Tema 19. La hegemonía francesa en Europa PDF

Title Tema 19. La hegemonía francesa en Europa
Author Ana suero moreno
Course Historia Económica
Institution Universidad de Sevilla
Pages 7
File Size 166.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 166

Summary

Apuntes histórica económica tercer año.
Carrera: Administración de empresas y derecho.
Profesor: José Ignacio Martínez.
Nota obtenida: 9.5
Apuntes elaborados con el manual Heinrich Lutz, además de con las explicaciones del profesor y algunas lecturas que mandaba como obli...


Description

Tema 19. La hegemonía francesa en Europa. 19.1. Rasgos y motivaciones de la política exterior de Luis XIV. Tras la paz de Westfalia, se acababa la hegemonía de los Austrias, triunfando los intereses de los Estado Nación y se acababan las guerras religiosas. Todo esto tenía como objetivo que no hubiera ningún nuevo estado hegemónico. Esta idea de equilibrio duró muy poco porque no tardaría el país más fuerte en reclamar el vacío de poder en Europa. Francia fue quien reclamó esta hegemonía por la que había luchado durante siglo. La hegemonía francesa empieza en 1661, desde el primer año de acceso de Luis XIV al trono. Luis XIV consiguió esta hegemonía por tener un ejército, más poderoso de Europa porque era el más numeroso, porque Francia era la más poblada de Europa; y también porque el absolutismo de Luis XIV era quien más fuerza tenía para movilizar al país a través de recursos humanos. Esta situación llevó al reinado de Luis XIV estar en guerra continua. Existe una fase expansiva de Francia hasta 1684, en la que solo incorpora territorios al país. A partir de este año, la posición de Francia será defensiva porque tenía que enfrentarse a muchas coaliciones porque todos países europeos se opusieron a él. Los primero que perseguía Francia era aprovecharse del Imperio Español que estaba en descomposición, un grande territorial expuesto a que le atacasen por muchas fronteras. Luis XIV también tuvo la intención de buscar las fronteras nacionales históricas francesas que no eran las que tenían actualmente porque llevaba siglos dentro de un cerco Habsburgo. Estas fronteras naturales que buscaban llegaban hasta el Rin. Además todas las guerras también tenían el objetivo de engrandecer la imagen de su poder. Con la llegada de Mazarino empiezan a aparecer problemas diplomáticos con varios países, con el Papado (conquistando territorios papales al sur de Francia como Avignon). También tuvo enfrentamientos con Carlos II de España y Carlos II de Inglaterra. A todos ellos los humilló con gestos de sumisión de parte de ellos a Francia. No eran guerras en un inicio.

19.2. La guerra francoespañola de Mazarino. Si hablamos de guerras destacar la guerra franco española (1648 – 1659) continuando la guerra de los treinta años. Esto supuso una victoria directa de Francia sobre España. En un prncipio de la guerra eran victorias españolas (reconquista de Cataluña). A partir de 1653 cuando Francia consigue derrotar a España. Consagró aquí Francia el traslado de su hegemonía. Todo esto acabó con la Paz de los Pirineos.

19.3. Paz de los Pirineos. En esta paz España tuvo que ceder algunos territorios fronterizos, con criterios geográficos y no históricos. Hubo condados catalanes que se pasaron a Francia, y al sur de los Países Bajos también pasaron al territorio francés. Francia tuvo que comprometerse que no ayudaría a Portugal (pero no lo cumplió). En esta guerra Dunquerque cayó en manos de Inglaterra y no se le devolvió a España. Además el rey se casó con María Teresa de Austria. 19.4. La guerra de la Devolución.

