Sabaneta - Nota: 4.5 PDF

Title Sabaneta - Nota: 4.5
Course Sociología temática: Sociología de lo simbólico
Institution Universidad Nacional de Colombia
Pages 7
File Size 83.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 133

Summary

Es una descripción y analisis de las dinamicas esconomicas y politicas que configuran el lugar donde vivo....


Description

Sabaneta: “una selva de cemento” El Municipio de Sabaneta está situado en la cordillera central de Colombia al sur del Valle de Aburrá en el Departamento de Antioquia. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.570 metros en su parte urbana. Limita por el norte con el municipio de Itagüí, por el este con Envigado, por el sur con Caldas, y por el oeste con La Estrella. A pesar de ser el municipio más pequeño de Colombia con sólo 15 km cuadrados, ha tenido un crecimiento urbanístico en la última década que ha destruido aquella Sabana verde que durante años la caracterizó y a la que hace mención su nombre. Este pequeño pueblo, pasó de tener un poco mas de 44.000 habitantes en el año 2005 a más de 81.000, según registró el último Censo que se llevó a cabo en el 2018; esta sobrepoblación se hizo a costa de la destrucción ambiental, de sacrificar el espacio público y de acabar con el tejido social que se había construido hasta entonces. Los alcaldes de turno de esta época se dedicaron a aprobar licencias de construcción a diestra y siniestra, modificaron el plan de ordenamiento territorial y convirtieron a Sabaneta en una selva de cemento. Santuario de María Auxiliadora En el parque principal Simón Bolívar se ubica un templo religioso bajo la advocación de Santa Ana. El cual se convirtió en un santuario de adoración y devoción a María Auxiliadora a partir del 10 de septiembre de 1968, cuando según cuentan algunos fieles tuvo una aparición en la misa de las cuatro de la tarde. A partir de este día, esta parroquia se convirtió en el centro de peregrinación más concurrido de Colombia, donde cada martes (conocido como el día de María Auxiliadora) asisten miles de visitantes locales, nacionales y hasta internaciones que depositan su fe en esta intercesora de la iglesia católica. Incluso, en la época más violenta de Medellín ( finales de los 70´s, 80,s y 90,s), los criminales también comenzaron a acudir al santuario, para pedir la ayuda de la Virgen, le consagraban las balas y su puntería, para no fallar en sus matanzas. En ese sentido, María Auxiliadora, auxilio de todos los cristianos, sin distinción de buenos o malos, pasó a ser conocida como la ‘virgen de los sicarios’. Toda esta devoción religiosa beneficio el comercio y el turismo del pueblo, en especial los días martes a las afueras de la iglesia se sitúan una gran afluencia de venteros de dulces y artículos religiosos que ubican sus ventorrillos con velones, novenas y escapularios, además hay toda una variedad de oferta gastronómica a disposición de los visitantes.

Los días martes, Sabaneta es bastante visitado por gente de diversas partes que pretenden encomendarse a María Auxiliadora, un gran referente religioso de nuestro municipio. Transporte publico En Sabaneta el transporte público es bastante bueno, existen varias rutas de buses que conectan las veredas con el casco urbano, y otras líneas de buses que permiten hacer trayectos entre Municipios cercanos como La Estrella, Caldas, Itagüí y Envigado. Además, cuenta con una estación de Metro que facilita la movilidad hacia casi cualquier punto de la ciudad de Medellín. También, existe el sistema de bicicletas públicas: Encicla que dispone de 10 estaciones para el préstamo de bicicletas, distribuidas por distintos puntos estratégicos del Municipio. A pesar de la múltiples opciones sostenibles, económicas y rápidas que existen para trasladarse; gran parte de la nueva población que ha llegado a Sabaneta en los últimos años, son personas que tienen hasta 2 carros particulares por familia y diariamente se desplazan en ellos hacia diversos puntos de la ciudad donde tienen sus puestos de trabajo, lo cual ha generado una constante congestión en las principales vías del Municipio, pues se ha triplicado la circulación del parque automotor con una infraestructura vial que está limitada. Caminata al asfixiadero La Tuna es la vereda que ha sido menos absorbida por la zona urbana del Municipio, por lo que se ha convertido en uno de los sitios privilegiados para salir a caminar, hacer, ejercicio y tomar aire fresco, puesto que aún se conserva como un camino verde, con algunas plantaciones de plátano y cafetales que nos recuerdan esa Sabaneta del ayer. En el punto más alto, hay una loma conocida como el “asfixiadero”, pues su prolongación e inclinación deja sin aliento a los caminantes y ciclistas que la ascienden. Mi barrio y la casa fundadora “Los Sernas” fueron la primera familia que habitó en el Restrepo Naranjo hace más de 50 años, cuando Antonio Serna, dueño de la finca en donde se construyó el barrio , divide el terreno inicialmente en cinco partes, el mismo número de hijos, para que cada uno criara allí a su familia.

