Resumen Totem y Tabu PDF

Title Resumen Totem y Tabu
Author karina Avalo Morales
Course Psicología Institucional y Comunitaria
Institution Universidad Nacional de Mar del Plata
Pages 7
File Size 144.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 776
Total Views 991

Summary

Totem y Tabú - S. Freud (1913)IntroducciónEsta obra representa el primer intento de Freud para aplicar los descubrimientos del psicoanálisis a la solución de problemas irresueltos de la Psicología Social.La palabra Tótem proviene de la lengua Ojibwa, utilizada por uno de los pueblos algonquinos e Am...


Description

Totem y Tabú - S. Freud (1913) Introducción Esta obra representa el primer intento de Freud para aplicar los descubrimientos del psicoanálisis a la solución de problemas irresueltos de la Psicología Social. La palabra Tótem proviene de la lengua Ojibwa, utilizada por uno de los pueblos algonquinos e América, en cuya cultura fue observado el fenómeno totémico por primera vez en dicha lengua ototeman indica la relación de parentesco entre hermano y hermana. Se le ha dado la denominación de totemismo a un conjunto de creencias y prácticas que se basan en la afinidad o en una supuesta relación mística entre un individuo o un grupo humanos por una parte y determinados animales, plantas, objetos o fenómenos naturales por otra. Estos constituyen el Tótem. El antropólogo James Frasear fue el primero en analizar en su conjunto el fenómeno totémico en su libro Totesmim (1885}). Numerosos sociólogos, antropólogos y psicólogos han estudiado el fenómeno de totemismo en las primeras décadas del S. XX movidos por la esperanza de haber encontrado un camino prometedor en la investigación de las raíces sociales y psicológicas del ser humano. Se escogieron como campo de estudio las sociedades primitivas de los aborígenes australianos. El antropólogo francés Claude Levi-Strauss en su libro: ³El Totemismo en la actualidad´ (1963) llegó a la conclusión de que el totemismo no es más que una expresión simbólica que permite al individuo un mejor entendimiento y expresión de la realidad social que lo rodea y de la diferenciación de clanes y de roles.

Capítulo I: El Horror al Incesto Los aborígenes australianos establecieron con el más escrupuloso cuidado la regla de evitar las relaciones sexuales incestuosas cuya infracción sancionaron severamente. Toda la organización social parece servir a ese propósito y haber sido puesta en relación a sus logros. El Tótem por lo general es un animal y no tan frecuentemente una planta o un fenómeno natural, en todos los casos basados en una relación peculiar con todo el clan. En casi todos los lugares donde hay tótem hay también una ley que sanciona a las personas que tienen relaciones sexuales o contaren matrimonio en el mismo clan, la violación de la prohibición es sancionada enérgicamente. Los deseos incestuosos de la infancia que han sido reprimidos se tornan posteriormente inconscientes y son considerados por los pueblos salvajes como peligrosa inmediatos contra los cuales se toman las más severas precauciones.

Capítulo II: El Tabú y la ambivalencia emocional El tabú tiene un sentido de algo inalcanzable, representándolo principalmente por restricciones y prohibiciones. Las restricciones del tabú son distintas de las morales o religiosas.

