TEMA 8.Los relieves estructurales PDF

Title TEMA 8.Los relieves estructurales
Author Evangelina Mariscal
Course Geografía General I: Física
Institution UNED
Pages 11
File Size 103.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 137

Summary

Espero os sirvan de ayuda....


Description

TEMA 8.- LOS RELIEVES ESTRUCTURALES : LAS GRANDES UNIDADES ESTRUCTURALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: La Geomorfología tiene como objeto de estudio la superficie terrestre, lo que implica el estudio de su Corteza. La mayor parte está ocupada por el agua de océanos y mares (hidrosfera), mientras que la parte sólida la constituye la litosfera que es la que configura los continentes. Por tanto, se puede hacer una clara distinción entre dos unidades estructurales: cuencas oceánicas y continentes. LAS ÁREAS SUMERGIDAS: CUENCAS OCEÁNICAS: Son las que están cubiertas por las aguas de los océanos. Si las consideramos estructurales, las áreas sumergidas no se corresponden exactamente con los océanos, pues bajo ellos están los bordes continentales sumergidos. Dentro de las cuencas oceánicas se diferencian las llanuras abisales y dorsales oceánicas. Los bordes continentales: Son la prolongación hacia el océano de la plataforma continental. Su profundidad está entre 500 y 200 m. presentando una pendiente suave. Hay dos tipos: -

-

Bordes de tipo atlántico: Compuesto por dos zonas: plataforma y talud continental. Se les denomina también bordes asísmicos porque en ellos no se producen movimientos tectónicos. En la plataforma continental (alrededor de 200 m de profundidad), aquí el relieve continental tiene sedimentos en capas de gran espesor. En estas zonas aparecen estructuras salinas (domos y diapiros) a los que a veces se asocian yacimientos de hidrocarburos. Los bordes de tipo pacífico o sísmicos son zonas de actividad tectónica. En ellos se ven arcos insulares separados de los continentes por una cuenca marginal. Tras los arcos aparecen crestas y una fosa oceánica de gran profundidad. Aparecen dos relieves muy característicos: arrecifes de barrera (sedimentos biogenéticos coralinos) y cañones submarinos (profundos valles en V muy pronunciada que seccionan el talud e incluso la plataforma continental)

Llanuras abisales: Son zonas planas o con pendientes muy pequeñas, cuya cobertera sedimentaria recubre sus rasgos topográficos. A veces, aparecen colinas submarinas que emergen formando islas o atolones. Dorsales oceánicas: Son todos los accidentes topográficos submarinos lineales (valles y crestas). Estructuralmente se distinguen dorsales sísmicas (cadenas contínuas de unos 60000 km de longitud, anchura entre 1000 y 4000 km y altura media de 3000 m. sobre las llanuras abisales) que están compuestas por material volcánico que sale el exterior, recubiertas de sedimentos de poco espesor y asísmicas (la capa sedimentaria alcanza mayor espesor).

LAS ÁREAS EMERGIDAS: LOS CONTINENTES.

Son las que configuran los continentes y están formadas por grandes extensiones de corteza continental. Las unidades estructurales están formadas por tierras emergidas y por las áreas sumergidas: plataforma y talud continental. La corteza continental puede dividirse en cratones o escudos (zonas antiquísimas formada por rocas muy antiguas muy afectadas por la erosión) y los orógenos (regiones de plegamiento reciente y poco erosionada). Ocupando un lugar intermedio entre las dos anteriores, están las plataformas estructurales (zonas cratónicas cubiertas por cobertera sedimentaria en posición horizontal o subhorizontal. Los cratones o escudos: El precámbrico está formado por rocas cristalinas de origen metamórfico o ígneo. Las más antiguas son superiores a los 2000 m. a. muy estables y que forman el centro de los continentes (cratón). Se pueden distinguir entre los cratones arcaicos (afloran rocas plutónicas y metamórficas, también llamados penillanura o superficies residuales o de erosión, por su morfología plana) y los cratones post-arcaicos o pre-mesozoicos (crestas elevadas de los valles) que tienen una cobertera llena de rocas sedimentarias. Las plataformas: Son llanuras estructurales (partes de cratón recubiertas por rocas sedimentarias, cuyo peso producen una subsidencia de la cuenca). Se asemejan a una superficie de erosión, pero en este caso, existen capas horizontales de rocas recubiertas por un estrato resistente que tras la erosión originan mesas, páramos y cerros testigo. Cuando en las series, la cobertera está ligeramente inclinada, hay una alternancia de capas duras y blandas formando cuestas. Así encontramos cuencas sedimentarias continentales. Los orógenos: Los cratones están bordeados y separados por fragmentos móviles de corteza. Estas áreas son conocidas como orógenos. Estas estructuras se deben al choque de placas que las deforman por presiones de la corteza (vulcanismo y actividad sísmica). La orogénesis es el proceso por el que las rocas sedimentarias se ven plegadas originando montañas. Se pueden distinguir varios tipos de relieve: -

