T7 El subsistema de producción PDF

Title T7 El subsistema de producción
Author Ana
Course Administración e Xestión de Organizacións
Institution Universidade da Coruña
Pages 12
File Size 309.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 138

Summary

Subsistema de producción AXO...


Description

Administración e Xestión de Organizacións

T7 Elsubsistema de producción. Loscostesenlaempresa. 1ºCURSODELGRADODEINGENIERÍAINFORMÁTICA DE LAUNIVERSIDADEDA CORUÑA Curso 2019‐2020

Índice I. El subsistema productivo de la empresa II. La contabilidad de costes III. Concepto de coste y distinción con gasto, pago e inversión. IV. Clasificación de los costes V. El problema de reparto de los costes indirectos

2

I. El subsistema productivo de la empresa Conjunto de procesos realizados para la obtención de bienes y servicios, con el objetivo de incrementar el valor de los productos finales. Elementos a considerar: Procesos. Decisiones sobre las actividades que se llevarán a cabo. Recursos. Decisiones sobre los recursos a utilizar y calidad de los mismos, tanto materiales como recursos humanos. Capacidad. Decisiones sobre el volumen a realizar y flexibilidad del mismo. Inventarios. Decisiones sobre el stock y formas de abastecimiento, tanto internas como externas. 3

II. La contabilidad de costesLa contabilidad de costes estudia las actividades internas dela empresa que permiten transformar los factores (inputs) en productos o servicios (outputs) Analiza todo el proceso interno que permite incorporar valor añadido a los inputs para obtener los outputs A la contabilidad de costes se le denomina también contabilidad de gestión (en realidad, ésta es más amplia, pero lo habitual es utilizar los dos términos indistintamente)

La contabilidad de costes es un análisis que realiza laempresa internamente, adaptado a sus necesidades. o No es obligatoria por ley o No sigue unas normas específicas, como la contabilidadfinanciera. o No va destinada a terceras personas ajenas a la empresa, sino que es para uso interno El objetivo es determinar el coste de cada unidad de producto (unidad de coste) o de cada sección o departamento (centro de coste)

II. La contabilidad de costes II Así, la empresa puede responder a cuestiones tan importantes como: ¿A partir de qué precio de venta no se pierde dinero con un producto? Conocer el coste de cada producto permite decidir si algún producto se debe eliminar o potenciar, fijar su precio de manera más adecuada…

¿Cuánto cuesta un determinado departamento? Permite conocer la eficiencia de cada departamento, de tal modo que algunos internos se puedan externalizar (Dpto jurídico) u otros externos se puedan internalizar (recursos humanos, contabilidad…)

¿Cuánto cuesta cada parte del proceso productivo? Permite conocer si hay partes del proceso productivo que generan un coste excesivo y se podrían subcontratar (envasado) y saber cuáles son las actividades del proceso productivo que generan más valor

En suma, la contabilidad de costes recoge todos los costes de laempresa y los asigna a productos o departamentos • •

Cuando la asignación puede hacerse de forma objetiva y sin necesidadde repartos, se denomina AFECTACIÓN (p.ej. Materia prima). Cuando la asignación se hace tras un proceso de reparto de costes se denomina IMPUTACIÓN (p.ej. Alquiler de la fábrica). 5

III. Concepto de coste El concepto de coste está asociado a dos conceptos: consumo y valor. CONSUMO: desde el momento en que los bienes y servicios iniciales (factores)entran a formar parte del proceso productivo, dejan de existir como tales, se destruyen, inutilizan o transforman, con el objeto de que pueda ser obtenido un nuevo bien o servicio. Esto es lo que genéricamente se denomina “CONSUMO” de factores. (Ej: la plancha de acero deja de existir como tal y se transforma en carrocería, la mano de obra ha sido utilizada para la producción de esa carrocería y no para otras actividades, la maquinaria se ha ido gastando por suuso…) VALOR: Es necesario valorar estos consumos en unidades monetarias. Esto no siempre es sencillo. Hay consumos y precios que sabemos de forma objetiva, sin embargo hay otros en los que es necesario emplear criterio subjetivos. El coste es pues una magnitud subjetiva. COSTE: consumo de cada factor X precio por unidad física de dicho factor

III. Distinción entre coste, gasto pago e inversión COSTES • Valor del consumo de inputs que se precisa para producir los outputs. • Hay costes que no son gastos (como el coste de oportunidad o la amortización real de maquinaria, vehículos...) • Por ello, los costes suelen ser mayores que los gastos • Entender el concepto de empresa, su dinámica interna y su relación con el exterior.

GASTOS • Es un concepto de la contabilidad financiera. • Sigue las normas contables (PGC) y sirve para determinar el RESULTADO • Se refiere a aquellos conceptos relacionados con la adquisiciónde bienes y servicios relacionados con la actividad de la empresa. • Normalmente suponen un pago (salida monetaria), aunque no siempre (amortización, provisiones)

PAGO • Es una SALIDA de tesorería. • No todos los gastos (amortización) ni costes (coste de oportunidad), se pagan. • También existen pagos que no son gastos ni costes (devolución del principal de un préstamo o el pago de dividendos)

INVERSIÓN • Se refiere a la parte del gasto que no se consume totalmente en el ejercicio y que permanece en la empresa para poder ser utilizada en futurosejercicios. • Para cada ejercicio, debe calcular la parte de las inversiones que se consumen o gastan realmente (no en tablas contables). • Ejemplos: activos no corrientes como la maquinaria, construcciones, elementos de transporte.

