Resumen del libro Psicopolítica (Byung-Chul Han) PDF

Title Resumen del libro Psicopolítica (Byung-Chul Han)
Author Aldahir Monroy
Pages 9
File Size 330.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 218

Summary

Resumen del libro Psicopolítica ESTASIOLOGÍA Resumen del libro “Psicopolítica” de Byung-Chul Han Integrantes: Gamonal Chino, Eva Rubi; Avendaño Flores, Frank; Cisneros Acosta, Luis Alberto; Tarazona Huerta, Eliseo; y Monroy Cotrina, Aldahir [email protected] Lima – Perú 2018 Resumen del lib...


Description

Resumen del libro Psicopolítica

ESTASIOLOGÍA

Resumen del libro “Psicopolítica” de Byung-Chul Han Integrantes: Gamonal Chino, Eva Rubi; Avendaño Flores, Frank; Cisneros Acosta, Luis Alberto; Tarazona Huerta, Eliseo; y Monroy Cotrina, Aldahir [email protected]

Lima – Perú 2018

Resumen del libro Psicopolítica

Biografía del autor

Byung-Chul Han nació en 1959 en Seúl, es conocido por su obra de ensayo dedicada a la filosofía. Se estableció en Alemania durante los años 80 del siglo XX con el objetivo de estudiar Filosofía, Literatura Alemana y Teología. Durante su vida, Han ha estudiado metalurgia en Corea, pero acabó por licenciarse en universidades como las de Friburgo, Múnich y Heidelberg. Ha impartido clases en la Universidad de Basilea y en la actualidad da clases de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de Berlín. Así mismo, Han ha publicado más de quince libros de ensayo y numerosos artículos todos en alemán- y se ha dado a conocer por su amplio análisis de conceptos como la sociedad del cansancio o la sociedad de la transparencia.

Resumen del libro Psicopolítica

Resumen del libro “Piscopolítica”

1. La crisis de la libertad 1.1.

La explotación de la libertad

La libertad del sujeto es un espejismo y está bajo la férula del modelo neoliberal, que la explota para la reproducción del capital; además estimula su rendimiento y optimización. Por lo tanto, el sentido de libertad se reduce a fines crematísticos.

1.2.

La dictadura del capital

La lucha de clases interna sustituye a la lucha de clases, esta última fue desarrollada en los escritos de Marx y Engels. Por tanto, la distinción entre el proletario y la burguesía es difusa, de esta manera es imposible la revolución. Por otro lado, el “fracasado” del sistema es imbuido en un estado depresivo, así pues, se elimina su espíritu revolucionario.

1.3.

Dictadura de la transparencia

Surge una suerte de big brother adaptado a los tiempos tecnológicos, esto es, el big brother digital, quien se encarga de vigilar y controlar a los sujetos. Su eficacia supera al orwelliano, puesto que en lugar de que el aparato estatal obtenga información de los sujetos, estos la brindan por su propia voluntad. No es necesario un exhaustivo control de sus vidas. El big data recopila estos datos y los utiliza para condicionar el pensamiento, es decir, no quiere que pienses sino que él piensa por ti. Además, cuantifica al sujeto vaciándole de su contenido espiritual.

2. Poder inteligente Han establece una bifurcación del poder, esto es, a) el poder disciplinario y b) el poder inteligente. El primero está íntimamente relacionado con Foucault y actúa de forma prohibitiva y represiva; en cambio, el segundo es la manifestación plena del régimen neoliberal y está asociada a la seducción antes que a la prohibición. En consecuencia, es más eficaz que el poder disciplinario.

Resumen del libro Psicopolítica

3. El topo y la serpiente Ambos animales sirven para ilustrar los distintos tipos de poder. El topo es un trabajador mientras que la serpiente es el empresario, esta última no conoce algún límite de productividad en su andar.

4. Dilema de Foucault Foucault menciona el término “biopolítica”, pero sin una idea completa. La muerte no le permitió culminar su investigación, quedando este concepto confuso y poco claro. “Para la sociedad capitalista, la biopolítica es lo que realmente cuenta, lo biológico, lo somático, lo corporal” en otras palabras “política corporal”, nos menciona Han. El neoliberalismo da un mayor enfoque a la “psique”. Para incrementar la productividad, no se superan resistencias corporales sino optimizan procesos psíquicos y mentales. Bernand Stieger nos menciona “tengo la impresión de que el biopoder de Foucault ha descrito convincentemente en un sentido histórico geográfico, es decir, principalmente teniendo en cuenta Europa, no es el mismo poder que nuestra época presente”, sugiriendo una adaptación del concepto a nuestra realidad actual. Así mismo, Stieger también muestra un contraste entre medios digitales genuinos y los viejos mass media. En su concepto de biopolítica, Foucault menciona la relación entre la dominación de la tecnología y el yo: la dominación de la tecnología contra la dominación personal. Pero el poder neoliberal no difiere de Foucault: “el régimen neoliberal de la dominación acapara totalmente al yo, en otras palabras, una forma eficiente de dominación y explotación”. La técnica del poder neoliberal adopta una forma sutil. Se ocupa de que el individuo actúe de tal modo que reproduzca por sí mismo las acciones que se le han impuesto. Foucault intuyó la interrelación de la tecnología y el yo: “técnicas de dominación tecnológica y técnicas de dominación del yo”.

