TEMA 5, resumen bastante completo y corto para estudiar PDF

Title TEMA 5, resumen bastante completo y corto para estudiar
Author NICOLE VILLAVICENSIO
Course Historia Antigua de España
Institution Universitat de València
Pages 6
File Size 107.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 399
Total Views 555

Summary

LA GUERRA: DESARROLLO, ACTITUDES Y CONSECUENCIASLa guerra contra los francesesEn otoño de 1808 Napoleón entró en España y en pocas semanas ocupó Aragón, Cataluña y Madrid, quebrando fuertes resistencias y bombardeando ciudades. En enero de 1809 José I regresaba a Madrid.El dominio francés adquirió s...


Description

LA GUERRA: DESARROLLO, ACTITUDES Y CONSECUENCIAS La guerra contra los franceses En otoño de 1808 Napoleón entró en España y en pocas semanas ocupó Aragón, Cataluña y Madrid, quebrando fuertes resistencias y bombardeando ciudades. En enero de 1809 José I regresaba a Madrid. El dominio francés adquirió su máximo nivel a principios de 1812 cuando las tropas napoleónicas dominaron Valencia. Pero los franceses se debilitaron ya que se inició la invasión en Rusia y por lo tanto Napoleón tuvo que desplazar efectivos militares al nuevo frente. Se facilitó el contraataque de la tropas británicas y francesas comandadas por el general Wellington, vencieron en Arapiles en junio de 1812. El avance de las tropas británicas y españolas obligó a huir a José I de Madrid y así poder recuperar Madrid en agosto de 2013. Napoleón, ante la imposibilidad de poder mantener dos frentes optó por firmar el tratado de Valençay en diciembre de 1813. Fernando VII cruzó la frontera de los pirineos en marzo de 1814. Fue una guerra atípica ya que el ejercito español se había quedado desarticulado después de la batalla de Bailén. Sus componentes pasaron a actuar de forma subordinada al ejército británico o bien se integraron en guerillas. Las guerillas resultaron un gran hostigamiento para los franceses, estos grupos reducidos actuaban de forma informal en zonas rurales que estaban dirigidas por militares, clérigos y campesinos.

Actitudes sociales y políticas La guerra provocó un empeoramiento de las condiciones de vida en las clases populares urbanas y el campesinado. La presencia del ejercito francés perjudicó a los campesinos ya que estaban sometidos a extorsiones y derechos señoriales Junto a José I se situaron los afrancesados, sustentaron la administración francesa y consideraron eso como una oportunidad para modernizar el país. Eran reformistas, ilustrados y hombres de negocios que se enriquecieron con las actividades del nuevo régimen. La oposición contra Francia estaba unida al regreso de Fernando VII, la religión cristiana. Había distintas ramas de pensamiento. El clero y la nobleza optaba por el restablecimiento del absolutismo y de la tradición. Por otro lado estaban los reformistas moderados, creían que el regreso del monarca significaría el desarrollo de nuevas reformas dentro del Antiguo Régimen. Finalmente estaban los liberales que deseaban el fin del antiguo régimen y que Fernando VII implantase un nuevo régimen constitucional basado en la soberanía nacional, la separación de poderes y los libertades individuales.

Costes de la guerra La producción agraria quedó destruida y la industria colapsada. El comercio se paralizó y el transporte quedó afectado por la incautación militar de los animales.

Provocó una gran deuda pública, en 1815 el déficit de las finanzas públicas era 20 veces superior a los ingresos del estado, que disminuyeron gracias a los movimientos de emancipación de las colonias.

CORTES DE CADIZ La convocatoria de cortes En medio de la guerra de la independencia la Junta Central organizó una consulta al país ante el hundimiento del país. Las respuestas a la consulta señalaban responsable de la situación actual a los gobiernos de Carlos IV y plantearon la necesidad de reformas que limitara el poder del monarca. La junta no puedo sobreponerse a las derrotas militares y al hostigamiento de los absolutistas, así que cesó en sus funciones y fue reemplazada por una regencia encabezada por el obispo de Orense en enero de 1810. Este, con dificultades y recelos organizó las cortes las cuales se convocaron en Cádiz, la única ciudad libre de la invasión francesa con la ayuda de Gran Bretaña. Los diputados no pudieron ser elegidos con normalidad gracias a la guerra, además el sufragio no pudo celebrarse ya que no podían desplazarse. Estos fueron reemplazados por personas presentes en Cádiz, finalmente unos 300 diputados que acordaron que las cortes serían unicamerales. Se inauguraron en septiembre de 1810. El primer día los liberales consiguieron que se aprobara la soberanía nacional, división de poderes y reconociendo a Fernando VII como rey. Las cortes adquirieron carácter revolucionario rompiendo con la doctrina tradicional de la soberanía como atributo real y la abolición de los privilegios estamentales.