La fuente del tabú se atribuye a una peculiar poder mágico que es inherente a personas y espíritus y puede ser convertido por ellos a través de objetos inanimados. Los tabús pueden ser permanentes o temporarios. La palabra tabú derrota todo; sea una persona, lugar o una cosa o una condición transitoria, siempre es el vehículo o fuente del atributo misterioso la característica original del tabú (que el poder demoníaco permanece oculto en un objeto, el que es tocado se vengará logrando un maleficio cuyo peligro es objetivado como miedo), es aún "temor objetivizado". Este temor todavía no ha sido desdoblado de las 2 formas entre las que más tarde se desarrolla: a) veneración; b) horror. El tabú se aplica tanto a lo sagrado como a lo sucio, en ambos casos, a través del horror a su contacto. Paralelo entre el Tabú ya neurosis obsesiva: Como en caso del tabú la principal prohibición, el núcleo de la neurosis, está en la fobia a tocar. El sujeto presenta una actitud ambivalente, el conflicto entre el deseo y la prohibición. El tabú es una prohibición primaria impuesta forzosamente desde afuera y dirigida contra los deseos más poderosos a que estamos sujetos los seres humanos. El deseo de violarlo persiste en el inconsciente de aquellos que aunque obedecen al tabú, tienen una actitud ambivalente respecto del mismo. El tabú y las autoridades: La actitud de la gente primitiva hacia sus jefes, reyes y sacerdotes se gobierna por 2 principios básicos: a) la norma debe ser guardada, b) la norma debe ser protegida, es decir, uno tiene que cuidarlos y tiene que cuidarse de ellos. Esta protección se impone porque las normas incluyen un poder mágico, peligroso y misterioso similar a una carga eléctrica, la que puede producir la muerte a cualquiera que no está protegido contra ellas. En los pueblos primitivos surge la necesidad de proteger a la autoridad (llámese rey), es porque lo consideran como regulador del curso del mundo, "su pueblo no debe agradecerle sólo la lluvia y los rayos del sol, que hacen prosperar los frutos de la tierra, sino también el viento que lleva los navíos a puerto y el suelo firme donde pone el pie". En cuanto el tabú a los muertos, en los pueblos primitivos se le puede comparar con una infección. Existen diversos rituales entre los primitivos de la Polinesia, Melanesia, África, como por ejemplo que las viudas y los viudos deben vivir aislados durante su periodo de duelo, no tienen permitido tocarse el cuerpo ni la cabeza con sus manos, ninguna vasija de que se sirvan podrá ser utilizada por otros, pues les traería mala suerte. Es prohibido usar el nombre de una persona muerta en determinados pueblos primitivos porque el nombre es considerado una parte esencial y la posesión más importante de la personalidad.

Los neuróticos obsesivos se comportan exactamente igual que los pueblos primitivos en relación a los nombres. Esto por el horror que suscitan el cadáver, tienen miedo a la presencia y al retorno del espíritu del fallecido, practican multitud de ceremonias para mantenerlo alejado, para expulsarlo. Les parece que pronunciar su nombre equivale a un conjuro cuya consecuencia sería su inmediata aparición. La premisa es que un difunto muy querido retorna como un demonio en el momento de su muerte y sus supérstites no pueden esperar de él otra cosa que hostilidad.

¿Qué les hizo atribuir esto a sus muertos queridos? ¿Por qué los convertían en demonios? -

Como la muerte las más de las veces es considerada la peor desgracia que pudiera sobrevenirle al ser humano, se cree que los difuntos estarían en extremo descontentos con su destino. Solo se muerte por asesinato, sea violento, esto hace que se considere al alma como vengativa y susceptible; ella supuestamente envidia a los vivos y añora la compañía de sus deudos; por eso, para reunirse con ellos, es comprensible que procure matarlos mediante enfermedades.

Aquí vemos la ambivalencia de las emociones humanas donde un deudo se reprocha a sí mismo por la muerte de un ser querido porque sabe que inconscientemente deseó su muerte. El inconsciente se proyecta a los demonios en el caso de tabú de la muerte. La explicación del tabú también ilumina la naturaleza y origen de la conciencia; ella surge de las bases y bajo las mismas condiciones que la ambivalencia emocional (uno de los sentimientos antagónicos involucrados será inconsciente y mantenido bajo la represión por la dominación compulsiva del otro). La violación del tabú entre los pueblos primitivos resulta en el castigo de quien fue responsable de violarlo, mientras que en la neurosis obsesiva la realización de actos prohibidos determina el castigo de la persona que cometió el acto. Lo que realmente sucede en el segundo caso es que el deseo original de que la persona conocida pueda morir es reemplazado por el temor a su propia muerte, apareciendo así la neurosis. Entender el tabú, nos acerca a la génesis de la conciencia moral, ésta se define como, la percepción interior de que desestimamos determinadas nociones de deseo existentes en nosotros, el acento recae sobre el hecho de que esa desestimación no necesita invocar ninguna otra cosa, pues esta cierta de sí misma.

