Tema 7 Cinesiterapia Específica-Ejercicio Terapéutico PDF

Title Tema 7 Cinesiterapia Específica-Ejercicio Terapéutico
Author Alicia Llorente Delgado
Course Biomechanics
Institution Universidad Alfonso X el Sabio
Pages 25
File Size 666.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 130

Summary

Cinesiterapia especifica...


Description

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

Tema 7 CINESITERAPIA ACTIVA ESPECÍFICA

Dentro de la cinesiterapia activa libre, encontramos tablas, técnicas o series de ejercicios para patologías específicas que habitualmente, se denominan por el apellido de los autores que las plantearon.

Para su descripción detallada, hablaremos antes del ejercicio terapéutico.

El consejo general de colegios de fisioterapeutas refleja en sus estatutos generales (título 1, capítulo 1, artículo 1):

La fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico, es decir el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud.

Los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios encargados del movimiento y el ejercicio en discapacidad.

Una de las mejores herramientas con las que cuentan estos profesionales sanitarios es el ejercicio terapéutico.

1 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

El concepto de ejercicio terapéutico fue definido por Licht en 1984 como el movimiento del cuerpo y sus partes para aliviar los síntomas o mejorar la función.

Taylor en 2007 definió el ejercicio terapéutico como: “La prescripción de un programa de actividad física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar y frenar el deterioro de la salud”.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO

El principal objetivo de una rutina de ejercicio terapéutico es alcanzar el nivel óptimo de movimientos corporales, patrones posturales y actividad con capacidad física. Concretamente los ejercicios son diseñados con el objetivo de:

-Evitar la pérdida de función. - Restablecer las capacidades funcionales afectadas. - Prevenir y disminuir la discapacidad de movimiento. -Mejorar o restaurar la función física de las personas.

2 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO -

Agiliza la recuperación de una lesión o previene para que no se produzcan.

-

Mejora la movilidad y el equilibrio.

-

Reduce o elimina dolores musculares y articulares.

-

Reduce y previene problemas físicos relacionados con envejecer o estados puntales como el embarazo o postparto.

-

Puede evitar cirugías y favorece la mejor y más rápida recuperación.

-

Ayuda a adquirir buenos hábitos posturales.

-

Mejora la calidad del sueño.

-

Mejora la capacidad respiratoria.

-

Ayuda a disminuir la fatiga, depresión y el estrés.

PRINCIPIOS GENERALES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO: Todos los ejercicios terapéuticos independiente de la técnica constan de estos principios generales.

● CENTRO DE GRAVEDAD o CONTROL CENTRAL Cualquiera que sea el ejercicio propuesto necesita de un buen centro de gravedad, de donde parte una zona estable para poder fuerte para realizar cualquier ejercicio de fuerza y equilibrio. El centro de gravedad de nuestro cuerpo es el que nos permite mantenernos en equilibrio e interactuar con facilidad con el entorno. En algunos métodos se denomina al centro el CORE, POWER HOUSE o faja abdominal. Uno de los puntos clave de la investigación en rehabilitación y en la mejora del movimiento humano ha sido el estudio de la estabilización central (lumbopélvica o torácica en los movimientos de miembros superiores y la respiración.)

3 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

Existen trabajos resaltando la importancia de los patrones de participación activa y a la vez ayudan a mantener la estabilidad de la musculatura abdominal y espinal. Existen también muchos estudios haciendo hincapié de la falta de uso del transverso abdominal y oblicuos internos en los síntomas de lumbalgias. Y en la actualidad se está dando valor al fortalecimiento de este músculo como estabilizador de la pelvis y de la zona lumbar. Diferente

es

el

control

motor

que

normalmente

controlamos

con

un

electromiógrafo de superficie (Biofeedback) y que nos indica cómo está siendo el reclutamiento de fibras a la hora de realizar un movimiento. Necesitamos activar cada músculo en su justa medida y momento de actuación y esto muchas veces no ocurre porque hay músculos más activos y compensan a los que apenas se mueven creando compensaciones y desajustes. Por ejemplo, muchas veces reclutamos músculos grandes y nos olvidamos de la musculatura monoarticular estabilizadora.

