RESUMEN DE LA LECTURA REALIZADA DEL Mutualismo y Protocooperacion Y SUS CONCECUENCIAS PDF

Title RESUMEN DE LA LECTURA REALIZADA DEL Mutualismo y Protocooperacion Y SUS CONCECUENCIAS
Author Anonymous User
Course Ecologia
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 3
File Size 70.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 127

Summary

RESUEMEN DEL ARTICULO PROPORCIONADO POR EL PROFEROR CON EL TITULO DE MUTUALISMO Y PROTOCOPERACION SUS CAUSAS Y CONCECUENCIAS AQUI SE MOSTRO MAYOR MENTE LAS MUTACINES QUE HAY ENTRE LOS ANIMALES DEVIDO A LA GRAN CONTAMINACION DE RIOS PRINCIPALMENTE CON QUIMICOS...


Description

MUTUALISMO El mutualismo es un tipo de relación entre especies o relación interespecífica, en el cual los dos individuos involucrados obtienen un beneficio mutuo, o sea, se benefician ambos de su asociación. Este tipo de vínculo no ocasiona daños a ninguno. Las relaciones de mutualismo son muy importantes en las dinámicas ecológicas del medio ambiente, sobre todo en el incremento de la biodiversidad y en el aprovechamiento máximo de los recursos naturales disponibles, así como en los caminos que toma la evolución. Este tipo de asociaciones entre especies puede comprenderse como una especie de trueque o canje biológico, en el que cada especie da y gana algo. Dependiendo de qué sea lo cedido y lo ganado, pueden clasificarse de la siguiente manera: 

Relaciones recurso-recurso. En ellas las dos especies intercambian algún tipo de sustancia o recurso biológico que es indispensable para ambas, de manera que su relación brinde una ganancia material a cada una.



Relaciones servicio-recurso natural. En ellas se da el intercambio de algún recurso producido, como en el caso anterior, a cambio de alguna acción o conducta que resulte beneficiosa.



Relaciones servicio-servicio. Es el tipo menos frecuente de relación, en la cual lo intercambiado por las especies es algún tipo de conducta o actuación, de modo tal que ambas salen beneficiadas.

Algunos ejemplos de mutualismo son: 

Las abejas y las flores. Esta relación simbiótica data de hace milenios y es muy importante para preservar la vida vegetal en el mundo. Las abejas, atraídas por la dulzura de las flores, liban el néctar que hay en su interior y sin saberlo se impregnan del polen de la planta, llevándolo a otra planta y así propiciando el intercambio genético entre plantas.



La flora bacteriana y los humanos. En nuestros intestinos hay una flora bacteriana, o sea, un conjunto de especies bacterianas que en lugar de infectarnos y herirnos, nos ayudan a descomponer la comida y a realizar la digestión, beneficiándose también en el proceso.



Las aves y el ganado. Vacas, bueyes, incluso especies salvajes como los rinocerontes se ven a menudo con aves paradas sobre su lomo, picoteándoles sin hacerles daño. Esto se debe a que las aves se alimentan de las garrapatas y piojos que estos animales poseen, eliminándoles a cambio esa molestia.



Las hormigas y los pulgones. Las hormigas, tan territoriales, no suelen lastimar a cierto tipo de pulgones, sino protegerlos. Ello se debe a que, a cambio, los pulgones comparten con ellas un néctar dulzón que extraen de la sabia chupada de las plantas.



Las micorrizas. Se conoce con ese nombre a la unión de las raíces de los árboles y cierto tipo de hongos, consistente en un intercambio de humedad (del hongo) por nutrientes (de la planta), lo cual va en mutuo beneficio.

PROTOCOOPERACIÓN Se puede definir a la protocooperación como una interacción mutualista entre dos organismos que obtienen un beneficio de esta relación. Estas interrelaciones pueden tener lugar entre organismos de diferentes especies o, incluso, diferentes reinos de la naturaleza. En la protocooperación los individuos no tienen la obligación de establecer lazos, ya que que pueden sobrevivir sin recibir la ayuda de otros. Sin embargo, se relacionan porque resulta beneficioso para ambas especies. Así, la protocooperación se opone a las relaciones simbióticas, donde ambos individuos dependen de la relación para sobrevivir, es decir, la ausencia de relación significa la muerte del otro organismo. Aquí hablamos más acerca de Qué es simbiosis en ecología con ejemplos. Los ejemplos de protocooperación son abundantes en la naturaleza. Uno de los casos más representativos es la relación que se da entre las bacterias que se desarrollan en el suelo y la vegetación que crece.

En esta relación ni las bacterias ni las plantas necesitan la ayuda del otro organismo, pero obtienen beneficios de esta relación. Así, las plantas obtienen nutrientes generados por las bacterias y las bacterias obtienen materias para descomponer. Este ejemplo ocurre en todos los suelos fértiles, demostrando que las relaciones de protocooperación son posibles en cualquier ambiente. REFERENCIAS Javier Sánchez, biólogo Protocooperación, (actualizado en 2020), Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/protocooperacion-definicion-y-ejemplos-1954.html Editores de Biologydictionary.net. (2016, 18 de diciembre). Mutualismo. Obtenido de https://biologydictionary.net/mutualism/...


Similar Free PDFs