Es la primera de las cuatro grandes guerras europeas que vamos a ver. Previamente ya como primer movimiento, Luis XIV había demostrado que buscaba redondear las fronteras de Francia porque le compró Dunquerque a Inglaterra a través de compra. El ducado de Lorena, también fue intervenido a su favor. En general durante los 1660 estuvo trayéndose a todos los países que pudieron contra los Habsburgo. Destaca Portugal, cuando 1665 fue cuando los españoles dejaron de intentar recuperar Portugal. El enfrentamiento es en 1665 cuando muere Felipe IV. Le sucede Carlos II quien era menor de edad (cuatro años). Esta situación que se encontró Luis XIV donde pudo hacerse con territorios españoles. Entonces se le ocurrió reclamar la herencia de su mujer María Teresa de Austria. Luis XIV sacó una ley (derecho sucesorio brabantino), en el que los territorios borgoñones decían que prevalecían los hijos del primer matrimonio sobre el segundo, por lo que según estas leyes, María Teresa era le heredera en vez de Carlos. No podía reclamar el reino de España, pero si los territorios borgoñones. Sin previo aviso va a mover tropas ocupando Flandes y el Franco Condado en 1667. Esto lo realizó porque pensó que nadie más lo haría ni se inmiscuiría porque los ingleses y holandeses estaban en guerra. Si esto no se consolidó fue porque otros países europeos no lo permitieron porque no querían una Francia tan fuerte. Por ello ingleses y holandeses firmaron la paz de Breda para enfrentarse a Francia y evitar esta situación de conquista francesa en Flandes y el Franco condado. Los holandeses e ingleses, junto a Suecia formaron la alianza de la Haya, los tres países que frenarían el expansionismo de Luis XIV. Tras esto, llegaron a un acuerdo en el que Francia devolvería Flandes y el Franco Condado a España, pero Francia mantendría doce ciudades de Flandes, que añadiría a sus territorios, pudiendo mover sus fronteras. Esto ocurrió en el tratado de Aquisfrán o Aix la Chapelle en 1668. Francia a raíz de aquí se dio cuenta que tenía que separar la alianza de la Haya mediante el uso de la diplomacia; mientras Francia comenzó a construir su gran ejército. Esta paz duró entre 1668 – 1672. Lo primero que hizo fue hablar con el rey de Inglaterra para que traicione a los dos países firmantes de la alianza de la Haya, realizado a través del tratado secreto de Dover. Este tratado secreto le benefició al rey de Inglaterra una serie de ingresos anuales, puertos en Holanda, etc. Por otro lado, Luis XIV tuvo negociaciones con Suecia. El objetivo de Francia lo iba a dirigir contra Holanda antes que nada. Holanda era su víctima, y por ello su objetivo era separar la alianza de la haya y que Holanda no tuviera aliados.

19.5. La invasión de Holanda. Eliminada Holanda, como primer objetivo, Francia podría conquistar el resto de territorios. Holanda era el territorio más fuerte dentro de esas fronteras naturales que Francia quería. Además el régimen de Holanda era el antagónico al régimen francés. Además ambos países eran enemigos comerciales. Las posturas religiosas también eran diferentes; y todos los disidentes religiosos franceses se iban a Holanda. El objetivo era entonces acabar con Holanda. Todo esto lo preparó mediante un gran ejército y la destrucción de las alianzas por la diplomacia. La guerra la inició en 1672 y fue de sorpresa para los holandeses quienes no se la esperaban. La invasión fue rápida, conquistando casi todos las Provincias Unidas llegando hasta Holanda. Además el gran pensionario fue responsabilizado de esta tragedia. Esto significó que los príncipes de Orange volverían al poder. Esto fue un cambio político en Holanda muy radical.

El avance francés se frenó por la ruptura de los diques. A partir de 1673 empieza a surgir la alianza internacional, en el que los Habsburgo de Austria y de España fueron los primeros en reaccionar en ayudar a Holanda, convirtiéndose en una guerra internacional. Francia empezó a luchar contra los holandeses, españoles y austriacos. Además en 1673 el Parlamento Inglés y la sociedad inglesa también tomaron partido obligando al rey de Inglaterra a salir de la alianza con Francia y pasar a ser neutra. En estas fechas los franceses aprovecharan una rebelión de los sicilianos contra España; y los españoles se aprovecharon de una revuelta fiscal al sur de Francia. Fue un momento en el que surgieron revuelta. En 1675, Suecia es derrotada por lo que Francia se quedó sola. Hasta 1678 no se firmaría la paz. Inglaterra tomó parte por el casamiento de la sobrina del rey de Inglaterra quien se casó con el Estatúder de Holanda, por lo que pasó a defender Inglaterra a Holanda. Luis XIV decide que va a firmar la paz de Nimega en 1678. En esta paz Francia tuvo que irse de Holanda, y estos pudieron librarse de las restricciones comerciales de Francia, pudiendo los holandeses poder comerciar libremente en Francia. Además Luis XIV devolvió todos los territorios conquistados, salvo los territorios que les había rebatado a España como el Franco Condado y pequeños territorios, concretamente 14, de los Países Bajos españoles. Luis XIV también devolvió algunos territorios conquistados anteriormente que a Francia no les servía. De esta manera España perdió su red de comunicaciones. Francia al invadir Holanda también conquistó el ducado de Lorena, pero tuvo que devolverlo en buena parte.