● LA RESPIRACIÓN. Cada ejercicio y cada movimiento tienen su propia respiración adecuada. La inhalación crea un aumento del tono muscular y puesta en tensión, mientras que la exhalación facilita la relajación de las estructuras. Se recomienda una inspiración utilizando los diferentes músculos implicados en ello y a máxima capacidad, inspirando por la nariz, y utilizando tanto respiración costal como diafragmática. Se recomienda que la espiración sea activa para reclutamiento de músculos como transverso del abdomen y rectos abdominales. Técnicas como hipopresivos, reeducación postural global o pilates enfatizan como uno de sus principios fundamentales la respiración.

4 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

● PELVIS En todo ejercicio terapéutico necesitamos una pelvis estable tanto si es un ejercicio en cadena cinética abierta como en cadena cinética cerrada (ver tema 9). El objetivo es encontrar el punto medio que la pelvis no se encuentre en máxima anteversión o máxima retroversión. Utilizar la posición de columna- pelvis neutra enseña posturas eficientes y con ello conseguimos una alineación ideal que nos ayuda a que no exista mucha hiperlordosis o rectificaciones de la curva lumbar en los pacientes. En muchos métodos es importante recalcar como se centran en la disociación de cinturas y como una buena disociación y reclutamiento de fibras musculares influyen en el movimiento para ello debemos saber la posición de nuestra pelvis. Recalcar también la conexión en el movimiento del suelo pélvico activar esta musculatura, hacerla de forma consciente aumentando el tono ayuda la mejora del movimiento y evita atrofias de la zona.

● GRAVEDAD, AUTOCRECIMIENTO, POSTURAS.

La gravedad es constante en nuestro planeta por lo que tenemos que tener en cuenta la cantidad de carga que tiene el ejercicio en relación a la gravedad. Viendo el desarrollo motor del niño vemos que en nuestra evolución empezamos a movernos en posiciones de supino y prono con mucha estabilidad y poco equilibrio, según evolucionamos pasamos a la cuadrupedia, marcha lateral y marcha frontal. Esta información traducida al ejercicio terapéutico sería por ejemplo; si colocamos a nuestro paciente en decúbito supino podemos aumentar la carga del ejercicio subiendo una pierna, si subimos dos es más complicado el ejercicio, pero si subimos las piernas y los brazos se complica más, hay más lucha contra la gravedad o por 5 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

ejemplo en prono haciendo planchas podemos tener 4 apoyos en el suelo o 3 o 2. A menos base de sustentación más equilibrio y más fuerza para mantener la postura. Todos los métodos ponen el acento en una pelvis estable pero además en un autocrecimiento o autoleongación como si quisiéramos llevar la cabeza al techo para luchar contra la gravedad. Esta constante gravitacional hace que nuestro cuerpo se acorte y un aumento de las curvas de la columna (cifosis y lordosis) en el plano sagital nuestro objetivo es luchar contra esta situación.

● CONCENTRACIÓN, PRECISIÓN, CONTROL Cualquier ejercicio o toma de decisión requiere de atención y concentración. NO se trata de una repetición mecánica en la que el cuerpo se mueve como una máquina, sino que cada movimiento se controla con precisión y la mente permanece alerta. Cuando hacemos ejercicio debemos dejar fuera de él nuestras preocupaciones y problemas y concentrarnos en lo que estamos haciendo para mayor eficacia y aprovechamiento del tiempo. La mente debe tener un control sobre los ejercicios que hacemos. Si no implicamos al cerebro no asimilamos la información consciente.

● SISTEMA PROPIOCEPTIVO.

El sistema propioceptivo está compuesto por todos los receptores que inundan de información a nuestro sistema nervioso central y se encuentran en todas las estructuras de nuestro cuerpo, conforme a esa información el ser humano ajusta sus articulaciones. Contar con un buen sistema propioceptivo nos ayudará a realizar ejercicios precisos y eficientes importando más la calidad y no la cantidad de los ejercicios para que implicando al cerebro podamos aprender y producir un efecto de memoria motora del ejercicio. Cualquier decisión que tomamos de forma 6 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

consciente se hace a través del sistema simpático y la única opción que tenemos es aumentar tono muscular o disminuirlo. A nivel inconsciente o autónomo si podremos hacer reacciones vasovagales como aumento del flujo sanguíneo, aumento de producción de sustancias analgésicas como el cortisol que se produce en las glándulas suprarrenales y que ayudan contra el estrés. Pero de forma consciente sólo podemos aumentar o disminuir tono por eso cuando existe dolor o inhibimos la zona o la mayoría de las personas subimos el tono muscular.