Por ello hasta hace unos años el barrio adoptaba el nombre de los Sernas, sin embargo otras familias empezaron a vivir allí, en especial los Restrepos y los Naranjos, por eso el primer nombre se fue relegando y empezaron a conocerse así, como el Restrepo Naranjo, el nombre con el que hoy aparecen en Planeación Municipal de Sabaneta. En el recorrido que realicé, visité la casa de los Sernas y me senté a conversar un largo rato con Cecilia Serna, más conocida como “Chila”, quien es una la de las hijas de la fundadora Graciela Serna. Durante mi visita, estuvimos conversando sobre todas esas transformaciones que ha tenido el barrio, ella recordaba con profunda nostalgia las épocas pasadas en las que este lugar era lleno de mangas, árboles frutales, niños gritando y riendo en las calles, vecinos con fuertes vínculos que: se conocían, conversaban y se apoyaban. Realidad que ha cambiado abruptamente, debido al crecimiento tan acelerado que ha tenido el municipio. De la calle del juego a la invasión de carros De esas calles habitadas por: niños jugando; vecinos conversando; gallos cantando; vacas maullando y diferentes arboles armonizando el habitar, de eso solo quedó el asfalto. Cuando era niña las calles de mi barrio tenían aspecto de finca, a pesar de ubicarse en la ciudad, ya que la familia de los fundadores, por mucho tiempo criaron animales de granja, por lo que en las calles del barrio siempre transitaban gallinas con sus polluelos, cabras, ovejas, marranos, vacas y muchos otros animales que cohabitaron con varias de las generaciones que crecimos aquí. Además, esta era una vía cerrada, sin salida, porque al final estaba sellada con un muro que impedía que los carros transitaran libremente, razón por la cual se configuró como un espacio de juego y de encuentro entre vecinos, pero en el año 2009 la finca que quedaba contigua a este muro fue vendida y por tanto este muro fue demolido para lograr conectar esta pequeña calle con la via principal , por lo tanto esa dinámica de paz y tranquilidad que conservo la calle por tanto tiempo desapareció, pues tras su apertura llegaron nuevos peligros e infinidad de carros que le usurparon el espacio de juego a las nuevas generaciones.

El árbol del recuerdo Este árbol de mango, aún permanece en el barrio y está ubicado en toda la mitad de la cuadra; lleva ahí más de 30 años, por lo que ha sido protagonista y causante de múltiples momentos de alegría; fue morada y refugio de gallinas y gallos; soporte de columpios y fuente de alimento para aves y murciélagos, aunque también fue el aperitivo privilegiado por todos en época de cosecha.

De toda la variedad de árboles que antes habían, es el uno de los pocos que quedan, pues los otros los fueron talando y remplazando por nuevas construcciones. La sede comunal En la sede de acción comunal del barrio Restrepo Naranjo, se ubica una cancha deportiva, un parque infantil, un gimnasio al aire libre y un salón social. Este es un lugar de esparcimiento para los habitantes del sector, pues aquí los diferentes vecinos realizan actividades deportivas, llevan a cabo partidos de futbol entre vecinos; en el salón social se dictan cursos y talleres organizados por la junta de acción comunal en asociación con el SENA.

