Resumen Antropología Cultural PDF

Title Resumen Antropología Cultural
Author jesus villar sanchez
Course Antropología (Psicología/Trabajo Social)
Institution UNED
Pages 88
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 59
Total Views 152

Summary

Download Resumen Antropología Cultural PDF


Description

PARTE I (Temas I, II y III) Introducción a la Antropología Cultural

TEMA 1: LA ANTROPOLOGÍA Y EL ESTUDIO DE LA CULTURA La concepción popular de la antropología se basa en la que ofrecen las películas y series televisivas, en donde los antropólogos parecen ser héroes o aventureros. A pesar de que muchos han encontrado tesoros y vivido aventuras, ello no suele ser lo habitual. Por lo general, trabajan en laboratorios, observan primates u observan diseños de cerámica prehistórica. La antropología es el estudio de la humanidad, incluidos sus orígenes prehistóricos y la diversidad humana contemporánea. En comparación con otras disciplinas humanísticas, la antropología tiene miras más amplias, cubre un mayor abanico de materias.

Introducción a la antropología Se suele dividir a la antropología en cuatro campos diferentes: - Antropología biológica (o física): El estudio de los humanos como organismos biológicos, su evolución y sus variedades contemporáneas. - Arqueología: El estudio de las culturas humanas del pasado por medio de sus restos materiales. - Antropología lingüística: El estudio de la comunicación humana, sus orígenes, su historia y sus cambios y variaciones actuales. - Antropología cultural: El estudio de los pueblos actuales y sus culturas, cambios y variaciones (Cultura: las creencias y los comportamientos de las personas, aprendidos y compartidos). Algunos consideran que debe añadirse un campo más, la antropología aplicada, entendida como el empleo del conocimiento antropológico para revenir y resolver problemas y llevar a cabo políticas públicas.

ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA O FÍSICA Se divide en tres subcampos diferentes: La primatología, que es el estudio de las variedades no humanas del orden de los mamíferos denominado "primates", desde las más pequeñas criaturas hasta las más grandes (los gorilas). Los primatólogos estudian el comportamiento cotidiano, tanto colectivo como individual de los primates no humanos en libertad y en cautividad. El segundo subcampo es la paleoantropología, el estudio de la evolución humana basado en los fósiles. Sus actividades son la búsqueda de fósiles para aumentar las evidencias relacionadas con la secuencia evolutiva de la humana y la datación y clasificación de los fósiles. El tercer subcampo es el estudio de la variedad biológica humana contemporánea. Consiste en medir y buscar explicaciones a las diferencias en el aspecto biológico y el comportamiento de los humanos

contemporáneos. Estudia factores como el ADN de los diferentes grupos humanos, sus aspectos físicos y fisiológicos.

ARQUEOLOGÍA La arqueología se encarga del estudio de los principios del Homo sapiens, situado en África entre 300.000 y 160.000 años de antigüedad. La arqueología se divide en dos ramas: la arqueología prehistórica, que se encarga del pasado humano previo a los escritos, y la arqueología histórica, que se ocupa del pasado humano en sociedades que cuentan con escritos. Otro grupo de especialidades dentro de la arqueología se encuentra en el contexto que tiene lugar, como la arqueología submarina. También existe una arqueología que se encarga del pasado reciente, como en el caso de la arqueología industrial, que se centra en la sociedad y la cultura material desde el periodo de la Revolución Industrial.

ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA Se dedica al estudio de la comunicación, sobre todo entre humanos, y se divide en tres subcampos: La lingüística histórica, el estudio de los campos en el idioma debidos al tiempo y al modo en que los idiomas se relacionan entre sí. La lingüística descriptiva estudia cómo las estructuras formales de los lenguajes contemporáneos difieren entre sí. Finalmente, la sociolingüística, el estudio de las variaciones sociales, el contexto social y las variedades lingüísticas, incluida la comunicación no verbal. Las nuevas corrientes de esta rama se relacionan a diferentes cuestiones de nuestros días. La primera es la inclinación a estudiar el idioma en su uso cotidiano, y como se relaciona con estructuras de poder. La segunda es la creciente importancia del papel de la tecnología de la información en la comunicación (sobre todo gracias a Internet y la telefonía móvil). La tercera es la atención a la desaparición de lenguas indígenas y la búsqueda de una solución al problema.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL Es el estudio de los pueblos contemporáneos y sus culturas. Examina las diferencias y semejanzas entre las culturas y sus cambios. Su estudio se realiza conviviendo con las personas estudiadas durante un largo tiempo. La antropología económica, política, médica y psicológica son también importantes áreas de la antropología cultural

ANTROPOLOGÍA APLICADA: ¿CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN SEPARADO O ENFOQUE TRANSVERSAL? Surge en Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial, su principal propósito es mejorar la vida y necesidades de las personas. Muchos antropólogos creen que debería considerarse un quinto campo, pero una posición alternativa es la de Miller, que considera que es la aplicación de un conocimiento para solucionar un problema. La antropología aplicada funciona como enlace entre los cuatro campos de la antropología.