Constitución 1812 Su proceso duró 3 años, donde aprobaron la primera constitución de la España contemporánea sentando las bases del sistema liberal. Una comisión parlamentaria elaboró el proyecto constitucional muy avanzado para su época convirtiéndose en referencia para Europa y América. Se promulgó el 19 de marzo de 1812. En sus artículos se definían: •

Derechos del ciudadano, es decir, inviolabilidad del domicilio en otras cosas



Libertades civiles



Igualdad jurídica y fiscal a través del reparto de impuestos.



Sufragio universal masculino indirecto para mayores de 25 años.

Sus características son: •

Derechos penales y procesales con abolición de la tortura.



División de poderes con monarquía limitada



Nación definida como “el conjunto de ciudadanos de ambos hemisferios que ejercen su soberanía mediante el sufragio”



El poder legislativa recaía sobre las cortes, el monarca era la cabeza del poder ejecutivo y el poder judicial era competencia de los tribunales donde se establecían los principios básicos del estado de derecho.



Confesionalidad del estado con enseñanza primaria obligatoria, creación del ejercito y la milicia nacional y el servicio militar obligatorio.

LA ABOLICIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Además aprobaron otras leyes y decretos destinados a eliminar el antiguo régimen: •

Se abolió el régimen señorial, la sociedad dejó de estar sometida a la jurisdicción privada para defender la autoridad pública y la legislación del estado. Los señores pasaron a ser propietarios pero perdieron sus prerrogativas judiciales y administrativas.



Se intentó iniciar una reforma agraria mediante la expropiación de los bienes de los conventos suprimidos por Napoleón y la venta de terrenos baldíos, bienes comunales y limitación de mayorazgos.



Se introdujeron medidas próximas al liberalismo económico suprimiendo las trabas para la creación de un mercado nacional. Se decretó libertad de comercio, industria y de trabajo suprimiendo los gremios y aduanas interiores.

Debido a la guerra no se pusieron estos decretos y leyes en práctica, además de la presión de los absolutistas que pedían el regreso de Fernando VII para restablecer la situación anterior a 1808.

RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO Cuando en marzo de 1814 regresó Fernando VII España no cumplió las promesas del acatamiento del régimen liberal volviendo al antiguo régimen, tras su llegado declaró nula la constitución de 1812 y los decretos de las cortes de Cádiz y como consecuencia la persecución de los afrancesados y liberales. Paso gracias a las conspiraciones y las peticiones de los absolutistas por el manifiesto de los persas. En los siguientes meses las antiguas instituciones y el régimen señorial, rehusó emprender reformas para reconstruir la sociedad de la posguerra y además no se hizo frente a la deuda de la hacienda. En el mismo momento el estallido de movimientos de la emancipación de las colonias exigió recursos extraordinarios para hacerles frente además de interrumpir los flujos monetarios que llegaban de América. A esto el gobierno fue incapaz de poner solución. Varios ministros de haciendo explicaron la necesidad de que los privilegiados contribuyesen al fisco y pagaran más contribuciones. El rey no lo aceptó y no dejó que las normas tradicionales cambiaran.

Desafección social y política

A pesar de la represión francesa, la sociedad española había cambiado: •

El campesinado se resistió a pagar diezmos y las rentas señoriales.



Los sectores adinerados que habían comprado tierras desamortizadas exigían que respetaran la propiedad de sus nuevas adquisiciones.



Los que habían desarrollado nuevas formas de producción al margen de los gremios exigían libertad de industria y mercado además de mostrar descontento por la interrupción del tráfico comercial.