Capítulo III: Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos El método psicoanalítico postula que los hombres estuvieron inspirados, para crear su primer sistema de Universo, por la curiosidad especulativa. La necesidad práctica de controlar el mundo circundante debe haber sido muy importante. La brujería es el arte de influenciar a los espíritus, tratándolos en la misma forma en que uno trataría a los hombres en iguales circunstancias

a)Aplacándolos; b) enmendándolos; c) intimidándolos; d) robándoles su poder; e) sometiéndolos a los deseos del brujo. La magia por otra parte es algo indiferente. Fundamentalmente repara en los espíritus, hace uso de procedimientos especiales y no de los métodos psicológicos cotidianos. La magia sirve fundamentalmente a estos propósitos: a) somete los fenómenos naturales a la voluntad del hombre; b) protege a los individuos de los peligros y enemigos; c) les da poder para injuriarlos. Uno de los procedimientos mágicos más ampliamente difundido para injuriar o herir a los enemigos, es reproduciendo su efigie con algún material conveniente. El daño que se infrinja posteriormente a la efigie se supone que sucederá al original detestado. Hay otro procedimiento por el cual un enemigo puede ser herido. Se toma posesión de algo de su cuerpo (pelo, uñas, un pedazo de ropa) a los que se trata de manera hostil. La técnica del modo animístico del pensamiento es el principio de la omnipotencia. En la neurosis obsesiva el mecanismo de omnipotencia de los pensamientos es claramente visible. Los actos obsesivos son solamente proyecciones de los impulsos emocionales del hombre, que vuelca sus catexias emocionales en personas, puebla el mundo con ellas y encuentra sus procesos mentales internos fuera de sí mismo. De este modo, el primer logro teórico del hombre, la creación de los espíritus, parece haber surgido del respeto al tabú.

Capítulo IV: El retorno del totemismo en la infancia Hemos visto que el totemismo es un sistema que entre ciertos pueblos primitivos se Australia, América y áfrica hace las veces de una religión y proporciona la base de la organización social. Fue el escocés McLennan 81869) quien realizó las investigaciones de las costumbres, usos en diferentes sociedades desde entonces la ciencia ha reconocido en todo su alcance esta significación del totemismo. Salomé Reunach (1900) esbozó el siguiente código del totemismo, en doce artículos, por decir un catecismo de la "religión" totemista: 1. No está permitido matar a ciertos animales ni comerlos, pero los hombres crían a individuos de esas especies y le dispensan sus cuidados. 2. Un animal que muere accidentalmente es lamentado y recibe los mismos honores que un miembro de la tribu. 3. La prohibición de comer un animal se refiere en ocasiones solo a determinada parte de su cuerpo. 4. Si alguien, bajo el imperio de la necesidad, se ve precisado a matar un animal de ordinario respetado, se disculpa ante él y por medio de múltiples artificios procura mitigar la violación del tabú. 5.

Si el animal es sacrificado ritualmente, se lo llora de manera solemne.

6. En ciertas oportunidades solemnes, ceremonias religiosas, la gente se pone encima la piel de determinados animales. 7.

Linajes (clan) e individuos llevan nombres de animales totémicos.

8. Muchos linajes usan figuras de animales para adornar con ellas sus armas, estandartes; los varones se pintan figuras de animales en el cuerpo o se tatúan. 9. Si el tótem es un animal temido y peligroso, se respeta a los miembros del linaje que lleva su nombre. 10.

El animal totémico protege y alerta a los integrantes del linaje.

11.

El animal totémico anuncia el futuro a sus fieles y le sirve de conductor.

12. Los miembros de un linaje totémico a menudo creen que están enlazados con el animal totémico por una descendencia común.

Un tótem es una clase de objetos materiales que el salvaje trata con respeto supersticioso, creyendo que entre él y cada miembro de la clase existe una intima y especial relación. Hay por lo menos tres clases de tótems: a) El tótem del clan, común a todos sus miembros que se transmite por herencia y de generación en generación. b)

El tótem del sexo, común a todos los hombres y a todas las mujeres del clan.

c) El tótem individual que pertenece a un individuo y que no se transmite a sus descendientes.

El clan espera recibir protección y cuidado de su tótem. La definición del tótem en la casa generalmente se interpreta como augurio de muerte. Particularmente en circunstancias importantes el hombre del clan enfatiza su parentesco con el tótem, asemejándose externamente, vistiéndose con la piel del animal, grabando una imagen del tótem sobre su propio cuerpo. En el aspecto social del totemismo se expresa principalmente por un precepto impuesto severamente y una restricción severa. Los miembros devotos de un mismo clan se consideran hermanos u hermanas obligados a protegerse y ayudarse mutuamente. La restricción del tabú prohíbe a los miembros del mismo clan casarse o tener relaciones sexuales entre sí. Si penetramos en su naturaleza original encontramos que sus características esenciales son: ■ Originalmente todos los tótems fueron animales y eran vistos como ancestros de diferentes clases. ■

Los tótems eran heredados solamente a través de la línea femenina.



