Tema 7. Técnicas derivadas del aprendizaje observacional PDF

Title Tema 7. Técnicas derivadas del aprendizaje observacional
Course Técnicas De Intervención Psicológica
Institution Universidad Autónoma de Madrid
Pages 12
File Size 261 KB
File Type PDF
Total Downloads 44
Total Views 135

Summary

Download Tema 7. Técnicas derivadas del aprendizaje observacional PDF


Description

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

6.3. Estudiantes de universidad 6.4. Residentes de la institución 6.5. Los propios integrantes de la economía de fichas 7. Obtener un lugar apropiado y el equipamiento necesario 7.1. Aceptar la ubicación con más espacio 7.2. Contar con equipamiento y mobiliario que pueda moverse con comodidad. 7.3. Reordenar el entorno para que las conductas de los participantes sean detectadas fácilmente y reforzadas inmediatamente. 8. Decidir acerca de los procedimientos específicos de aplicación. 8.1. Diseñar hojas de recogida de datos apropiadas y determinar quién va a registrar los datos, cuándo y cómo. 8.2. Decidir quién va a administrar el reforzamiento, cómo lo va hacer y a cambio de qué conductas concretas. 8.3. Decidir el número de fi chas que se pueden ganar por conducta emitida y cliente en un día. 8.4. Establecer procedimientos de almacenamiento y determinar el valor en fi chas de los reforzadores de apoyo. 8.5. Prestar atención a las contingencias de castigo. Minimizar su aplicación y reservarlo para conductas claramente definidas y únicamente cuando sea éticamente justificable hacerlo. 8.6. Asegurarse de que las obligaciones del personal están claramente definidas y de que se ha puesto en marcha un programa de seguimiento, supervisión y refuerzo del personal implicado 8.7. Mantenerse alerta para abordar posibles problemas. 9. Preparar un manual de la economía de fi chas para los clientes y para el personal. 10. Iniciar el programa de economía de fichas. 11. Planear estrategias para conseguir la generalización al entorno natural. 12. Hacer un seguimiento y aplicar las pautas éticas relevantes en cada paso.

Tema 7. Técnicas derivadas del aprendizaje observacional Técnicas de modelado Introducción histórica El modelado, también llamado aprendizaje observacional, imitación o aprendizaje vicario, es una técnica basada en la teoría del aprendizaje social. En el año 1969, con la publicación del libreo de Albert Bandura “Principios de Modificación de Conducta”, se sientan las bases para operativizar en la teoría del aprendizaje social la técnica del modelado. Según Bandura, la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado. El procedimiento general consiste en que el sujeto observe la conducta de un modelo y la imite a fin de:   

Adquirir nuevos patrones de respuesta (efecto de adquisición) Fortalecer o debilitar respuestas (efectos inhibitorios o desinhibitorios) Facilitar la ejecución de respuestas ya existentes en el repertorio conductual (efecto de facilitación de respuestas)

La observación es un procedimiento de aprendizaje presente en nuestra vida cotidiana y que influye sobre nuestra conducta. La premisa fundamental del modelado establece que cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o cambiar por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que le siguen. Para Bandura, el aprendizaje vicario se produce por contigüidad entre las respuestas del modelo y del observador, quien adquiere representaciones simbólicas de la conducta modelada y no asociaciones específicas E-R. Esta mediación simbólica explica que un observador reproduzca la conducta de un modelo posteriormente a la observación y en ausencia de tal modelo. Supuesto Premisa fundamental Mediación simbólica Procedimiento general

La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado Todo comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o cambiar por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que le siguen. Se adquieren representaciones simbólicas de la conducta modelada y no asociaciones específicas E- R. El sujeto observa la conducta del modelo y, como consecuencia, puede adquirir nuevos comportamientos y habilidades; desinhibir, inhibir o facilitar respuestas ya existentes en su repertorio conductual.

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

TEORÍAS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA ELABORACIÓN DEL ACTUAL MODELO DEL APRENDIZAJE VICARIO

Teorías asociativas y basadas en el CC Teorías del reforzamiento Teorías del feeback afectivo Teoría de la contigüidad emocional

El modelado se produce por la contigüidad temporal entre el estímulo modelador y la respuesta modelada El énfasis se transfiere a las consecuencias reforzantes Hacen hincapié en el papel del reforzamiento, pero a diferencia de las anteriores, se incide sobre el condicionamiento clásico de las emociones pasivas y/o negativas que acompañan al reforzamiento. El aprendizaje por observación se produce a través de procesos encubiertos simbólicos, sin la necesidad de que el observador lleve a cabo ninguna práctica de la respuesta observable.