IV. Clasificación de los costes por Naturaleza Coste de las materias primas. Se calcula multiplicando el número de unidades físicas consumidas de cada materia prima por su precio de adquisición. Cuando los precios de adquisición han variado, se utilizan los métodos de valoración de las materias primas: FIFO, LIFO, HIFO, PROMEDIO, NIFO. Servicios exteriores: el coste se estima a partir de las facturas de los suministradores. Se obtiene a través de la contabilidad externa. En algunos casos (teléfono, agua, arrendamientos, gas, electricidad, seguros, reparaciones) puede ser necesario calcular la parte del coste que corresponde al consumo del período. Personal: Para calcular el coste por hora de trabajo de una persona, hay que tener en cuenta todos los costes que supone: salarios (incluyendo paras extras), seguridad social, planes de pensiones, vestuarios, primas, etc. y dividirlo entre el número de horas efectivamente trabajadas. Coste –hora empleado: coste total anula/nº horastrabajadas. Financieros: coste de la deuda. Se obtiene a través de la contabilidad externa. A menudo hay que periodificarlos para asignar adecuadamente al período la parte que le corresponde. Amortizaciones: el coste suele ser mayor que el gasto que se incluye en la contabilidad financiera, ya que se trata de efectuar una estimación razonable y realista de los consumos de activo fijo habidos en el período. Coste de oportunidad: Son consumos reales que no suponen facturación ni pago y no son tenidos en cuenta por la contabilidad financiera. Suelen valorarse por el precio de mercado del input consumido. Los más habituales son el trabajo gratuito realizado por familiares, los alquileres no facturados propiedad de los accionistas y los costes financieros de fondos prestados por propietarios o familiares por los que no se paga interés alguno. La inclusión de los costes de oportunidad permite conocer el resultado de la actividad de la empresa en su sentido económico más profundo, es decir, después de remunerar todos y cada uno de los factores que han participado en el proceso.

IV. Clasificación de los costes Costes por función: Coste de las distintas áreas funcionales de la empresa: aprovisionamiento, producción, comercialización, administración, dirección, etc. Estas áreas funcionales dependerán del sector en el que opere la empresa y de las características propias de la misma. Costes fijos y variables: En función con su relación con el nivel de actividad general de la empresa. Son costes fijos si no guarda una relación directa con el volumen de actividad (buena parte de los costes de personal, la amortización, el alquiler, etc.). Son costes variables si su importe depende del volumen de actividad (consumos de materias primas, comisiones a vendedores, etc. ).

IV. Costes directos e indirectos LOS COSTES DIRECTOS son aquellos que pueden ser asignados (afectados) de forma inequívoca y directa al objetivo de coste (producto o sección), ya que son únicamente generados u ocasionados por el mismo. LOS COSTES INDIRECTOS son aquellos comunes a dos o más productos o secciones. Precisan de criterios más o menos subjetivos de reparto para poder ser asignados a cada producto osección. Ejemplos: en producción simple, todos los costes son directos al producto. Si se están calculando el coste de cada departamento, el alquiler, el gas, etc. serían indirectos o comunes a varias secciones. En producción múltiple el problema se complica, hay muchoscostes comunes a todos los productos, como por ejemplo, el coste de muchos departamentos que trabajan para ambos productos (administración, dirección, limpieza, etc.).

V. El reparto de los costes indirectos entre productos A partir de los costes según su naturaleza u origen serán directos a cada producto los generados únicamente por ese producto. Típicamente las materias primas, personal y maquinaria destinada a la fabricación de ese producto. El resto de los costes (materias primas consumidas por ambos, la mayoría de los trabajos y servicios exteriores, el personal que destina su tiempo a varios producto y no sólo a uno…) tendrían la consideración de indirectos y la empresa tendría que establecer qué porcentaje de éstos corresponde a cada producto, tratando que se adapte lo más posible a la realidad.

No hay un único criterio para llevar a cabo este reparto y cada caso deberá ser analizado a fin de determinar cuál puede ser el más adecuado. Existen tres criterios que pueden servir como guía: Criterio técnico: el reparto se realiza en función de alguna cualidad física (número de unidades producidas de cada tipo de artículo, peso, etc.) Criterio económico: reparto proporcional a los costes directos de cada producto Criterio comercial: el reparto se realiza de forma proporcional al precio de venta de cada tipo de artículo.

VI. Sistemas de cálculo de costes • Los sistemas de cálculo de costes, en relación con los productos, se clasifican en dos tipos: • Los sistemas de costes parciales: Se imputan a los productos solo una parte de los costes totales de la empresa. El resto no se asignan a los productos, sino que son considerados directamente costes del período. – – – –

Modelo de costes directos Modelo de costes directos evolucionado Modelo de costes variables Modelo de costes variables evolucionado

• Los sistemas de costes totales: Los productos absorben todos los costes del período. – Sistema de costes por secciones – Sistema de costes basados en actividades (Activity Based Costing o ABC)...


Similar Free PDFs