Resumen del libro Psicopolítica

5. La curación como asesinato El imperativo neoliberal de la optimización personal sirve únicamente para el funcionamiento perfecto dentro del sistema. Busca la eliminación de errores humanos. El poder de soberanía se manifiesta como derecho de disponer y tomar. En el capitalismo actual, los valores llegan incluso a ser eliminados, ahora se explota la psique; dando como resultado afecciones como la depresión y el síndrome de burnout. La optimización personal se muestra como la autoexplotación total. El yo lucha consigo mismo como con un enemigo. En consecuencia, se tolera únicamente el dolor que “permitirá” explotar el potencial individual en pos de la optimización y eficacia. El sujeto del régimen neoliberal perece con el imperativo de la optimización personal, vale decir, con la coacción de generar continuamente más rendimiento. La curación se muestra como asesinato.

6. Shock La estrategia del shock (Naomi Klein) muestra como personaje al “Doctor Shock” se refiere al psiquiatra de Montreal, Ewen Cameron, que creía que podía eliminar lo perjudicial de la mente mediante choques eléctricos. Él construyó un panóptico con cámaras de aislamiento en el que llevaba a cabo los más crueles experimentos con personas (similares como cámaras de tortura), los cuales eran drogados hasta el punto de hacerles perder su memoria. Experimentos que tuvieron lugar durante la guerra fría, financiados por la CIA y que tuvieron relación con el lavado del cerebro. El segundo protagonista de Naomi Klein, el segundo Dr. Shock, se llama Milton Friedman. Para él, el estado social de shock es la oportunidad para la nueva impregnación neoliberal de la sociedad (el shock desimpregna y vacía el alma). Cameron soñaba con eliminar los patrones de la sociedad y devolverla a un estado de capitalismo puro, purificada de toda interrupción como podrían ser las regulaciones. Friedman creía que cuando la economía estaba distorsionada, la única manera de alcanzar el estado previo era infligir deliberadamente dolorosos shocks: solo una

Resumen del libro Psicopolítica

medicina amarga, decía, podía borrar todas esas distorsiones y pautas perjudiciales de la psique. El efecto del electrochoque se debe a la paralización y aniquilación de los contenidos psíquicos. La psicopolítica neoliberal no opera con amenazas, sin embargo, opera con estímulos positivos. No emplea medicina amarga sino mecanismos que agraden al sujeto para sugestionarlos a su antojo, como el “me gusta”. En todo caso, la psicopolítica neoliberal es política inteligente que busca agradar en lugar se someter.

7. El big brother amable En este subcapítulo, Han realiza una comparación entre la obra de George Orwell, 1984, y la actualidad del capitalismo neoliberal. Para estos efectos presentamos un cuadro comparativo.

8. El capitalismo de la emoción Primero se realiza unas características de la emoción, sentimiento y ambiente que reina en el capitalismo neoliberal de nuestros tiempos.

Resumen del libro Psicopolítica

Las emociones fueron utilizadas por los capitalistas por su factibilidad e impulso. El régimen neoliberal utiliza a las emociones como recursos para incrementar su productividad y rendimiento. El capitalismo de la emoción: i. ii. iii. iv.

Explota la subjetividad de la libertad. Construye inestabilidad. Acelera la comunicación; e Impulsa el sistema productivo.

El capitalismo del consumo: i.

Introduce emociones para estimular la compra y generar necesidades

ii.

Además de las competencias cognitivas, se agrega las competencias emocionales.

De esta manera, la psicopolítica se inserta en las emociones de las personas para influir en sus acciones.

9. La ludificación Para generar mayor productividad, el capitalismo utiliza la emoción del juego, para generar mayor motivación en sus trabajadores. Se caracteriza por gratificaciones y vivencias fugaces que no permiten un desarrollo a largo plazo. Se piensa en trabajar y jugar con el dinero porque se tiene la libertad de hacerlo.

