Resumen - síntesis - Unidad 2 - Ross-Pawlina - Histología - Capitulo 6 - Tejido conjuntivo PDF

Title Resumen - síntesis - Unidad 2 - Ross-Pawlina - Histología - Capitulo 6 - Tejido conjuntivo
Course crecimiento y desarrollo
Institution Universidad Nacional de Entre Ríos
Pages 10
File Size 864.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 378

Summary

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOSFacultad de Ciencias de la SaludMedicinaCrecimiento y Desarrollo2017Unidad Problemática N° 2 “CyD – Interacción genética y ambiente”Resumen – síntesis“Ross-Pawlina - Histología - Capitulo 6 - Tejido conjuntivo”Cagnoli, Juan Francisco – Comisión AEl tejido conjuntivo...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Facultad de Ciencias de la Salud Medicina

Crecimiento y Desarrollo

2017 Unidad Problemática N° 2 “CyD – Interacción genética y ambiente”

Resumen – síntesis “Ross-Pawlina - Histología - Capitulo 6 - Tejido conjuntivo”

Cagnoli, Juan Francisco – Comisión A4

Tejido conjuntivo GENERALIDADES DEL TEJIDO CONJUNTIVO El tejido conjuntivo comprende un grupo diverso de células dentro de una matriz extra-celular específica de tejido. Consta de células y una matriz extra-celular (MEC). La MEC incluye fibras proteínicas y un componente amorfo que contiene moléculas especializadas que constituyen la sustancia fundamental. El tejido conjuntivo forma un compartimiento vasto y continuo por todo el cuerpo, delimitado por las láminas basales de los diversos epitelios y por las láminas basales o externas de las células musculares y las células de sostén de los nervios. Los diferentes tipos de tejido conjuntivo tienen a cargo una variedad de funciones. El tejido conjuntivo laxo existe en muchas células, una de ellas, el fibroblasto, produce las fibras extra-celulares que cumplen una tarea estructural en el tejido. También producen y mantienen la sustancia fundamental. Los linfocitos, las células plasmá- ticas, macrófagos y eosinófilos, están asociadas con el sistema de defensa del cuerpo y funcionan dentro de la MEC del tejido. El tejido óseo , otra forma de tejido conjuntivo, contiene un solo tipo de célula, el osteocito. Esta produce las fibras que componen la mayor parte del tejido óseo que se calcifican para darle la dureza característica. De igual manera, en los tendones y ligamentos, las fibras son la característica destacada del tejido. Estas se organizan de forma paralela y se agrupan muy juntas para lograr la máxima resistencia La clasificación del tejido conjuntivo se basa en la composición y organización de sus componentes extra-celulares y sus funciones.

TEJIDO CONJUNTIVO EMBRIONARIO El mesénquima embrionario origina los diversos tejidos conjuntivos del cuerpo. El mesodermo, la capa media de las tres que constituyen el embrión, da origen a casi todos los tejidos conjuntivos del cuerpo.

TEJIDO CONJUNTIVO DEL ADULTO Los tejidos conjuntivos se dividen en dos sub-tipos generales: tejido conjuntivo laxo y tejido conjuntivo denso, que a su vez se puede dividir en: tejido conjuntivo denso regular y tejido conjuntivo denso irregular. El tejido conjuntivo laxo se caracteriza por sus fibras poco ordenadas y por una abundancia de células de varios tipos. Es un tejido con fibras de colágeno delgadas y relativamente escasas. La sustancia fundamental es abundante. Cumple una función en la difusión de oxigeno y sustancias nutritivas desde los pequeños vasos que transcurren por este tejido conjuntivo, así como también en la difusión del dióxido de carbono y los desechos metabólicos que vuelven a los vasos. Se halla ubicado principalmente debajo de los epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo y que revisten las superficies internas.

1

El tejido conjuntivo denso irregular se caracteriza por abundancia de fibras y escasez de células. Contiene sobre todo fibras de colágeno. La piel y los órganos huecos poseen tejido conjuntivo denso irregular. Esta estructura le permite al órgano resistir el estiramiento y la distensión excesivos. El tejido conjuntivo denso regular se caracteriza por poseer formaciones densas y ordenadas de fibras y células. Es el principal componente funcional de los tendones, ligamentos y de las aponeurosis.

FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO Las fibras del tejido conjuntivo se dividen en tres clases principales. Cada tipo de fibra es producida por los fibroblastos. Los distintos tipos de fibras del tejido conjuntivo son: - Fibras de colágeno - Fibras reticulares - Fibras elásticas

Fibras y fibrillas de colágeno Las fibras de colágeno son el tipo de fibra más abundante del tejido conjuntivo. Son el componente estructural del tejido, son flexibles y tienen una resistencia tensora notable. Se tiñen fácilmente con eosina. Cada molécula de colágeno es una hélice triple compuesta por tres cadenas polipeptídicas entrelazadas. La formación de fibras de colágeno comprende fenómenos que ocurren dentro y fuera del fibroblasto.

2

Fibras reticulares Las fibras reticulares proveen un armazón de sostén para los componentes celulares de los diversos tejidos y órganos. Estas y las fibras de colágeno están compuestas por fibrillas de colágeno. Las fibras reticulares reciben su nombre por su organización en redes o mallas. Las redes de fibras reticulares se hallan en la unión con el tejido epitelial, así como alrededor de los adipocitos, los vasos sanguíneos de pequeño calibre, los nervios y las células musculares.

Fibras elásticas Las fibras elásticas permiten que los tejidos respondan al estiramiento y a la distensión. Son más delgadas que las fibras de colágeno y están dispuestas en forma ramificada para formar una red tridimensional. Están entrelazadas con las fibras de colágeno para limitar la distensibilidad del tejido e impedir desgarros a causa de estiramientos excesivos. El material elástico es una sustancia extra-celular importante en los ligamentos vertebrales, la laringe y las arterias elásticas. La elastina es sintetizada por los fibroblastos y las células musculares lisas vasculares.

MATRIZ EXTRA-CELULAR La matriz extra-celular (MEC) es una compleja e intrincada red estructural que rodea y sustenta las células dentro del tejido conjuntivo. Contiene una variedad de fibras, como las fibras de colágeno y elásticas que se forman a partir de los distintos tipos de proteínas estructurales. La MEC posee propiedades mecánicas y bioquímicas características específicas del tejido en el que está presente. La matriz extra-celular no solo provee sostén mecánico y estructural al tejido, sino que también influye en la comunicación extra-celular. La sustancia fundamental es la parte de la matriz extra-celular que ocupa el espacio entre las células y las fibras. Está compuesta por glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas multiadhesivas.

CELULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO Las células del tejido conjuntivo pueden ser residentes (fijas) o errantes (transitorias). Las células que componen la población celular residente son estables; suelen mostrar poco movimiento y se consideran residentes permanentes del tejido. Entre ellas se encuentran: - Fibroblastos y el miofibroblasto - Macrófagos - Adipocitos y mastocitos - Células madre adultas La población celular errante o transitoria consiste principalmente en células que han emigrado hacia el tejido desde la sangre en respuesta a estímulos específicos. Está compuesta por: - Linfocitos - Células plasmáticas - Neutrófilos - Eosinófilos - Basófilos - Monocitos 3

Fibroblastos y miofibroblastos El fibroblasto es la célula principal del tejido conjuntivo. Son los encargados de la síntesis de las fibras de colágeno, elásticas y reticulares y de los hidratos de carbono complejos de la sustancia fundamental. El miofibroblasto posee propiedades de los fibroblastos y de las células musculares lisas. Es una célula del tejido conjuntivo alargada y fusiforme. Se caracteriza por la presencia de fascículos de filamentos de actina con proteínas motoras asociadas.