Bases teóricas y experimentales Procesos del aprendizaje observacional La teoría del aprendizaje social distingue entre adquisición y ejecución, ya que un sujeto puede aprender una conducta observando a un modelo y no ponerla nunca en práctica. Tal sería el caso de los pasajeros de un avión que observan a la azafata demostrar cómo deben utilizar el chaleco salvavidas y la mascarilla de oxígeno, pero nunca lo han tenido que usar. En la adquisición de una conducta por parte de un observador intervienen procesos de atención y retención, y en la ejecución posterior, si se produce, procesos de reproducción motora y de motivación. 

Procesos de atención. La exposición del sujeto a un modelo es una condición necesaria pero no suficiente para que se realice el proceso de modelado. Es necesario que el observador atienda y perciba los aspectos relevantes de la conducta del modelo y/o de la situación de modelado. La contigüidad entre el estímulo modelador y la respuesta modelada debe ir acompañada de una observación discriminativa mediada por las características del sujeto y las del modelo.



Procesos de retención. Una vez observada la conducta modelada, el sujeto debe ser capaz de reproducirla sin la presencia continua del modelo. Por ello, entre los procesos de atención y de reproducción motora, el observador debe retener la información relevante. La retención se produce a través de la representación de imágenes o, más frecuentemente, por medio de la representación verbal.



Procesos de reproducción motora. Una vez observada y retenida la conducta es posible que el sujeto no llegue a ejecutarla debido a que no disponga de ésta en sus repertorios básicos de conducta (RBC). Por ello, la ejecució n adecuada de la conducta modelada exige que el observador disponga de las habilidades-requisito para la reproducción motora. La reproducción de conductas motoras complejas (ej.: montar en bicicleta) será más fácil si se permite al sujeto practicarlas y se le proporciona feedback propioceptivo para su correcta ejecución.



Procesos de motivación e incentivo. Aun cuando un observador atienda y retenga la conducta modelada y sea capaz de reproducirla, su ejecución también dependerá del tipo de consecuencia contingente (positiva o negativa) y de la relación temporal de ésta (próxima o lejana). De este modo, el modelado será más eficaz cuando la contingencia siga los principios de condicionamiento operante; reiteramos le necesidad de que la conducta modelada y sus consecuencias estén lo más próximas posible en el tiempo.

Variables que influyen en la eficacia del modelado La eficacia de la aplicación práctica de los programas de modelado está condicionada por el control del terapeuta sobre diferentes variables que influyen en la adquisición y ejecución de la conducta. 

Variables que influyen en la adquisición o

Características del modelo. Cuanto más semejante sean el modelo y el observador en sexo, edad y raza, más probable es que éste ejecute la conducta modelada. También es más probable que se imite a los modelos que poseen un prestigio para el observador, por su fama, carácter de experto o estatus social.

o

Características del observador  

Habilidades cognitivas: la ausencia de minusvalías psíquicas o déficits aptitudinales facilita la capacidad atencional y retentiva del observador. Ansiedad: es conveniente que el observador esté relajado, ya que un nivel elevado de ansiedad puede inhibir los procesos de modelado.

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

o

Características del procedimiento 

 

Estímulos discriminativos: el uso de señales como resúmenes explicativos, repetición de los elementos cruciales, cambios de estado, etc., ayuda al observador a seleccionar los estímulos que debe atender y retener. Estímulos distractores: la eliminación de posibles distracciones mejora el aprendizaje observacional.

Variables que influyen en la ejecución. Se pueden agrupar en tres tipos o categorías: o

Factores que afectan a la reproducción motora  

o

Factores que afectan a la motivación  

o

Habilidades motoras: la ausencia de minusvalías físicas y las habilidades motoras del sujeto facilitan la reproducción de la conducta modelada. Práctica motora: la repetición de la conducta observada mejora la reproducción motora.

Consecuencias de la conducta del modelo: el tipo de contingencia vicaria (reforzamiento, extinción y castigo) repercute en la conducta del observador. Consecuencias de la conducta del observador: igualmente el tipo de contingencia directa (reforzamiento, extinción y castigo) repercute en la conducta del observador.

