Resumen capitulo 4 Economía Internacional Teoría y Política PDF

Title Resumen capitulo 4 Economía Internacional Teoría y Política
Course Economia Internacional
Institution Universidad Pontificia Bolivariana
Pages 9
File Size 444.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 109
Total Views 753

Summary

INTERNACIONAL Y 4 FACTORES Y DE LA RENTA El comercio internacional trae consigo beneficios y oportunidades para los implicados, uno de ellos es que aumenta y diversifica su canasta de consumo. Como se detallaba en el modelo ricardiano todos los salen beneficiados del comercio internacional, sin impo...


Description

ECONOMÍA INTERNACIONAL TEORÍA Y POLÍTICA

CAPÍTULO 4 FACTORES ESPECÍFICOS Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA El comercio internacional trae consigo beneficios y oportunidades para los países implicados, uno de ellos es que aumenta y diversifica su canasta de consumo. Como se detallaba en el modelo ricardiano todos los países salen beneficiados del comercio internacional, sin importar las ventajas absolutas, puesto que su principal análisis se basa en las ventajas comparativas y en la especialización del trabajo. No obstante, en la practica el comercio internacional no resulta ser una ventaja u oportunidad para todo el mundo. Esto es debido a los efectos sobre la distribución de la renta en cada nación. Hay dos razones fundamentales por las cuales el comercio internacional tiene efectos sobre la distribución de la renta. Primera, es que los recursos no se pueden trasladar de una industria a otra sin ningún coste. Segunda, las industrias difieren de los factores de producción que demandan, por lo tanto, un cambio de producción implicaría que se dejarían de demandar algunos factores productivos, y aumentaría la demanda de otros. En este capítulo, para entender la sencillez de este modelo se mantendrá por supuesto que el coste de cambiar de una industria a otra es lo suficientemente alto que haga imposible el traslado de factores específicos. El modelo de los factores específicos El modelo de los factores específicos fue diseñado por Paul Samuelson y Ronald Jones. A diferencia del modelo ricardiano, este maneja diferentes factores de producción, divididos entre los factores móviles que son los que se pueden desplazar libremente entre los sectores, y los factores específicos que solo pueden utilizarse en la producción de determinados bienes. Supuestos al modelo A lo largo del capítulo se empleará el ejemplo de una economía que produce bienes manufacturados y alimentos. Existirán tres factores de producción, el capital que es especifico de las manufacturas, la tierra que es especifico de los alimentos, y el trabajo que puede desplazarse entre las industrias. La producción de cada uno de estos bienes dependerá de los factores productivos empleados. Descritos bajo la relación de una función de Cob-Douglas: Q M =Q M (K , LM )

Q A =Q A (T , L A ) Donde el trabajo empleado en esta economía estará dado por: LM +L A =L

Posibilidades de producción Puesto que el capital solo puede ser usado en sectores específicos, manufacturas y alimentos respectivamente. La composición del factor trabajo será el que determinará la producción de cada sector. La grafica de la función de producción muestra la relación del factor trabajo y la producción, manteniendo constante el factor especifico. La pendiente de la curva representa el producto marginal del trabajo en la producción de ese bien. No obstante, este tendrá rendimientos decrecientes, puesto que al incrementarse el trabajo sin variar el factor especifico, cada vez, el trabajador tendrá menos capital o tierra para trabajar.

Por otro lado, se puede trazar directamente el producto marginal del trabajo en función del trabajo empleado. Obteniendo como resultado una curva con pendiente negativa.

Al unir en un mismo diagrama los gráficos de las funciones de producción de cada sector, y la gráfica de asignación de trabajo de la economía, representada por una línea de 45 grados con pendiente -1, obtendremos la frontera de posibilidades de producción.

