Tema 6 - Fracturas de mandíbula y casos clínicos de extremidad anterior PDF

Title Tema 6 - Fracturas de mandíbula y casos clínicos de extremidad anterior
Course Avenços en Medicina, Cirurgia i Traumatologia
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 5
File Size 358 KB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 152

Summary

Download Tema 6 - Fracturas de mandíbula y casos clínicos de extremidad anterior PDF


Description

BLOQUE 1: TRAUMATOLOGÍA

Indiara Tosatti

TEMA 6. CASOS CLÍNICOS: FRACTURAS DE MANDÍBULA Y EXTREMIDAD ANTERIOR FRACTURAS DE MANDÍBULA Y MAXILA Las fracturas de mandíbula suelen ser fracturas abiertas (no hay recubrimientos musculares) y contaminadas o infectadas. Provocan hinchazón de la cara, desviación de los segmentos, malaoclusión y la presencia de saliva teñida con sangre. Pueden diagnosticarse mediante radiografía, aunque la palpación y la visualización son técnicas igual de efectivas. En fracturas que afecten a la articulación temporomandibular puede ser necesaria la realización de resonancias magnéticas para su diagnóstico, ya que son difíciles de observar en radiografía convencional por la superposición de estructuras. Dichas fracturas poseen la característica que la curación del hueso se produce antes que en los huesos largos, del orden de 3-5 semanas, debido a que se trata de una zona altamente vascularizada. Es importante realizar una faringostomía para la anestesia y durante el postoperatorio para asegurar la correcta curación (también permite operar la fractura con la boca cerrada para evitar problemas de malaoclusión).

SEPARACIÓN O FRACTURA DE LA SÍNFISIS MANDIBULAR Para resolver fracturas mandibulares se debe tener en cuenta la localización de las raíces de los dientes, ya que éstas son imposibles de atravesar con los tornillos. Las raíces de los caninos, por ejemplo, ocupan buena parte de la parte más rostral de la maxila y la mandíbula. La fractura de la sínfisis mandibular es muy frecuente, especialmente en gatos. Para solucionar dichas fracturas existen diferentes técnicas: - Colocación de un tornillo que una ambas hemimandíbulas - Colocación de un cerclaje en los incisivos (a) - Colocación de un cerclaje en los caninos (b) - Colocación de un cerclaje que incluya ambos caninos con el nudo en la parte ventral de la mandíbula (c)

FRACTURAS DE CUERPO DE MANDÍBULA Como en cualquier fractura existe una zona donde las fuerzas tienden a juntar el hueso (fuerzas de compresión) y otra donde tienden a separarlo (fuerzas de distracción). En el caso de las roturas de cuerpo de mandíbula, las fuerzas de distracción siempre se encuentran dorsalmente, mientras que las de compresión son ventrales. Para permitir que el hueso cure se deben anular las fuerzas de distracción, es decir, es importante estabilizar la fractura. Esta estabilización se puede llevar a cabo mediante diferentes métodos: - Colocación de un cerclaje a nivel de los premolares o molares donde se

BLOQUE 1: TRAUMATOLOGÍA

-

Indiara Tosatti

encuentra la fractura Colocación de cerclajes a través de orificios en la mandíbula Colocación de un cerclaje a nivel de premolares o molares y de una placa ventralmente (para evitar las raíces de los dientes) Uso de agujas de kirschner o fijadores externos  el uso de un sistema de fijación externa es especialmente útil cuando existe pérdida de un fragmento óseo o cuando está muy afectado el sistema vascular de la zona. En caso de utilizar fijadores externos, estos nunca pueden ser de tipo II (obligatoriamente siempre son de tipo I), ya que al atravesar ambas corticales podría afectarse la lengua

FRACTURAS DE LA RAMA VERTICAL DE LA MANDÍBULA Las fracturas de la rama vertical de la mandíbula se resuelven muy bien mediante la colocación de una placa en “T”. También puede ser interesante la colocación de una placa acetabular (con curvatura), especialmente en la unión de la rama vertical con la horizontal.

FRACTURAS DE MAXILA Las fracturas de maxila se suelen producir en menor frecuencia que las mandibulares y la mayoría de estas no requieren estabilización ni generan signos clínicos evidentes en el animal (algunas pueden llevar a la formación de fístulas oronasales). En muchos casos se incide y retrae la comisura labial. Lo que sí que es importante en este tipo de fracturas es preservar el nervio facial y la arteria, vena y nervio infraorbitarios (que salen por el agujero infraorbitario). Se pueden resolver mediante la colocación de agujas y cerclajes o mediante la colocación de placas, siempre vigilando con las estructuras vasculares y nerviosas.