Introducción a la antropología cultural Se dedica al estudio de las semejanzas y diferencias de las culturas humanas de todo el mundo. En palabras de Spiro, hace "familiar lo ajeno y ajeno lo familiar", y además nos enseña a mirarnos a nosotros mismos desde el "exterior".

BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL La antropología cultural nace en autores como Herodoto, Marco Polo o Ibn Jaldun, que viajaron extensamente y escribieron relatos sobre las culturas que encontraron. Más recientes resultan ser los autores de la Revolución Francesa, como Montesquieu, que analizó el temperamento, aspecto y gobierno de varios pueblos en todo el mundo. En la segunda mitad del siglo XIX, el descubrimiento de Darwin y de otros principios de la evolución, permitió desarrollar por primera vez una explicación científica de los orígenes. La evolución biológica afirma que las formas antiguas evolucionaron hacia formas porsteiores mediante el proceso de selección natural, mediante el cual, los organismos mejor adaptados sobreviven y se reproducen, y los menos adaptados desaparecen. El concepto de evolución tuvo gran repercusión en el pensamiento de los antiguos antropólogos culturales, siendo los más destacados Sir Edward Tylor, Sir james Frazer y Lewis Henry Morgan. Elaboraron un modelo de evolución cultural mediante el cual todas las culturas se desarrollan desde formas superiores a formas inferiores. Malinowski es la figura principal de la moderna antropología cultural. En la primera mitad del siglo XX estableció un marco teórico llamado funcionalismo: una perspectiva en la que la cultura funciona de manera similar a un organismo biológico y en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia de todo. El funcionalismo también se relaciona con el holismo: perspectiva conforme a la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura con el fin de comprenderla. El fundador de la antropología cultural norteamericana se lo considera al alemán Franz Boas. Llevó a Estados Unidos escepticismo hacia la ciencia occidental, tras haber estudiado un año a los inuit. Concluyó reconociendo las peculiaridad y valor de las diferentes culturas e introdujo el concepto de relativismo cultural, una perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendidas en términos de las ideas y valores de esa cultura y no debe juzgarse mediante los valores de otra. Ello contrastó notablemente con la posición de los evolucionistas culturales del siglo XIX. Margaret Mead, alumna de Boas, favoreció al conocimiento de los roles de género, al impacto de las prácticas de educación infantil en la personalidad y a las culturas del Pacífico Sur. Su obra influyó en las pautas de cuidado infantil durante los años 50 en EEUU. Fue por lo tanto una precursora de la antropología pública que consideró con seriedad la

importancia de ofrecer al público general el conocimiento de la antropología cultural con el fin de favorecer cambios positivos. Después de la II Guerra Mundial, la antropología cultural se expandió por EEUU, se produjo una creciente diversidad teórica. Algunos antropólogos desarrollaron teorías de la cultura sobre la base de factores ambientales. Proponían que ambientes similares conducen a la emergencia de culturas similares. Al mismo tiempo, el antropólogo francés Claude Lévi- Strauss desarrollaba el estructuralismo, defendiendo que la mejor forma de comprender una cultura es recoger sus mitos y relatos y analizar sus temas subyacentes. Esta perspectiva provocó el desarrollo de la antropología simbólica. En los años sesenta apareció la antropología marxista, destacando la importancia del acceso de las personas a los medios de producción. Favoreció la aparición del materialismo cultural, un enfoque de estudio de la cultura que destaca los aspectos materiales de la vida (sobre todo el medio natural y la fuente de ingresos). En los años sesenta surgió la antropología interpretativa o hermenéutica, que se desarrolló a partir de la antropología simbólica en Estados Unidos y la antropología estructuralista francesa. Mantiene que la compresión de la cultura debe centrarse en lo que piensan las personas, sus ideas y en los símbolos y significados que son importantes para ellas. Desde los años noventa, han ganado importancia otras dos corrientes influenciadas por el posmodernismo (el cual se cuestiona si la modernidad es realmente progreso). La primera, el estructurismo, las estructuras poderosas como la economía, la política perfilan las culturas, influyendo en el pensamiento de las personas. La segunda teoría destaca la agencia humana (o libre albedrío) y el poder de los individuos para crear y modificar la cultura actuando en contra de las estructuras. La antropología cultural sigue actualizándose, algunas perspectivas teóricas nuevas han trasformado y enriquecido el campo, como la antropología femenina, que se centra en estudiar los roles femeninos y la desigualdad basada en el género. En los años setenta, las primeras antropólogas feministas percibieron que la antropología había dejado de lado a las mujeres, y por ello decidieron investigarlas especialmente ellas. Un área relacionada es la antropología gay y lésbica, que pone el énfasis en la necesidad de estudiar las culturas de este colectivo y la discriminación sobre las preferencias e identidades sexuales. Debido al hecho de que la antropología es una de las profesiones "blancas", existen algunos pasos para orientar la disciplina a una perspectiva antirracista: 1) Reconocer el racismo en la historia de la antropología y su implicación 2) Aumentar la diversidad racial de antropólogos 3) Educar sobre el racismo en las clases y manuales de antropología.