7 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

Pasamos a detallar algunos ejemplos con evidencia de sus buenos resultados y que creemos interesantes puesto que muchos de los métodos “actuales” están basados en los “tradicionales”:

EJERCICIOS DE CODMAN

También denominados ejercicios pendulares; están indicados en patologías de hombro donde exista disminución de la amplitud o restricción del movimiento mediante una circunducción pendular a favor de la gravedad, permitiendo así que esta separe la cabeza del húmero del acromion al realizar el movimiento activo dentro de los límites de amplitud que no produzcan dolor.

El paciente se inclina hacia delante de forma que el cuerpo queda horizontal con la cabeza apoyada sobre el otro brazo o sobre una superficie, dejando el brazo relajado a modo de péndulo.

Seguidamente se realizará un movimiento de circunducción en arco creciente, siempre dentro del umbral doloroso, en ambas direcciones.

Con este ejercicio es posible realizar al principio 2/3 del arco del movimiento del hombro, que se irá incrementando a lo largo del tratamiento. Se puede añadir un pequeño peso en la parte distal del brazo cuando el paciente lo tolere.

8 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

EJERCICIOS DE CHANDLER

Únicamente difieren de los ejercicios de Codman en la posición de partida de mayor relajación del paciente en decúbito prono proporcionando además, mayor estabilidad y seguridad.

Colocará el brazo a través de un orificio ya adecuado a la mesa de tratamiento, o en su defecto, el brazo por fuera de la camilla, y con un peso de 1 a 2,5 Kg, colgando en la parte distal y se trabajará en un arco de movimiento no doloroso que se irá incrementando según tolerancia.

EJERCICIOS DE FRENKEL

Los ejercicios de Frenkel son sistemáticos y graduados para el tratamiento de la ataxia y otras patologías que cursen con pérdida de propiocepción.

Comenzando por ejercicios simples, sin resistencia ni contra gravedad y siendo progresivamente más complejos, el paciente se ayuda de mecanismos sensoriales que estén intactos como la vista, la audición o el tacto para suplir el déficit de sensación cinestésica.

Es necesaria la concentración del paciente, la precisión y la repetición en la realización de ejercicios que irán progresando según la discapacidad.

Constan de 4 posiciones:

a. Decúbito Supino Flexionar cadera y rodilla de una extremidad, deslizando el talón a lo largo

o

de la camilla hasta volver a la extensión completa. Se repetirá con la extremidad opuesta. 9 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

o

Curso 2020-2021

Flexionar como en el ejercicio 1; luego abducir la cadera flexionada. Se vuelve a la posición de flexión regresando a la posición inicial.

o

Flexionar cadera y rodilla solo hasta una posición intermedia y luego volver a la posición de extensión. Agregar abducción-adducción.

o

Flexionar cadera y rodilla deteniéndose en cualquier punto de la flexión o la extensión según se indique.

o

Flexionar ambas extremidades inferiores en forma simultánea y en igual medida agregar abducción, adducción y extensión.

o

Flexionar cadera y rodilla manteniendo el talón 5 cms por encima de la camilla. Volver a la posición inicial

o

Flexionar como en el ejercicio 6. Llevar el talón para que descanse sobre la rótula opuesta.

o

Sucesivamente agregar patrones de manera que el talón se ponga en contacto con el punto medio de la cresta tibial, con el tobillo, con los dedos del pie opuesto, es decir, deslizando a lo largo del todo el miembro inferior opuesto.

o

Flexionar como en el ejercicio 7 y después, según se ordene, tocar con el talón el punto indicado por el fisioterapeuta.

o

Ejecutar la flexión y extensión recíprocas de las EEII con los talones en contacto con la camilla.

o

Flexionar cadera y rodilla simultáneamente a la flexión de miembro superior contrario, dando así un patrón cruzado e interviniendo tanto miembros superiores como inferiores

10 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

b. Sedestación

o

Paciente sentado en silla con apoyabrazos y los pies totalmente apoyados en el suelo.

o

Repetir sentado en un taburete

o

Desde esta posición de sedestación el sujeto trata de colocar su pie sobre la mano del fisioterapeuta mientras éste va cambiándola de posición.

o

De igual forma, el paciente levanta las rodillas alternativamente para colocar el pie sobre una huella marcada en el suelo.

o

También se le enseña a levantarse y sentarse de la silla con las rodillas juntas.