Como detallamos en la gráfica, una asignación de trabajo en el punto 2 de la curva AA, 2 2 2 2 distribuidos en LM y L A tendrá producciones de Q M y Q A respectivamente. Así, PP representa la curva de posibilidades de producción de acuerdo a la cantidad de trabajo empleado en cada sector, la cual, representa los rendimientos decrecientes en cada industria, por tanto, la pendiente de la de curva de FPP estará caracterizada por: pendiente de la curva de posibilidades de producción :

−PMg L A PMgLM

Precios, salarios y asignación de trabajo Para reconocer cuanto trabajo se empleará en cada sector, se tendrá que observar la oferta y demanda de trabajo, que a su vez dependerá del precio del producto y del salario, y el salario dependerá de la demanda combinada de manufacturas y alimentos. En primer lugar, los empleadores maximizaran sus ganancias en el momento en el que el producto marginal del trabajo iguale a el coste de emplearlo: PMgLM × P M =w

También poseerá pendiente negativa, por lo que representará la demanda de trabajo, en este caso el de las manufacturas. La tasa salarial w, deberá ser igual en ambos sectores, debido a que este es un factor móvil y se desplazara hasta conseguir el equilibrio, de esta manera: PMgLM × P M = PMgL A × P A

Reagrupando la fórmula: −PMg L A −P M = PMgLM PA

La cual la parte izquierda representa la curva de la frontera de la posibilidad de producción, y la derecha es el precio relativo de las manufacturas con signo negativo. El punto en el que cortan estas dos curvas, representa el equilibrio de la producción.

Un cambio de precios en la misma proporción Al aumentar el precio de ambos bienes en la misma proporción, un ejemplo el 10%, ambas curvas de demanda se desplazarán en ese mismo porcentaje. Conduciendo a que la tasa salarial en general se incremente en un 10% manteniendo constante la asignación de trabajo. Por lo tanto, todo el mundo estará exactamente en la misma posición que antes.

Un cambio de los precios relativos Al incrementarse solo el precio de un bien, ejemplo que el precio de las manufacturas aumentase en un 7% y el de los alimentos continuara igual, desplazara la curva de demanda de trabajo de las manufacturas, desplazando mano de obra del sector de los alimentos al de las manufacturas hasta encontrar nuevamente el equilibrio, y aumentando la tasa salarial, pero en menor proporción.

Precios relativos y distributivos de la renta El efecto de un cambio en el precio relativo sobre la disminución de la renta afecta de la siguiente manera: -

El factor especifico al sector cuyo precio relativo aumenta está definitivamente mejor. El factor especifico al sector cuyo precio relativo disminuye están peor, debido a que el salario real en términos de los alimentos aumenta, reduciendo la renta. El cambio de bienestar del sector móvil es ambiguo. Dependerá de la propensión marginal a consumir.

El comercio internacional en el modelo de los factores específicos Para que exista comercio, un país debe encontrarse ante un precio relativo mundial diferente del precio relativo que habría sin comercio. Por tanto, vamos a tener dos curvas de oferta relativa, una sin comercio y la otra del mundo. Al incrementarse el precio relativo, por ejemplo, de las manufacturas, inducirá a la economía a producir relativamente más manufacturas. Al mismo tiempo los consumidores van a responder al mayor precio relativo de las manufacturas, demandando relativamente más alimentos. A mayor precio relativo de las manufacturas, la economía exporta más manufacturas e importa alimentos.

Distribución de la renta y ganancias del Comercio El elemento clave para observar la distribución de la renta con el comercio internacional, es el cambio del precio relativo de los bienes que se están intercambiando. Detallando el apartado en el que se observaba que sucedía con los sectores cuando aumentaba el precio de un bien, el análisis del comercio resulta sencillo. El comercio beneficia al factor que es especifico al sector exportador de cada país, pero perjudica al factor especifico de los sectores que se compiten con las importaciones, quedando indeterminado el efecto final.

