Tema 3: Patrimonio rupestre de las escuelas cantábrica y levantina PDF

Title Tema 3: Patrimonio rupestre de las escuelas cantábrica y levantina
Course patrimonio i
Institution Universidad de Alcalá
Pages 15
File Size 1.7 MB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 124

Summary

Download Tema 3: Patrimonio rupestre de las escuelas cantábrica y levantina PDF


Description

TEMA 3: PATRIMONIO RUPESTRE DE LAS ESCUELAS CATÁBRICA Y LEVANTINA. En 1985 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad a la Cueva de Altamira, y el 2008 amplía la declaración de PH a otras 17 cuevas, situadas en la Cornisa Cantábrica, como destacados ejemplos del arte rupestre del Paleolítico superior. Las cuevas están distribuidas en 3 Comunidades Autónomas diferentes: - Asturias - Cantabria - País Vasco CANTABRIA: LA CUEVA DE ALTAMIRA (35.600 AÑOS)

Se encuentra a 2km de la población cántabra de Santillana del Mar. Fue descubierta en 1868 por Modesto Cubillas. En 1876 Marcelino Sanz de Sautuola investiga la cueva. En 1880, publico un artículo de 27 páginas, 4 litografías y varios dibujos, titulado “breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”. En 1902 Emilie Catailhac, tras visitar la cueva, en la revista L´Antropogie público un artículo titulado La grotte d´Altamira, mea culpa d´un sceptique. En 1924 la cueva se declaró Monumento Nacional. La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca donde se encontraron conchas, huesos de animales, bifaces, raspadores, azagayas, agujas, buriles, colgantes, bastones de mando, etc; además del conjunto de pinturas y grabados rupestres, de extraordinaria calidad artística. Su estilo se enmarca dentro de la denominada escuela franco-cantábrica, que se caracteriza sobre todo por el realismo de las figuras representadas.

En un conjunto tan extraordinaria que a veces se menciona como la Capilla Sixtina del arte prehistórico; e incluso Picasso dijo de ella: “ después de Altamira, todo parece decadente”. Las pinturas pertenecen a épocas distintas, desde hace 35.600 años en adelante, pero aproximadamente el 15% de las conservadas pertenecen a dicha fecha y son de una calidad excepcional. Del todo el conjunto sobresale la Sala de Policromos. Es la obra maestra de este lugar y quizás de toda la pintura rupestre del Paleolítico, probablemente es obra de un mismo autor. Gran sala de policromos, replica H 25.600 años

Se concentra el mayor número de figuras de alta calidad como bisontes, caballos, ciervos y jabalíes. El bisonte es el más reproducido hasta 16 veces (miden 140-180cm) La cierva destaca por su tamaño (225cm, la mayor de la sala) y por su naturalismo.

Esquema sala policromos: familias de bisontes, caballos, jabalíes, ciervos

Detalle sala policromo: bisonte, gran cierva, jabalí

El método de trabajo que siguieron los pintores de la Cueva de Altamira, como el de otras cuevas semejantes con pinturas rupestres, consistía en la selección del espacio que iban a trabajar, marcando el contorno, que grababan con piedras cortantes o buriles, y remarcándolo con pintura negra, para después aplicar el color a las figuras. El dibujo es de trazo firme y seguro, dando a entender que conocían perfectamente la anatomía animal y que eran habilidosos. Para realizar las pinturas usaron luz artificial, pues están en zonas profundas donde no llega la luz natural, y para ello tenían lámparas de tuétano de los huesos de los animales, que apenas produce humo. Los colores los obtenían de fuentes diversas (el rojo, de la hematites u oxido de hierro; el negro, del carbón vegetal; el ocre, el marrón y el amarillo de diferentes minerales). Los mezclaban en seco, en agua, o bien con grasa animal, como aglutinante. Los aplicaban con los dedos, pero también con algún instrumento parecido a los pinceles, y a veces soplando con una cánula de hueso de animal. Muchas veces aprovechaban el relieve natural de las rocas, que con frecuencia retocaban, para dar mayor realismo a las figuras, de este modo conseguía efectos de volumen y movimiento. Respecto al significado de las pinturas, es probable que tuvieran fines religiosos; como ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la buena caza, simbología sexual; pero también es probable que tuviera unos fines estéticos, del arte por el arte.

ASTURIAS: CUEVA DE TITO BUSTILLO Se encuentra en la población asturianas de Ribadesella, descubierta en 1968 entre los que se encontraba Tito Bustillo. La antigüedad de las pinturas de este cueva es de 29.600 a 35.000 años. Se compone de: - Galería Principal: 540 m de longitud. Destacan las representaciones de varias vulvas femeninas y la cabeza de un caballo pintado en mancha negra.

-

Sala de pinturas: sobresalen las figuras de dos cérvidos de contorno negro y cuerpo de color pardo; un reno, un caballo de 175 cm de longitud, pintado de color siena natural, morado y negro.