Esto favoreció los pronunciamientos militares por parte de los sectores liberales. Estaban a favor de la constitución y buscaban apoyo civil en ciudades. Los diversos pronunciamientos encabezados por dirigentes liberales fallaron y la monarquía respondió con gran represión

TRIENIO LIBERAL El 1 de enero de 1820 triunfó el pronunciamiento en favor de la constitución del coronel Rafael Del Riego junto con soldados acantonados en Sevilla que iban a partir para combatir las colonias americanas: •

La pasividad del ejercito real y la presión de los sectores liberales obligaron al rey a aceptar la constitución de 1812.



Se proclamó un nuevo gobierno que proclamó la amnistía haciendo que los liberales y afrancesados pudieran regresar.



Convocó elecciones ganadas por los liberales.



Se formaron nuevas cortes e iniciaron una obra reformista que consistía en la implantación de distintas leyes como el impulso de la imprenta, asociación y reunión que desarrollaron el impulso de la prensa y sociedades patrióticas liberales.

El objetivo del trienio liberal fue la abolición del antiguo régimen, aunque ya fue iniciada en las cortes de cádiz y frenada por el regreso de Fernando VII: •

Supresión de los señoríos jurisdiccionales, mayorazgos y vinculaciones para liquidar el feudalismo en el campo.



Reforma eclesiástica que suprimía los conventos y secularizaba los frailes.



Desamortización de tierras del clero.



Reforma del sistema fiscal.



Eliminación de los gremios



Se instauró la milicia nacional



Nueva división del territorio en provincias



Primer código penal en 1822



Reforma del ejército en 1821



Planteamiento del impulso de la educación primaria, secundaria y universitaria.

Conflictos y tensiones del trienio liberal •

Las reformas suscitaron la oposición de la monarquia y absolutistas. Fernando VII había aceptado por las circunstancias y desde el primer momento paralizó las leyes que pudo recurriendo al derecho de veto que le otorgaba la constitución. Pudo frenar la abolición de los señoríos y conspiró contra el gobierno.



Las nuevas contribuciones estatales agravaron su situación y los campesinos pobres se vieron indefensos ante las nuevas relaciones capitalistas y se unieron al movimiento absolutista. Descontento de los campesinos que producieron protestas y levantamientos, ya que las reformas del trienio abolían los señoríos pero no incorporaban cosas básicas como el acceso a la propiedad de l a tierra y una bajada de los impuestos.





Los antiguos señores pasaron a ser propietraios y los campesinos jornaleros que podían ser expulsados de las tierras si no pagaban perdiendo sus derechos tradicionales.



El nuevo pago monetario y diezmos abligaba a los campesinos a vender productos para conseguir dinero en condiciones desfavorables donde aun predominaba el intercambio en especie.



La nobleza y la iglesia fueron perjudicadas por la supresión del diezmo, privilegios y bienes monacales. Obtuvieron apoyo del campesinado.



En 1822 se alzaron partidas realistas en Cataluña, Navarra, Galicia y el Maestrazgo, que llegaron a dominar varias zonas y establecer una regencia absolutista en la Seo de Urgel en 1823.

Se crearon tensiones entre los liberales creándose dos tendencias: •

Moderados: gobernaron hasta 1822. Partidarios de reformas favorables a las élites sociales, sin provocar conflictos con el rey con negociación política con los realistas.



Exaltados: organizados en sociedades secretas, defendían las libertades, el pleno desarrollo de la constitución y reformas más radicales próximas a las clases medias y populares. Querían acabar con los realistas que vencieron a finales de 1822.

Liquidación del trienio liberal

El triunfo del liberalismo en España contagió a otros países alarmando a las potencias que habían creado la santa alianza. Además gracias a las peticiones de ayuda de Fernando VII dieron lugar a la formación del ejercito francés “Cien mi hijos de San Luís” bajo el mando del duque de Angulema que atravesó los pirineos en 1823. La resistencia del ejercito liberal fue escasa. En cataluña las tropas al mando de Francisco Espoz y Mina fracasaron y tampoco se consiguió ayuda de los británicos ni de los ciudadanos. Después de la ocupación de Madrid se nombró un consejo de regencia y un gobierno absolutista. En octubre de 1823 Fernando VII se convirtió en monarca absoluto e inició la persecución de los liberales....


Similar Free PDFs