EL CONCEPTO DE CULTURA Cultura es el concepto clave de la antropología cultural, sin embargo hay muchas diferencias entre los antropólogos a la hora de definirla. Edwar Tylor propuso la primera definición (1871): "La cultura, o la civilización [...] es el complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Actualmente se utiliza la palabra "humanos" o "personas" en lugar de "hombre".

En la antropología cultural contemporánea, el materialismo cultural y la antropología interpretativa mantienen dos definiciones diferentes de "cultura". Según Harris: "Cultura es el modo o estilo de vida socialmente adquirido por un grupo de personas, un modo pautado u recurrente de modos de pensar, sentir y actuar que caracterizan a los miembros de una sociedad o de un segmento de ella". Por el contrario, Geertz, en representación de la escuela interpretativa, cree que la cultura consiste en símbolos, motivaciones, estados de ánimo y pensamientos. Es una definición más centrada en las percepciones, pensamientos e ideas de las personas y no incluye el comportamiento como parte de la cultura. La cultura de modo más específico se conoce con el término microcultura. Hace referencia a pautas diferenciadas de comportamiento compartidos en áreas locales y entre grupos peculiares. Las microculturas se asientan en la etnicidad el género, la edad y otros criterios similares.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA Cultura no es naturaleza: La relación entre cultura y naturaleza resulta de gran interés a la hora de comprender el comportamiento y pensamiento de las personas. Muchas veces los términos cultura y naturaleza se entremezclan, para diferenciarlos resulta útil considerar las exigencias básicas de la vida en contextos culturales distintos. Las funciones humanas universales son comer, beber, dormir y excretar. Comer: La cultura define lo que la gente come, como lo come y el sentido del alimento y su ingestión, así como cuáles alimentos son aceptables y cuáles no. Las percepciones del sabor varían enormemente, pero se han definido cuatro categorías universales: dulce, amargo, agrio y salado. Otro aspecto importante resulta ser el modo de comer, así como la persona responsable de servir y cocinar los alimentos. Beber: Cada cultura define las sustancias que deben beberse, cuándo, con quién, el sentido de las bebidas, las situaciones, la forma de servirlas y beberlas. Dormir: A pesar de que parece ser la única función natural que no está influenciada por la cultura, no resulta ser así. La cultura influye en aspectos como con quién se duerme, cuánto se duerme y los diversos trastornos del sueño. Excretar: La cultura define aspectos como el lugar de excreción, el grado de privacidad y la concepción que se tiene de los residuos. La cultura se asienta en símbolos: Toda nuestra vida está basada y organizada mediante símbolos. Un símbolo es un objeto, palabra o acción con un sentido definido culturalmente, que representa algo con lo que no guarda ninguna relación necesaria o natural. Los símbolos son arbitrarios, impredecibles y diversos La cultura se aprende: Debido a que la cultura se asienta en símbolos arbitrarios, debe aprenderse de nuevo en cada contexto. El aprendizaje cultural comienza desde el nacimiento (o incluso antes). Una gran porción del aprendizaje cultural es inconsciente, se produce como parte de la vida normal mediante la observación. Las escuelas, por el contrario, resultan ser un medio formalizado de adquirir cultura. La cultura es un todo integrado: Mantener que las culturas están integradas internamente es afirmar el principio del holismo. El estudio de