Los definidos por una serie litológica resistente (hog backs); Los originados por plegamiento de las series sedimentarias (estilo jurásico y estilo alpino); Los debidos a la fractura de la litología (fallas).

Los volcanes: Son los producidos por las erupciones volcánicas y el vulcanismo, por las cuales, las erupciones basálticas, ascienden a la superficie empujando a la corteza, produciendo volcanes y provocando terremotos. LOS RELIEVES ESTRUCTURALES DE CUENCAS SEDIMENTARIAS: Aparecen dos tipos de relieve estructural: - Los aclinales (horizontales): 1) Sobre estas rocas no ha actuado la tectónica o lo ha hecho muy débilmente. 2) La red hidrográfica se instala sobre ellas y el resto de los agentes erosivos van dando forma al paisaje. y los monoclinales (cuestas):

1- Se originan en las vertientes o laderas de las cuencas sedimentarias en las que ocupan una posición inclinada; 2- Sobre ellos actúa la tectónica; 3- Actuación de la erosión diferencial que modela el paisaje. Formas de relieve aclinal (estructuras horizontales) -

-

-

-

Se desarrollan en los centros de las cuencas sedimentarias cuyos estratos no se han visto afectados por la tectónica, o si lo han hecho, ha sido muy levemente (niveles horizontales). La forma más sencilla de este relieve es la superficie estructural. Es una superficie llana formada por una capa resistente en el nivel más externo. Esta puede ser primitiva (superficie horizontal primitiva) aunque la más común es la que está recubierta de otras series de estratos que ha podido ser eliminada por la acción erosiva originando una (superficie estructural derivada). Las mesas (de altitud semejante) son plataformas estructurales (llamadas muelas, alcarrias o páramos según las distintas regiones). Una muela es un páramo aislado y reducido que aún ocupa una gran superficie en la forma estructural. Estas plataformas se hallan separadas por valles en cornisa. La superior es de fuerte pendiente, de rocas resistentes y la inferior de pendiente más suave de estratos deleznables (talud). Entre estas plataformas, la parte culminante se llama superficie del páramo y en los valles en cornisa, aparecen formas de menor extensión como las mesas, los cerros testigo y los antecerros.

Relación de la red fluvial y la estructura horizontal: La red fluvial de una región de estructura horizontal no presenta una dirección predeterminada. Tiene gran influencia en la creación del relieve. Formas de relieve monoclinal o inclinada (estructuras inclinadas o cuestas) -

Aparecen en los bordes de las cuencas sedimentarias o en áreas donde la tectónica ha inclinado en una sola dirección las series sedimentarias alternantes de rocas blandas y duras resistentes a la erosión. - Una cuesta se caracteriza por su perfil disimétrico: 1) Frente de cuesta con una gran pendiente. En ella se distinguen: - cornisa (modelada sobre roca dura con pendiente muy fuerte) y - talud (de menor pendiente, dependiente de la dureza de la roca y del buzamiento de los estratos).