En gatos es frecuente la formación de una hendidura del paladar o fístula oronasal debida a traumatismos (gatos paracaidistas). Este tipo de fracturas se resuelven mediante la colocaciónde una aguja transversa y un cerclaje o mediante la colocación de cerclajes para cerrar la fístula. También pueden resolverse mediante la técnica de corrección de hendiduras palatinas.

BLOQUE 1: TRAUMATOLOGÍA

Indiara Tosatti

INESTABILIDAD O FRACTURAS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Las fracturas e inestabilidades de la articulación temporomandibular se observan con frecuencia en gatos paracaidistas. Estas inestabilidades son complicadas de solucionar, ya que no están provocadas por fracturas. Para estabilizarlas, se debe mantener al animal con la boca cerrada durante un período de tiempo (colocando un tubo de faringostomía). La boca puede mantenerse cerrada mediante cerclajes, tornillos y gomas o con compósitos que enganchan los dientes.

LUXACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Las luxaciones temporomandibulares se suelen producir en sentido craneal, es decir, la mandíbula se adelanta cranealmente a la maxila. Para solucionar dicha luxación, colocar un bolígrafo o lápiz (o material de corte redondo) entre los dientes, cerrar la boca del animal y rotar el bolígrafo para recolocar caudalmente la mandíbula. Se produce un bloqueo intermitente al abrir la boca o displasia temporomandibular. Esto sucede porque el proceso coronoides se coloca lateralmente al arco zigomático, impidiendo al animal cerrar la boca. Entonces se observa una protuberancia a ese nivel. El tratamiento consiste en abrir más la boca para reducir la luxación o en la realización de una ostectomía parcial del arco zigomático para evitar recidivas.

ANQUILOSIS TEMPOROMANDIBULAR La anquilosis temporomandibular se suele producir de forma secundaria a traumatismos o fracturas de la articulación que no han sido resueltas. Los animales se presentan con incapacidad para abrir la boca por culpa de la formación de un callo óseo que imita el movimiento de la articulación. Es un proceso difícil de diagnosticar por radiografía por la superposición de estructuras. En caso que no sea visible radiográficamente, se puede realizar un scanner de la articulación. El tratamiento consiste en una rotura iatrogénica de la sínfisis mandibular o sinfisiotomía (permite localizar en qué lado se encuentra la lesión) y en la resección de la parte lesionada (rama vertical de la mandíbula y arco zigomático).

CASOS CLÍNICOS DE EXTREMIDAD ANTERIOR LAXITUD CARPAL O HIPEREXTENSIÓN CARPAL EN CACHORROS Los animales que presentan hiperextensión o laxitud carpal caminan como plantígrados. La laxitud carpal puede presentarse por numerosas etiologías: traumatismo, causa genética, contracturas, causa nutricional o ambiental y por inmovilización (cuando se realiza una inmovilización en cachorros, al quitar el vendaje

BLOQUE 1: TRAUMATOLOGÍA

Indiara Tosatti

muchos pueden presentar plantigradismos). Los desequilibrios nutricionales, como el exceso proteico en la dieta, son la causa más frecuente de plantigradismo.

HIPERPARATIROIDISMO NUTRICIONAL SECUNDARIO Se da en animales, generalmente cachorros de razas grandes, con dietas hiperproteicas que producen un desequilibrio de Ca/P. El fósforo se acumula en los huesos, desplazando el calcio, por lo que los animales van perdiendo masa ósea. Esta pérdida de hueso lleva a que se produzcan claudicaciones, fracturas en tallo verde, deformaciones óseas o huesos radiolúcidos. En estos casos, el tratamiento consiste en equilibrar la dieta. Es importante no inmovilizar nunca las fracturas, ya que interesa que el animal no pierda más masa ósea.

RAQUITISMO El raquitismo es una enfermedad rara hoy en día. Se trata de un proceso sistémico, aunque los síntomas más visibles se producen a nivel del esqueleto, producido por un desequilibrio en el metabolismo del Ca y el P debido, principalmente, a problemas nutricionales. Radiográficamente se observan las placas de crecimiento ensanchadas y las metáfisis en forma de tapón de champagne. Se trata de un proceso de difícil solución, debido a que afecta a animales en crecimiento.

