Resumen capitulo 5 Economía Internacional Teoría y Política PDF

Title Resumen capitulo 5 Economía Internacional Teoría y Política
Course Economia Internacional
Institution Universidad Pontificia Bolivariana
Pages 9
File Size 367.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 363
Total Views 451

Summary

INTERNACIONAL Y 5 RECURSOS Y COMERCIO: EL MEDELO Anteriormente se se el comercio con las diferencias internacionales de la productividad del trabajo, en el modelo ricardiano, y como se generaba tras el uso de factores y en el modelo de factores Este hace referencia a el comercio dada la diferencia y...


Description

ECONOMÍA INTERNACIONAL TEORÍA Y POLÍTICA

CAPÍTULO 5 RECURSOS Y COMERCIO: EL MEDELO HECKSCHER-OHLIN Anteriormente se explicó cómo se suponía el comercio únicamente con las diferencias internacionales de la productividad del trabajo, en el modelo ricardiano, y como se generaba tras el uso de factores específicos y móviles, en el modelo de factores específicos. Este capítulo hace referencia a el comercio dada la diferencia y abundancia de los factores de producción, los cuales afectan la ventaja comparativa, y la tecnología, que influye en la intensidad relativa de los diferentes factores de producción utilizados en la producción de diferentes bienes. Este concepto es explicado por el modelo Hecksher-Ohlin o Teoría de las proporciones factoriales, desarrollada por Eli Heckscher y Bertil Ohlin (Ohlin recibió premio nobel de economía en 1977) EL MODELO DE UNA ECONOMÍA CON DOS FACTORES Este modelo se seguirá basando en un modelo dos por dos, (dos bienes, dos países, dos factores). Al igual que el modelo de factores específicos se utilizarán dos factores distintos al trabajo, pero a diferencia del capítulo anterior, estos son móviles en un largo plazo, por lo que denominaremos solo un factor diferente al trabajo, llamado capital. Se manejará el ejemplo de las telas y los alimentos, para la cual ambos requerirán capital que en un largo plazo se puede desplazar entre sí, igualando así sus rendimientos (renta y salarios) en ambos sectores. Precios y producción Empleando los factores de producción de capital y trabajo para producir telas y alimentos, estos estarán dados por las funciones: Q T = Q T ( K T , LT ) Q A =Q A ( K A , L A ) Donde Q T y Q A representan las cantidades de tela y alimentos, K T y K A representan las cantidades de capital invertidas en la tela y los alimentos, y LT y L A la cantidad de trabajo invertida en cada uno de estos bienes, respectivamente. Se definirá la tecnología relacionada con los factores de producción: a KT =capital utilizado para producir un metro de tela .

a¿ =trabajo utilizado para producir un metro de tela . a KA =capital utilizado para producir una caloría de alimentos . a LA =trabajo utilizado para producir una caloría de alimentos .

Este modelo a diferencia del ricardiano, detallara la cantidad de trabajo y capital utilizados para producir una determinada cantidad de alimentos o tela, en lugar de hablar de la cantidad requerida para producir esa cantidad. Ante un ejemplo en el que se requiere 2 horas-hombre y 2 horas-máquina para producir un metro de tela; y 3 horas-máquina y 1 hora-hombre para producir una caloría. Bajo las restricciones de que solo se posee 3000 unidades de horas-máquina y 2000 horas-hombre y empleando la variable de tecnología (a) entonces la restricción de recursos para el capital y el trabajo estará dada por las siguientes funciones respectivas: a KT × Q T + a KA × Q A ≤ K o2 Q T +3Q A ≤ 3000 a¿ × Q T +a LA × Q A ≤ L o 2 Q T +1 Q A ≤ 2000 Al trazar ambas curvas suponiendo que no se puede sustituir capital por trabajo, detallamos una frontera de posibilidades de producción escalonada, en la que varía su pendiente.

En el punto 1, la economía estará especializándose en la producción de alimentos, pero no está siendo eficiente puesto que solo estará usando 1000 horas-hombre de las 2000 disponibles. Si se sitúa en el punto 2, la economía se estará especializando en la producción de tela, pero no está siendo eficiente puesto que solo estará usando 2000 horas-máquina de las 3000 disponibles. Por tan el punto 3 es el más eficiente, en el que la producción de alimentos requiere de 1500 horas-máquina y 500 horas-hombre; y la producción de tela requiere de 1500 horas-máquina y 1500 horas-hombre, haciendo uso de todos los factores productivos.