pocos aspectos de la cultura resulta ser tan limitado que posiblemente llevará a una comprensión errónea. La integración de la cultura es muy relevante para la antropología aplicada con intereses en proponer medios para transformaciones positivas. La experiencia ha demostrado que la introducción de programas para modificar un aspecto de la cultura suele ser perjudicial para el bienestar y la supervivencia de una cultura. Las culturas interactúan y cambian: Las culturas interactúan unas con otras y se modifican por medio de contactos. La globalización, el proceso de intensa interconectividad global y movimiento de bienes, información y personas, es el principal fenómeno de cambio cultural contemporáneo. Se ha visto incrementada últimamente debido a las tecnologías de la comunicación y de la información. La globalización no se difunde de manera homogénea, y sus interacciones y efectos en las culturas locales varían de cambios positivos a eliminación y destrucción cultural. La interacción cultural se recoge en cuatro modelos. El choque de civilizaciones propone que la expansión del capitalismo euroamericano y su modo de vida por todo el mundo ha generado alienación en otros sistemas culturales. El modelo de mcDonalización propone que bajo la cultura corporativa dominante de EE.UU., el mundo se homogeneiza. La cultura de comida rápida, con sus principios de producción en masa, estandarización y servicio impersonal es el centro de esta nueva cultura. La hibridación se da cuando varias facetas de dos o más culturas se combinan para formar algo nuevo: una mezcla. Un cuarto modelo es la localización o relocalización, transformación de la cultura global en algo novedoso, por las microculturas locales.

MUNDO DE CULTURAS MÚLTIPLES Las grandes culturas se subdividen a su vez en otras microculturas, lo más probable es que los individuos participen en varias al mismo tiempo. Estas microculturas también se relacionan jerárquicamente entre sí, en aspectos como derechos, poder y estatus. Estos grupos y las personas pueden considerarse diferentes unos de otros según sus características, pero puede no manifestarse esa desigualdad. Clase: La clase es una categoría basada en la posición económica de las personas en la sociedad, se suele medir en ingresos y riqueza, manifestada en el estilo de vida. Estas sociedades se pueden dividir en clases medias, altas y bajas. Las clases se relacionan en un sistema jerárquico, las altas dominan sobre las bajas. Cabe destacar que la clase es un desarrollo social con solo diez mil años de antigüedad. Raza, etnicidad y pueblos indígenas: La raza hace referencia a grupos de personas con rasgos biológicos supuestamente homogéneos. Respecto a esto, la investigación antropológica ha demostrado que el comportamiento y estilo de vida de las personas no dependen de sus rasgos biológicos, por ello las constituciones raciales son principalmente culturales. La etnicidad se refiere a un sentimiento compartido de identidad en un grupo en base al patrimonio cultural, el idioma o la cultura. Los pueblos indígenas se definen como grupos con una antigua vinculación con su territorio, anteriores a las sociedades actuales. Suelen ser minoría y en muchas ocasiones han perdido los derechos sobre su territorio original.

Género: El género hace referencia a los comportamientos y las ideas culturalmente aprendidos y construidos, que se atribuyen a varones, mujeres o a un tercer género. El género se diferencia del sexo: mientras que el sexo define las categorías masculina y femenina con marcadores biológicos (tales como hormonas y genitales), la antropología cultural demuestra que la constitución biológica de una persona no se corresponde necesariamente con el género. Las diferencias de género varían de forma transcultural, desde sociedades en las que los roles y papeles son similares hasta en otras en las que existen grandes diferencias. Edad: El ciclo humano de la vida, desde el nacimiento a la vejez, lleva a las personas a diferentes estadios culturales en los que debe aprender nuevos comportamientos y modos de pensar. Instituciones: Las instituciones también tienen sus propias microculturas, destacando principalmente el caso de la educación. Estas instituciones también incluyen un conjunto de reglas culturales no escritas. RASGOS DISTINTIVOS DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL La A C cuenta con 2 objetivos y principios conceptuales distintos. Relativismo cultural: Los antropólogos denominan etnocentrismo al comportamiento por el cual las personas consideran extrañas o inferiores a todas las culturas diferentes a la suya, debido al hecho de que se juzga a las demás culturas con el parámetro de la propia. La tendencia opuesta es el relativismo cultural, por la cual cada cultura debe ser comprendida en función de sus valores y creencias propios y no por los parámetros de otra cultura. Sin embargo, la postura radical de esta corriente, mantiene que nada cuanto exista en una cultura debe ser cuestionado o modificado, lo que incluso puede llegar a justificar el holocausto nazi. Por otra parte, el relativismo cultural crítico muestra una alternativa que propone preguntas sobre prácticas e ideas culturales en función de quién y por qué las acepta, no tiene una perspectiva homogénea. Muchos antropólogos culturales intentan realizar una labor crítica de la conducta y los valores de los grupos desde el punto de vista de un conjunto de valores y derechos humanos generalmente aceptados. Valorar y apoyar la diversidad: La mayoría de los antropólogos valoran y apoyan la diversidad como parte del legado humano. TRES DEBATES TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURALES Cómo la gente actúa y piens...


Similar Free PDFs