Había una prohibición contra el asesinato del tótem.



Los animales de un clan tenían prohibida la relación sexual entre sí.

Las teorías sobre el origen del totemismo se dividen en 3 grupos: ■

Nominalistas



Sociológicas



Psicológicas

¿Cómo llegaron los hombres primitivos a darse nombres o darlos a sus linajes, de animales, plantas, objetos inanimados?

Capítulo V: El Origen del totemismo y la exogamia -Teoría Nominalista: Max Müller (1897) sostiene acerca del significado del tótem que es: 1. un emblema clásico; 2. un nombre del clan; 3. el nombre del antepasado del clan y 4. el nombre del objeto venerado por el clan. Plantea que el totemismo no rugió de la necesidad religiosa, sino de la necesidad práctica y cotidiana de la humanidad. El núcleo del totemismo, la fijación de nombres, es una consecuencia de la primitiva tecnica de escritura. -Teoría Sociológica: Durkheim (1912) señala que el tótem es el representante visible de la religión social de los pueblos. Corporiza a la comunidad, que es el genuino objeto de veneración. -Teoría Psicológica: El tótem constituirá un lugar de refugio seguro para el alma, que era depositada en él a fin de permanecer a salvo de los peligros que la amenazaban. Si el primitivo depositaba su alma en su tótem, el mismo sería invulnerable, y desde luego, se guardaba de haber daño al portador de su alma. Las fobias y sacrificios: Existe gran amenaza entre las relaciones de los niños y las de los hombres primitivos hacia los animales. Frecuentemente un rito extraño ocurre en las excelentes relaciones entre los niños y los animales. Un niño de repente comenzará a temer a cualquier especie de animal y evitará verlo o tocarlo, no sólo a ese sino a cualquier otro de la misma especie, lo que se debe al desplazamiento del afecto. Por ejemplo, en las fobias infantiles, reaparecen algunos rasgos del totemismo, pero revertidos en su negativa. Si el tótem es el padre, las dos restricciones principales del totemismo y las dos prohibiciones del tabú que constituyen su núcleo son: ■

No matar al tótem.



No tener relaciones sexuales con una mujer devota del mismo tótem.

Concuerdan en su contenido son los 2 crímenes de Edipo, quien mató a su padre y se casó con su madre. Relación de las comidas totémicas con el padre y con Dios:

Un festival puede ser permitido e incluso en algunos casos obligatorio. No es que los hombres cometen el exceso porque sea la esencia del festival. El sentimiento festivo se produce por la libertad para hacer lo que normalmente está prohibido. Los hombres del clan se identifican consumiendo el tótem. El psicoanálisis ha revelado que el tótem es en realidad un sustituto del padre, lo que concuerda con el hecho contradictorio de que, a pesar de que está prohibido matar al animal, en la ocasión festiva se permite matarlo y aún consumirlo. Se supone que el Dios fue el tótem animal, desarrollado en un estado posterior de sentimiento religioso. Con el transcurso del tiempo el animal perdió su carácter sagrado, y el sacrificio se desconectó del festín totémico, transformándose en una simple oferta a la deidad en un acto de renunciación a favor de Dios. Se puede trazar a través de los años, la relación entre. a) comida totémica; b) el sacrificio animal; c) la forma humana del sacrificio; d) la eucaristía cristiana. El complejo de Edipo y la sociedad: Un crimen como el de la eliminación del padre primario por sus hijos debe inevitablemente haber dejado huellas imborrables en la historia de la humanidad. Los comienzos de la religión, la moral, la sociedad y el arte convergen en el Complejo de Edipo, lo que está de acuerdo con las investigaciones psicoanalíticas en lo que se refiere al núcleo de todas las neurosis. El problema de la psicología social se tornaría soluble sobre las bases de un único punto concreto: la relación del hombre con su padre. Se supone que el sentido de culpa por esa acción ha persistido por muchos cientos de años y se ha mantenido activo en generaciones que pueden no haberla conocido. Sin la presunción de una mente colectiva, la psicología social no puede existir....


Similar Free PDFs