T5 infancia entero - apunts de classe PDF

Title T5 infancia entero - apunts de classe
Author Carla García Fernández
Course Desenvolupament en la Infància
Institution Universitat de Barcelona
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apunts de classe...


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T5: DESARROLLO COGNITIVO INTRODUCCION A LA TEORIA DE PIAGET Era un biologo, que empezo a trabajar en el laboratorio de Pinet; el vio que lo mas interesante era ver la forma de razonar, no si fallaba/acertaba la respuesta. Idea del niño como un cientifico que explora y contruye su realidad. Lo encuadramos en los enfoques constructivistas  el conocimeinto se obtiene mediante una contruccion activa de los conceptos para entender la realidad en que se vive. Inteligencia = adaptacion al ambiente en que se vive; no se refiere a la dominancia de la lengua matematicas… nos adaptamos mediante esquemas mentales que permiten operar en el ambiente en que vivimos. Esquema  patrones organizados de pensamiento o accion que el niño contruye paara explicar algun aspecto de su memoria. EX: esquema motor, alcanzar la mano para agarrar algo. Es una contruccion para ayudar a entender al niño los objetos que les rodean. Cuando se pasa a la fase preoperacional, el pensamiento adquiere un papel importante. Son procesos intelectuales innatos. Los esquemas se forman de manera innata de 2 maneras distintas: - Organizacion: tendencia a combinar e integrar esquemas disponibles en sistemas coherentes - Adaptacion: tendencia a ajustarse a las exigencias del ambiente a travès de los procesos de asimilacion y acomodacion. La asimilacion consiste en el esquema mental que tenemos aplicado al ambiente para ayudarnos a entenderlo. - Sujeto asimila el entorno - El entorno se acomoda al sujeto EX: comparar un niño con un viejo; cual de los dos mecanismos funciona mas frecuencte en la infancia y cual mas frecuente en la vejez? A nivel evolutivo en las primeras etapas se dara la organizacion ya que necesitamos generar esquemas, mientras en la vejez se utiliza la acomodacion para adaptarse a la perdida de capacidades… pero tambien se dan los dos procesos en el ciclo (varia el equilibrio relativo). La adaptacion exitosa es gracias a la combinacion en diferente gradiente de los dos adaptaciones durante todo el desarrollo cognitivo. Piaget decia que a un mayor equilibrio sujeto- ambiente = mayor inteligencia. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Es una teoria que claramente define etapas y los avances son discontinuos de una etapa a la siguiente; es dicontinuo ya que hay saltos qualitativos en el modo de funcionar del sujeto (no hay acumulacion de aprendizaje). Cada etapa funciona de una manera distinta al resto de etapas. Estas etapas son comunes a todos los seres humanos y son secuencias invariantes (todo el mundo pasa por todas y en el mismo orden).