19.6. La guerra de las Dependencias. Entre 1681 – 1684 se abre un perro de guerras de baja intensidad. Es el momento en el que podemos situar la cúspide de la hegemonía francesa en Francia, el momento en el que poder de Luis XIV fue el menos contestado. Durante estos años, Luis XIV y sus juristas en derechos empezaron a sacar documentos antiguos y empezaron a encontrar razones para justificar la anexión de muchos territorios fronterizos a Francia. Se trataban de argumentos jurídicos e históricos. A Francia le correspondería hacerse con territorios en el Rin, en los Países Bajos, en los Pirineos, etc. que alguna vez habían pertenecido a Francia. Estas justificaciones eran unilaterales sin que nadie las defendiera. En la práctica sirvió para que Luis XIV conquistase estos territorios sin declaración de guerra ni oposición. Este pequeño territorio no tenía fuerza para defenderse y en la escena internacional no era tan importante para que se formara otra coalición y estos territorios pasaron a manos de Francia. Estos territorios fueron como Estrasburgo, Monferrato (Estado de Italia), Luxemburgo (Ducado), se hizo con condados pirenaicos, territorios en los Países Bajos españoles, etc. Ninguna de estas tierras pertenecía a una potencia y no reaccionaron. En estos momentos las potencias estaban ocupadas con el sitio de Viena, con los ojos puestos en oriente. El único país que no participó fue Francia, quien además de no participar le arrebató territorios a los países europeos. Todo esto acabó en 1684 en Ratisbona y se reúnen para concederle a Luis XIV una tregua de 20 años en el que se admite que Francia tenga las conquistas que se ha anexionado por esta vía. Las potencias europeas dejan por imposible enfrentarse a Francia.

Los años 80 fueron los años de apogeo francés conquistando incluso Génova. También en 1688 en sus disputas por el papa le conquistó los enclaves del sur de Francia como Avignon. En 1685 anula el edicto de Nantes por el edicto de Fontainebleau para echar a los Hugonotes de Francia.

19.7. El punto de inflexión en torno de 1685. Se puede decir que en torno de 1685 fue cuando la coyuntura internacional cambia y anuncia el declive de la hegemonía francesa. Mientras Francia se regocijaba, el Emperador estaba venciendo a los turcos y empieza a ser este momento cuando Austria empieza a levantar cabeza en Europa. Al anular el Edicto de Nantes, se persiguieron a los hugonotes expulsados; y empezó a seguir a los valdenses al sur de Francia convirtiendo a Francia en el enemigo uno de los países protestantes europeos. En 1688 tras la revolución la Gloriosa, Inglaterra pasó a entrar en el campo de Holanda, sin ser rivales, uniendo sus imperios marítimos por colaboración, estaban los dos bajo el mismo rey. Ambos se convirtieron en los enemigos más fuertes que podían hacer frente a Francia. Lo que vemos a lo largo de estos años es que el Imperio de los Austrias y el Imperio marítimo holandés e inglés se estaban consolidando. Todo esto fue a consta de Francia. A finales de los 1680 la coyuntura económica francesa estaba decayendo, por la presión fiscal para la construcción del ejército. Aquí fue el inicio del declive.

