Tema 7. Procesamiento semántico PDF

Title Tema 7. Procesamiento semántico
Author Jose Antonio García
Course Psicología del Lenguaje
Institution UNED
Pages 6
File Size 342.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 126

Summary

Libro ISBN 978-84-9110-414-8...


Description

Tema 7. Procesamiento semántico INTRODUCCIÓN Reconocer una palabra y acceder a su significado son procesos distintos que, además, dependen de áreas cerebrales diferentes.

Metodologías de investigación Para estudiar el sistema semántico la tarea más utilizada es la de categorización semántica, que consiste en decidir si el concepto expresado por una palabra pertenece o no a una categoría semántica, por ejemplo, se presenta la categoría “peces” y a continuación ejemplares concretos como “tiburón”, “serpiente” o “sardina” y el sujeto debe índica si pertenece o no. Otra tarea sería decidir a cuál de dos categorías presentadas pertenece un determinado concepto, por ejemplo, presentar “berenjena” y que participante deba decidir si pertenece a la categoría fruta o verdura. Una segunda metodología muy utilizada es la se asociación de palabras, que consiste en que el experimentador dice una palabras y el sujeto debe responder inmediatamente con la primera palabra que se le ocurra. Proporciona información acerca de la relación entre los conceptos. Verificación de frases sería otra tarea consistente en presentar oraciones en las que se dice que el sujeto de la oración es miembro de una categoría, y el participante debe indicar si esa afirmación es verdadera o falsa. La fluidez verbal, especialmente la categorial, consiste en nombrar en un minuto la mayor cantidad de ejemplares de una determinada categoría. La de asociación semántica consiste en señalar cuál de los dos estímulos está relacionado con un tercero, por ejemplo, presentar “raqueta” y “escopeta” y decidir cuál de ellos está más relacionada con el concepto “pelota”

Variables determinantes del procesamiento semántico La variable semántica más importante es la tipicidad, es decir, lo que mejor representa a una categoría. La manzana sería un ejemplar típico de la categoría fruta. Cuanto más típicos son los ejemplares, menores son los tiempos de reacción en cualquier tarea semántica. La forma de medir la tipicidad es a través de escalas, donde los sujetos puntúan el grado de tipicidad de cada ejemplar. Otra variable importante es la edad de adquisición, referente a las primeras palabras que se aprender durante el desarrollo. Esta variable influye en la medida que las primeras palabras que aprendemos desempeñan un papel fundamental en la formación de las categorías y organización del sistema semántico. Según los modelos localistas se debe a que los primeros conceptos ocupan una posición central en la red semántica y establecen conexiones con los que se van añadiendo a posterior. La explicación desde los modelos conexionistas es que las palabras que se aprenden antes tienen más posibilidades de aumentar los pesos de las conexiones porque llevan más tiempo formando parte de la red y, sobre todo, porque entrar a formar parte de la red cuando ésta tiene mayor plasticidad. La imaginabilidad es otra variable que se refiera a la facilidad con que uno puede imaginar el significado de una palabra. Hay palabras concretas que se imaginan fácilmente, y palabras abstractas de las que es muy difícil producir una imagen (lealtad, verdad, etc.) Las palabras concretas se recuerdan y procesan mejor que las abstractas.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SEMÁNTICO ¿Cómo están organizados los conceptos en nuestro sistema semántico y como accedemos a ellos cuando comprendemos o producimos las palabras? Al parecer la forma organizativa es por agrupación en categorías semánticas en función de las características comunes. Hay categorías muy generales, como las de seres vivos u objetos inanimados, y otras más específicas, como la de reptiles o frutas. Por otra parte, existen jerarquías dentro de las categorías, las más pequeñas forman parte de otras más generales. Aves...


Similar Free PDFs