Al igual, observamos que la pendiente varía de acuerdo a la posición en la que estemos. el coste de oportunidad de producir un metro más de tela en términos de alimentos no es constante. Cuando la economía está produciendo fundamentalmente alimentos (a la izquierda del punto 3) hay exceso de capacidad de trabajo. La producción de dos unidades menos de alimentos libera seis horas-máquina que se pueden utilizar para producir tres metros de tela: el coste de oportunidad de la tela es de 2/3. Cuando la economía está produciendo fundamentalmente tela (a la derecha del punto 3), hay exceso de capital. La producción de dos unidades menos de alimentos libera dos horas-hombre que se pueden utilizar para producir un metro de tela. El coste de oportunidad de la tela es 2. Así pues, el coste de oportunidad de la tela es mayor cuando se están produciendo más unidades de tela. Ahora, al suponer la posibilidad de sustituir capital por trabajo y viceversa, la frontera de posibilidades de producción se hace cóncava, expresando el aumento del coste de oportunidad a medida que se produce más tela y menos alimentos.

La economía se situará en el punto en el que el valor de su producción se maximiza, este depende de los precios de los bienes. Es decir: V =PT × Q T + P A × PT

La cual representa una recta isovalor (una recta con valor de producción constante) con pendiente negativa dada por −PT / P A .

Elección de la combinación de factores

Por lo tanto, de esta manera los productores no se encuentran ante requerimientos fijos de los factores productivos, sino que puede elegir las combinaciones de factores productivos que se requieran para producir una unidad del producto.

La combinación que elegirán los productores dependerá de los costes relativos de capital y trabajo, es decir de las rentas (r) y los salarios (w), entonces dependerá de la ratio w/r.

La curva AA representa la ratio te trabajo-capital requerida en la producción de alimentos, y la TT la ratio de trabajo–capital en la producción de tela. Al estar la curva TT un poco más afuera, muestra que, para cualquier nivel de precios, la producción de tela siempre va a requerir una ratio mayor de trabajo-capital. Al cumplirse esta condición, diremos que la producción de alimentos es intensiva en capital, y la de tela en trabajo. Estas curvas son denominadas curvas de demanda relativa de los factores, con pendiente negativa debido al efecto sustitución. Precios de los factores y precios de los bienes

Ahora, al suponer que el precio se igualará al coste de producción, el coste de un bien dependerá del precio de sus factores. Sin embargo, la importancia de un determinado precio de un factor para el coste de producción de un bien depende de la cantidad de ese factor que se necesita para la producción del bien. Por tanto, existe una relación uno a uno de w/r y PT / P A . De manera resumida lo podemos analizar en el siguiente grafico

En el que dado el precio relativo de la tela PT / P A 1, la ratio de salario-renta deberá ser w/r1. Eso implica ratios en la producción de alimentos y tela de L A / K A 1 LT / K T 1. Por PT / P A 2, la ratio salario-renta aumenta a tanto si el precio relativo de la tela aumenta a w/r2. Esto ocasionara una disminución de la ratio trabajo-capital en la producción de ambos bienes, aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores y disminuyendo el de los capitalistas. Recursos y producción Supongamos ahora, que aumenta la población, aumentando por tanto la oferta de trabajo. Como cada sector mantiene ratios fijas de L/K, siendo la producción de la tela intensiva en trabajo, por lo que la economía va a aumentar la ratio de trabajo respecto al capital, y por tanto incrementar la producción de tela y reduciendo la de alimentos. En la gráfica, se puede observar cómo se expande la curva TT en ambas direcciones, pero con mayor incremento en las telas, es decir, una expansión sesgada de las posibilidades de producción, que, al mantener los precios relativos constantes, la cantidad de alimentos producida se reducirá y la de tela aumentará.

De esta manera se entenderá el comercio internacional, en el que una economía tenderá a ser relativamente eficaz en la producción de bines que son intensivos en los factores en el que el país está relativamente mejor dotado. LOS EFECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE ECONOMÍAS CON DOS FACTORES Si nuestro país tiene una mayor relación entre trabajo y capital, en términos ratios, que el extranjero, es decir, nuestro país es abundante en trabajo y el extranjero en capital, nuestro país tendrá una frontera de posibilidades más sesgada hacia la producción de tela y el extranjero al de los alimentos, por tanto, nuestro país se va a especializar en producir tela y el extranjero en alimentos. La curva de OR de nuestro país estará más afuera que la del extranjero puesto que nuestro país tendrá mayor oferta relativa de tela. Al mantener relativa igual para ambos países, sin comercio sus producciones estarían dadas por los puntos 1 y 3, pero al comerciar, el precio relativo de la tela convergerá al punto 2, aumentando en nuestro país y reduciéndose en el exterior. De esta manera, el teorema de Heckscher.Ohlin nos dice que el país que es abundante en un factos exporta el bien cuya producción es intensiva en ese factor.

