Teoria DE LOS Constructos Personales, Existencialistas Y Humanistas Ensayo PDF

Title Teoria DE LOS Constructos Personales, Existencialistas Y Humanistas Ensayo
Author Luis GF
Course Criminología
Institution Universidad de Guadalajara
Pages 11
File Size 89.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 135

Summary

Download Teoria DE LOS Constructos Personales, Existencialistas Y Humanistas Ensayo PDF


Description

Introducción La teoría de los constructos personales según el psicólogo George Kelly, con la cual se adelantó a su tiempo al describir la personalidad humana de un modo similar al de los modelos constructivistas que se han popularizado en las últimas décadas. En este sentido la obra de Kelly no puede ser enmarcada estrictamente dentro de la orientación cognitivista, dominante en la época.

La teoría de los constructos personales de George Kelly El psicólogo y educador George Alexander Kelly (1905-1967) planteó su modelo de personalidad en sus dos obras fundamentales: “Teoría de los constructos personales”, publicado en 1955, y “Teoría de la personalidad”, de 1966. De modo similar a los modelos de personalidad factoriales o de rasgos, Kelly propone el uso de adjetivos calificativos para explicar la personalidad. No obstante, en este caso lo importante es el modo en que cada individuo construye y da significado a las palabras en cuestión. Kelly concibe al ser humano como un científico que construye y modifica con la experiencia su conjunto de conocimientos y de hipótesis, o su filosofía vital, por tal de anticipar los resultados de su conducta y otros eventos. Esto tiene lugar a través de la formación de los constructos personales, categorías descriptivas que usamos para conceptualizar los acontecimientos. Los constructos personales son dicotómicos y bipolares; esto significa que entendemos la personalidad y la experiencia humana en general a partir de adjetivos con polos opuestos. Algunos ejemplos de constructos personales serían las dicotomías feliz-triste, inteligente-tonto y alto-bajo. Los constructos no siempre son bipolares, como veremos más adelante.

Este autor consideraba que su perspectiva puede ser considerada como “alter nativismo constructivo”. Con esto quería decir que, al estudiar la personalidad y el pensamiento humanos, conviene centrarse en la relevancia de una interpretación de la realidad para una persona concreta más que en su grado de veracidad en comparación con los hechos objetivos.

Los once corolarios de esta teoría El postulado fundamental de la teoría de Kelly afirma que todos los procesos psicológicos de un individuo dependen de la forma en que anticipa los eventos. De esta idea nuclear se derivan once corolarios, que resultan muy útiles para comprender cómo funcionan los constructos personales y cómo se desarrolla la personalidad según este autor.

1. Construcción Los seres humanos utilizamos el pensamiento abstracto para construir modelos mentales de la realidad y con ellos predecir acontecimientos. Así, a partir de eventos del pasado anticipamos los del futuro.

2. Individualidad Las diferencias psicológicas entre las personas dependen del grado de similitud entre sus sistemas de constructos, es decir, entre sus respectivos modos de construir la realidad mentalmente, puesto que son estos los que determinan el comportamiento y los contenidos mentales.

3. Organización Los sistemas de constructos personales están organizados de forma jerárquica en función de su ámbito de aplicación. Esto permite evitar contradicciones al predecir a través de distintos constructos, dado que siempre habrá uno que tenga un peso mayor.

4. Dicotomía Como hemos dicho, según Kelly las personas conceptualizamos la realidad a partir de pares opuestos de términos, como “frío-calor” o “nervioso-tranquilo”. Cuando sólo se conoce uno de los polos decimos que se trata de un constructo sumergido.

5. Elección Los sistemas de constructos extensos permiten predecir muchos acontecimientos pero el riesgo de error es elevado; por contra, los que son más restrictivos minimizan la probabilidad de fallos pero anticipan un menor número sucesos. Las personas con un carácter más arriesgado tienden hacia la extensión, y las precavidas hacia la definición.

6. Ámbito El corolario de ámbito o de aplicación hace referencia a que cada constructo es eficaz para predecir un determinado rango de fenómenos. El concepto “centro de conveniencia” se utiliza para hablar de los aspectos para los que el constructo resulta particularmente útil.

7. Experiencia Aunque la experiencia vital puede modificar el sistema de constructos de una persona, esto no sucede de forma espontánea, sino que tiene lugar a través de la construcción psicológica que hacemos de los eventos en cuestión. La susceptibilidad al cambio de un constructo o de un sistema de constructos determinado es un factor muy relevante en la personalidad.

8. Modulación Este postulado habla de la permeabilidad, es decir, de la capacidad de un constructo para introducir elementos nuevos en su ámbito de aplicación y de la posibilidad de modificación de los constructos jerárquicamente superiores a éste.

9. Fragmentación

La fragmentación es la capacidad de un sistema de constructos de incluir subsistemas de los cuales se extraen predicciones contradictorias sin que ello conlleve una desorganización del conjunto. Este corolario se relaciona estrechamente con el de organización, puesto que la fragmentación depende de la jerarquización de los constructos.