Según el buzamiento de los estratos se pueden distinguir varios tipos: -

Cuestas: Formas monoclinales con una inclinación entre 2º y 20º Crestas monoclinales: Buzamiento por encima de los 20º Barra monoclinal u hog-back: Buzamiento de las series sedimentarias que se acerca a la vertical, próximo a los 90º.

La pendiente más suave se presenta en el reverso de la cuesta (superficie estructural primitiva o derivada) que varía según la actuación de la erosión, cuya pendiente está en relación con la inclinación de los estratos.

-Los monoclinales presentan formas testigos del retroceso de la cuesta (cerros testigos y antecerros) debidos a la erosión diferencial llevada a cabo por la red fluvial. Relación de la red fluvial y la estructura monoclinal: -La red fluvial es un factor condicionante en la evolución de este relieve que dependerá de la acción erosiva y el grado de inclinación de los estratos. -Los ríos principales siguen la dirección de buzamiento de los estratos (corrientes cataclinales o consecuentes) atravesando el conjunto de cuestas. -Los afluentes circulan paralelos a los frentes de cuesta (corrientes ortoclinales o subsecuentes) -Los subafluentes pueden nacer y deslizarse por un frente de cuesta (corriente anaclinal u obsecuente) o por un dorso de cuesta (corriente peneconsecuente) -Todo este conjunto configura una red de drenaje en enrejado. LOS RELIEVES ESTRUCTURALES DE LOS ORÓGENOS: Los relieves estructurales plegados: -La forma más sencilla es la de plegamiento en una sucesión de ondulaciones, siempre que exista un nivel de despegue. Según sean las características de las series sedimentarias, la fuerza y la dirección del empuje de la tectónica pueden configurarse los distintos pliegues. -Aparecen agrupados en conjuntos de pliegues de mayor radio dando lugar a los anticlinorios (si el conjunto adquiere una forma convexa o anticlinal) y sinclinorio (si la forma que presenta es cóncava o sinclinal). -Su morfología es de gran complejidad (deformación compresiva) que da lugar a levantamientos y hundimientos topográficos como son los pliegues anticlinales, convexos o distendidos y sinclinales, cóncavos y comprimidos a la que hay que añadir la acción de la erosión. -Cuando la formación muestra una clara similitud con la estructura plegada se dice que son formas directas, originales o primitivas. -Si la topografía de las formas es debida a la acción erosiva y no coincide con la estructura se denomina formación derivada. -Si la erosión ha actuado con mucha intensidad durante más tiempo, nos podemos encontrar con una inversión del relieve o relieve invertido. Formas originales, directas o primitivas: -Cuando los anticlinales y sinclinales no están modificados por la acción de la erosión se les llama estructuras de plegamientos directas, originales o primitivas cuyos relieves son conformes con la estructura. -Las charnelas de los anticlinales (zonas más elevadas) se les denomina mont y las charnelas de los sinclinales (zonas más bajas) se les llama val.

