T4 - Resumen Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual PDF

Title T4 - Resumen Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual
Author Andrea Fernández Sánchez
Course Teoría de la Educación
Institution UNED
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Summary

Capitulo 4...


Description

Tema 4: La educación como interacción entre agentes y actores La comunicación es un elemento clave para el desarrollo de todo individuo. 1.La educación como proceso relacional Una acción educativa está compuesta por aquellos procesos racionales y libres que generan cambios, producidos a partir de la intervención de un agente, lo que implica: -La persecución de un cambio. -La relación, la comunicación entre un actor y un agente. -El condicionamiento de un escenario determinado. Toda acción educativa implica necesariamente una propuesta intencional que se va a desarrollar en un tiempo, que se origina necesariamente en la comunicación, a la vez que va a exigir y pretende el logro de un efecto de acuerdo a unos fines y objetivos propuestos previamente. En suma, se evidencia que educación es una acción de personas, entre personas y sobre personas, por lo que únicamente se generará a partir de una auténtica relación personal. La simple información o instrucción no conlleva educación. 2.La comunicación, cauce para el proceso relacional Toda acción educativa se inicia y continua con la comunicación verbal, no verbal y paraverbal del educador. ¿Qué es comunicación? Elementos que constituyen una acción comunicativa: -Unidad, ya que es necesaria una aproximación entre los participantes en un proceso comunicativo. La comunicación será más eficaz cuanto mayor sea esta unidad. -Permanencia. Se trata de una función continua, necesaria y esencial. -Diversidad, ya que cada individuo debe mantener su propia identidad. -Apertura, como la capacidad de trascenderse, salir de sí mismo, de participar, de construir algo en común con otro/s. -Objeto, puede ser un conocimiento, un valor, una vivencia, una creencia… -Efecto, toda comunicación pretende aportar al interlocutor elementos para su optimización, para lograr el encuentro o, al contrario, generar el rechazo. -Veracidad. Cuando la comunicación no reconoce y asume la dimensión personal del otro, suprime la posibilidad de conformar una auténtica comunidad de personas, limitando y disminuyendo esencialmente la capacidad de autorrealización de cada uno de los que participan en ella. En suma, deja abierto el camino de la alienación y el de la utilización del hombre por el hombre que acaba destruyendo al propio ser humano.

Emisor, receptor, mensaje y canal de la comunicación Escenario

Emisor:

Mensaje

Receptor:

Educador

Educando Canal

Ruidos

Ruidos

Todas las relaciones dentro de un grupo están comunicando algo a alguien. El emisor, como elemento que inicia el mensaje, establece la relación con el otro. El receptor, que justifica la comunicación. El mensaje, o conjunto de informaciones, modelos de acción, valores…, que se transmiten y que estarán determinados por el qué se va a comunicar y con qué sentido. El canal, o el soporte y escenario en el que se produce esa comunicación. Por último, los ruidos, todos aquellos elementos que pueden intervenir en el proceso comunicativo distorsionando el mensaje y la información que se quiere transmitir. Componentes de la comunicación No verbales Paraverbales Mirada Volumen de la voz Contacto ocular Entonación Sonrisa Claridad Gestos Velocidad Expresión facial Tiempo de habla Postura Pausas Distancia Silencios Contacto físico Muletillas Expresión corporal Vacilaciones, etc. Movimiento de manos, etc. 3.Comunicación y educación Toda educación exige necesariamente una comunicación, resultado ser un requisito esencial del proceso educativo. Ahora bien, cuando la comunicación se destruye, desaparece toda la posibilidad educativa, al reducir la educación a simple información de datos. Se dan dos tipos de contenidos dentro de la comunicación: -Contenido didáctico, que estimula la adquisición de conocimientos y destrezas. Parte de un contenido objetivo y es propio de la enseñanza. Su fin es el aprendizaje sistemático de conocimientos y destrezas. Se trata de una comunicación estructurada y preestablecida. -Contenido orientador, que promueve el desarrollo personas y la capacidad de decisión. Parte de un contenido personal y es propio de la educación. Su fin es el desarrollo de todas las capacidades personales, la adquisición de valores, en suma, la formación integral de cada educando. Se trata de una comunicación espontánea. Para que se logre una comunicación educativa ésta deberá cumplir las siguientes condiciones: -Motivadora, ya que debe lograr la apertura y disponibilidad para aprender del educando.

-Persuasiva, al dirigirse al logro de la incorporación de ese nuevo contenido. -Sistematizada, al presentar un nuevo conocimiento de forma organizada, estructurada e interrelacionada. -Transferible, ya que debe saber aplicarse en diferentes contextos y situaciones. -Optimizadora, al mejorar las posibilidades de comprender el entorno en el que vive. -Adecuada, al tener que ajustarse la información que se transmite al nivel y etapa evolutiva del receptor. 4.La relación educativa. Características y límites Por relación educativa se entiende la interacción que se establece entre un educador y un educando, a partir de determinadas relaciones instructivas y formativas, que fundamentan la comunicación entre dos individuos. Esta relación no tiene sentido si no logra suscitar un aprendizaje. Es el educando el que ha de hacer el esfuerzo de aprender. Ámbitos en los que se asienta esta interacción: -Social, ya que siempre se da entre personas. -Afectivo, que caracteriza el clima de la interacción. -Comunicativo, que denota la claridad y calidad de la interacción. -Instructivo, explica que el educador transmite y revela el sentido de la ciencia. Se entiende que toda comunicación sea intencional. No hay educación sin la propuesta de un fin. Toda relación educativa es asimétrica, es decir, la relación educativa es una relación de ayuda. Entendiéndolo de esta forma, agentes y actores, se sitúan en planos distintos, pues siempre será el educador el que ayude y dirija al educando. Estamos en una relación de ayuda y dependencia. Por otro lado, las posiciones entre agentes y actores de la educación son complementarias. No existen educadores sin educandos. Es obligada, ya que todo individuo lo está al seguimiento de los sistemas formales de educación. Es compleja, ya que inciden en ella todos los elementos que rodean a cada uno de los agentes. Es temporal. En parte, se debe a que se establece en un espacio temporal determinado dentro de un sistema formal o no formal, desapareciendo una vez se logre el objetivo educativo planteado. 5.La evolución de la comunicación en los nuevos escenarios Sin duda, uno de los factores que ha influido significativamente ha sido el desarrollo de los distintos canales de comunicación. Ejs.: radio, cine, tecnologías de la información. En nuestros días, la alfabetización se debería entender como multialfabetización: se hace necesario aprender a leer los medios audiovisuales, tecnológicos y mediáticos, y a expresarnos y comunicarnos a través de ellos.

Un problema inicial es que la escuela continúa anclada en la alfabetización lectoescritora; una prueba más de que sigue existiendo una profunda disociación entre las aulas y la vida cotidiana....


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