Una crítica es que Piaget no contempla la variabilidad interindividual de estos cambios (hay niños que cambian de fase antes/despues…) 1. Etapa sensorio motora (0-2) Se divide en 6 subetapas a) Actividad refleja (0-1 mes): los niños al nacer ejercitan los reflejos primitivos y … las acciones se limitan a ejercitar los reflejos innatos: succion, prension, orientacion visual y auditiva b) Reacciones circulares primaria (1-4 meses): surgen los primarios ‘esquemas’ de accion primarios a partir de los esquemas reflejos (vision + succion). Se trata de patrones regulares de accion dirigidos al propio cuerpi (llevarse el dedo a la boca) que se repiten pq procuran satisfaccion. a. Primarios = primeros hábitos motores b. Circulares= se repiten c) Reacciones circulares secundarias (4-8 meses): patrones regulares de accion dirigidos a objetos externos, se repiten por placer que procuran. No contruye una respuesta intencional, se descubren por casualidad. d) Coordinación de los esquemas secundarios (8-12 meses): primer indicador de conductas intencionales: dos o mas acciones se combinan como medio para alcanzar un fin (EX: busca el objeto desaparecido; por un lado estiro de la manta para cojer el objeto que quiero que esta debajo de la manta). Primeros indicios imitacion voluntaria (si le cantamos al niño una cancion, este intentará imitarlo con muchas dificultades ya que no imitarà la movilidad fina) . Hasta aqui tambien es el desarrollo normal en los primates. Aparece la permanencia del objeto (empiecan a entender que si un objeto no lo ven no significa que no esté)  sin embargo… Error en A no B  error de persistencia; EX: a un bebé le enseñas que si escondes un juguete bajo un pañuelo, lo encontrará ahí, pero si le pones 2 pañuelos seguiran mirando bajo el mismo pañuelo (solo ha consolidado ir a la misma manta; le cuesta concebir que está bajo el sefgundo pañuelo). A niños menores ni siquiera miran bajo el pañuelo y niños mayores ya podran distinguir bajo cual estarà. e) Reacciones circulares terciarias (12–18 meses): experimentacion activa con objetos: busqueda de nuevos efectis mediante ensayo-error. Se descubren nuevos medios para fines ya conocidos (EX: conducta del baston). Conducta inteligente propiamente dicha (se observa tambien en chimpancés). Mayor precision en la imitacion voluntaria. Un ejempo muy representativ es que el niño desde la trona lo ensucia todo, lo tira todo… Mejora el concepto de permanencia del objeto, el siño sigue los movimientos visibles y los busca donde los vió por ultima vez. Sin embargo, no se entienden los movimientos invisibles (no entienden la manera ovia de como ha cambiado de ubicacion). La capacidad para buscar objetos ocultos aparece alrededor del 1r mes de vida (hacia los 18 meses)  con + meses, no son conscientes de acciones ocultas (juego escondite o trilero). Mejora permanencia del objeto (niño sigue movimiento visibles y busca dónde los vio por última vez), pero no entienden movimientos invisibles.

f)

Invención de medios a través de combinaciones mentales(18-24 meses): se internalizan los esquemas de conducta para contruir simbolos o imagenes mentales que se emplean para dirigir la conducta. Se resuelbem los problemas mentalmente (aparicion de actividad simbolica, pero rudimentalmente), sin necesidad de recurrir a ensayo y error. Imitacion diferida: reproduccion de la conducta de un modelo ausente. Aqui se da la exploson de nombres ya que es cuando aprenden una cantidad de palabras exponencialmente cada semana; Permanencia del objeto: el niño es capaz de representar mentalmente los movimientos invisibles y servirse de inferencias mentales para buscar objetos desaparecidos. Permanencia del objeto plenamente conseguida

Primario sinonimo del propio cuerpo del bebé I secundario sinonimo de objetos externos La teoria de Piaget es tan buena por: - Valor heuristico  generar prediciones y nuevas teorias; ha sido lla que mas ha dado para generar conceptos teoricos y nuevas interpretacioens - Teoria verificable - Parsimonia Hay los neopiagetianos (criticas) : - Neonativistas: piensan que gran parte del conocieminto es innato, mediante diseños para procesar ciertos tipos de informacion de una fprma determinada. Criticaron 2 componentes basicos del periodo sensorio-motor de Paget: o Permanencia del objeto  el concepto existe mucho antes en la mente del bebé de lo que pensaba Piaget  Experimento de Reneé Baillargeon (1987) o Capacidad simbolica para piaget el periodo sensorio-motor dice que no tiene capacidad de simbolizar  Experimento de Karen Wynn (1992) Experimento Reneé Baillargeon (1987): hizo un experimento demostrandi qye los niños adquirian la permanencia del objeto mucho antes de ki que Piaget