19.8. La Guerra de los Nueve Años. Guerra entre Francia y algunos aliados contra la liga de Habsburgo entre 1688 – 1697. Esta liga es una coalición internacional formada por todos los países europeos en los que se encuentra España, Holanda, Inglaterra, Suecia, Austria y muchos Estados Alemanes. El papa también apoyó esta liga. Por su parte Luis XIV cuenta con Baviera (aliada tradicional). Todo empezó porque Francia inició esta vez su expansión en dirección Alemania. Dos conflictos, uno en Colonia y otro en el Palatinado. El puesto de Arzobispo de Colonia está vacante y hay que elegir uno nuevo, y Luis XIV seleccionó en un candidato pero el Papa no le acepta. Por ello Luis XIV interviene en Colonia para imponer a su elegido. El Palatinado también quedó vacante y la Familia Neoburgo fueron los nuevos palatinos. Luis XIV decidió defender los derechos sucesorios de su cuñada en el Palatinado y decidió ir a invadirlo. Lo hizo con un excesivo despliegue de tropas consiguiendo poner a los Estados Alemanes en su contra. Hasta Brandemburgo que hasta entonces era su aliado, deja de serlo. Ninguno de los frentes fue en Irlanda, apoyada por Luis XIV para que Jacobo II recuperara el trono de Inglaterra. Es Francia contra el resto de Europa, siendo una guerra con muchos escenarios. Siendo una guerra larga, agotadora y cuando acabe va a ser por agotamiento, por ruina. En los años 90 se está despuntando los últimos coletazos de la crisis, pestes, etc. Francia comenzará a tener problemas internos. Finalmente en 1697 se firma la paz de Rywick en Polonia. Fue el primer retroceso de la hegemonía francesa. En general Luis XIV tiene que devolver las cosas que ha conquistado, incluso algunas anexionadas en las guerras de las Dependencias. Le devolverá a cada uno los suyo. Lo que si se le permitirá que se quede será con Alsacia, Haití (quitada a España), territorios del Rin y Brandemburgo. Además Francia tendrá que aceptar a los Orange en Holanda y a los Estuardo.

19.9. La sucesión de Carlos II de España. El siguiente conflicto tendrá su origen en una situación delicada en la sucesión al trono de España. El rey Carlos II era de capacidades limitadas (psíquico y físico). No obtuvo descendencia. Todo el mundo en Europa sabía que cuando muriera no iba a tener descendencia. Tampoco tenía hermanos varones. Entonces la cuestión de la sucesión en España preocupaba a todos los Estados Europeos. Era una cuestión de envergadura porque España no era un país más. Pero tenía un imperio territorial impresionante. Esta sucesión en España no tenían muy claro quién iba a sucederle. En el extranjero fueron a adelantarse negociando como se iban a repartir el imperio español. En los últimos años, Francia y Austria estuvieron haciendo un reparto hipotético sin contar con nadie. Al mismo tiempo Francia y Gran Bretaña estaban negociando. Al propio Carlos II lo que le aconsejaban le plantearon quienes eran los posibles candidatos a sucederle, para que la herencia española quedase integra. La propia corte española pensó en el candidato Austria, un candidato Borbón y uno de Baviera. Por un lado, la hermana Margarita se casó con el emperador de Austria y tenía hijos y nietos. El nieto José Fernando de Baviera era uno de los candidatos. Otra alternativa, su hermana María Teresa de Austria, su nieto, el duque de Anjou, Felipe de Borbón. La otra alternativa era cambiar de línea sucesoria. A quien proponían era el segundo hijo del emperador de Leopoldo II de Austria. Su segundo hijo el archiduque de Carlos de Austria se le propone como candidato al trono. Antes de la muerte de Carlos II, José Fernando de Baviera se muera, quedando Carlos de Austria y Felipe de Borbón como candidatos al trono. Carlos II muere en 1700, y había elegido a Felipe de Anjou como sucesor. Vino rápidamente a España y proclamado por las cortes convirtiéndose en Rey y se convierte en Felipe V. Esto significó un cambio, convirtiéndose en reino satélite de Francia (amistad con ella) y ahora son de la misma familia. En principio el reinado empieza normal, peor Luis XIV intenta sacar tajada de esta situación. Al principio Luis XIV empieza a tomar las decisiones españolas como si él fuera el rey de España. Lo manejaba a través de personas de confianza y cartas. Las decisiones de la corte española estaban en manos de los intereses de Francia.