Factores que afectan a la generalización 



 

Semejanza entre la situación de entrenamiento y el medio natural del observador: cuanto mayor grado de similitud o validez ecológica exista entre el lugar donde se realiza el entrenamiento y el medio natural del observador, más fácil será que se produzca la transferencia entre ambos. Variedad de situaciones de entrenamiento: a mayor variedad de situaciones en las que se modela una conducta, mayor facilidad para generalizarla a distintas situaciones del medio natural del observador. Práctica programada en el medio natural: establecer tareas para casa promueven la consolidación y la transferencia de la conducta modelada al medio cotidiano del observador. Incentivos en el medio natural: la programación de reforzadores de la conducta de imitación en el ambiente cotidiano del observador se incrementa la generalización.

Procedimiento A pesar de la diversidad de variantes que se analizarán en el siguiente apartado, aquí se exponen las líneas generales de un programa de modelado. Antes de iniciar las sesiones de modelado es necesario tener en cuenta varias consideraciones:    

Al inicio del tratamiento hay que establecer objetivos terapéuticos a corto, medio y largo plazo. En caso de modelar varias conductas, se deben jerarquizar para entrenarlas en orden de dificultad progresiva atendiendo a las variables descritas en el apartado anterior. Comprobar la capacidad del paciente para imaginar e imitar conductas. Preestablecer un sistema de refuerzos vicarios y directos para la consulta. Características del modelo: semejanza y prestigio

MODELO

Características de la conducta modelada

OBSERVADOR Habilidades cognitivas y ansiedad

ADQUISICIÓN ATENCIÓN

EJECUCIÓN RETENCIÓN

Estímulos discriminativos y distractores

REPRODUCCIÓN MOTORA

MOTIVACIÓN

Habilidad/ práctica motora

Refuerzo, castigo

GENERALIZACIÓN Similitud y variedad de las situaciones de entrenamiento. Programación de incentivos en el medio natural.

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

Aplicar entrenamiento en relajación

Explicar al paciente la conducta a modelar

Bajo

Controlar ansiedad Aplicar desensibilización sistemática

Evaluar el grado de relajación del paciente Modificar sistema de creencias erróneas

Alto

Dar instrucciones sobre aspectos a los que debe atender el paciente: Estímulos situacionales presentes

Aspectos relevantes de la conducta del modelo

Consecuencias de dicha conducta

El modelo ejecuta las conductas deseadas y describe verbalmente qué está haciendo y las consecuencias anticipadas

El terapeuta debe pedir al sujeto que describa la conducta del modelo, sus antecedentes y consecuentes

Instruir al sujeto para que lleve a la práctica lo observado en la sesión

En los primeros ensayos el terapeuta debe situarse en el campo de visión del sujeto o a su lado (para hacer las señales oportunas o guiarlo físicamente)

Proporcionar feedback positivo

Realizar varios ensayos para que la conducta quede sobreaprendida. Si es posible, utilizar varios modelos con el mismo fin.

Planificar tareas para casa

Establecer contingencias de reforzamiento en el medio natural del sujeto

Variantes del modelado 1.

Variantes según la conducta del observador 1.1. Modelado pasivo. En esta situación de aprendizaje, el sujeto únicamente observa la conducta del modelo, sin reproducirla durante la sesión de entrenamiento. El modelado pasivo puede emplearse en el tratamiento grupal de las interacciones personales de enfermos psicóticos institucionalizados como componente del entrenamiento en habilidades sociales. Por ejemplo, cuando se trabaja en grupo es innecesario que todos los miembros ensayen la conducta de pedir disculpas; es suficiente con observar cómo otros compañeros la ejecutan. 1.2. Modelado activo. En este caso el sujeto observa al modelo y a continuación reproduce la conducta modelada en la misma sesión de entrenamiento. En realidad, se puede considerar como un modelado pasivo seguido de ensayo de conducta, por lo que resulta más eficaz. Una forma de modelado activo es el modelado participante , en el cual el observador, tras la demostración del modelo, participa guiado por éste cada vez más en la ejecución de las conductas deseadas. Sus principales aplicaciones son las fobias y las conductas compulsivas.

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

2.

Variantes según el grado de dificultad de la conducta a modelar 2.1. Modelado de conductas intermedias. En caso de modelar respuestas complejas para el observador, se puede proceder descomponiendo la conducta terminal en conductas intermedias que se van modelando progresivamente, como sucede en la adquisición del lenguaje o en las fobias. Tiene dos variantes: 2.1.1. Modelado gradual. Se procede exponiendo a la persona a secuencias graduadas, progresando sucesivamente hasta lograr la conducta-objetivo deseada. Requiere de la jerarquización de las conductas según el grado de ansiedad que produce en el sujeto. Este método se ha aplicado sobre todo en la extinción de fobias, aunque no es tan potente como el modelado activo. 2.1.2. Modelado con reproducción reforzada. Consiste en que el modelo realiza una conducta para que el observador la reproduzca siendo reforzada la ejecución adecuada; después el modelo presenta conductas cada vez más difíciles, el observador las imita y el modelo refuerza esas respuestas. Se utiliza para la adquisición de habilidades complejas, como el lenguaje parte de niños con discapacidad cognitiva. 2.2. Modelado de la conducta-objetivo. Si las respuestas que se van a modelar son sencillas, se puede modelar directamente la conducta-objetivo sin necesidad de descomponerla en otras intermedias, lo que no es frecuente en contextos terapéuticos.