dijo. Primero hacia familiarizarse al niño con el objeto; luego escondia la pelota despues de la pantalla vertical, luego venia dos resultados: - Evento posible ’’C’’: yo pongo la pelota detras de la placa si la tmbo se quedara tumbada - Imposible: en la que la tabla de madera queda totalmente en el suelo. Calculo cuanto tuempo miraban cada evento; el imposible lo miraban mas tiempo , les sorprendia tanto que se volcara totalmente que lo miraban para intentat entenderlo. En la otra veian logico qye qyedara cib angulo. Demostro que los niños de entre 3’5 meses y 4 eran capaces de oercibir la permanencia del objeto. Where’s the rabbit?  un conejo pasaba por detras de una placa de madera y el niño observaba y en la segunda parte tenia un pequeño recuadro por lo cual habia un evento posible (que no se asomara) y uno impossible (conejo alto) se deberia be. Y lo que sucedio es que losbebes entre 5-6 meses se fijaban mas eb ek imposible que en el posible. El bebé retiene en su cabeza el objeto y cuando se da el posible despues de ub tiempo ek pequeño se aburre y deja de observarlo. Experimento Karen Wynn (1992): Aqui miran si el niño tiene capacidad basica de suma o resta; hay una pantalla y sale un primer objeto en la pantalla que se cierra; despues se ve la mano que pone otro objeto. - Evento posible: se ven los dos objetos detras de la pantalla al retirarla - Evento imposible: se ven solo un objeto al retirar la pantalla El niño se quedba mirando ma tiempo el evento imposuble ya que no entendia como solo habia un objeto. Luego hacen la variante de poner so juguetes y quitar uno (posible solo un juguete; imposible dos juguetes). A los 6 meses de edad los bebés tienen un sentido rudimentario de los numeros, y una comprension rudimentaria de +/- (los bebés necesitan diferencias mas grandes para notar un cambio; una persona adulta lo hace mediante comparacion) Se ha criticado a los neonativistas, por decir que los niños en edades tempranas comprenden los numeros (entienden perceptualmente, no logicamente). 2. Preoperacional (2-7) Lo que aparece claramente y evidente, es la funcion simbolica: capacidad de servirse de simbolos para representar objetos y experiencias. Simbolos como: - Lenguaje: el mas perfecto en cuanto a simbolos (mediante simbolos representamos la realidad) - Dibujo: manifestacion clara de la funcion simbolica - Imitacion

Permite la capacidad de recapacitar sobre el pasado; consolida el sentido del YO, en el presente y en el pasado. Piaget, a diferencia de Vigotscky, dijo que primero cognicion y luego lenguaje (primero interpreta los objetos y despues mediante el lenguaje puede manifestarlo). Juego simbolico: aparece sonre los 2 años y a los 3 esta conseguido;

Psicoanalisis  el jugo es una manera del niño para procesar aquello que no ha podido hacer activamente ya que lo ha vivido pasivamente; EX: niño es doctor que cuida a los muñecos (pero en la vida real no le gusta ir al médico). Simbolismo: la investigadora Judy DeLAroche, se centró en la representacion dual: diferencia entre 30 y 36 meses; ella decia que para entrar en la etapa simbolica hay que adquir la representacion dual (es un objeto en si mismo y ademas es la representaciond e algo más; EX: mapa que es un objeto en si mismo, pero a la vez represetna un territorio). Cuando a los niños los sometes a una maqueta y luego a una habitacion identica a tamaño real; si escondo en una maqueta y les hago buscar en la habitacion real (o viceversa), los niños menores de 36 meses no lo comprenden, pero los mayores de 36 niños si que buscaran el objeto. Los niños que no comprenden la representacion dual, querran hacer lo mismo que hacian antes, independientemente del tamaño del objeto. EX: subirse a un cochecito de tamaño real, luego cuando son mas pequeños, intentará hacer lo mismo Los que si la entienden, cambian la forma de juego. Propuso a niños de 30-36 meses 2 situaciones: - Representacion simbolica per se: primero reoresentacion a escala, y ,uego habitacion con objetos más grandes (tiene que hacer uso de la repressetnacion simbolica); se pide encontrar un objeto escondido en la otra habitacion. Los niños no acababan de entender que no era la misma habitacion, si no que una representaba a la otra en diferente escala. No buscaban el obeto escondido.