10. Comunalidad Un aspecto relevante de la teoría de Kelly es el énfasis en que los sistemas de constructos de dos personas que comparten la misma cultura tendrán una mayor probabilidad de parecerse que si no es así. Por tanto, lo mismo sucederá con el comportamiento, los valores y otros procesos psicológicos y contenidos mentales.

11. Sociabilidad El onceavo y último corolario de la teoría de los constructos personales afirma que es más probable que entendamos a un individuo y que éste nos caiga bien si somos capaces de reproducir su sistema de constructos. Este postulado puede relacionarse de forma clara con el concepto de empatía, y se ve influido por el corolario de comunalidad.

LAS TEORÍAS EXISTENCIALISTAS. Nótese como la estructura de la Rep test sigue directamente a la teoría de Kelly. La teoría dice que los constructos son empleados para evaluar como dos entidades son semejantes y distintas de los otros. La prueba localiza de manera directa esta forma de pensamiento. La teoría dice que la gente no puede entrar dentro de cualquier taxonomía simple sobre los rasgos, o los tipos de personalidad. La prueba es altamente reflexible, permite que la gente exprese como interpreta su mundo y no trata de colocarlos dentro de una taxonomía pre-existente de tipos de personalidad. Alternativismo constructivo.

Kelly rechazaba la idea de que hay verdades absolutas e irrefutables respecto de los hechos del mundo. Más bien, creía que había diversas interpretaciones, ninguna de las cuales tiene el monopolio de la verdad, ya que nadie puede acceder a la verdad o la realidad sin verla o construirla de una forma u otra. Denominando a esta postura.

Alternativismo constructivo. Una de las implicaciones del Alternativismo constructivo es que todas las interpretaciones están sujetas a revisión. Otra implicación del Alternativismo constructivo es que la persona cuenta con opciones prácticamente ilimitadas para construir su vida de forma que permita el cambio y el crecimiento. El Alternativismo trasluce un espíritu de confianza, optimismo y fe en las capacidades humanas. Las personas pueden modificar o reemplazar sus construcciones de los hechos y de sí mismas. En tales capacidades radica la posibilidad de la libertad: gozamos de libertad en la medida en que nuestros constructos posean la flexibilidad o la permeabilidad suficiente como para generar nuevas formas de construir los sucesos.

El hombre como científico y la reflexividad La idea que propugnaba Kelly respecto de lo que dio en llamar e hombre como científico revela un aspecto peculiar del método científico cada vez que se le aplica al estudio psicológico de la personalidad. Dicho aspecto se conoce como reflexividad, la cual supone que el psicólogo es una persona dedicada al mismo tipo de actividad que realiza el sujeto de estudio. De acuerdo con Kelly, las personas ordinarias y los científicos se identifican en tanto que ambos intentan infundir un sentido al mundo formulando hipótesis acerca de su operación, para luego someterlas a prueba y rectificarlas en caso de que no funcionen.

La teoría del constructo personal en 12 enunciados. La teoría de los constructos personales es un concepto acerca de cómo el hombre puede elevarse de una posición de ignorancia confesa y cómo puede aspirar de un día a otro a trascender sus propios dogmatismos. Se trata, pues, de una teoría de las investigaciones personales del hombre, una psicología de la búsqueda humana. En vez de enunciar lo que se ha descubierto o lo que se descubrirá, prefiere proponer la forma en que podemos empezar a buscar. En el método de Kelly es el concepto del constructo personal, o idea de que las personas construyen los hechos al predecirlos sobre la base de la experiencia y el aprendizaje. Por construir, Kelly entiende "introducir una Interpretación". En este sentido, las circunstancias y las condiciones objetivas del mundo importan menos que la forma en la que son interpretadas por las personas. Todas las experiencias se definen a través de los filtros de los constructos personales, no hay, pues, una cosa llamada experiencia pura que pueda separarse de sus constructos semánticos. Por lo tanto, concebía la conducta humana como un esfuerzo por el conocimiento.

La teoría de los constructos personal se presenta en 12 densos enunciados, los cuales constan de un postulado fundamental y 11 corolarios, algunos de ellos derivados v otras elaboraciones del postulado original.

1.-Postulado fundamental. Los procesos psicológicos de la persona se canalizan por la forma en que aquella predice los sucesos. Comienza por situar a la persona en el centro mismo de las cosas. Kelly ve a la persona como un suceso o un proceso que manifiesta su personalidad de formas únicas e irrepetibles. Las personas intentan vislumbrar lo que el mundo les reserva. En cierto sentido, la predicción representa la búsqueda de una confirmación o una rectificación. 2.-Corolario de la construcción.

