Tema 20 - Regulación del equilibrio ácido-base por los riñones PDF

Title Tema 20 - Regulación del equilibrio ácido-base por los riñones
Author Hõơrī Noøř
Course Fisiología Humana
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 2
File Size 126.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 77
Total Views 127

Summary

comisiones de fisiologia ...


Description

Comisiones FISIOLOGÍA 2013/14

Tema 20

David Santos Pozo

TEMA 20: REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE POR LOS RIIÑONES ÍNDICE 1. CONTROL DEL HCO3- A TRAVÉS DEL TÚBULO RENAL 2. AMONIOGÉNESIS

1. Control del HCO3- a través del túbulo renal El bicarbonato (HCO3-) es el tampón principal del LEC disponible para consumir H + libre a través de la siguiente reacción: HCO+- + H+ H2CO3 CO2 +H2O El ácido carbónico puede ser convertido en CO 2 y H2O en presencia de anhidrasa carbónica. Esto ocurre en el LEC y en los tejidos. Los riñones controlan la cantidad de bicarbonato libre en el LEC. El control se consigue mediante generación de bicarbonato nuevo o excreción del exceso de bicarbonato (en la alcalosis). El proceso de reabsorción de bicarbonato ocurre en el túbulo proximal, rama ascendente gruesa del asa de Henle y el conducto colector, y depende de la secreción de H + hacia la luz tubular. Ese ciclo recupera el 100% del bicarbonato por lo que en condiciones normales no existe excreción urinaria de bicarbonato. La regla a esta excepción se da en el caso de alcalosis, cuando el equilibrio ácido-base depende de la eliminación de bicarbonato. La eliminación se produce en los túbulos colectores donde las células β tienen la capacidad de secretar HCO3- hacia el túbulo mediante antiportes HCO 3-/Cl-. Este mecanismo conduce la perdida de HCO3- y la acumulación de H+ para regular la alcalosis.

2. Amoniogénesis Este mecanismo es muy sensible al pH de la sangre. La células del túbulo proximal son capaces e producir amoníaco a partir de glutamina, el ion amonio procede de la glutamina, que al degradarse por acción de la glutaminasa cuando desciende el pH va a dar lugar a dos NH3 y dos iones bicarbonato. El HCO3- generado corresponde a HCO3- de nueva formación , es decir, HCO 3- que no ha sido filtrado. De este modo, en la acidosis el riñón es capaz de reponer el bicarbonato que se ha gastado en la neutralización de los ácidos en la sangre. Por su parte, el amoníaco se combina inmediatamente con dos H + para formar el ión amonio es transportado a la luz del túbulo proximal gracias a un antitransportador de sodio. En la luz tubular posteriormente se une a un Cl- transformándose en cloruro amónico y eliminándose por la orina. El sodio que entra a la célula se une al HCO3- para formar bicarbonato sódico en el intersticio renal que pasará a la sangre para aumentar el pH. Por cada NH4+ excretado se genera un nuevo HCO3- que se añade a la sangre.

1

Comisiones FISIOLOGÍA 2013/14

Tema 20

David Santos Pozo

*La acidosis y la alcalosis son procesos importantes repetidos en este tema pero ya explicados en el tema 15.

2...


Similar Free PDFs