19.10. La Guerra de Sucesión Española. Ocurre entre 1701 – 1714 en la cual se formó una coalición de la Haya en las que todas las potencias deciden que no es bueno que el trono de Francia haya caído en manos de un Borbón porque Luis XIV ya era el rey más fuerte de Europa como para entregarle todo el territorio español. Lo que hicieron fue animar al Archiduque Carlos de Austria para que tomase cartas en el asunto luchase por sus derechos en España. Para ello tomaron parte Austria, Holanda, Inglaterra, Saboya, Portugal (1703 se une), Dinamarca, Estados Alemanes, etc. Los que permanecieron apoyando a Luis XIV y a su nieto fueron Colonia y Baviera.

Se desencadena una guerra con muchos escenarios en la que los primeros movimientos que hubo fueron a manos de los borbones. Es el momento de ocupar los Países Bajos españoles y Milán que era española para Francia con la excusa de defender a su nieto. Esta guerra de Sucesión española era una guerra europea y una guerra civil española que divide la sociedad de España. La corona de Aragón en 1705 deja de defender a Felipe V como rey y empiezan apoyar a Carlos de Habsburgo. Lo hicieron porque vieron que el reino que traerían los borbones era absolutista. Se inició un enfrentamiento entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. La primera fase fue favorable a los borbones hasta 1704. A partir de entonces, en la batalla Blenheim Churchill, en la que Baviera es ocupada por los aliados. A partir de este momento Duque de Marlborough cobró importancia. El archiduque Carlos se traslada a Portugal para tener una plataforma en la que invadir a España. Tomó Madrid por dos veces, pero ambas veces tuvo que abandonarla. A partir de 1704 también empiezan las grandes derrotas borbónicas en Europa en el que Luis XIV empezó a perder muchos territorios, perdiendo los Países Bajos españoles, el milanesado, Nápoles, Cerdeña, etc. de esta manera el Imperio Europeo español solo que quedaría Sicilia. Además en el curso de estos años es cuando se subleva la corona de Aragón. A su vez en estos años es cuando Inglaterra se hará con Menorca y Gibraltar, dos puntos estratégicos que les permitiría controlar el mediterráneo. En estos años se pone de manifiesto la superioridad naval de la alianza de la Haya. En 1709 fue el momento dramático en el que Luis XIV está replegado en las fronteras de Francia, a punto de abandonar la causa de su nieto. No lo hizo porque las condiciones de rendición que se le plantearon eran demasiado exigentes (incluso se le pidió aliarse a la Haya para posicionarse en contra de su nieto). A partir de 1710 se iniciaron algunas reconquistas borbónicas y ocurre un cambio de lugar de enfrentamientos. Además en Inglaterra en el Parlamento los Wig fueron cambiados. Además el emperador de Austria José I (quien inició la guerra) fallece, le sucede su hijo primogénito quien también fallece. Por lo tanto el hermano, el archiduque de Austria automáticamente se convirtió en emperador y se convierte en el emperador Carlos VI. Esta situación cambiaba el escenario internacional porque a sus aliados de la alianza de la Haya no le interesaba que se convirtiera en el Rey de España porque sería replicar el Imperio de Carlos V. Esto acabaría con el equilibrio.

19.11. La paz de Utrecht – Rastadt. A partir de 1710 y 1711 ingleses y holandeses comienza a abandonar, con negociaciones para firmar la paz en Londres. Finalmente se firmó la Paz de Utrecht en la que Gran Bretaña y Holanda se retiran firmando la paz con España y Francia. Finalmente en 1714 en Rastadt, la paz, Austria se rinde. En 1715 portugueses y españoles firman la paz. Los Austrias aun así seguirían intentando conquistar España hasta 1725. En este conjunto de paces las clausulas son: -

A Felipe V se le reconoce en toda Europa que va a ser el rey de España legítimamente a cambio de aceptar dos condiciones. La primera es que jamás podrá heredar el trono de Francia y la segunda condición fue renunciar todos los territorios españoles europeos, solo se quedaría con España y las colonias.

Este imperio europeo hispánico fue repartido entre los diferentes países.

-

Austria se llevó el legado Borgoñón (Países Bajos españoles), también se llevó el milanesado, Nápoles y Cerdeña y todo lo que había en Italia salvo Sicilia. Sicilia le correspondería a Saboya. Gran Bretaña se conformó con Gibraltar ...


Similar Free PDFs