Resumen \"Momentos estelares de la humanidad, huida hacia la inmortalidad\" PDF

Title Resumen \"Momentos estelares de la humanidad, huida hacia la inmortalidad\"
Author Cosa Rara
Course Historia
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 4
File Size 100.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 136

Summary

Resumen del relato "Huida hacia la inmortalidad: El descubrimiento del pacífico" del libro "Momentos Estelares de la Humanidad" de Stefan Zweig...


Description

Momentos estelares de la humanidad: Huida hacia la inmortalidad Resumen general: Colón extiende rumores sobre una tierra en América donde abunda el oro, y organiza expediciones para llegar allí. Las expediciones se llenan de maleantes que no encuentran ningún oro allí. Enciso, un notable Bachiller de La Española, organiza una expedición hacia el continente, a la que se une como polizón Núñez de Balboa, huyendo de la justicia. Este, toma el control de la colonia y se dispone a buscar el oro. Una tribu cercana les indica un lugar donde abunda este material y se disponen a ir, pasando innumerables miserias por el camino. Al llegar descubren el mar del Sur y oyen hablar de Birú, Perú. Perseguido por la justicia, una flota española llega a la colonia y Núñez de Balboa intenta huir, todavía en busca de Perú. A este le tienden una trampa, y él y sus hombres son ejecutados por un noble español. La Expedición: Colón organiza desfiles por grandes ciudades de España para mostrar las maravillas del continente recién descubierto, y extiende rumores sobre una tierra donde abunda el oro por doquier: “El Dorado”. Organiza expediciones para buscar esta nueva tierra a las que se alistan todo tipo de maleantes y usurpadores. Al ver que su territorio se llena de semejante calaña, el gobernador intenta convertirlos en colonos, pues no han encontrado el oro, pero ellos se niegan. Un noble de la isla se dispone a preparar otra expedición, que desaparece en el continente, y otra de socorro para la anterior, a la que solo se alistan los más temerarios indeseables todavía con sed de riquezas. Un hombre oculto en un cofre: En el barco de Enciso (el noble), un perro descubre a un polizón en un cofre, que se había metido ahí huyendo de los acreedores para llegar a la expedición. Enciso afirma que le abandonará cuando pueda, cuando se cruzan con un barco proveniente de la isla de Enciso, comandado por Francisco Pizarro. Este afirma que la colonia ha caído y que deberían volver a la Española. El polizón, Vasco Núñez de Balboa, afirma conocer la costa del continente y un buen emplazamiento para otra colonia, y prosiguen su viaje con ese objetivo. Ascenso peligroso:

Para desgracia de Enciso, Núñez de Balboa va tomando poco a poco el control de la colonia. Enciso quiere que la colonia se rija a las normas de la Corona española, así que parte a España para presentar una querella contra Núñez de Balboa. Mientras tanto, este arrasa con las tribus de la zona, y un cacique cercano se alía con él, dándole el tan deseado oro. Sorprendido por las ansias de tan vulgar metal, el cacique le habla de un lugar no lejos de allí donde abunda el oro. Buscando el perdón de la Corona, y las riquezas que podría ganar, Núñez de Balboa parte con sus aliados a dicho destino en busca del oro.