-El mont es un relieve elevado más o menos alargado desarrollado sobre una roca resistente, cuya culminación topográfica corresponde a la charnela y las laderas a los flancos de un anticlinal. -El val es una depresión más o menos larga coincidente con un sinclinal y adaptadas a los caracteres estructurales del mismo. Su fondo es la charnela y sus vertientes son los flancos. -La erosión es más fuerte en los mont que en los val. Tras la erosión aparecen formas elementales de un relieve derivado de carácter conforme. Son las ruz o pequeñas entalladuras (barrancos) originadas en las charnelas y que bajan por los flancos de los anticlinales. Estos relieves se encuentran en génesis recientes o protegidas por niveles litológicos resistentes que la han salvaguardado de la erosión. Formas derivadas: Se caracterizan porque en ellas la erosión es mayor en el tiempo. La topografía refleja formas estructurales y erosivas. Los agentes erosivos actúan sobre los anticlinales por su mayor altitud. Los barrancos que se forman sobre los flancos se denominan ruces. Se originan por el desmantelamiento de las capas de rocas más externas dejando restos entre varias ruces (chevrons). La red hidrográfica sobre estas estructuras puede hacer que no sigan la dirección de la estructura, sino que la atraviese originando valles angostos transversales (cluses, hoces o foces) La erosión de la charnela anticlinal puede dar lugar a un valle denominado combe. Esta se halla rodeada de crestas de roca dura y su mayor anchura depende de la potencia de los estratos resistentes y de la diaclasación de las rocas. Su origen puede estar en la coalescencia de varias ruces o en la erosión de las vertientes de una cluse. Cuando una ruz supera su cuenca de recepción por erosión remontante y se une a otras ruces formará una amplia hendidura originando una combe. También las vertientes que delimitan su valle se pueden erosionar tanto que pueden llegar a alcanzar al eje del anticlinal desmantelando su charnela. Ruces, chevrons, cluses, crestas delimitantes de las combes y combes son estructuras que aparecen en los relieves derivados o de estructura plegada evolucionada. Formas invertidas: Se caracterizan porque en ellas las zonas topográficamente más elevadas se corresponden con las zonas tectónicamente más deprimidas y a la inversa. Las más bajas son las que fueron más elevadas por la tectónica. La más característica es el sinclinal colgado. Es una estructura sinclinal que queda a mayor altura que las anticlinales próximas porque estas han sido desmanteladas por la erosión formando valles anticlinales sin rocas sedimentarias que están en el sinclinal colgado. Se suele dar en series de roca blanda de gran espesor facilitando así la acción erosiva. Ej. Prealpes del norte, Alhama de Aragón, Peña Oroel en Jaca etc.) Estos relieves conformes, derivados e invertidos son propios de plegamientos tipo jurásicos (combes de flanco), sin embargo, los plegamientos de tipo Alpino pueden aparecer

oblicuos, acostados, cabalgantes o mantos de corrimiento. En estos el cuerpo del manto queda totalmente desmantelado. Se puede apreciar el sustrato sobre el que el plano se ha deslizado (ventanas tectónicas). En estas ventanas hay restos de manto de corrimiento llamado klippes. Arriba del manto de corrimiento, la erosión produce un escarpe de frente de corrimiento, de fuerte pendiente, si se trata de rocas calcáreas. Relación entre la red hidrográfica y la estructura plegada: Las génesis de cada una de las formas se realizan a partir de la evolución de la red hidrográfica que se une al resto de los agentes erosivos. Puede ser concordante (la que corre paralela longitudinalmente a los ejes de plegamiento. Si corre por valles sinclinales es una red concordante simple. Si discurre por valles sinclinales y anticlinales erosionados, se denomina compleja) y discordante (cuando su drenaje corre perpendicular a la dirección del eje de plegamiento). En este caso, se forman las ruces o cluses. La red hidrográfica se puede instalar por antecedencia (muy poco frecuente) y por sobreimposición (mucho más común). Tras la instalación de las redes hidrográficas aparecen formas de relieve parecidas a las cuestas, que al ser erosionadas por los ríos desaparecen las charnelas o los flancos, presentándose a veces, como una estructura monoclinal. El relieve apalachense: Este relieve es el resultado de una larga evolución que ha pasado por distintas fases: plegamiento, arrasamiento erosivo en el que se produce la superficie de erosión, movimiento tectónico que tiene lugar a una nueva elevación de esa superficie y una nueva fase de erosión. La característica más importante es la presencia de una alineación de barras o crestas paralelas de igual altura y no muy elevadas, originadas en los estratos plegados más resistentes (cuarcitas o areniscas). En los estratos de rocas más deleznables se crean largas y estrechas depresiones denominadas surcos. Los ríos se instalan sobre estas crestas transcurriendo perpendicularmente abriendo estrecho pasos llamados wáter gaps. A veces, por estos pasos no circula ningún río (wind gaps). Ej. Apalaches, Bretaña, Macizo Central Francés, en Extremadura o entre Asturias y Galicia. Los relieves estructurados fallados: Cuando los escudos están constituidos por materiales muy rígidos que no se pueden plegar por el empuje de las fuerzas internas de la tectónica, produciéndose las fracturas y fallas. También ocurre en las rocas sedimentarias más recientes. En algunas zonas muy afectadas por movimientos tectónicos aparecen auténticos campos de fallas, dando lugar a un relieve de tipo germánico, propio de macizos antiguos. Las fosas tectónicas son aprovechadas por los ríos formando amplios valles. Por otro lado, los horst forman mesetas y altiplanos alargados. Los movimientos horizontales dan lugar a fallas transcurrentes o de desgarre. Cuando se producen a escalas casi continentales presentan accidentes largos y angostos, en forma de trinchera y vertientes paralelas escarpadas, llamada rift valley o valle de fractura. Los agentes de erosión dan lugar a vaguadas, vallonadas o grandes valles, según su dimensión. La red hidrográfica aprovecha estas redes de fallas poniéndola de relieve.