Por otro lado, si observamos las ventajas generales, el comercio internacional hace posible que la combinación de manufacturas y alimentos consumidos, sea mayor al que la economía de un país puede producir. Sin embargo, no puede ser mayor al que la economía en general es capaz de producir: el valor del consumo debe ser igual al valor de la producción. En función: PM × D M + P A × D A =P M ×Q M + P A ×Q A

Reordenándola: D A −Q A=

PM QM × P A DM

Esta ecuación es conocida por tanto como la restricción presupuestaria.

Como detallamos en la gráfica, sin comercio solo se podrá consumir y producir lo que se encuentra sobre la curva PP, siendo el punto de equilibrio el punto 1 donde corta con la curva de precio relativo de las manufacturas. No obstante, al comerciar, el país podrá consumir aquella zona azul entre el punto 2 y la curva de la restricción presupuestaria, produciendo las cantidades del punto 1. Por tanto. Podrá consumir mayor cantidad de bienes, que antes le resultaban inalcanzables.

La economía política del comercio: una visión preliminar

Ya observamos que el comercio internacional trae consigo ganadores y perdedores, los perdedores serán aquellos dueños de los factores específicos que compiten contra las importaciones, no obstante, en la vida real los trabajadores también se ven afectados, puesto que para todos no será tan sencillo poder trasladarse de una industria a otra, y algunos tendrán periodos de desempleo debido a la transición. Sin embargo, los economistas le ofrecen poca importancia a la distribución de la renta debido al comercio, y se mantienen firmes a favor del libre comercio. Especialmente por tres razones: -

-

-

Los efectos de la distribución de la renta no son específicos del comercio internacional. Hay muchos más factores que afectan mayormente la distribución de la renta en el país. Siempre es mejor permitir el comercio y compensar a aquellos que se ven perjudicados, que prohibirlo. Es mejor mantener programas y políticas de apoyo para aquellos que se vean perjudicados al comerciar. Aquellos para quienes el aumento del comercio supone una pérdida están mejor organizados que aquellos para quienes resulta un beneficio. Esto genera presión política para favorecerse, aunque no siempre sean los que más necesiten ayuda a sus rentas.

La distribución de la Renta y las políticas Comerciales Se esperaría que todas las industrias y tanto productores como consumidores estuvieran organizados de la misma forma, pero esto en la práctica no resulta ser cierto. Así, es posible ver que industrias que pierden ante las importaciones se encuentran tan bien organizadas que generan presiones políticas para limitar el comercio de esos bienes. Esto va a generar precios más altos para los consumidores, que, si comerciaran, sin embargo, en términos absolutos, cada consumidor resulta tan poco perjudicado que muchos van a ignorar la cuota de importación existente. Por otro lado, se esperaría que ante estas restricciones todos los pertenecientes a la industria resultaran ganando, pero se puede observar en la práctica que los trabajadores continúan igual remunerados, y que los beneficiados de este proceso resultan siendo los dueños de los factores específicos. Movilidad Internacional del trabajo En este capítulo se analizó el trabajo como un factor plenamente móvil entre industrias y países, no obstante, en la realidad casi todos los países del mundo imponen restricciones a la inmigración. Así pues, la movilidad laboral es menos prevalente en la práctica que la movilidad del capital. Sin migraciones las diferencias en las tasas salariales serán debidas a las diferencias tecnológicas, o a la disponibilidad de los factores específicos. Por tanto, si observamos el producto marginal del trabajo en cada país, y ante tasas salariales distintas, si retiramos las restricciones a las migraciones, y dotamos de total

movilidad laboral a los países, el movimiento de trabajadores se desplazará hasta llegar a el equilibrio y converger a una misma tasa salarial.

Cabe destacar tres puntos de la redistribución de cantidad de trabajo mundial. -

Da lugar a la convergencia salarial real. Aumenta la producción mundial global. Los trabajadores nacionales resultan perjudicados ante la llegada de mano de obra más calificada, y los dueños de los factores específicos de donde se retiran los trabajadores resultaran damnificados ante la escasa mano de obra....


Similar Free PDFs