El comercio y la distribución de la renta. Un aumento en el precio de la tela aumenta el poder adquisitivo del trabajo en términos de ambos bienes y reduce el poder adquisitivo del capital en términos de ambos bienes. Mientras que un aumento en el precio de los alimentos tendría el efecto contario. De esta manera, al aumentar el precio de la tela, en nuestro país los trabajadores saldrán beneficiados y los capitalistas perjudicados, mientras en el extranjero ocurriría el efecto contrario. El recurso del cual el país tiene una oferta relativamente grande es abundante en ese país, y en el que tiene una oferta relativamente pequeña es escaso. De esta manera, los propietarios del factor abundante ganan con el comercio, y los propietarios del factor escaso pierden con el comercio. Igualación del precio de los factores Veíamos que antes del comercio el precio relativo de la tela era menor en nuestro país que en el extranjero, y por tanto el ingreso del trabajo era menor que el del capital. Pero al abrirse al comercio el precio relativo de la tela converge a un mismo precio en ambos países. De la misma manera el comercio tendrá una tendencia a la igualación de los precios de los factores. Podemos analizarlo al observar que, mediante el comercio, los factores de producción se intercambian indirectamente. Sin embargo, en la práctica eso no sucede, existen grandes diferencias salariales entre los países. Podemos analizar por medio de tres supuestos que no son ciertos, él porque este modelo no lo explica. 1) Ambos países producen ambos bienes: si los países poseen dotaciones factoriales relativas muy distintas, los precios de los factores no se igualarán entre los países. 2) Las tecnologías son iguales: ante diferencias en tecnología los precios de los factores no convergerán, puesto que entre mayor tecnología se espera mayores salarios y mayores rentas de capital.

3) El comercio iguala realmente el precio de los bienes en los dos países: en el mundo real los precios de los bienes no se igualan ya sea por barreras naturales o barreras impuestas al comercio. EVIDENCIA EMPÍRICA DEL MODELO HECKSCHER-OHLIN Observamos que el éxito empírico de este modelo es muy limitado, debido principalmente a las mismas razones de porque no convergen el precio de los factores. Sin embargo, el modelo se ajusta bien para explicar el patrón de comercio entre países desarrollados y países en vía de desarrollo. Comercio de bienes como sustituto del comercio de factores Comprobación con datos de Estados Unidos: Estados Unidos es un país abundante en capital, sin embargo, después de la segunda guerra mundial se observa que se exportaban bienes intensivos en trabajo, e importaban bienes intensivos en capital. Esta paradoja es conocida como la paradoja de leontief. Su explicación es debida a que Estados Unidos es abundante en mano de obra altamente cualificada y capacidad empresarial innovadora, por tal motivo son exportadores de bienes intensivos en tecnología, e importadores de bienes pesados intensivos en capital. Comprobación con datos globales: a nivel mundial también muchos datos referencian que casi el 70% de los países cumplen con la paradoja de leontief, estando en contra al modelo de las proporciones factoriales. El caso del comercio ausente: resulta ser que el comercio entre factores es más pequeño que lo que se espera. Verbigracia, en el 2008 Estados Unidos poseía el 23% de la renta mundial y solo el 5% de los trabajadores, mientras que China poseía el 7% de la renta mundial y el 20% de los trabajadores. Patrones de exportación entre países desarrollados y en desarrollo En un análisis de las importaciones realizadas por Estados Unidos, en función del trabajo cualificado y no cualificado, encontramos que países como Bangladesh con bajo nivel educativo exportaba a Estados Unidos bienes intensivos en trabajo no cualificado. Mientras que Alemania que posee una población de alto nivel educativo exportaba bienes de intensivo trabajo cualificados. Implicaciones de las Comprobaciones Aunque la evidencia empírica de este modelo sea ambigua, este modelo sigue siendo útil para predecir el patrón de comercio entre países desarrollados y en desarrollo....


Similar Free PDFs