Si estas son muy profundas, pueden dar lugar a fenómenos volcánicos originando extensas alineaciones de volcanes. La forma de relieve fundamental como consecuencia de los movimientos tectónicos es el escarpe de falla o desnivelación topográfica de dos bloques fallados que presenta una parte estructural y otra erosiva. Se pueden distinguir entre el escarpe de falla primitivo u original, el escarpe de línea de falla derivado y el escarpe de falla compuesto. Escarpe de falla original o primitivo: Procedente de la dislocación hecha por los movimientos tectónicos (escarpe tectónico) Sus características: -El valor de la desnivelación topográfica y el salto de falla es idéntico -La superficie topográfica del escarpe coincide con la parte del plano de falla situada encima de la línea de falla (zona levantada) Para que se conserve un escarpe de falla primitivo, es necesario que: -

El labio levantado esté formado por materiales resistentes a la tectónica; La falla sea reciente; La erosión haya actuado muy poco.

Si esto no se cumple, el escarpe retrocede, situándose tras el plano de falla con un trazado más o menos sinuoso. Escarpe de línea de falla o derivado: Es el resultante de la erosión diferencial sobre bloques fallados adyacentes de diversa resistencia. El bloque de rocas más duras queda en resalte, aunque su altura puede ser mayor o menor que el salto de falla. Para su formación se requiere que se hayan nivelado los dos bloques desapareciendo el desnivel inicial. Esto ha sucedido por: -la erosión los ha nivelado, o -porque la falla ha quedado fosilizada por una cobertera de sedimentos. En el primer caso, los afloramientos rocosos menos resistentes se hallan en el bloque hundido. La acción de la erosión produce un escarpe de línea de falla directo. Su sentido es el mismo que el del accidente tectónico. En el caso de materiales más resistentes, la erosión produce un escarpe de falla invertido, puesto que aquí está orientado hacia el bloque levantado. Si los materiales que fosilizan la falla se depositan simultáneamente a la tectónica al escarpe de línea de falla tras su posterior erosión, se le denomina revelado o descubierto. Si los depósitos son anteriores a la tectónica, al escarpe de línea de falla, debido a la erosión, se le denomina exhumado y corresponde al resurgimiento del salto primitivo. Escarpe de línea de falla compuesto:

Es el resultado de la acción simultánea de la tectónica y de la erosión diferencial. Es una estructura mixta que combina diferentes tipos de escarpe, original y derivado. Se pueden distinguir dos tipos: -

-

Rejuego de falla: Se forma cuando un escarpe ya existente de tipo derivado tiene un nuevo movimiento tectónico en el mismo sentido que el primero, se dice que el rejuego de falla es directo ya que levanta más el labio más alto y hunde más el labio más bajo. Si se levanta el labio antes hundido y se hunde el anterior levantado, se dice que el rejuego es inverso. En todos los casos, el escarpe final está formado por parte del original y parte del derivado, aunque de origen distinto. Todos los escarpes de falla tienen fuerte pendiente. Se hallan desecados en faceras triangulares y trapezoidales

Relación de la...


Similar Free PDFs