La huida hacia la inmortalidad: Núñez de Balboa manda a dos hombres a España para que hablen bien de él a la Corona y de las riquezas que está a punto de conseguir, pidiendo mil hombres a cambio para llevar a cabo dicha empresa. Para su pesar, Enciso ya había presentado su querella, y los alguaciles dispuestos a capturarle y muy posiblemente ejecutarle, están en camino. Para evitar esto, Núñez de Balboa inicia su expedición con los hombres que tiene para conseguir todas las riquezas posibles antes de la llegada de la justicia. Momento imperecedero: Los hombres de Núñez de Balboa sufren mucho en la travesía por la selva, que dura varios días y se lleva por delante a varios, por fiebres y problemas diversos. Tras subir un monte cercano, se encuentran con unos indígenas a los que espantan y luego masacran sin sentido alguno. Núñez de Balboa observa el mar del sur con ayuda de un indígena y todos sus hombres construyen una cruz de madera para situar allí en lo alto, junto a la bandera ya plantada por Núñez de Balboa. Oro y perlas: Una vez llegan al mar, todos se bañan en él y juran en nombre de los reyes de España. Encuentra en esa playa valiosas perlas, también sin valor para los indígenas de la zona, y más oro de las tribus de la zona. Una vez más preguntan a los indígenas por el país del oro y estos les hablan del Imperio Inca. Maravillados por la descripción de dichas tierras, los hombres de Núñez de Balboa parten hacia allí. Pero rara vez otorgan los dioses…:

Dispuesto a partir hacia “Birú” (Perú), Núñez de Balboa se da cuenta de que no llegará a nada con tan pocos hombres en tan pobres condiciones, y decide volver a la colonia. Una vez allí, una flota entera llegada de España llega a la costa. Este trae a un noble, Pedrarias, que venía dispuesto a ser gobernador y ejecutar a Núñez de Balboa. Pedrarias descubre que la hazaña de descubrir el mar del sur ya ha sido llevada a cabo por su rival, y por tanto no puede matarle. Teniendo muy presente la amenaza que Pedrarias supone, Núñez de Balboa escapa con sus hombres a la costa del sur para construir una flota y descubrir así Perú. Este intento de flota fracasa varias veces, hasta que al final consiguen construir dos bergantines para su empresa.

El ocaso: Antes de partir a Perú, Núñez de Balboa pasa por una colonia cercana a la que ha sido convocado. Pensando que le van a ofrecer ayuda, se dirige allí, solo para ser apresado por Francisco Pizarro. Pocos días después, Núñez de Balboa y sus más fieles hombre son ejecutados en el Nuevo Mundo. Stefan Zweig: Stefan Zweig nació el 28 de noviembre de 1881 en una familia acomodada en Viena. Estudió filosofía también en Viena, y en 1904 publicó su primera novela. Zweig también destacó en teatro, periodismo, ensayo y traducciones de autores de la época. Viajó por el mundo y se instaló en Salzburgo en 1913. Durante la primera guerra mundial se exilió a Zúrich y volvió a Austria en el armisticio y un par de años después de casó. Escribió esta obra (Momentos estelares de la humanidad) en 1927 y se considera una de sus obras más exitosas. Se mudó a Londres para huir del auge nazi, pues era considerado judío por su procedencia. En 1941 se mudó a Petrópolis, en Brasil, desde donde observó con su esposa la terrible expansión de los nazis. El 22 de febrero de 1942, ambos se suicidaron aterrados por la caída de Europa. Localización espacio-temporal: Esta obra fue publicada en 1927 mientras Zweig vivía en Salzburgo. Austria todavía sufría consecuencias de la primera guerra mundial, y la tensión entre países todavía era palpable. Era una buena época para ciencias y literatura, por el auge de gente como Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Federico García Lorca, los hermanos Machado, Franz Kafka o Sigmund Freud.

Subjetividad objetividad del texto: El texto muestra tanto objetividad como subjetividad en muchos casos. Es muy subjetivo al referirse a la Corona española, adulándola mucho y refiriéndose a su grandeza en un par de ocasiones. Esto es curioso, pues el autor no tiene relación alguna con este país. Como es obvio, el autor se declara claramente y en muchas ocasiones en contra de las masacres innecesarias que llevaron a cabo los conquistadores en su paso por América. Bien desde un punto subjetivo u objetivo, relata muy bien la necesidad de conseguir el oro y descubrimientos, así como las injusticias llevadas a cabo por los altos mandos. Esto último tiene más atisbos de subjetividad, pues se declara también en contra de estos actos....


Similar Free PDFs