PAIS VASCO: CUEVA DE EKAIN Se encuentra en la población guipuzcoana de Deva. Fue descubierta en 1969 por Rafael Rezabal y Andoni Albizurri. Excavada y estudiada entre 1969 y 1984 por José Miguel Barandiarán. Nunca se ha abierto al público para preservarla, pero se hizo una réplica a 600 m de la cueva original. Fue habitada por osos de las cavernas de los que quedan algunos restos. Consta de varias salas y galerías, cada una con su nombre propio, entre las que se conservan 70 figuras distribuidas por las diferentes salas, de las cuales 64 son pintadas y 6 gravadas. Además, la figura más abundante es el caballo, pues más de la mitas representan a equinos. Mapa de la zona Ekain

Esquema de la cueva Ekain con sus galerías principales

Se compone de: - Sala Erdibide: presenta estalactitas y estalagmitas, y alguna figura. - Sala Zaldei: es la mas importante, se encuentran 18 figuras. Destaca el panel de los caballos con equinos de cuerpo claro, rayas en las extremidades y cuello, y crin corta y enhiesta.

-

Sala Artzei: se halla el Nido del Oso, donde aparece una pareja de osos pintada en negro.

Nido del oso

-

Galería Auntzel: no hay caballos pintados, sino un salmon, un bisonte y cuatro cebras, y dos ciervos grabados.

-

Sala Erdialde: pintados un caballo y un bisonte.

PAIS VASCO: CUEVA DE SANTIMAMIÑE Se encuentra en Kortezubi, Vizcaya. Fue descubierta en 1916 por unos chavales cuando jugaban en la zona. Fue estudiada entre 1918 y 1926. Se cerró al público en 2006 y se ha reabierto en el 2012. Entrada cueva de Santimamiñe

Mide 365 m de longitud. Está formada por numerosas estalactitas y estalagmitas, y cuenta con la Cámara Principal en la que aparecen 50 figuras pintadas en negro, sobresalen las de bisontes, pero también aparecen 7 cabras, 6 caballos, 1 ciervo, 1 oso, etc. que tiene una antigüedad entre 9000 y 14000 años.

Detalle de la cámara principal

Caballos y bisontes

Dos bisontes

Oso

Ciervo

Se hizo una cueva virtual en el centro de Interpretación de la ermita de San Mamés, al pie de la cueva, para que los visitantes puedan apreciar con todo lujo de detalle los aspectos geológicos, arqueológicos y pictóricos de la misma. ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO EN LA PENÍNSULA IBERICA: ESCUELA LEVANTINA A todo el conjunto del arte rupestre de arco Mediterráneo en la Península ibérica fue declarado BIC en 1985 y PH por la UNESCO en 1998.

Es la mayor concentración en Europa de yacimientos de arte rupestre, pues 727 los protegidos por la UNESCO. Protagonismo de la figura humana. Los yacimientos abarcan desde los Pirineos hasta la provincia de Granada, con presencia en 16 provincias que pertenecen a 6 Comunidades Autónomas. No son cuevas profundas, como en el caso de la Cornisa Cantábrica, sino abrigos rocosos, apenas protegidos por una cornisa natural, donde haya luz natural, por lo que su conservación es deficiente, en muchos casos. Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla- La Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Cataluña. Destacan la Cueva de Cogul, Lerida; Cueva de Valltorta, Castellón. CUEVA DE COGUL: Se piensa que la Roca de los Moros era un santuario o lugar mágico, tanto para los hombres prehistóricos, como para los iberos y los romanos. Fue descubierta en 1908 por Ramon Huguet, y publicadas ese mismo año por Ceferino Rocafort (“Las pinturas rupestres de Cogul” en Boletín del Centro Excursionista de Cataluña, Barcelona, 1908). Cuenta con 45 figuras, de las que 38 están pintadas y 7 grabadas, que tienen una antigüedad de 5000 a 6500 años. Las más conocida es la Escena de la danza, donde predominan las figuras de las mujeres (9), unas pintadas en negro y otras en rojo, que aparecen desnudas bailando alrededor de una figura masculina que muestra un gran falo, por lo que probablemente estén relacionadas con algún rito de fertilidad. También hay algunas figuras de animales y una inscripción en escritura ibera del nordeste; y otra en latín, dando a entender que este lugar fue asimismo un santuario para íberos y romanos.

CUEVA DE LOS CABALLOS DE VALLTORTA: Fue descubierta en 1917 y declarada Monumento Histórico Artístico en 1924, destacan algunas escenas, pintadas hace 3.000-6.000 años, como la del Arquero de color rojo en posición de correr, que se encuentra en la pared occidental; y la de la Cacería de una manada de ciervos, que se encuentra en la zona más interna de la cueva; en esta última escena se puede ver a un grupo de arqueros que acechan a una manada de ciervos compuesta por varias hembras, un macho y tres cervatos. Desde el punto de vista estético todas las figuras son de color rojo y se caracterizan por su esquematismo y sentido narrativo. Cazador con arco

Escena de cacería de ciervos...


Similar Free PDFs