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Juego – la habitacion que se encoje: escondia el objeto; decia que habia una maquina y les decia que la haria encoger; en este caso no hay claro uso de la representacion dual ya que no necesita hacer trasbase de la representacion real a la simbolica (era la misma habitacion pero mas pequeña). Encontraban el objeto desaparecido

Se llama preoperacional, porque no se pueden realizar ooperaciones menatles de forma logica; hacen operaciones mentales pero que transgreden la lógica (no siguen patrones). Caracteristicas (limitaciones estapa pre-operacional): - Animismo: tendencia a atribuir caracteristicas vitales/humanas a objetos inanimados o fenomenos del mundo fisico o Pensamiento mágico: el sol se oculta porque se va a dormir, sale porque se despierta… - Egocentrismo: incapacidad de ponerse en el lugar de los demas o Prueba de las 2 montañas: A un niño se le presenta la maqueta de una montaña y se le pregunta que ve; se gira la montaña y se le vuelve a preguntar, pero le pregunta que ve el experimentador (los que habia visto). El no es conciente de la perspectiva del experimentador, y sigue diciendo los que ve.  Criticada por la complejidad o Flabel diseño más sencillo: una tageta con un perro a un lado y un gato al otro; los niños si sabian distinguir lo que veía él y el experimentador; aquí se pone entre dicho el otro experimento, pero si que se constata que los niños suelen anteponer su propia perspectiva a la de los demás. - Distincion entre apariencia y realidad: incapacidad de distinguir entre la apariencia de la reallidad o Tarea de conservacion (líquidos): esto es para ver si el niño entiende el concepto de conservacion; consiste en poner al niño en una mesa donde le enseño 2 recipinetes iguales que contienen la misma cantidad de liquido; le oreguntamos al niño si hay la misma cantidad o no y responde que si; en un segundo paso vierto un recipiente en un tercero con otra forma y vemos que el nivel es superior en el c que en el b; los niños preoperacionales contestaran que habrà más liquido en el b. Se quedan con el aspecto perceptual de la tarea y no entienden que solo cambia el formato pero no la cantidad de liquido. o Tarea de conservacion (masa): con plastilina se hace un experimento similar; donde hacemos dos bolas; pero luego hacemos un churro con una y los niños dicen que hay mas en el mas largo o Tarea de conservacion (numero): si ponemos fichas, gumets… en 2 filas, diran que son iguales; pero si desordenamos una de las filas, los niños diran que hay mas en la fila desordenada, por el hecho de que ocupa mas espacio que la fila ordenada y compacta. Para piaget habia 2 ‘’problemas’’: - Centracion (≠ des-centración): centrar-se ne un aspecto perceptual de la tarea ignorando todos los demas; en el del liquido solo se centran en la altura ignorando or ejemplo el ancho del vaso. - Irreversibilidad (≠reversibilidad): los niños son incapaces de revertir lo que acaban de ver; si el niño ve un cambio de liquido en diferentes basos, ya no se acuerda de la apariencia del anterior, donde eran iguales.

El paso de lo preoperacional a lo operacional es la descentracion (atender a +1 aspecto situacional en el mismo momento) y la reversibilidad (deshacer a nivel factico la operacion que acaban de ver). Teoria de la cognicion social teoria de la mente: - Se desarrolla durante el periodo pre-operacional - Designa la manera en que los niños conceptualizan la actividad mental y como atribuyen intencionalidad a la conducta ajena. Hast los 4-5 años los niños no comprenden la intencionalidad; cunato mas pequeños, los niños, entienden menos la mala/buena intencion - Henry Wellman: razonamiento orientado a creencias-deseos. El otro piensa diferente y puede tener diferentes intenciones. Para sabr si esto se da hay 2 tareas de las falsas creencias donde el niño debe deducir lo que hara otra persona sin saber lo mimo que él: o Tarea de la falsa creencias falsas de 1r orden: Tarea de cambio inesperado de objeto (4-5) Le explicamos que juan deja las gafas sobre la mesa; la mujer deja las gafas en el cajon; juana se va y juan vuelve. Le preguntamos al niño donde buscara las gafas:  Niño que no ha asolido la Ta de la mente: dira que etan en el cajon  Niño que si lo ha asolido: dirá que estan en la mesita Los niños de estas edades, fallan por falta de empatia; fallos en el control ejecutivo incapacidad de inhibir una respuesta para dar otra respuesta (no son capaces de inhibir el deseo del que quieren en el primer momento y obetenr lo que quieren mediante la ‘estrategia mental’). Experimento de engañar al mono malvado (Joan Peskin): pongo cromos delante del niño (unos mas atractivos que otros); primero le preguntamos con qual se quedaria (cromo A), y le dicen que hay un mono malvado que sabe cual le gusta al niño y elige antes que el (elige el A); el niño que tiene menos de 5 años dicen el que le gusta a pesar que saben que el mono lo quitará; los que tienen +5 diran un cromo feo (cromo B), para poder quedarse con el que le gusta. o

