TEORÍA DE LA INTELIGENCIA: UNA APROXIMACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LEV VIGOTSKY PDF

Title TEORÍA DE LA INTELIGENCIA: UNA APROXIMACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LEV VIGOTSKY
Author Emanuel Alexandro Guevara Romay
Course Pedagogía General
Institution Universidad Salesiana
Pages 6
File Size 102.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 137

Summary

se analiza el concepto y la adquisición de la inteligencia desde el punto de vista de Vitgosky...


Description

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA: UNA APROXIMACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LEV VIGOTSKY

Cotidianamente se ha definido a la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas, “la habilidad de llevar a cabo el pensamiento para comprender” (McKeachie y Doyle, 1973). Es decir la inteligencia se asocia de forma exclusiva al pensamiento y la cognición.

Años más tarde, Gullford postuló que la inteligencia se compone de un conjunto de habilidades intelectuales a las que agrupó en tres categorías: operaciones, productos y contenidos. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1999) y el constructo de inteligencia emocional que fue propuesto por Salovey y Mayer y popularizado por Daniel Goleman (1997), empezaron a mostrar una nueva faz de la inteligencia: ya no desligada de otras formas complejas de actividad psíquica. Algunos autores afirman que tanto las inteligencias múltiples como la inteligencia emocional estarían relacionadas con la personalidad, las habilidades individuales o los estilos cognitivos.

El artículo seleccionado tiene la finalidad de presentar un abordaje de la inteligencia desde los planteamientos de Lev Vygotsky y los neurofisiólogos rusos como Iván Pavlov, Protr Anojin y Alexander Luria.

LA INTELIGENCIA Y EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LEV VIGOTSKY

Debemos comenzar diciendo que la inteligencia es un fenómeno muy particular en tanto que no es igual a otras funciones psicológicas como la percepción, la memoria, el pensamiento o el lenguaje. Se afirma lo anterior porque decimos que la inteligencia más que un fenómeno es un constructo teórico. Es decir, la inteligencia no existe como tal, sino que parece ser más una propiedad. Pero no una propiedad exclusiva del hombre como afirmaban los griegos, ya que los animales también son inteligentes. Obviamente los animales exhiben formas de conducta inteligente, y mientras más cercanos al hombre tienen mayores posibilidades de responder inteligentemente.

En ese sentido, la inteligencia tiene una función adaptativa ya que permite modificar nuestra conducta en función de la valoración de los resultados obtenidos. Sin embargo, si la inteligencia es una propiedad, sería una propiedad de qué. No cabe duda que sería una propiedad del pensamiento.

El pensamiento es la capacidad de relacionar “cosas” mediante operaciones de generalización, discriminación y categorización. Desde un enfoque Vygotskiano diríamos que la inteligencia sensorio-motriz forma parte de las funciones psicológicas elementales que son comunes al hombre y a los animales, en tanto que las funciones psicológicas superiores son exclusivas del hombre.

En los animales predomina el instinto por sobre la inteligencia, en el hombre acontece todo lo contrario. Esta diferencia se debe a la capacidad de aprendizaje. El hombre supera por mucho a los animales donde el lenguaje interviene como fenómeno mediador.

En consecuencia, la inteligencia humana se torna abstracta y sus posibilidades se multiplican inconmensurablemente permitiéndole asociar no solo estímulos concretos si no también señales de señales.

El lenguaje arranca al hombre del mundo biológico y lo transporta a la esfera de las relaciones sociales. Pero en realidad ocurre más que eso, ya que como dice Vigotsky, el lenguaje permite la interiorización de las diversas formas de actividad sociocultural en un proceso que va de lo social a lo individual, de modo que a través de los demás llegamos a ser nosotros mismos.

La inteligencia humana es entonces una propiedad del binomio pensamientolenguaje, que favorece la adaptación del individuo, tanto en el mundo físico como en la esfera de las relaciones sociales. La inteligencia es una sola, pero es un fenómeno univoco porque al carecer de contenido adopta diversas formas. Además, el ser humano en tanto unidad sistémica que integra lo biológico, lo psicológico y lo social, es una totalidad donde el pensamiento se encuentra íntimamente relacionado con cada uno de los procesos, sean cognitivos, afectivos o volitivo-cognitivos.

Para la psicología vigotskyana que postula el concepto de “interiorización” toda función

psicológica

fue

primero

externa

(interpsicológica)

(intrapsicológica) gracias a la mediación del lenguaje.

y

después

interna

LA INTELIGENCIA EN CONTEXTOS CULTURALES

Para Vigotsky la inteligencia es un proceso histórico cultural que puede modificarse a través de la actividad y en particular por la actividad mediada por el lenguaje. Diversos experimentos llevados a cabo reafirman que los seres humanos somos seres sociales y por ende la cultura actúa como un marco de significados que moldean la conducta y el pensamiento humano.

La concepción Vygotskiana empero, si bien no niega que la

inteligencia depende tanto de los dotes hereditarios como de las influencias sociales, considera a estas últimas como los principales remolcadores del desarrollo en general.

Tanto la inteligencia como el pensamiento se encuentran mediatizados por la cultura y el lenguaje. Sin embargo, el alcance de la interacción social trasciende al plano biológico, pues en lo últimos años se ha podido evidenciar que las estructuras cerebrales se modifican en consecuencia de dicha estimulación.

Lev Vigotsky concibió a la mente como un sistema de representaciones y operaciones simbólicas. Desarrollo un modelo funcional del cerebro coherente con su posición materialista, dicho modelo tendría que ser consistente con la idea de un sistema nervios lo suficientemente plástico y flexible como para admitir la posibilidad de modificaciones funcionales.

ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL

El concepto de Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), a la que distingue de la Zona de Desarrollo Real (ZDR), es la región dinámica en la que se lleva a cabo la transición desde el funcionamiento interpsicológico al intrapsicológico. En este proceso debe intervenir una

persona con la suficiente experiencia en el tema a desarrollar o aprender por parte del individuo, pues es esta quien permite al mismo alcanzar el aprendizaje deseado, con ayuda de ciertas inducciones hacia ese aprendizaje. Vigotsky definió es la distancia entre el aprendizaje sin ayuda y con ayuda del individuo. También lo podía explicar cómo la distancia entre el aprendizaje real medido por la resolución de un problema sin ayuda de ninguna persona y el potencial que el niño adquiere cuando hay alguien guiándolo en la resolución de dichas tareas.

Nos habla también del comportamiento y como este puede ser entendido si se estudian sus fases, su historia. Pero tal vez la mayor aportación de este autor, es lo que ya se ha analizado en páginas anteriores, la asociación del pensamiento y el lenguaje.

Arias Gallegos, Walter Lizandro (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky.. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 7(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 25 de octubre de 2019]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=4396/439643140002

Carrera,

Beatriz,

&

Mazzarella,

Clemen

(2001).

Vygotsky:

enfoque

sociocultural. Educere, 5(13), undefined-undefined. [fecha de Consulta 25 de Octubre de 2019].

ISSN:

id=356/35601309

1316-4910.

Disponible

en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?...


Similar Free PDFs