Macrófagos Los macrófagos son células fagocíticas derivadas de los monocitos que contienen abundante cantidad de lisosomas. También conocidos como histiocitos, derivan de las células sanguíneas llamadas monocitos. Los monocitos migran desde el torrente sanguíneo hacia el tejido conjuntivo, donde se diferencian en macrófagos. Los macrófagos son células presentadoras de antígenos y tienen una función importante en las reacciones de la respuesta inmunitaria. Llegan al sitio de la lesión del tejido después de los neutrófilos y sufren diferenciación.

Mastocitos Los mastocitos se desarrollan en la medula ósea y se diferencian en el tejido conjuntivo. Son células de gran tamaño y abundantes en los tejidos conjuntivos de la piel y de las membranas mucosas, pero no están presentes en el encéfalo ni en la medula espinal. Los mastocitos del tejido conjuntivo se distribuyen en la piel, cerca de los vasos sanguíneos pequeños, en los folículos pilosos, en las glándulas sebáceas y en las glándulas sudoríparas. La mayor parte de los productos de secreción (mediadores de la inflamación) de los mastocitos se almacena en gránulos y se libera en el momento de la activación mastocitica.

Basófilos Los basófilos se desarrollan y diferencian en la medula ósea, comparten muchas características de los mastocitos. Son granulocitos que circulan en el torrente sanguíneo y constituyen menos del 1% de los leucocitos de la sangre periférica. Participan en las reacciones alérgicas y, junto con los mastocitos, liberan mediadores de la inflamación.

Adipocitos El adipocito es una célula del tejido conjuntivo especializada para almacenar lípidos neutros y para producir una variedad e hormonas. Acumulan lípidos de forma gradual en su citoplasma. Se localizan por todo el tejido conjuntivo laxo como células individuales y grupos de células. Cuando se acumulan en grandes grupos, se conocen como tejido adiposo. Participan en la síntesis de hormonas, mediadores de la inflamación y factores de crecimiento.

4

Células madre adultas y pericitos En varios tejidos y órganos, se hallan nichos de células madre adultas. Las células madre adultas no se pueden diferenciar en linajes múltiples. Son capaces de diferenciarse solo en células de un linaje específico. Se encuentran en muchos tejidos y órganos, ubicados en sitios específicos denominados nichos. Los pericitos vasculares que se encuentran alrededor de los capilares y de las vénulas, son células madre mesenquimatosas. Los pericitos, también llamados células adventicias o perivasculares, se hallan alrededor de los capilares y de las vénulas. Al responder a estímulos externos, los pericitos expresan una cohorte de proteínas semejante a la de las células madre de la medula ósea. Los fibroblastos y los vasos sanguíneos de las heridas en proceso de cicatrización, se desarrollan a partir de células madre mesenquimatosas asociados con la túnica adventicia de las vénulas.

Linfocitos, células plasmáticas y otras células del sistema inmunitario Los linfocitos participan principalmente en las respuestas inmunitarias. Son las más pequeñas de las células libres en el tejido conjuntivo. Forman una población heterogénea que comprende al menos tres tipos celulares funcionales: linfocitos T, linfocitos B y linfocitos NK. Estos se caracterizan por la expresión de moléculas especificas de la membrana plasmática conocidas como proteínas de cumulo de diferenciación (CD). Las proteínas CD reconocen ligandos específicos en las células diana. Se consideran proteínas marcadoras específicas. Los linfocitos se pueden clasificar en tres tipos funcionales: - Linfocitos T: estas células tienen una larga vida útil y son efectoras de la inmunidad mediada por células. - Linfocitos B: estas células reconocen a los antígenos, tienen una vida variable y son efectoras de la inmunidad mediada por anticuerpos (inmunidad humoral). - Linfocitos NK: estos no son específico de antígeno, destruyen las células infectadas por virus y algu nas células neoplásicas por medio de un mecanismo citotóxico. Las células plasmáticas son células productoras de anticuerpos derivadas de los linfocitos B. Son un componente destacado del tejido conjuntivo laxo donde los antígenos tienden a introducirse en el organismo. En el tejido conjuntivo también se observan eosinófilos, monocitos y neutrófilos. El eosinófilos interviene en las reacciones alérgicas y en las infestaciones parasitarias.

5

6

7

8...


Similar Free PDFs