La persona predice los sucesos construyendo réplicas de estos. Puesto que la vida es un proceso, no hay dos hechos exactamente iguales. Lo que se predice son acontecimientos similares a los que han ocurrido en el pasado. Aquí, Kelly establece el principio básico de la construcción, o proceso merced al cual se percibe algo como similar a ciertas cosas y diferente respecto de otras. Por consiguiente, necesitamos la identificación tanto por la similitud como por la diferenciación. 3.- Corolario de la individualidad Las personas difieren en la construcción de los sucesos. Es poco probable que dos personas construyan los hechos exactamente de la misma forma Kelly duda que haya dos sistemas de construcción siquiera semejantes, aun cuando ambos empleen las mismas relaciones lógicas. Sin embargo, lejos de considerar esto como causa de preocupación, percibe en ellos una interesante posibilidad. 4.- Corolario de la organización Al predecir los sucesos, cada persona evoluciona de manera característica y para conveniencia propia, adoptando un sistema de construcciones que comprende relaciones ordinales entre estas. De alguna forma, los numerosos constructos con que cuenta la persona deben adaptarse a una totalidad mínimamente coherente que permita funcionar y responder a los retos que plantea la vida. El corolario de la organización indica que este proceso requiere la formulación de prioridades respecto de los constructos. Algunos de estos son más importantes que otros. Los compromisos pueden adquirir prioridad sobre las oportunidades, las afiliaciones políticas pueden transformar la solidaridad en poder o bien, los imperativos morales pueden endurecer a una persona frente a las justificaciones del delincuente menor. 5.- Corolario de la dicotomía El sistema de construcciones de las personas se compone de un número finito de constructos dicotómicos. TEORÍAS HUMANISTAS.

Ciertas corrientes de la psicología han estado asociadas a una visión pesimista del ser humano. Por ejemplo, el psicoanálisis de Sigmund Freud presenta una explicación de la psique en la que los deseos inconscientes y su choque con las normas sociales gobiernan nuestro comportamiento, y el conductismo norteamericano ha sido acusado de presentar a las personas como máquinas que reaccionan ante estímulos externos. Sin embargo, los psicólogos humanistas como Carl Rogers propusieron algunas ideas sobre los procesos mentales en los que se enfatiza la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas. Según ellos, ni los factores biológicos ni los ambientales son determinantes en nuestro comportamiento, y no nos "arrastran" irremediablemente hacia ciertos tipos de comportamiento. En resumidas cuentas, no eran deterministas.

La idea de que el desarrollo personal y el modo en el que el individuo lucha por llegar a ser como quiere ser es una idea central de la psicología humanista, pero para Carl Rogers tiene especial importancia, porque para él es a través del desarrollo personal como se forma el carácter y el modo de ser. Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional. Según Carl Rogers, los rasgos de la personalidad que definían a las personas altamente funcionales están definidos según las siguientes cinco características: 1. Apertura a la experiencia La personalidad de la persona altamente funcional es, según Carl Rogers, muy abierta a la experiencia, en un sentido amplio. No adopta una actitud defensiva por defecto ante lo desconocido, sino que prefiere explorar nuevas posibilidades. Es por eso que este tipo de personalidad se define por la aceptación de las emociones asociadas a lo que se está viviendo, la no evitación de las "emociones negativas" y la adopción de actitudes receptivas ante situaciones que no son claramente peligrosas.

2. Estilo de vida existencial Esta característica tiene que ver con la tendencia a asumir que es uno mismo quien ha de otorgar sentido a las experiencias que se viven en cada momento, a través de un proceso de creación de significado. De este modo, se deja que el modo de vivir el día a día sea espontáneo, creativo, sin intentar que todo lo que se percibe encaje a la fuerza en esquemas preconcebidos. El estilo de vida asociado a este tipo de personalidad, para Carl Rogers, se caracteriza por evitar la tendencia a prejuzgar. No se analiza el presente como algo que debe ser explicado totalmente por las vivencias del pasado, sino que se vive plenamente.

3. Confianza en uno mismo Para Carl Rogers, el hecho de abrazar una manera libre de vivir la vida conlleva fiarse del propio criterio y la propia manera de tomar decisiones por encima de cualquier otro referente. La idea es que, como nadie conoce mejor que uno mismo la propia manera de vivir la vida, no se tiende a apoyarse en códigos de comportamiento impuestos desde instancias externas.

4. Creatividad El hecho de que las personas altamente funcionales de Carl Rogers sean enemigas de los dogmas y las convenciones hace que miren más allá de lo considerado como "normal". Esto proporciona las bases necesarias para que puedan desarrollar su creatividad.

5. Libertad de elección El modo de ser creativo e innovador de la personalidad altamente funcional teorizada por Carl Rogers hace que estas personas sean capaces de encontrar nuevas opciones de comportamiento allí donde aparentemente solo hay unas pocas. Esto define el

carácter inconformista de este tipo de personalidad, que es capaz de resolver paradojas en las que hay una aparente contradicción entre las opciones que a priori parecen disponibles.

6. Carácter constructivo Este tipo de personalidad muestra una gran facilidad para dar respuesta a todas las necesidades de manera equilibrada, de manera que las crisis son aprovechadas como oportunidades para construir nuevas oportunidades y encontrar maneras de alcanzar niveles de bienestar.

7. Desarrollo personal El desarrollo personal es el motor vital de las personas altamente funcionales. Se vive como un proceso de cambio constante, en el que nunca se alcanza una meta final definitiva, sino que se va pasando de una etapa a otra....


Similar Free PDFs