de historia moderna en Oxford. Un dato curioso de cuando Evans - Pritchard estudio antropología es que tubo de profesor al antropólogo B. Malinowski (1884-1942). Evans - Pritchard se graduó en antropología el año 1927. Como antropólogo realizó trabajos en Kenia y Sudán. Después de su época como investigador, se dedicó a hacer clase como profesor de antropología social en la universidad de Oxford hasta el año 1970, tres años antes de morir. Algunas de sus obras más conocidas son: Witchcraft, Oracles and Magic among the Azande (1937), African Political Systems (1940), Social Anthopology (1951) y Nuer religion (1956). El señor Evans – Pritchard hizo un estudio muy importante y famosos sobre los Nuer. Esta tribu se encuentra en el sur del Sudán, a ambos lados del Nilo, esta sociedad es muy exótica para nosotros, los occidentales. En resumen, el antropólogo nos quiere introducir un poco en la tribu para poder entender su forma de vida, de organización y sobre todo a rasgos generales su cultura. Tal y como se puede apreciar en la organización forma funcionalista estructuralista del libro, nos dice que el autor claramente cree en el funcionalismo estructural, por tanto ya nos podemos hacer una idea de cómo llevará a cabo su trabajo. Como ya nos podemos imaginar el autor no lo tuvo muy fácil para realizar su trabajo, no tuvo la acogida esperada por parte del pueblo nuer. Al principio los ciudadanos del poblado lo trataban como un forastero, cuando Evans – Pritchard fue aceptado los nuer evitaban muchas de las preguntas que este les hacía. A pesar de esto, el antropólogo consiguió reunir un número considerable de información para poder dar forma a su trabajo y para comprender mejor y dar a conocer la forma de vida de los Nuer.

Metodología del antropólogo El antropólogo Evans – Pritchard utilizo la metodología de la etnográfica. Este método se basa en el estudio, observación y descripción de la forma de vida de las tribus. Él desarrolla su teoría mediante avanza el libro, es decir, mientras escribe el libro su teoría va avanzando. Empieza explicando sus costumbres de las migraciones de la época de lluvias y de las sequías, bien las del ganado. Sin embargo al antropólogo el tema que de verdad le interesa y se puede ver reflejado por la importancia que le otorga, este es el sistema político. Hay que aclarar que sin saber las costumbres de la tribu no podríamos entender su sistema político. El antropólogo debe observar, escuchar e interactuar con lo que estudiamos. Estas son las herramientas que toda persona que se dedique a este oficio debe utilizar para poder realizar correctamente su estudio.

Valoración personal Des de un principio de la investigación el antropólogo experimentó el rechazo de la tribu, lo trataban como un forastero. Personalmente no me sorprende que cualquier tribu o pueblo no acepte de primeras a un extranjero, y además si este quiere indagar sobre su día a día, sobre sus costumbres, etc., ya que no deja de ser u intruso que indaga en su forma de vida y generalmente a nadie le gusta ser juzgado o pensar que lo están haciendo. El autor se centra sobre todo en la falta de sistema político que tienen los nuer, ya que este pueblo no tiene leyes escritas, tampoco tiene jefes, ni siquiera un consejo de ancianos que se preocupen por el bien del pueblo. El señor Evans- Pritchard se queda sorprendido por como una sociedad puede vivir en este sistema casi anarquista. Los nuer viven el día a día, sobrellevando todos los problemas que surgen, como por ejemplo: los asesinatos, los robos, época con más o con menos cosecha, o bien una época en sequía, entre otros acontecimientos. En concreto Evans-Pritchard le pone el nombre a este sistema político, en la página 200 del libro lo denomina “anarquía ordenada”, el deja claro que no se puede definir en la