10. Big data Byung-Chul Han (1959) nos relata de la existencia de un gran cúmulo de información almacenada que contiene datos específicos sobre las preferencias de las personas, la cual es utilizada para predecir y vigilar constantemente el comportamiento humano. Esta masa prominente de datos aparentemente no posee una intención predeterminada, sino la sola acumulación, la más amplia y copiosa. De esta deviene, dice Han, la filosofía de nuestro tiempo: el dataísmo, la perspectiva, intención y conciencia de que todo puede ser medido y cuantificable, la cual podría servir para prevenir y predecir acontecimientos futuros. La evolución del dataísmo se dio en dos etapas: en un inicio con la primera ilustración, acaecida en el siglo XVIII, aquella la cual y mediante la razón el hombre se creía capaz

Resumen del libro Psicopolítica

de modificar su propia situación y su destino. Luego con la segunda ilustración, la actual, donde se da importancia a los datos. La abundancia de datos, critica Han, hace inservible la teoría. Si la razón limitó la razón, los datos eliminarían la explicación de los fenómenos sociales. Sin embargo, esta acumulación “desinteresada”, puede perseguir ciertos intereses, hasta el punto de llegar a ver a la política como un negocio en el que podemos comprar ciertos cargos, y la elección de los mismos obedece a una fría transacción. Los candidatos para convencer a sus electores y analizan sus preferencias que él podría al final satisfacer. Pero hay algo aún más preocupante de todo esto. Si la big data acumula la información de las personas y vigila nuestras preferencias, ofreciéndonos productos mediante la publicidad para comprarla, se llegaría a un tiempo en que un ente omnipotente satisfará por anticipado nuestras necesidades, lo cual disminuiría nuestra capacidad para poder elegir, más allá de nuestras necesidades sobre cosas que nos interesan, pero que no necesitamos, y, por tanto, limitar nuestra libertad. Esto significa en último caso “acceder a nuestro consiente colectivo”, según Han. Luego, otra forma de expresión del big data, es el big deal en conjunción con el big brother, que representa una alianza entre el Estado vigilante y el mercado impulsador del consumismo. Han (1959) plantea que en la sociedad digital de la Big Data existen paralelamente a las clases sociales actuales, unas clases sociales virtuales, donde personas con poder económico son quienes poseen una preferencia financiera a comparación de las personas que se ubican al otro extremo que singularmente son llamadas “waste” o basura debido a que no sirve ni ostentan bienes que les permitan obtener un crédito ni un sueldo rentable capaz de subvencionar ciertos servicios. Además, es tanta la importancia de los datos en la sociedad digital de hoy, que Han plantea una superficialidad inminente. Pues si solo se acumulan datos por acumular, estos no son capaces por sí solos de expresar un sentido coherente que interpreten estos datos, ya que los datos en sí mismos solo son un registro inacabable de los hechos, pero hace falta, diría Han, de la subjetividades de los hombres para moldearlos a sus intenciones e intereses, ya que solo así pueden contradecir las contradicciones de las que

Resumen del libro Psicopolítica

no estamos de acuerdo y, de esta manera, ser capaces de usar nuestra libertad para afrontar la manipulación neoliberal. Por tanto, si dejamos que nos sigan sometiendo criterios que no son los nuestros, paradigmas impuestos por empresas que buscan el lucro encarnecido y salvaje, nuestro destino será ciego y nuestro camino construido hacia un lugar en el que no quisiéramos estar.

11. Mas allá del sujeto Han nos habla sobre todo el “acontecimiento” que destruye lo válido hasta el orden existente, es tan imprevisible un acontecimiento natural. Da lugar a un “estado totalmente nuevo”. Tal que, los acontecimientos representan rupturas y discontinuidades que abren nuevos espacios. El autor menciona al igual que otros temas de relevancia, la “experiencia significa transformación”. Según, la experiencia sirve para “arrancas el sujeto de sí mismo, llevado a su destrucción o disolución”. Ser-sujeto significa estás sometido. De esta manera, la des-psicolonización conlleva el arte de la vida, pensar por sí mismos significa que nuestra psicología podría generar a partir de sí mismo y construir nuevas cosas ideas que aún carecen de nombre. La psicopolítica neoliberal sería entonces la técnica de dominación por medio de la programación y controles psicológicos. Para Han, el idiotismo, es un pensamiento de un campo inminente de acontecimientos y singulares que se escapa a dota subjetivación y psicologización. Está vinculada históricamente con los filósofos. De tal marera, que el idiotismo construye espacios libres de silencio, quietud y soledad. Para concluir con la otra de psicopolítica, Han nos menciona “la inmanencia”, que es una vida nada más....


Similar Free PDFs