Tarea de la falsa creencia del 2n orden: (“Juan piensa que María cree...”) (7-9) no se utiliza tanto, pero si se ha relacionado con el fenomeno de la mentira y el engaño; mentir es faltar a una realidad factica, mientras engañar se da cuando tienes que construir una teoria para sostener la mentira. Esto se dará entre los 3-6 anños. Los niños, por eso, aunque mienten, no saben enganyar, es deir no saben explicar nada que soporte su mentira EX: cuando no vas a clase y no llevas un trbajo si mientes es decir que te lo has olvidado, mientras el enganyo es la realidad que yo me monto para sostener la mentira. Engañar requiere habilidades:  Conciencia de poder crear creencias falsas en los demás  Control ejecutivio: inhibir lo que sabe u decir algo incorrecto  Comunicacion no verbal.

Experimento (Talwar& lee, 2008): estudio sobre la mentira; 3-8 años (N=150); habia un escritorio donde el nvestigador estaba a un aldo y el niño, de espaldas, al otro lado; se le presentaba una musica que conocia, entonces se le decia al niño que habia un muñeco en la mesa con relacion a la cancion (sin verlo); en un momento dado entra alguien a la sala y el investigador deja al niño con la musica sonando (que no se correspondia) con el muñeco Barnie en la mesa. Le dice que no se gire. Con una camara observan que el 82% no pudieron resistirse; 64% miniteron I 36% confesaron; el 72% digeron el muñeco correcto, es decir no fingen ignorancia. Al preguntarles como lo sabian, lo importante es la plausabilidad de las explicaciones (niños mas pequeños dan explciaciones poco plausibles parecia barney o vieron purpura; los niños mas mayores decian que la musica habia aparecido en un episodeo… enganyando mucho mejor). Manera gráfica de diferenciar primer y segundo orden de falsa creencia: - Falsa creencia de 1r orden le pregunto a un niño (sujeto a) que piensa un sujeto b - Falsa creencia de 2n orden lo que hago es introducir un personaje c, y no le pregunto al niño que cree b, si no que le pregunto que cree c que cree b. Mentir  falsa creencia de primer orden Buena explicación (engaño)  falsa creencia de segundo orden. 3. Operaciones concretas (7-11) Los niños son capaces de pensar de manera logica y concreta. Aparicion de las operaciones concretas respecrto a elementos del aqui y el ahora, es decir capacidad de pensar de fomra logica respecto objetos y experiencias reales. - Conservacion: descentracion + reversibilidad - Logica racional: o Seriacion  poner elementos de diferente tamaño en una serie logica (de -a+) o Transitividad  Si a>b y b>c tenemos que a>c - Desfase horizontal: rompe con la concepcion de desarrollo qualitativo y discontinuo; dice que las diferentes habilidades a nivel horizontal (en un punto concreto de su edad), vermos que habrá cosas +/- desarrolladas. 4. Operaciones formales (11 +) Aparicion de las operaciones formales: acciones mentales realizadas sobre la idea y proposiciones. ‘’Pensar como un cientifico’’. Se da el razonamiento hipotetico-deductivo: generar hipotesis sobre algo que no observa en la realidad y sobre suposiciones. Se da el razonamiento inductivo  tarea del péndulo: diagnostico de si un adolescente ha dominado el razonamiento inductivo o no. Se proporcionan objetos con diferentes pesos, ganchos… se propone al sujeto que deduzca cual es la causa de que los pendulos oscilen de manera rapida. Lo logico seria que experimentando, poniendo siempre las mismas condiciones estables y solo variar una de las variables cada vez. La explciacion es por el largo de la cuerda y por el peso  Esto es lo que caracteriza el pensamiento cientifico; Resume de ideas principales: - Etapa sensorio-motora (0-2)  primeros esquemas relacionados con la accion iniciada c...


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