Capitulo 6 resumen - Gggyh PDF

Title Capitulo 6 resumen - Gggyh
Author Anonymous User
Course Muestreo Ii
Institution Universidad Mayor de San Andrés
Pages 3
File Size 149.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 160

Summary

Gggyh...


Description

Capítulo 6 Normas básicas en el diseño de las redes de Alcantarillado Sanitario

6.2

Diámetros mínimos

Los diámetros mínimos de las alcantarillas o colectores no están principalmente determinados por los cálculos hidráulicos, sino para evitar la obstrucción y facilitar la operación y mantenimiento de los mismos. El diámetro mínimo establecido en la norma boliviana (NB) es de 150 mm para alcantarillado sanitario y de 200 mm para alcantarillado pluvial.

6.3

Velocidades mínimas

Velocidades iguales o superiores a 0.30 m/s evitan el depósito de arena fina, partículas granulares y solidos suspendidos. En las alcantarillas sanitaria y pluvial, para evitar obstrucciones, las pendientes de los colectores deben ser tales que mantengan una velocidad suficiente, denominada velocidad de autolimpieza, la que impide la sedimentación de solidos suspendidos, arena fina y gravilla, para lo cual se necesita una velocidad mínima cuando el colector funcione a sección llena de 0.60 m/s y 0.75 m/s, para alcantarillado sanitario y pluvial respectivamente. Estas velocidades permitirán velocidades de 0.30 m/s o más para caudales mínimos, ósea parcialmente llena.

6.4

Velocidades máximas

La velocidad para erosionar una alcantarilla de cualquier material, es mayor que la necesaria para mantener en movimiento las partículas o solidos que ocasionan la erosión. En topografías de pendiente fuerte, las alcantarillas presentan altas velocidades. Velocidad máxima de acuerdo al material de acuerdo a la NB: Concreto centrifugado Plástico 6.5

5 m/s 5 m/s

Pendientes mínimas y máximas

Las pendientes mínimas serán las que permitan obtener velocidades de arrastre de las partículas y sólidos en suspensión.

Las pendientes máximas serán las que produzcan velocidades máximas no erosivas, considerar como velocidad máxima en la tubería 5.0 m/s.

6.6

Coeficiente de rugosidad

En alcantarillas, el coeficiente de rugosidad debe considerarse constante, cualquiera sea el material empleado para su fabricación, ello cuando el agua fluya a más de la mitad de la sección y para los diámetros pequeños. La causa que determina un valor constante, es la presencia sobre la superficie interna de una capa grasienta, lisa, pegajosa y viscosa denominada manto biológico, originada por las aguas residuales. Para fines prácticos y de acuerdo a recomendación de la NB688, debe considerarse un valor de n=0.013.

6.7

Localización de las alcantarillas

La localización está gobernada por razones de servicio a los usuarios de ambos frentes de un manzano. Por tal razón la alcantarilla sanitaria se localiza en la parte central de las vías. En vías mayores a 16 m se utilizan dos colectores y en avenidas con jardines, se colocará la alcantarilla en esos espacios. La alcantarilla pluvial se ubica en la parte lateral derecha en dirección del escurrimiento. Sanitarioll Pluvial

La distancia horizontal entre ejes debe ser 1.00 m, sin embargo, la separación mínima puede calcularse con la formula.

Sh:

Separación entre generatrices

ds: dp:

Diámetro del tubo de Alcantarillado sanitario (m) Diámetro del tubo de Alcantarillado pluvial (m)

El colector sanitario se debe asentar a mayor profundidad que el colector pluvial

Sv:

6.8

Separación vertical entre generatrices

Profundidad de las alcantarillas

El costo de las redes de alcantarillado varia con la profundidad de instalación, a mayor excavación mayor costo de excavación y relleno. La profundidad mínima de la instalación de alcantarillado depende de: a) Recubrimiento mínimo de protección contra cargas externas, 1 (un) metro de profundidad permite amortiguar la mayor parte de las cargas. b) Profundidad mínima para evitar congelación, las heladas rara vez penetran más de 1.20 m. c) No generar interferencia con otros servicios, las tuberías de agua se instalan de 0.60 a 1.20 m. d) Permitir el drenaje por gravedad de las aguas residuales de viviendas e industrias. Sin embargo, para asegurar un drenaje adecuado, se recomienda profundidades de 1 a 1.50 m y de 1.50 a 2.00 para alcantarillado Pluvial y Sanitario respectivamente. Profundidades mayores a 5 m presentan problemas con las conexiones domiciliarias....


Similar Free PDFs