3.

Variantes según la adecuación de la conducta del modelo 3.1. Modelado positivo. Se trata del tipo de modelado habitual en situaciones terapéuticas y consiste en modelar la conducta apropiada. Así, el terapeuta modela la conducta social adecuada, como iniciar y mantener una conversación, en el entrenamiento en habilidades sociales. 3.2. Modelado negativo. Se refiere al modelado de conductas no deseadas en ambientes naturales, por ejemplo, el aprendizaje de conductas delictivas. La interacción con iguales delincuentes puede favorecer en el individuo el desarrollo de valores antisociales, potencia la adquisición de habilidades desviadas y promueve la realización de conductas antisociales. 3.3. Modelado mixto. En situaciones clínicas y educativas se utiliza a veces el modelado negativo seguido del modelado positivo. Cuando son frecuentes determinados comportamientos inadecuados, se les puede mostrar como feedback negativo antes de modelar la conducta apropiada. Así, en un programa de hábitos de estudio los escolares ven primero diapositivas en posiciones de estudio incorrectas, como estudiar acostados encima de la cama, tumbados en el suelo, reclinados en el sofá, etc., antes de ver la posición correcta de estudio.

4.

Variantes según la presentación del modelo 4.1. Modelado en vivo. El modelo lleva a cabo la conducta en presencia del observador. Tiene la ventaja de que el modelo real puede adaptar su ejecución al observador, simplificándola, mostrando respuestas alternativas, etc. 4.2. Modelado simbólico. El modelado se realiza a través de una grabación en vídeo o en cualquier otro soporte audiovisual. La ventaja sobre otras variantes es que puede incluir efectos especiales (ej.: resaltar la expresión facial del modelo con un primer plano, utilizar dibujos animados, etc.). El terapeut a puede ejercer un mayor control, puesto que es posible corregir un error del modelo en la grabación. El modelado simbólico tiene importantes implicaciones en el terreno preventivo y de preparación ante situaciones generadoras de ansiedad (ej.: médico, intervenciones quirúrgicas, etc.). 4.3. Modelado encubierto. Se le pide al sujeto que imagine la conducta del modelo y usualmente también sus consecuencias. La ventaja principal es que es fácil de aplicar, pues basta con elaborar la escena de modelado en la imaginación, no precisando ni un modelo real ni una grabación. aunque el modelado encubierto puede ser clínicamente útil, sobre todo con sujetos que posean buenas habilidades para imaginar, los modificadores de conducta prefieren el modelado en vivo porque el terapeuta puede controlar directamente la conducta modelada y la atención del observador. No obstante, el modelado encubierto puede constituir una alternativa de elección en aquellos casos en los que al terapeuta le resulta muy costoso o imposible disponer de un modelo real o de una grabación. En estos casos, el modelado encubierto es un método auxiliar o complementario dado que las respuestas de ansiedad del cliente son muy intensas. Pero hay que tener precaución en no emplear al propio sujeto como modelo.

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

5.

Variantes según el número de observadores 5.1. Modelado individual. El modelado se produce ante un único observador y se emplea generalmente en contextos terapéuticos, como el entrenamiento en aserción de un cliente que presenta déficit asertivo. 5.2. Modelado en grupo. El modelado es una técnica especialmente indicada para su aplicación en grupo. Por este motivo, se utiliza habitualmente en contextos educativos, como en el caso de programas de educación para la salud. Presenta la ventaja de que cuando un observador realiza la conducta-objetivo, seguidamente puede convertirse en un modelo óptimo para el resto del grupo.

6.

Variantes según el número de modelos 6.1. Modelado simple. Se presenta un único modelo. Se emplea en el tratamiento de casos individuales. 6.2. Modelado múltiple. Se utilizan varios modelos, unos semejantes y otros diferentes al observador. La generalización y el mantenimiento de los cambios conseguidos son mayores con el modelado múltiple, que está especialmente indicado para el tratamiento en grupo de dist...


Similar Free PDFs