La calle del comercio La calle 62 sur, es una de las vías principales del sector por lo que hay un gran desarrollo comercial, pues presenta diariamente un gran tránsito vehicular y de personas. En ella hay una variada oferta de restaurantes, tiendas de barrio, panaderías, carnicerías, locales de comida rápida, papelerías, misceláneas, sastrerías, ferreterías, talleres de mecánica, dos iglesias cristianas y un D1. En los últimos años, ha aumentado la actividad comercial, incluso ha habido varias viviendas que se han transformado en locales comerciales, probablemente a causa del aumento poblacional que ha tenido el barrio en la última década se han generado nuevas demandas de consumo y por tanto oportunidades de negocio. El parquecito Es un pequeño parque infantil que fue construido en el 2009 como compensación por el gran crecimiento urbanístico que se dio en el barrio. Este es uno de los pocos lugares que ahora tienen los niños para jugar y divertirse. Asimismo, es concurrido por las personas con sus mascotas mayoritariamente en las horas de la mañana y la noche.

A la Honda le sobran los colores

La quebrada La Honda transcurre cerca a mi casa. Tiene una longitud de 3,41 km, nace en lo alto de la quebrada La Siberia y desemboca en la quebrada la Doctora. Esta microcuenca siempre ha mantenido un alto grado de contaminación, es bastante común que cada semana sus aguas se tiñan de un color diferente; por ejemplo el día que realicé el recorrido, presentaba una coloración rojiza, debido a que a tan solo a una cuadra se sitúa una ciudadela industrial en la que muchas de las empresas que allí funcionan, descargan sus residuos en ella; sin antes hacerles el tratamiento en plantas especializadas como lo estipula la normatividad ambiental. Sin embargo, esto no es nada nuevo, pues estos vertimientos se vienen realizando continuamente desde hace ya varios años, y aunque la comunidad ha presentado infinidad de quejas ante la autoridad ambiental, nada a cambiado. La justificación que siempre reciben por parte de los agentes de control es que no se tiene certeza de cuáles empresas están realizando los vertimientos, porque según ellos las evacuaciones de tintes son esporádicas y, en su mayoría, nocturnas, por lo que se les dificulta realizar la vigilancia, pero, nada de esto es cierto, pues regularmente las descargas se hacen mínimo una vez por semana y casi siempre en las horas de la tarde, lo que demuestre una insólita complicidad en el daño ambiental entre los entes de control y las industrias.

Paisajes de cemento Esas montañas verdes con forma de mujer que cubrían el horizonte, fue un paisaje que solo quedó en el recuerdo, cuando construyeron esas altas moles de cemento que año tras año nos van acorralando a los antiguos moradores del barrio, obstruyendo nuestra panorámica e impidiendo que los rayos del sol nos alumbren, convirtiendo nuestras casas en lugares oscuros y fríos, donde a veces ni siquiera llega la señal de celular. Hoy solo se puede salir a divisar infinidad de paredes y cemento, nuevas columnas para futuros edificios y alguno que otro pajarito por ahí revoloteando. El poeta Fernando Jose Fernando Flores Álvarez es un oriundo muy reconocido en Sabaneta, pues se ha dedicado a reconstruir la historia y memoria de este pequeño pueblo, además es líder comunitario y poeta. Tuve la oportunidad de topármelo en la casa de “Los sernas” (la de los fundadores) y me recitó su poesía: “Sabaneta: una ciudad”.

Palomas, tórtolas y azulejos. Las palomas son las aves que más concurren en mi barrio, la gran mayoría de vecinos sienten un gran rechazo por ellas, puesto que estas aves se convirtieron en una plaga debido a la falta de depredadores.

La siembra como un acto de resistencia En la terraza de mi casa tengo una pequeña hurta en la que tengo sembradas algunas plantas de: lechuga crespa verde, lechuga morada, tomate chonto, tomate perlita, maíz, mango, entre otras. También tengo algunas aromáticas que siempre utilizó para las dolencias, ya que odio tomar pastillas, entonces cuando tengo dolores menstruales, dolores de cabeza, ansiedad o cuando me cuesta conciliar el sueño prefiero tomarme una aromática de lavanda, menta o caléndula. El orégano, el romero y el laurel lo uso para condimentar, pues en mi casa antes usábamos esos cubitos de maggi, pero al descubrir que eran tan dañinos y cancerígenos decidimos remplazarlos por algo más natural que lo sacáramos directamente de la tierra. Además de todos los beneficios nutritivos y saludables que me aportan sembrar algunas de los alimentos que consumo, este se configuró en mi lugar favorito, pues allí acudo para desestresarme; revolcando tierra, desyerbando o hablando y descargándome con las planticas....


Similar Free PDFs