totalidad del significado de la palabra anarquía, ya que este pueblo no se rige por unas leyes pero sí por principios de parentescos. Llegados a este punto me ha surgido una pegunta: ¿Es la sociedad nuer un ejemplo de convivencia pacífica sin la necesidad de las leyes? Respondiendo a la pregunta, bajo mi punto de vista, creo que si es una prueba muy fiable de la posibilidad de que exista una sociedad sin sistema político, siempre y cuando esta sociedad sea pequeña, es decir, si creo que pueda funcionar en pequeñas tribus aldeas, etc. pero sin embargo no creo que sea lo mismo en una sociedad más grande que la que debe convivir más gente de muchas culturas, creencias, y formas de vida muy diferentes entre ellas. También debo decir que bajo mi punto de vista, creo que las leyes son necesarias para la convivencia de la gente, para poder respetarnos entre nosotros, para poder tener un orden en nuestras vidas. En resumen, no creo que estemos lo suficientemente evolucionados o capacitados para poder convivir sin unas leyes básicas. Un ejemplo que explica Evans-Pritchard, en su libro, que me pareció muy curioso es que cuando un nuer robar una alguna cosa, el ladrón ha de devolver esa cosa robada o ellos mismos irán a robarle una de las suyas a cambio. Esto podría equipararse a la ley del “ojo por ojo”. Mi opinión sobre esta forma de tomarse la justicia por la mano, no creo que sea la manera más justa de solucionar los problemas, ya que si el acusado es acusado por el afectado, sería un “juico” subjetivo y sin tener en consideración los dos puntos de vista. Para continuar con este punto, me plantee una pregunta: ¿Cómo podríamos vivir con este sistema jurídico? Creo es un sistema inviable para la convivencia humana, viviríamos en un libre albedrío. Cabe mencionar que, los nuer, en algunos casos extremos como por ejemplo un asesinato piden la participación de una tercera persona que en la visión occidental se le denominaría “jefe de piel de leopardo”, aunque en la cultura nuer este no tiene ningún tipo de privilegio por encima de los demás, simplemente es un tercero que ve desde una forma más objetiva el conflicto. Esto se hace para que no haya una tercera muerte o el enfrentamiento no tenga una mayor gravedad.

Muchas veces solucionar un problema en esta tribu es un tanto ambiguo por el fuerte orgullo que este pueblo tiene, y por tanto lo caracteriza. El señor Evans- Pritchard lo remarca mucho y a la vez lo alaga. Hablando de la religión de los nuer entran en juego dos individuos, los llamados jefes de piel de leopardo, ya mencionados anteriormente, y los profetas. Estos dos personajes no tienen ningún privilegio, en comparación a los demás aldeanos, si no que tienen una función en especial: los profetas representa que las ha poseído un dios y los jefes de piel de leopardo son los que se encargan de realizar los ritos nuer como, por ejemplo, los sacrificios. En este punto me formule una pregunta: ¿Cómo pueden, estas dos personas, no tener ningún tipo de prioridades a diferencia del resto, al tener estos dos cargos religiosos? No he podido acabar de contestar esta pregunta, ya que, con lo importante que es la religión, no solo en la cultura nuer sino también en la gran mayoría de las culturas del mundo, no llego a comprender como son capaces de poder diferenciar entre la vida cotidiana y el mundo de la religión. Personalmente, el haber crecido en una sociedad católica y en la que está muy marcada la línea entre la religión y lo que no lo es, admiro la capacidad de los nuer para que separar estos dos mundos.

Una de las partes más importantes en la cultura nuer es la relación de parentesco. En la cultura nuer tienen muy marcado los linajes, los antepasados, e incluso quien fundó cada linaje, todo el mundo tiene muy claro a cuál pertenece. Para este pueblo la familia es lo más importante, siempre pertenecen unidos, de hecho dentro de toda la comunidad, los nuer se consideran una gran familia, compuestas por familias más pequeñas. Si lo comparo con nuestra cultura, hay mucha diferencia, ya que en la nuestra el sentimiento de la familia no esta tan presente, salvo en algunas etnias como en la gitana que si llegan muy arraigado este sentimiento. Entrando en el tema de las relaciones sexuales, los nuer tienen completamente prohibido el incesto, es decir, no se pueden casar, ni tener relaciones sexuales con familiares. Los nuer lo tienen prohibido, no solo por evitar enfermedades a lo largo del tiempo, sino también por el peligro que conlleva ya que podrían desaparecer.

Conclusión El libro me ha parecido muy interesante, es una forma de poder ver que hay más posibilidades de sobrevivir a parte de la forma de vida occidental, es decir que no todo empieza y acaba con el mundo occidental, cosa que mucha gente puede llegar a pensar. El estudio que hace Evans-Pritchard me parece muy interesante, a pesar de alguno de los problemas que tiene para recolectar información acaba teniendo la suficiente para sacar algunas conclusiones. A rasgos generales, me parece sorprendente la forma de vida de los nuer, como es tan diferente a la nuestra.

Bibliografía y Webgrafía -

EVANS – PRITCCHARD, Edward Evan: Los nuer Barcelona, Anagrama, 1977.

-

https://www.anagrama-ed.es/libro/biblioteca-de-antropologia/losnuer/9788433906090/BA_9 (consultada en diciembre de 2018)....


Similar Free PDFs