PANOSTEITIS Se dan especialmente en el Pastor alemán y el Basset Hound. Se cree que la causa es una infección viral relacionada con el virus vacunal del moquillo canino. Otras posibles etiologías pueden ser enfermedades metabólicas, endocrinas, alergias, enfermedades autoinmunes, parasitismos o factores hereditarios. Los animales empiezan con una cojera aguda que suele empezar en una extremidad y en un 53% de los casos se van afectando otros miembros alternativamente. También se observa palpación dolorosa de los huesos largos y manchas escleróticas alrededor del formen nutricio, más o menos definidas. El tratamiento es sintomático para evitar el dolor y la mayoría de animales se recuperan en unos meses.

OSTEODISTROFIA HIPERTRÓFICA O METAFISARIA (ESCORBUTO) La osteodistrofia hipertrófica es una patología que se produce principalmente en razas grandes, como el Gran danés, el Boxer o el Labrador. La etiología es desconocida, aunque parece ser que el virus vacunal del moquillo puede estar implicado. Se produce una tumefacción distal del radio y la tibia, observable en las radiografías como líneas radiolúcidas paralelas a la placa epifisaria (si recidiva puede aparecer una nueva línea radiolúcida). Puede haber también reacciones periostales y calcificaciones (hematomas subperiósticos calcificados). Los animales afectados se presentan con dolor, pirexia, anorexia y con historia de diarrea la semana anterior y de no querer moverse. Algunos animales curan espontáneamente, otros recidivan en unos meses y incluso pueden llegar a morir a causa de una bacteriemia secundaria.

BLOQUE 1: TRAUMATOLOGÍA

Indiara Tosatti

RETENCIÓN DEL CARTÍLAGO ENDOCONDRAL Se produce por un fallo de la osificación endocondral debido a causas nutricionales (hipernutrición). Se suele dar en razas grandes y posee una imagen radiológica característica. Se observa una columna radiolúcida en la metáfisis cubital en forma de cuña invertida. Como consecuencia se pierde el apoyo lateral del carpo, por lo que se produce un valgus y una inclinación craneal del radio. El tratamiento consiste en ostectomía u osteotomías correctoras.

DEFORMACIÓN FLEXURAL DEL CARPO También denominada hiperflexión carpal, contractura del tendón flexor, inestabilidad carpal, síndrome flexural o síndrome de hiperflexión carpal. Afecta a animales entre las 6 y 12 semanas de edad y puede ser tanto bilateral como unilateral (suele empezar unilateral y pasar a bilateral). Las razas más afectadas son el shar-pei, doberman, gran danés, dálmata, rotweiler y bóxer (razas con carpos de ángulo cerrado o rectilíneas). Se trata de una enfermedad musculo-tendinosa provocada por la contractura del flexor carpocubital. El flexor carpocubital posee dos cabezas, una pequeña que se inserta en la superficie medial de la metáfisis proximal del cúbito y una grande que se inserta en el epicóndilo medial del húmero. Ambas cabezas se unen en un tendón que se inserta en la superficie caudodorsal del hueso accesorio del carpo. Se produce por un crecimiento desincronizado entre el esqueleto y el aparato musculo-tendinoso. Si el esqueleto crece demasiado deprisa, se tensa o acorta el flexor carpocubital, lo que provoca una hiperflexión e hiperabducción del carpo. El tratamiento conservador consiste en realizar un vendaje y el reposo del animal. Se suele resolver en 4 semanas. También puede realizarse una tenotomía del flexor carpocubital en caso que no se resuelva solo.

HIPEREXTENSIÓN TARSAL Se desconoce el origen de esta patología. Puede estar asociada a displasia de cadera, osteocondrosis de rodilla o tarso u otras patologías. No existe ningún tratamiento efectivo. Se puede asociar a veces a rotación externa de la extremidad, especialmente en razas grandes como el San Bernardo, Mastín o Boyero. La lesión se localiza en el tarso y es debida a una extraosificación del hueso central del tarso. Se resuelve mediante artrodesis intertarsal.

DEFORMACIÓN TIBIAL EN CACHORROS La deformación tibial puede deberse a traumatismos, factores congénitos o genéticos o problemas durante el período de crecimiento. Se desconoce su causa exacta. Los animales afectados presentan una anomalía en el cartílago de crecimiento distal de la tibia y un retraso del crecimiento del peroné. El tratamiento es quirúrgico y consiste en la realización de una ostectomía en cuña y fijación con agujas de kirschner....


Similar Free PDFs