11 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

c. Bipedestación

o

Caminar hacia los costados. El ejercicio se realiza siguiendo un ritmo pautado llevando el peso del cuerpo hacia el pie derecho o el izquierdo, pudiendo también variar la longitud del paso.

o

Caminar hacia delante entre dos líneas paralelas separadas unos 35 cms, colocando el pie derecho por dentro de la línea derecha y el izquierdo por dentro de la línea izquierda.

o

Caminar hacia delante colocando cada pie sobre una huella colocada en el piso.

o

Caminar en zig-zag.

d. Relajación

o

Se enseña la relajación en una habitación tranquila y en penumbra: éste debe adoptar una posición cómoda en la camilla de tratamiento, con almohadas bajo cabeza y rodillas.

o

La respiración ha de ser lenta y prolongada con una buena coordinación diafragmática y abdominal.

o

La conciencia propioceptiva de la contracción muscular de las extremidades se le enseña al sujeto mientras éste flexiona y extiende cada articulación, sintiendo la diferencia entre la relajación y la rigidez de los músculos contraídos.

EJERCICIOS DE BUERGUER-ALLEN Fueron diseñados para favorecer la circulación colateral, indicados en problemas circulatorios periféricos. Se basan en reacciones de hiperemia local, y los debe realizar el paciente en su cama entre 3 y 5 veces diarias. Están contraindicados en los casos de gangrena, trombosis muy reciente o extensa 12 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

y cuando se produzca mucho dolor en el paciente al realizar los mismos.

Constan de tres fases

Se repetirán estas 3 fases unas 5 ó 6 veces seguidas, conformando un ciclo completo (aproximadamente una hora), que debe repetirse entre 3 y 5 veces al día.

o

Fase de elevación: El paciente en decúbito supino sobre su cama con los miembros inferiores flexionados por la cadera al menos 60º, pero apoyados en una cuña o en el colchón elevado de la cama (nunca se mantiene esta flexión de cadera por la contracción voluntaria del paciente). Se mantiene esta posición entre medio minuto y tres minutos, realizando flexiones dorsales y plantares de ambos tobillos. En esta fase se consigue palidez en los tobillos por pérdida del flujo sanguíneo.

o

Fase de descenso: Se coloca al paciente en sedestación sobre su cama, con los pies colgando por un lateral de la misma, ejecutando circunducciones de ambos tobillos, por espacio de 2 a 5 minutos. Se consigue en esta fase una hiperemia o rubor (tras el palidecimiento de la fase anterior), por la llegada masiva del torrente sanguíneo.

o

Fase de reposo: El paciente en decúbito supino sobre la cama, realiza flexiones plantares y dorsales del tobillo durante 5 minutos, siendo mucho mejor que estas flexiones plantares se realicen contra resistencia, sobre el cabecero inferior de la cama o, mejor aún, con ayuda de algún familiar o amigo.

13 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

14 Universidad Alfonso X el Sabio

Fisioterapia Especial 1 (0230603)_Parte teórica

Curso 2020-2021

EJERCICIOS DE NIEDERHOFFER

Están indicados en el tratamiento de la escoliosis actuando sobre la musculatura transversa de las cinturas escapulares y pélvicas y no sobre la musculatura longitudinal de la columna vertebral.

El método de Niederhöffer se basa en la potenciación de la musculatura transversa de la concavidad. Es un método analítico que fue muy revolucionario en su tiempo a finales del siglo XIX y principios del XX, pero que ignoraba por completo la educación postural. Su finalidad es el fortalecimiento del tronco (cadena dorsal y ventral), para la elaboración de un corsé muscular; considera más importante la desviación lateral, e interviene analíticamente sobre grupos musculares trasversales fijando el segmento móvil como puede ser la escápula o el miembro inferior, podemos conseguir una contracción tal que corrija la posible desviación muscular.

15 Universidad Alfo...


Similar Free PDFs